Jikishinkage Gasshuku en Hungría

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Jikishinkage Gasshuku en Hungría

Mensaje por Shiro_Amakusa » 06 Feb 2017 20:10

Jikishinkage Gasshuku:
2-4 de marzo de 2017.
Pécs-Hungría.

En este Gasshuku se impartirán clases de Kashima Shinden Jikishinkage ryû kenjutsu así como de Ryôen ryû naginatajutsu.

Teniendo en cuenta que la naginata de Ryôen ryû proviene del koryû Jikishinkage ryû naginata, y que este a a su vez procede de Kashima Shin Jikishinkage ryû kenjutsu, va a ser una oportunidad única para poder practicar los ancestros de los que provienen las enseñanzas de Shimizu sensei.

Kashima Shinden Jikishinkage ryû: Fundada por Matsumoto Bizen no Kami Naokatsu hacia 1570 se centra en el estudio del kenjutsu y kodachijutsu. Con la llegada de la Era Meiji, como ocurre con tantos otros koryû, el 14º sôke Sakakibara Kenkichi otorgó licencias de máxima transmisión (menkyô kaiden) a varios discípulos sin dejar un claro sucesor. La escuela cuenta con dos líneas diferenciadas.

- Línea Naganuma: Ocupa las partes más antiguas del currículum, pensada en muchos casos para situaciones de portar armadura y de combate en campo de batalla.
- Línea Fujikawa: Dinámica en su ejecución, pensada para duelos singulares, su uso del daishô está más acorde con los tiempos de Edo.

Kashima Shinden Jikishinkage ryû fue uno de los koryû de kenjutsu más importantes durante el tumultuoso periodo Bakumatsu. El kendô moderno tiene muchas deudas con este koryû, ya que fueron de los primeros en incorporar el bogu en la práctica de gekken o gekiken. Hoy en día, es uno de los pocos koryû en los que se sigue practicando esta forma de kendô arcaica.

Ryôen ryû es una escuela que funda Shimizu Nobuko sensei en base a tres koryû de los que recibió máxima transmisión:
- Ogasawara ryû reihô: Inicio de sus estusios en 1973. Alumna directa del 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei. Menkyô Kaide. Shihan. y Adoptada bajo el nombre otorgado por Ogasawara sensei como: Ryôen Genreisai.
- Jikishinkage ryû naginatajutsu: Aumna directa de la 17º sôke Toya Akiko sensei. Inicio de sus estudios en 1984, recibe el 8º dan Hanshi y Tora no Maki.
- Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyûku): Inicio de sus estudios en 1994. Alumna directa del 21º representante Sekiguchi Komei. Ostenta un título equivalente a un 8º Kyôshi.

La evolución desde que el fundador asentara sus bases hasta la aparición de Jikishinkage ryû naginata sigue tal cual:
Su Nidai sôke ( segundo cabeza de escuela) es Kamiizumi Ise no Kami Nobutsuna (1508-1577), pasando a hablar entonces de la escuela Shinkage Ryû. Yondai sôke Ogasawara Genshinsai Minamoto no Nagaharu (1574-1644) fundaría el estilo Shin Shinkage Ryû, Godai sôke Kamiya Denshisai Sadamitsu (1582-1663) regentaría la escuela bajo el nombre de Shinkage Jikishin Ryû, mientras Rokudai sôke Takahashi Danjôzaemon Shigeharu (1610-1690) lideraría el estilo como Jikishin Seitô Ryû. Es entonces cuando llegamos a Nanadai sôke Yamada Heisaimon Mitsunori - Ippûsai - (1638-1718) que combina todos los estilos vistos en su linaje para crear el definitivo Jikishinkage Ryû. Como digo, es una escuela basada en el kenjutsu, aunque es muy posible que se tratara de un sôgo bujutsu, el hecho es que en 1860, Satake Yoshinori y su mujer Satake Shigeo crean desde el linaje de kenjutsu, una escuela centrada en la naginata como arma principal, portando el mismo nombre: Jikishinkage Ryû.

Pese a desligarse de la escuela principal de kenjutsu, a Satake Shigeo se le permite seguir usando la línea genealógica, por lo que se convirte en primera y al mismo tiempo 15º sôke de Jikishinkage ryû naginatajutsu. La siguiente 16º sôke será Sonobe Hideo, y de ahí pasamos a la 17º sôke Toya Akiko, que será la maestra de Shimizu Nobuko sensei, otorgándole el 8º dan Hanshi y el Tora no Maki (máxima transmisión), siendo una de las 6 alumnas principales del koryû.

Tras la muerte de Toya sensei, Shimizu sensei abandonará la escuela formando su propio estilo, el Ryôen ryû naginatajutsu, donde enseña tradiciones de 3 koryû distintos en los que ha llegado a recibir la máxima titulación.
En abril de 2012, Shimizu sensei me autorizó a abrir un dôjô de su escuela, convirtiéndome su representante en España, y en abril de 2013 decide adoptarme como hijo de la escuela bajo el nombre de Ryôen Ryûko.

Por si alguien está interesado en asistir y de paso hacer turismo, aquí la información turística de Pécs:
https://losviajesdeali.com/guia-que-ver-pecs-hungria/

Imagen

Responder