Ayuda en elección de arte marcial

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Sergio4492
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2017 18:14

Ayuda en elección de arte marcial

Mensaje por Sergio4492 » 22 Feb 2017 18:22

Buenas a todos, este es mi primer mensaje por aquí.

Llevo un tiempo intentando volver a la actividad física después de mucho tiempo de parón y sus consecuencias negativas. He empezado con ejercicio y dieta para ganar peso en un centro de entrenamiento ya que me cuesta mucho ganar volumen por mi mismo pero me gustaría complementarlo con algún tipo de arte marcial.
Hace años practiqué karate y posteriormente muay thai, pero aparte de tener todo eso más que olvidado, estaba buscando algo mas "relajado", más enfocado a trabajar el cuerpo y mente y no el contacto y combate.
Había mirado algo pero creo que yoga y tai chi son demasiado pausados para mí y aunque el estado de relajación que se consigue con ambos es algo que me gustaría tener, busco algo más... movidito digamos.

Siempre me he sentido atraido por las artes marciales que emplean armas, especialmente el Bo, pero después de buscar por internet no he sacado nada en claro.
Por un lado veo que en el aikido se utiliza pero luego ves demostraciones de aikido y parecen coreografías de baile donde todo el mundo se tira por los suelos en cuanto que los rozan. Repito que no estoy buscando algo enfocado al combate, pero tampoco quiero algo así (si estoy equivocado corregidme por favor, pero despues de muchos videos es casi lo que más he visto).

Por eso mi duda es la siguiente, ¿que arte marcial sería la más recomendada para alguien que busca enfocarse en la salud mental y física y no en el combate y que se sientre atraido por el uso del Bo/Jo o similares?

Para añadir más información, soy de Madrid por lo que agradecería tambíen alguna recomendación sobre centros.

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda en elección de arte marcial

Mensaje por Koryu » 23 Feb 2017 10:12

Bienvenido Sergio.
Había mirado algo pero creo que yoga y tai chi son demasiado pausados para mí y aunque el estado de relajación que se consigue con ambos es algo que me gustaría tener, busco algo más... movidito digamos.
El Yoga no es arte marcial, por tanto nada. Sin embargo es una disciplina que puede venirte muy bien como complemento.
Siendo de Madrid yo te recomendaría sin dudarlo que probaras el Tai Chi Chuan con el maestro Antonio Leyva. Nada que ver con la idea que puedas tener del "bioTai Chi" que se suele ver por ahí. Arte marcial 100% efectivo y con mucho trabajo interno también.
Es forero habitual así que lo contactas por aquí. Da clases en el Retiro los domingos y en más sitios. Si te cuesta contactar con él contactame en privado.
Siempre me he sentido atraido por las artes marciales que emplean armas, especialmente el Bo, pero después de buscar por internet no he sacado nada en claro.
No hay ningún arte marcial que sólo trabaje el Bo. Pero si te gustan también otras armas (sai, tonfa, etc) , entonces el Kobudo Okinawense es lo tuyo. Desconozco en Madrid.

Respecto a tus comentarios sobre el Aikido, te diré que hay Aikidos y Aikidos, todo depende de donde vayas a parar. Hay Aikidos muy duros y cañeros y otros Flower Powers. En Madrid tienes de todos y más.
Por eso mi duda es la siguiente, ¿que arte marcial sería la más recomendada para alguien que busca enfocarse en la salud mental y física y no en el combate y que se sientre atraido por el uso del Bo/Jo o similares?
Quizás en Madrid haya algún dojo de Jodo, lo desconozco.
Otra cosa que quizás te pueda atraer sería el Iaido.

Y para finalizar no puedo dejar de recomendarte que pruebes también el Budo Taijutsu de la Bujinkan. Trabajamos muchas armas y por supuesto mano vacía. Es un arte muy completo, no tenemos combates y en cuanto a salud mental estamos todos como cabras :D

En Madrid tienes varios dojos. En mi blog (clica en la imagen de mi firma para entrar) tienes un Directorio de instructores, mira en Madrid.

Pero sobre todo mi recomendación es que pruebes varias artes de las que te he comentado, y no solo una clase, date un tiempo para cada una, y decide luego. Es una elección que no debe tomarse a la ligera.

ESpero haberte sido de ayuda.

Saludos,
Kôryu

Sergio4492
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2017 18:14

Re: Ayuda en elección de arte marcial

Mensaje por Sergio4492 » 23 Feb 2017 10:45

Buenas, muchas gracias por la respuesta, la verdad que has aclarado algunas dudas, aunque generado otras nuevas jeje.
Quizás en Madrid haya algún dojo de Jodo, lo desconozco.
Otra cosa que quizás te pueda atraer sería el Iaido.
El laído no me gusta nada la verdad, ya lo conocía y no es para mi.
Y para finalizar no puedo dejar de recomendarte que pruebes también el Budo Taijutsu de la Bujinkan. Trabajamos muchas armas y por supuesto mano vacía. Es un arte muy completo, no tenemos combates y en cuanto a salud mental estamos todos como cabras :D
Creo que este lo incluiré en la lista de posibles porque la verdad es que no es exactamente lo que busco pero si me resulta interesante.
Koryu escribió:
No hay ningún arte marcial que sólo trabaje el Bo. Pero si te gustan también otras armas (sai, tonfa, etc) , entonces el Kobudo Okinawense es lo tuyo. Desconozco en Madrid.

Respecto a tus comentarios sobre el Aikido, te diré que hay Aikidos y Aikidos, todo depende de donde vayas a parar. Hay Aikidos muy duros y cañeros y otros Flower Powers. En Madrid tienes de todos y más.
La verdad es que el Aikido me llama mucho la atención tanto por el uso del Jo, como por la vestimenta, como por su enfoque más "filosófico" que combativo, igual me equivoco pero podría ser más una filosofía de vida que incluye técincas de combate, que un arte marcial propiamente dicho. Pero después de ver muchas demostraciones por youtube, no quiero pasarme los entrenamientos rodando por el suelo en cuanto note que alguien me sopla.
Además, otro miedo que tengo es si pasa como en otros artes marciales que te tiras años dominando las técnicas antes de poder utilizar armas, cosa que entiendo y me parece lógica, pero no es precisamente lo que busco ahora mismo. Supongo que quizá dependerá del maestro y por eso pregunto por recomendaciones de centros o maestros.
En cuanto al Kobudo, tengo muchas dudas. Me llama la atención y creo que se podría complementar bien con el Aikido, en el futuro o incluso ahora, pero hay ciertas armas que no me llaman nada la atención y me da miedo "gastar" mi dinero en algo que realmente no me guste. Siempre estás a tiempo de cambiar, eso está claro, pero ya que soy muy nuevo en este tipo de AAMM, me gustaría que mi primera elección fuese la que me ilusione y no tenga que estar meses hasta finalmente encontrar algo.


Saludos

Old Fashion
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 05 Feb 2013 13:06

Re: Ayuda en elección de arte marcial

Mensaje por Old Fashion » 24 Feb 2017 10:34

¿Has pensado en algún arte marcial con armas que no sea de origen japonés/okinawa?

Personalmente me gustan la escrima filipina y la esgrima histórica, y ambos se pueden practicar en Madrid. Puedes buscar diferentes videos por internet si no los conoces.

Sergio4492
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2017 18:14

Re: Ayuda en elección de arte marcial

Mensaje por Sergio4492 » 24 Feb 2017 11:02

Old Fashion escribió: Personalmente me gustan la escrima filipina y la esgrima histórica, y ambos se pueden practicar en Madrid.
He mirado un poco esos estilos que me dices y creo que el Aikido/Jodo me siguen tirando más, pero gracias igualmente :)

De hehco, hoy he ido a informarme al dojo Taiitsukan de Vicente Borondo y Marcos Sala, que me queda bastante cerca de casa y estaba cerrado.
¿Alguien sabe si ha pasado algo y ya no entrenan allí? Porque era una de las opciones más interesantes que tenía :-?

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda en elección de arte marcial

Mensaje por Shiro_Amakusa » 24 Feb 2017 19:19

Hola Sergio,

Soy Marcos Sala, el Dojo Tai Itsu Kan sigue en pleno funcionamiento, aunque quizás algunos horarios cambien según circunstancias excepcionales.

Si estás interesado en las clases de jôjutsu que imparte Vicente Borondo sensei (Menkyô Kaiden de Shintô Musô ryû jôjutsu) o las de iaijutsu que imparto yo como representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu (Yamauchi-ha) lo mejor es que te pases los viernes. Como digo, algunas clases pueden variar, pero desde luego las de los viernes de 19-20:30 de jôjutsu y las de iaijutsu de 20:30-22h siempre están ahí, y estamos también los instructores, salvo esxcepción, por ejemplo yo la semana que viene no estaré porque voy a Hungría a impartir un seminario de naginatajutsu.

Por mi parte te dejo una serie de links a revistas y artículos sobre mi escuela de iaijutsu y también sobre la escuela de naginatajutsu (Ryôen ryû) que represento en España e imparto en el Dojo Zentrum (C/ Padre Rubio 24.Plaza de Castilla).
Si tienes alguna duda escríbeme un email a: salaivars@hotmail.com y también si quieres venir a ver una clase, no vaya a ser que te des el paseo y luego por lo que sea ese día en concreto no haya clase.

http://www.elbudoka.es/?blocks=muso-jik ... u-iaijutsu


http://www.elbudoka.es/?blocks=el-budokan-de-katsuura


http://iaidomadridtaiitsukan.blogspot.com.es/



http://www.elbudoka.es/?blocks=hono-embukai


http://cooljapan.es/european-koryu-buju ... japonesas/



http://cooljapan.es/katsuura-budo-daiga ... -katsuura/









Sergio11
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Nov 2018 16:32

Re: Ayuda en elección de arte marcial

Mensaje por Sergio11 » 07 Nov 2018 16:38

Yo en mi vida solo he practicado Bujinkan Budo Taijutsu, encontre en el dojo una verdadera familia, que me ayudaron en momentos dificiles y pasar grandes momentos juntos, en la carretera en dirección a distintos cursos, entrenando y de cañas. Además dejo por aquí un vídeo entrevista en la televisión del gran Pedro Fleitas.
https://www.youtube.com/watch?v=SUN3nmgyUAM

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Ayuda en elección de arte marcial

Mensaje por ZADIK » 08 Nov 2018 11:25

Lástima que no tengas Tapado en Madrid jeje autopromoción mode ON.

Nosotros nos basamos en el trabajo con palo tipo Jo desde el primer día, y de ahí derivamos a otro tipo de armas y mano vacía, y hacemos combate

lececamara
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 05 Ago 2011 11:41

Re: Ayuda en elección de arte marcial

Mensaje por lececamara » 13 Nov 2018 11:22

Hola Sergio,

Yo imparto clases de Okinawa Goju Ryu Kenkyukai, (soy representante oficial del estilo) en el gimnasio Emporio Barcelo, en Pozuelo de Alarcon, con un enfoque muy equilibrado entre un arte marcial practico pero que mantiene el enfoque y entrenamiento tradicional.

Te dejo links de lo que hacemos en cuanto a mano vacía

MI sensei, Masaji Taira:



Ejercicios de mano vacía:



También puedo enseñarte kobudo okinawense, aunque no sigo una linea concreta, hago algo de Ryuku kobudo y Matayoshi kobudo porque encuentro que ambos estilos son interesantes. También puedes encontrar Kobudo Okinawense en el gimnasio Shinubi de Choju Hentona, pionero en Espania de kobudo y representante oficial de la Okinawa Kobudo Renmei para Europa, el si que es experto en las armas Okinawenses.

Nuestro anterior dojo en Tailandia:



Espero haber sido de ayuda

Un saludo y para mas dudas puedes escribirme a ccamaramartin@yahoo.es

Responder