McDojos Online: artes marciales en venta

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por kidokan » 28 Abr 2017 00:10

Hola

Me propuse escribir un artículo sobre las escuelas online de artes marciales y me he quedado alucinado. Nunca he pensado que se puedan aprender artes marciales de verdad a través de la red, pero bueno... al menos los videos pueden ser útiles. Pero lo que me he encontrado en algunas de estas escuelas ¡qué barbaridad! ¡qué manera de engañar a la gente!

Os dejo enlace al artículo: McDojos Online: 5 ventajas respecto a la enseñanza tradicional y un inconveniente.

Eso es lo que me he encontrado yo, pero... ¿tenéis alguna experiencia con esto? ¿qué opinión os merece?

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por knmt » 28 Abr 2017 01:24

Que desde que se invento la impresora y el word los diplomas van que vuelan, "pa que cojones" vas a sudar o pagar por aprender algo que tu mismo y en 15 minutillos te puedes hacer en casa, vamos que hoy en dia el que no tiene 15 o 20 cinturones negros, licenciaturas y demas es porque no quiere, será por papeles; otra cosa es tener conocimientos, pero va a ser que no, que para eso hay que dejarse los cuernos, sudar y esforzarse.

Saludos.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por Angel Exterminador » 28 Abr 2017 07:59

kidokan escribió:Nunca he pensado que se puedan aprender artes marciales de verdad a través de la red, pero bueno... al menos los videos pueden ser útiles. Pero lo que me he encontrado en algunas de estas escuelas ¡qué barbaridad! ¡qué manera de engañar a la gente!
Ni todo lo que es a través de la red es malo, ni todo lo presencial es bueno. Eso depende.

Se habla de cursos online pero la mayor parte de los engañados en España me parece que van a algunas franquicias exitosas donde (previo pago) visten uniformes de colorines, dan (previo pago) cinturones muy vistosos, te enseñan (previo pago) artes marciales milenarias que son un popurrí recién inventado de kickboxing y 4 técnicas de defensa personal y (previo pago) te ofrecen seguridad, terapia, antibulling, antistress, meditación, paz, relajación, defensa personal, amistad, compañerismo, deporte, forma física, y toda una serie de maravillas salidas de un estupendo departamento de marketing.

Y luego están esos McDojos cutres, de personajillos que han medio aprendido cualquier cosa y enseñan a cuatro mataos en gimnasios de cualquier parte. Y son unos cuantos.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por raven » 28 Abr 2017 09:19

Angel Exterminador escribió:Ni todo lo que es a través de la red es malo, ni todo lo presencial es bueno. Eso depende.
Hombre, yo defiendo a capa y espada la enseñanza a distancia, pero no vale para todo, y para aprender artes marciales le veo una aplicación muy limitada. Incluso en artes marciales de gran contenido teórico, la teoría no vale para mucho sin compañeros con los que practicar ...
Se habla de cursos online pero la mayor parte de los engañados en España...
De las engañifas presenciales se habla mucho por aquí, ya sabemos lo que hay.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por JaviWSL » 28 Abr 2017 11:37

Hola!

Pues yo voy a dar mi opinión como alguien que ofrece formación online en Wing Chun, a riesgo de ser dilapidado.

Veamos, como dijo Jack, vayamos por partes:
Para mí este formato está justificado solamente en casos en los que no es posible asistir a una escuela presencialmente. Dicho esto creo que bajo ciertas circunstancias es posible que se pueda aprender de una forma mínimamente decente si se cumplen los siguientes requisitos (que son los que exijo yo para poder a largo plazo certificar a alguien): tener uno o varios compañeros para entrenar, garantizar (mediante vídeos) que el alumno está entrenando cada semana, supervisar (mediante corrección de vídeos o videollamadas) el aprendizaje de manera que se corrijan los errores, exigir varias estancias presenciales (aunque sean concentradas cada x años x semanas) en la escuela, no certificar a nadie en menos tiempo ni por menos dinero de lo que certificarías a alguien presencialmente.

Dicho esto si alguien no cumple estos requisitos (no tiene compañero de práctica, no envía sus vídeos de entrenamientos para ser corregido o no puede venir nunca durante su formación a hacer estancias intensivas en el gimnasio) yo no certifico a nadie; puede pagar y ver mis vídeos y seguir el programa de formación pero si alguna de estas premisas falla jamás podrá enseñar mi sistema con un título mío.

Dicho esto también, recordemos como han aprendido muchos en el pasado cuando ciertos estilos no habían llegado aquí, hablo en particular del wing chun y de mi sifu (instructor). En su momento mi sifu tenía que desplazarse a Londres cada mes para practicar durante unas horas y al regresar aquí entrenar pero sin la supervisión e su propio instructor, por tanto como él tantos otros aprendieron de forma semipresencial porqué no tenían una supervisión constante. En mi caso por ejemplo tengo más de 200 vídeos (por ahora) en youtube (y no vídeos de 2 minutos, muchos llegan a la media hora) con lo que el alumno puede consultar mis explicaciones cuando quiera, y mediante los vídeos y videollamadas puede haber una supervisión tan constante como la han tenido otros que a día de hoy nadie duda de su calidad como practicantes e instructores a pesar de que ellos tampoco aprendieron de una forma tradicional (entrenando cada semana en la escuela de sus profesores).

Conclusión: muchas formaciones online son de vergüenza, pero también las hay así de presenciales. Una formación online nunca será igual de eficaz que una buena formación presencial pero a día de hoy disponemos de los medios, si se dispone de la voluntad, para abrir nuevas posibilidades de aprendizaje. Yo por mi parte no regalo nada a nadie.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por Angel Exterminador » 28 Abr 2017 12:11

raven escribió:
Angel Exterminador escribió:
Se habla de cursos online pero la mayor parte de los engañados en España...
De las engañifas presenciales se habla mucho por aquí, ya sabemos lo que hay.
Por eso me ha extrañado que no se tocase el tema cuando se habla de McDojos.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por Hector » 29 Abr 2017 14:56

JaviWSL escribió:Para mí este formato está justificado solamente en casos en los que no es posible asistir a una escuela presencialmente.
Yo lo acotaría un poco mas: a aquellos que al menos 1 vez al año pueden asistir presencialmente y después hacen ese seguimiento online... para quien empieza de 0, me aventuro a decir que después de 1 año virtual no se llega en muchos aspectos al nivel de 2 o 3 meses presencial (ambos, pensando en similar compromiso y constancia, obviamente). Imposible vivenciar muchas de las experiencias que surgen en un grupo dirigido...

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por YùnShou » 02 May 2017 11:39

¿Se puede aprender un arte marcial a distancia? Vamos, como estudiar una carrera en la UNED. Pues NO, y No es NO.

Se pueden aprender movimientos mal ejecutados, con errores técnicos de grueso calibre, con posibilidad de lesionarse por ejecuciones incorrectas... pues eso sí, por supuesto, pero lo que normalmente conlleva unos cuatro años de trabajo en un dojo con un profesor a razón de unas cinco o seis horas a la semana (y bastantes mas el último año) para poder presentarte con garantía de éxito a un primer nivel en judo, karate, wushu... en definitiva cualquier sistema serio, pues no puede ser suplido por unos vídeos, un entrenamiento con compañeros que saben lo mismo que tú y enviar vídeos a tu "examinador".

¿Se puede mejorar con vídeos ( o libros) CUANDO YA SABES? sí, porque funcionan como nemotecnias útiles, pero no para aprender lo que un profesor te enseña, explica, corrige, etc.

Ni tan siquiera creo en la eficacia de esos cursos que te prometen hacerte instructor de un arte marcial en un par de años a base de un seminario intensivo (sábado y domingo) una vez al mes por la módica cantidad de 1500 euros por curso. Eso sí, con camiseta, escudo de la escuela, vídeos del instructor, libro, etc. y al final un diploma, claro.

Yo he conocido a algunos que han seguido este tipo de cursos en lo que yo practico (taijiquan) y tienen grandes carencias técnicas, errores metodológicos y mucha teoría y poca práctica en un arte marcial donde la pericia (gong fu) se mide en miles de horas.

Y supongo que en otras artes ocurrirá lo mismo.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por Hector » 07 May 2017 13:39

Hace un par de semanas abrió por aquí un "Mcgym" (que en su nombre real ya tiene el Mc :D ) ¡y todas sus clases grupales son virtuales! con una pantalla enorme que hace que el monitor sea tamaño natural y me pregunté ¿aparecerán también las clases así de AAMM? :cry: :cry: :crazyeyes:

jorgeramirez
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 14 Jun 2017 00:35
Contactar:

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por jorgeramirez » 18 Jun 2017 07:39

Hector escribió:Hace un par de semanas abrió por aquí un "Mcgym" (que en su nombre real ya tiene el Mc :D ) ¡y todas sus clases grupales son virtuales! con una pantalla enorme que hace que el monitor sea tamaño natural y me pregunté ¿aparecerán también las clases así de AAMM? :cry: :cry: :crazyeyes:
???
Clases virtuales???
A través de una pantalla???

Dime por favor que estas bromeando....

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por raven » 18 Jun 2017 10:27

jorgeramirez escribió:Clases virtuales???
A través de una pantalla???
Creo que es bastante común en gimnasios low-cost.

jorgeramirez
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 14 Jun 2017 00:35
Contactar:

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por jorgeramirez » 18 Jun 2017 19:40

En México nunca lo he visto... :roll: :o

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por bur » 18 Jun 2017 21:34

raven escribió:
jorgeramirez escribió:Clases virtuales???
A través de una pantalla???
Creo que es bastante común en gimnasios low-cost.
Al gimnasio al que acudo no lo considero low-cost en absoluto, y si..hay clases virtuales de ciclo-indor en las horas en las que no hay clase presencial por así decirlo.
Quién quiere, si a esas horas no hay clase, se pone la televisión y a través de una pantalla, un monitor, con una clase anteriormente grabada, con música incluida te va diciendo exactamente lo mismo que si estuviese de manera presencial.
No es que esté a favor de ese tipo de clases, pero es una buena alternativa a gente que solo puede entrenar a horas en las que no hay clase presencial, puesto que no hay clase a todas horas.

Eso si, de AAMM no lo he visto nunca. Si he visto tutoriales por internet y demás, solo hay que ponerse en el youtube.

Avatar de Usuario
Kaizen Dojo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 13 May 2014 09:51

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por Kaizen Dojo » 06 Jul 2017 11:10

kidokan escribió:Nunca he pensado que se puedan aprender artes marciales de verdad a través de la red, pero bueno... al menos los videos pueden ser útiles. Pero lo que me he encontrado en algunas de estas escuelas ¡qué barbaridad! ¡qué manera de engañar a la gente!
Hola Kidokan,
No entiendo como tu sorpresa es tan grande ya que hace poco entrevistasteis a Santos Nalda y os explicó como gran parte de su vida ha estado entrenando con libros como único referente, cosa que por cierto era muy normal en los maestros de generaciones pasadas al no tener opción de entrenar con maestros de forma regular.
NADA puede compararse con entrenar con un maestro directamente, en un dojo y con tus compañeros ayudándote a mejorar, pero, ¿no es mejor entrenar con el material audiovisual actual que con un libro?

Saludos

Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: McDojos Online: artes marciales en venta

Mensaje por kidokan » 06 Jul 2017 20:34

Hola!!!

Tengo que decir que la entrevista al maestro Nalda es posterior a este artículo, pero en realidad da igual.

Evidentemente los medios audiovisuales de hoy día pueden ser mejores que un libro, pero el maestro Nalda, como otros, no aprendió solo con libros. Lo primero que hizo en cuanto pudo fue buscar maestros aquí en España, y viajó muchas veces a Francia a completar su formación. Y sus grados no fueron por video, y tardómás de 12 meses en obtener su cinturón negro.

Hoy, además de medios audiovisuales, también hay escuelas en todas partes. Y aprender con un maestro es mucho mejor que aprender por video. ¿Por qué alguien iba a querer aprender en estas plataformas? Hay dos opciones: por necesidad proque no haya maestros de artes marciales cerca (lo menos) o porque es fácil, cómodo y rápido (la mayoría). Pero de forma rápida, cómoda y fácil, en mi opinión, no pueden aprenderse las artes marciales.

Creo que con esto respondo. Ahora permíteme una pregunta: las webs que se presentan en el artículo ¿a ti te parecen medios útiles y eficaces de aprender artes marciales o más bien una venta de grados ridículos y vacíos a cambio de dinero?

Responder