Tai Chi: Reflexiones de un estudiante

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Tai Chi: Reflexiones de un estudiante

Mensaje por YùnShou » 12 May 2017 11:07

Como se me da muy mal eso de hacer un blog (no sé ni por donde empezar) voy a publicar aquí algunas reflexiones (muy) personales sobre la práctica del tai chi, esperando recibir comentarios que animen el debate y nos inspiren en nuestra práctica. Por supuesto, las intervenciones de estudiantes o instructores de otros estilos serán bienvenidas.

Vamos con la primera:

YA DEBERÍA HABERME ACOSTUMBRADO, PERO...

Cada vez que surge el tema en una conversación ocurre lo mismo. ¿Practicas algún deporte o ejercicio para mantenerte en forma? Sí claro, (van sucediéndose los comentarios): aerobic, running, tenis, natación, pilates... entonces digo: Yo practico taichi.

Caras de sorpresa. Empiezan las frases habituales. ¿? ¡Pero no eres tan mayor!, ¿Eso no es una gimnasia china para abuelitos? ¿Eso es como el yoga, no? Pero si con el taichi no se suda ni se gastan calorías.

Y si la conversación gira en torno a las artes marciales o los deportes de combate y entre duros practicantes de karate, judo, kick boxing o krav maga, cuando digo: Yo practico taichi.

Invariablemente van apareciendo la sonrisa condescendiente, el inevitable gesto de conmiseración, las caras de asombro y la pregunta-comentario ¿Pero eso vale para pegarse?
Y si en el grupo hay alguien con "inquietudes espirituales" nunca faltan las manidas frases New Age: "Eso es bueno para relajarse" o "Sí, mi hermana también lo practica con un psicoterapeuta argentino y dice que con el taichí consigue estar en armonía con la energía del Universo".

Entonces me planteo una vez más que hacer. Si me embarco en una compleja explicación acerca de lo que es el taichi, si invito a cruzar manos a alguno de los contertulios (eso solo sería válido en el caso de los practicantes de artes marciales o deportes de contacto), o si asiento con la cabeza y paso de meterme en charcos.

En cualquier caso, creo que resulta muy difícil (al menos a mí me resulta muy pero que muy difícil) explicar qué es el taichi. ¿Cómo resumir en una breve frase años de práctica, aprendizaje, ilusión, alegrías, fracasos, compañerismo, soledad, desesperación, sudor, e incluso un poco de sangre (producto de algún guantazo que se le escapó a un compañero bienintencionado). ¿Cómo explicar una pasión, una forma de vivir?

Ya debería haberme acostumbrado, pero...

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tai Chi: Reflexiones de un estudiante

Mensaje por Tadaoku » 12 May 2017 12:20

YùnShou escribió:¿Cómo resumir en una breve frase años de práctica, aprendizaje, ilusión, alegrías, fracasos, compañerismo, soledad, desesperación, sudor, e incluso un poco de sangre (producto de algún guantazo que se le escapó a un compañero bienintencionado). ¿Cómo explicar una pasión, una forma de vivir?
Estimado YùnShou:
Entiendo todo lo que has dicho. Aunque no practico Tai Chi, todos los practicantes de cualquier arte marcial interno nos hemos enfrentado a ese problema de comunicación. Algo se puede explicar, y de hecho algo has explicado. También puedes añadir que físicamente es exigente (para jovenes y viejos), que requiere mucha autodisciplina mental, que la lentitud proporciona capacidad natural para la rapidez, que es válido para autodefensa, no siendo éste el último objetivo sino un añadido, etc, etc, etc. Ahora bien, siempre faltaría lo inexpicable racionalmente que sólo entiendes tú y tus compañeros de entrenamiento.
YùnShou escribió:Ya debería haberme acostumbrado, pero...
Hace tiempo me acostumbré y llege al siguiente criterio: a los que ignoran el tema y son mal intencionados, se les ignora, a los bien intencionados, varias pinceladas rapidas, algunas lecturas recomendadas con la advertencia de que no captarán la esencia total salvo largos periodos de dura pero fructífera práctica.
Un saludo.

Dirty Ho
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Oct 2015 01:31

Re: Tai Chi: Reflexiones de un estudiante

Mensaje por Dirty Ho » 12 May 2017 21:17

Yun Shou, hago mías tus palabras.
Duele bastante que a los practicantes de Taijiquan serios (o que al menos tratamos de serlo) nos pongan invariablemente en la misma bolsa de los reikistas, tarotistas, coachings emocionales, chamanes, y un largo etc. de personajes new age.

Y resulta muy molesto que en los círculos de Artistas Marciales nos vean como algo así como "los hijos bobos".
Situación recurrente:
Encuentro fortuito de varios artistas marciales (por festival, exhibición o lo que sea).
-Hola, yo hago Karate. ¿Y tú?
-Yo Kung Fu Shaolin.
-Qué bien. ¿Y tú?
-Yo Judo. Deberíamos hacer una quedada, para intercambiar técnicas.
-Sí claro, siempre me interesó el Judo. ¿Y tú, que practicas?
-Yo Taijiquan Tradicional.
-(Con cara de "pobrecito, cree que lo que él hace es un Arte Marcial") Ah... que bien... ¿armoniza, no? Está bueno que la gente se desestrese...
-En realidad, en mi escuela le damos bastante importancia a la parte marcial. Podemos hacer una quedada y ves como trabajamos.
- (Con cara de "ya está bien hijo, muy lindo lo tuyo pero deja hablar a los mayores") Eh... sí, claro. Cuando queramos hacer algo meditativo te llamamos.

Y cuando más o menos algunas personas empiezan a considerar la posibilidad de que lo que uno hace podría aportar algo a las habilidades necesarias para enfrentarse físicamente a otro ser humano... sale un video como el que se acaba de postear en este mismo foro y ya todos dicen: "Es que es lo que yo decía, son todos unos frikis y vendedores de humo."

Si es que es p'a llorar... :cry:

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Tai Chi: Reflexiones de un estudiante

Mensaje por YùnShou » 15 May 2017 11:58

Tadaoku escribió: Entiendo todo lo que has dicho. Aunque no practico Tai Chi, todos los practicantes de cualquier arte marcial interno nos hemos enfrentado a ese problema de comunicación. Algo se puede explicar, y de hecho algo has explicado.
Hola Tadaoku.

Bueno, si sigues la vía de Egami te habrás encontrado en ocasiones ante el mismo dilema. Si dices: Practico un arte marcial o soy x dan de karate, pues no hay problema. Pero al entrar en materia y, especialmente dentro de la comunidad de las artes marciales la cosa se complica. Pero se complica mucho mas por las ideas erradas de mucha gente, practique artes marciales o no.

A veces tengo la impresión de que hay una barrera invisible. Solo cuando alguien se empieza a interesar y a practicar se va disolviendo.

En otros sistemas es mas fácil. En los internos hay que luchar contra muchos prejuicios.

Un saludo.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Tai Chi: Reflexiones de un estudiante

Mensaje por YùnShou » 15 May 2017 12:09

Dirty Ho escribió:Yun Shou, hago mías tus palabras.
Duele bastante que a los practicantes de Taijiquan serios (o que al menos tratamos de serlo) nos pongan invariablemente en la misma bolsa de los reikistas, tarotistas, coachings emocionales, chamanes, y un largo etc. de personajes new age.

Y resulta muy molesto que en los círculos de Artistas Marciales nos vean como algo así como "los hijos bobos".
Situación recurrente:
Encuentro fortuito de varios artistas marciales (por festival, exhibición o lo que sea).
-Hola, yo hago Karate. ¿Y tú?
-Yo Kung Fu Shaolin.
-Qué bien. ¿Y tú?
-Yo Judo. Deberíamos hacer una quedada, para intercambiar técnicas.
-Sí claro, siempre me interesó el Judo. ¿Y tú, que practicas?
-Yo Taijiquan Tradicional.
-(Con cara de "pobrecito, cree que lo que él hace es un Arte Marcial") Ah... que bien... ¿armoniza, no? Está bueno que la gente se desestrese...
-En realidad, en mi escuela le damos bastante importancia a la parte marcial. Podemos hacer una quedada y ves como trabajamos.
- (Con cara de "ya está bien hijo, muy lindo lo tuyo pero deja hablar a los mayores") Eh... sí, claro. Cuando queramos hacer algo meditativo te llamamos.

Y cuando más o menos algunas personas empiezan a considerar la posibilidad de que lo que uno hace podría aportar algo a las habilidades necesarias para enfrentarse físicamente a otro ser humano... sale un video como el que se acaba de postear en este mismo foro y ya todos dicen: "Es que es lo que yo decía, son todos unos frikis y vendedores de humo."

Si es que es p'a llorar... :cry:
Hola Dirty Ho.

¡Dios mío! a lo de que me equiparen con tarotistas todavía no había llegado :bad-words:

Pero sí, la New Age ha hecho mucho daño al taiji. Y como se suele decir "todo se andará".

Claro, vídeos como el del cantamañanas que citas no hacen mucho bien, no. En cualquier caso, cuando encuentro a alguien que practica artes marciales nunca pierdo la oportunidad de invitarle a practicar juntos, y no precisamente formas.

Pero si encuentro a alguien que denigra el arte del taiji mediante una práctica seudomística, el invitarle a cruzar manos es algo obligado. Por supuesto, nunca he encontrado a alguno dispuesto a aceptar la invitación.

saludos

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tai Chi: Reflexiones de un estudiante

Mensaje por Tadaoku » 15 May 2017 13:04

YùnShou escribió:En otros sistemas es mas fácil. En los internos hay que luchar contra muchos prejuicios.
Bien, ocurre en otras disciplinas. Es más fácil asimilar la época rosa de Picasso que la cubista, la música pop que la clásica, etc. Animo a no preocuparse por ello. :)
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Tai Chi: Reflexiones de un estudiante

Mensaje por Javi M. » 17 May 2017 11:12

Lo más inteligente es pasar de todo, no decir nada o en caso de respuesta graciosilla zanjar con un si, si... El que sabe de que va no se rie, y el que se rie no sabe de que va, ya le puedes dar todas las explicaciones que quieras.

Ahora, si eres un hombre de honor y no puedes permitir que ofendan a tu maestro y tu estilo, proponle un simple juego (no hace falta que os partáis las caras) en plan tuishou (sin golpes), a ver si es capaz de llevarte contra la pared empujando y evitar que tu lo lleves a él. Si eres medio bueno podrás hacerlo y verá que hay algo.

Responder