¿Profesor, entrenador o maestro de artes marciales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Profesor, entrenador o maestro de artes marciales?

Mensaje por kidokan » 25 May 2017 09:53

¿Es lo mismo un profesor de artes marciales que un entrenador? ¿Y un maestro? Este artículo basado en un texto de Ángel Martínez Lopez aclara el significado y las connotaciones de estos términos. ¿Estáis de acuerdo?

Imagen

¿Profesor, entrenador o maestro de artes marciales?

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿Profesor, entrenador o maestro de artes marciales?

Mensaje por --raas-- » 25 May 2017 13:45

Profesor: que se dedica a la enseñanza, es decir: un docente
Entrenador: prepara para la práctica de una determinada actividad, es decir un: preparador
Maestro: antigua y tradicionalmente quien posee maestría o arte en ejecutar su área de dominio, es decir el que sabé mucho de su materia


El profesor debe tener buena pedagogía y tener dominio sobre la materia que enseña,

El entrenador debe tener dominio sobre la materia sobre la que dirige o corrige entrenamientos aunque no llegue a tener gran maestría sobre la misma. No tiene porqué saber más que quienes recurren a sus servicios (por ejemplo el entrenador del gran jugador de tenis XXX seguramente sabe bastante menos tenis que XXX pero no por ello deja de ser de gran utilidad).

El maestro solo requiere que lo sea de verdad, que sepa holgadamente y mucho o de manera sobresaliente de su materia. Si se dedica a la docencia será maestro y profesor. Y si se dedica a entrenar, será maestro y entrenador

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Profesor, entrenador o maestro de artes marciales?

Mensaje por raven » 26 May 2017 00:20

--raas-- escribió:El entrenador [...] No tiene porqué saber más que quienes recurren a sus servicios (por ejemplo el entrenador del gran jugador de tenis XXX seguramente sabe bastante menos tenis que XXX pero no por ello deja de ser de gran utilidad).
Discutible. Puede ser peor tenista, pero como no tenga una amplia base teórica de tenis y, sobre todo, de la biomecánica del tenis, va a ser un entrenador mediocre.
Por no hablar de la planificación estratégica del entrenamiento para maximizar el rendimiento en competición...

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: ¿Profesor, entrenador o maestro de artes marciales?

Mensaje por YùnShou » 26 May 2017 10:04

Shifu viene de unir dos palabras - concepto
Shi viene de laoshi: Profesor (de lo que sea)
Fu viene de fuqin: Padre
Por lo tanto es tu padre-maestro
¿Pero y si es una mujer?
Pues lo mismo pero:
Shi de laoshi: Profesora
Mu de muqin: madre
Tu madre-maestra o Shimu
Estos dos tratamientos también se aplican al marido-mujer de tu profesor-profesora.
En realidad, estos término shifu o shimu solo los deberían aplicar los alumnos de esa persona.
Lo mas similar en español sería maestro, en el sentido antiguo del término. Aquí se utiliza poco mentor, que viene de la tradición anglosajona y sería apropiado también. Alguien que te enseña en sentido amplio, no solo a dar patadas, y a quién te une una relación mas personal. Últimamente se está poniendo de moda en el ámbito deportivo y también en el campo de la psicología coaching, facilitador, orientador... que no reflejan lo mismo, y sobre todo no indican cual es la relación que se establece entre las personas, algo muy explícito en los términos chinos o en el de maestro (no solo maestro de escuela. Mucha gente en ámbitos universitarios reconoce a éste o aquél como su maestro en el sentido de que sigue su línea de trabajo o investigación)

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: ¿Profesor, entrenador o maestro de artes marciales?

Mensaje por El Mago » 29 May 2017 17:42

Mis alumnos me llaman 'Marcos'. Yo llamo a la persona de la que soy alumno 'Víctor'.

Nos funciona bastante bien.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Profesor, entrenador o maestro de artes marciales?

Mensaje por Hector » 29 May 2017 19:58

Yo también llamo Jorge a mi Maestro desde hace 35 años. O sea que reconozco en el a un Maestro en el sentido mas amplio y mis alumnos me llaman Héctor y quizá algunos ya lleven años suficientes y dependerá de ellos el considerarme Maestro en este sentido. Yo suelo decir que soy Profesor, ya que lo soy también. Entrenador solo va para el ámbito deportivo.
Mas arriba alguien separaba el carácter didáctico/pedagógico de un Maestro... creo que sería una acepción mas limitada ya que estaríamos hablando de alguien que domina altamente su materia pero que puede ser un perfecto desastre transmitiendola, o sea que en este último caso podría ser que un gran Maestro tenga solo alumnos desastrosos (cosa que ahora que lo escribo, estoy recordando casos de gente que se hacía llamar maestros y tanto ellos como sus alumnos eran desastrosos:) ). Para mi alguien sin esa capacidad para transmitir no sería un Maestro.
Igual creo que esta disparidad de criterios no importa mucho, importa mas ser coherente con la idea que transmitas. Si te haces llamar Maestro, estará claro que los valores como la humildad no serán importantes para ti y no los transmitirás, con lo cual habría que analizar esa coherencia...

Responder