OKINAWA KARATE-DO l SHORIN RYU TAISHINKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
ShorinRyuTaishinkan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2018 06:11
Ubicación: Buenos Aires, Republica Argentina.
Contactar:

OKINAWA KARATE-DO l SHORIN RYU TAISHINKAN

Mensaje por ShorinRyuTaishinkan » 18 Oct 2018 07:11

OKINAWA KARATE-DO l SHORIN RYU TAISHINKANOKINAWA KARATE-DO l SHORIN RYU TAISHINKANOKINAWA KARATE-DO l SHORIN RYU TAISHINKAN
Última edición por ShorinRyuTaishinkan el 04 Nov 2018 21:49, editado 1 vez en total.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: OKINAWA KARATE-DO l SHORIN RYU TAISHINKAN

Mensaje por YùnShou » 20 Oct 2018 11:32

Una cosa es hacerse publicidad en un foro y otra muy diferente, que esa publicidad adopte la forma de un artículo histórico. El texto es muy poco riguroso, especialmente en cuanto a los orígenes, la historia del arte marcial y algunos otros aspectos. Se puede ser un gran maestro y carecer de rigor en esta clase de exposiciones. Muchos maestros del pasado eran iletrados.
El Karate-Do es un milenario Arte Marcial
¿Milenario? Si acaso centenario. Vamos, que sus orígenes datan del siglo XVII y se ha venido desarrollando desde entonces hasta el siglo XX, cuando todavía surgen algunas escuelas como Uechi. Pero milenario no. Por otra parte, si hablamos de Do, nos estamos refiriendo a algo muy moderno, posterior a la llegada del tode a Japón e influenciado por el kendo y el judo. En Okinawa no había Do porque los nativos consideraban que estaban practicando un arte marcial y no otra cosa.
Gran cantidad de personas en el mundo practican esta disciplina, muchos de ellos atraídos por el desequilibrio emocional - propio de nuestros días - y su urgencia de paliativos eficaces.
Ahora resulta que el karate es una especie de terapia psicológica que sirve para paliar los desequilibrios emocionales. A este paso terminará por ser asignatura obligatoria en la Facultad de Psicología.
Es por todo esto que, aunque muchos tengan una idea tergiversada, el Karate-Do se transforma en un claro Alegato a la no violencia y su práctica constante es el camino directo que conduce a su esencia forjando en su transitar una mente limpia, un cuerpo sano y un espíritu rico.
Lo de la no violencia en las artes marciales es un tópico sin fundamento, surgido al calor de la moda hippie y la versión zen de los 60 en EEUU. Nada que ver con la realidad de la práctica en China o Japón, donde muchos maestros eran guerreros o guardaespaldas.
Los Okinawenses desarrollaron su propio Arte de autodefensa que fue comúnmente conocido como TE (literalmente manos).
Si bien las técnicas de mano abierta constituyeron una base fundamental en Artes como el Kempo, Yawara y otras formas antiguas de autodefensa sin armas, el To-Te (antecesor del Karate-Do) fue transformando estas técnicas oriundas en la vecina costa de China y adaptándolas a la utilización de los puños cerrados propia de Okinawa.
En la Literatura Ryu kyu se considera que el TE existió antes que se llevaran a cabo prácticas de mecanismos de autodefensa de origen Chino y que esto influencio el desarrollo del Karate Okinawense en el siglo XVIII aproximadamente.
No parece que en Okinawa llegara a desarrollarse algún arte marcial previo a la introducción de técnicas de wu-shú en el siglo XVII y posteriores por parte de agregados militares chinos y comerciantes con conocimientos de estilos practicados en Fujian.
Las características básicas de los dos grandes estilos de Karate Okinawense según la visión de casi todos los Grandes Maestros estudiosos de las antiguas técnicas marciales, coinciden en afirmar que se desarrollaron a partir de requerimientos físicos diferentes, propios de los habitantes de aquellas regiones.
La razón de que existan dos grandes líneas de trabajo en el tode okinawense se debe a la introducción de diferentes estilos de wu-shú a lo largo de cuatro siglos, que fueron decantando dos grandes corrientes. Una inspirada en lo que practicaron agregados militares como Kosokun, con influencia en estilos más lineales y otra influenciada por el wu-shú de Fujian, más circular y con movimientos cortos y cerrados.
Durante la década de 1930 - 1940, todos los Maestros Karatekas de la época coincidieron en que debían darle un nombre propio y homogéneo al arte que difundían y es así como en una reunión realizada en 1936 patrocinada por el periódico Ryukyu Shimpo Press, los Maestros Chojun Miyagui, Chomo Hanashiro, Choki Motobu y Chotoku Kyan acordaron que este Arte debería llamarse KARATE-DO ( ... el Camino de las Manos Vacías... ).
Los cambios en el arte tras su introducción en Japón, fueron muy contestados por algunos maestros okinawenses, que nunca se consideraron japoneses y no estaban de acuerdo con la pretensión del gobierno imperialista de la época, que buscaba desarrollar una versión distorsionada y masificada de las artes marciales al servicio de una ideología fascista. Algo muy alejado de la práctica tradicional.
El estilo Shorin-Ryu es la continuación del antiguo sistema conocido como Shuri-Te, 'la mano de Shuri' ciudad portuaria de la isla de Okinawa. Es una derivación del "Shaolin Ch´uen", aprendido por los monjes de la Corte del emperador de China.
La denominación de Shorin Ryu se debió al gran maestro Choisin Chibana, quien adaptó los caracteres que significan en japonés Shaolín, templo budista de la China, considerado La Meca de las artes marciales.
Es necesario mencionar brevemente la migración del arte chino de Ch'uan-fa (el "camino del puño", kempo en japonés) y su unión con el arte de la lucha nativo de Okinawa el Tode que finalmente dio nacimiento a la forma presente del karate. Según la leyenda, Bodhidharma (también Daruma) nació en la alta casta kshtriya ("guerrero") de la India en el siglo VI DC.
Bodhidharma se estableció en el Templo de Shaolin en China. ("Shaolin" es "Shorin" pronunciado en japonés). Allí comenzó a enseñar meditación a los monjes. Ya que ellos no podían resistir la tensión de la intensiva meditación, Bodhidharma les enseñó técnicas de respiración tomadas de su entrenamiento como guerrero en la India. A él se le acredita la creación de los elementos contenidos en las técnicas respiratorias usadas en el muy conocido kata Sanchin.
No existe conexión histórica entre el karate y los estilos de Shaolín, más allá de la similitud fonética indicada. Los estilos de Shaolín están perfectamente documentados.
Tampoco existen documentos históricos más allá de tradiciones orales vagas, que prueben que Bodhidarma enseñara algún sistema de Qi-gong o de arte marcial en Shaolín. La introducción de artes marciales en el templo es bastante más tardía.
Con el tiempo, la forma de entrenar de Bodhidharma fue introducida en Japón donde el chuan se transformó en el Zen. Bodhidharma se reconoce por consiguiente como el primer patriarca de la tradición budista Zen. En el Templo de Shaolin, las técnicas de lucha estaban incorporadas en el entrenamiento de los monjes.
Lo que se transformó en Zen no fue el chuan, sino el Chan. Tampoco se puede hablar de una transformación, pues en realidad Chan y Zen significan lo mismo, solo que en diferentes idiomas.
Lo básico en un monasterio budista es la lectura de los sutras y textos antiguos, no la práctica de artes marciales. De hecho, el actual abad de Shaolín no sabe nada de artes marciales. En el templo, los monjes se dedican a la meditación y lectura de libros. Luego algunos se interesan por las artes marciales, otros por la botánica, la caligrafía, el automovilismo, el cine o las apuestas por internet.
El Templo Shaolin se dice que ha sido que reubicado muchas veces porque constantemente estaba bajo el ataque de bandidos que deseaban obtener sus riquezas de oro, plata y objetos de arte. El templo se localizó por último en Fukchu, China.
El templo Shaolín siempre estuvo donde está actualmente. No se ha movido del mismo lugar desde que se construyó.

Responder