European Bugei MADRID-Shidoshi Luis Nogueira-16-17-MAR-2019

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: European Bugei MADRID-Shidoshi Luis Nogueira-16-17-MAR-2

Mensaje por Shiro_Amakusa » 01 Mar 2019 23:56

Es terrible, me arden los ojos de ver tantas incoherencias y erratas históricas. Ya no me meto con temas marciales, sino puramente históricos, este último post no hay por donde cogerlo.
Me gustaría saber qué estilos de kenjutsu se documentaron en el siglo IX, me gustaría saber porque se junta a Emishi y Ainu cuando no tienen nada que ver unos con otros, de hecho no se puede ha lar de Ainu hasta el siglo XII, a menos que quieras hablar de tribus esteparias...
En cuanto al kenjutsu, todo el post gira en torno a intentar establecer una generalidades sobre el kenjutsu, cosa que jamás ha existido. Se habla de Bugei cuando hasta el siglo XIV no se empezó a desarrollar, y se habla de kenjutsu cuando hasta el siglo XV no se empezó a desarrollar... Y en ningún caso fue algo predominante hasta el periodo Edo... Y ya no he podido seguir leyendo.
Tanto cuesta coger un libro de historia? Tenemos lirboa buenos traducidos al castellano y también tenemos investigadores buenos como Jonhatan López o Pita Céspedes...
No puedo andar desgranando cada detalle del post y explicarlo, porque por eso cobro, los siento, no me he tirado 10 años para sacarme un doctorado en armamento japonés para perder tiempo con estas cosas, pero vamos, que quede claro que el post anterior no es ni mucho menos una narración histórica veraz.

Y creo que ahí radica el problema y quejas de muchos de este foro, si determinadas escuelas se limitarán a vender que enseñan técnicas inventadas por occidentales en los siglos XX y XXI, nadie se metería con ellas, pero es esta falta de rigor histórico mezclada con la política del todo vale y ande yo caliente riase la gente lo que desconcierta un poco al personal.

Avatar de Usuario
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 30 Mar 2008 17:25

Re: European Bugei MADRID-Shidoshi Luis Nogueira-16-17-MAR-2

Mensaje por pretoriano » 04 Mar 2019 08:16

En este video yo he visto cosas interesantes:

https://www.youtube.com/watch?v=C2dKGcj ... e=youtu.be

Marcos, ¿estás seguro de tus afirmaciones?. No creo que haya:
técnicas inventadas por occidentales en los siglos XX y XXI
Y añades:
nadie se metería con ellas
¿Estás seguro de ello? No sé, prefiero pensar que quizá no te gustan sus formas de publicitarse y promocionarse, pero no creo que haya que ponerse de esta manera cada vez que abren la boca.

Si realmente todo es falso, como parece desprenderse de tus palabras, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar...

Pretoriano

GongFu Cordoba
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2018 14:10
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: European Bugei MADRID-Shidoshi Luis Nogueira-16-17-MAR-2

Mensaje por GongFu Cordoba » 04 Mar 2019 08:56

Marcos, ya que comentas que hay buenos libros en español ¿podrías recomendar algunos?
Muchas gracias por adelantado, un saludo.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: European Bugei MADRID-Shidoshi Luis Nogueira-16-17-MAR-2

Mensaje por Shiro_Amakusa » 04 Mar 2019 13:04

pretoriano escribió:En este video yo he visto cosas interesantes:

https://www.youtube.com/watch?v=C2dKGcj ... e=youtu.be

Pretoriano

¿Porque no se presentan igual que en el vídeo? Variaciones de formas clásicas. Correcto. Sin alusiones a escuelas, ni a la historia japonesa. El hecho de que las técnicas sean mejores o peores en ningún momento lo he discutido yo aquí. Si me pusiera a desgranar las cosas que veo en escuelas oficiales y no oficiales de iai y kenjutsu no acabaría ni en 100 vidas. Pero no se trata de eso, no se trata de entrar en las casas de la gente a escupirles a la cara. Cada uno en su casa que haga lo que quiera. Ahora bien, cuando se ponen en la plaza del pueblo a cantar verdades absolutas, bueno, ahí, en el foro público si se les puede sacar un poco los colores, especialmente cuando ellos mismos saben que lo que están vendiendo no es para nada coherente. Y que conste que en este caso y en todo momento me estiy refiriendo a la historia, no a las técnicas.

pretoriano escribió:En este video yo he visto cosas interesantes:

Marcos, ¿estás seguro de tus afirmaciones?. No creo que haya:
técnicas inventadas por occidentales en los siglos XX y XXI
Y añades:
nadie se metería con ellas
¿Estás seguro de ello? No sé, prefiero pensar que quizá no te gustan sus formas de publicitarse y promocionarse, pero no creo que haya que ponerse de esta manera cada vez que abren la boca.

Si realmente todo es falso, como parece desprenderse de tus palabras, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar...

Pretoriano
En lo de "nadie se metería con ellas" me he pasado, mejor debería decir: "la gente no debería meterse con ellas", porque está claro que a todo el mundo le gusta meter bronca. Hace un tiempo, por ejemplo, unos antiguos alumnos míos se metieron en la página de facebook de un grupo que decía hacer un koryû, que no es tal cosa, y le fueron un poco a sacar los colores. Estas personas me pidieron a mi una explicación, y tuve que decir en primero momento que me excusaba, porque no da a lugar que uno se meta en la página de otra persona a criticarle en su propia casa. Más tarde volvió a pasar, y me volvieron a pedir explicaciones, y entonces ya fue un poco decir... mira, si sabéis que estáis vendiendo un embuste, y queréis creerlo, allá vosotros, pero no hay que venir llorando cada vez que alguien saca la verdad a la luz y os saca los colores. Esto es equiparable a mucha otra gente. Yo nunca me he puesto a comentar los videos de youtube de esta gente, pero claro, si publicitan un curso en un foro público, pues se exponen a que alguien pueda rebatirlos. Pero vamos, no tengo ni una guerra contra ellos personal ni mucho menos, más ganas les tengo a otra gente que se va presentando como portavoz de la Embajada de Japón, de los Ministerios Japoneses o incluso del mismísmo Emperador. Así de loco está el mundo marcial en España, ya hay que estar tarado para presentarte con esas credenciales, cuando en realidad esas instituciones o no saben quien eres, o lo que es peor, lo saben pero no te quieren ni ver.

En cuanto a la parte del "siglo XX-XXI", vamos a ver, dos cosas:
El 90% del curriculo marcial proviene de:
- Ogawa ryû - Kaze no ryû: Escuela inventada por un japonés nikei en Brasil durante el siglo XX y transmitida a sus alumnos en el siglo XXI.
- Mugen Kai: Escuela inventada por Sueyoshi Akeshi en el siglo XX y transmitida a sus discípulos en el siglo XXI.
El 10% restante proviene de diversos gendai budô y de:
- Nattori ryû: Escuela de shonobi no mono extinta que ha sido reinventada en el siglo XXI por el occidental Anthony Cunnings.
- Mondô ryû: Este es quizás el punto más oscuro del currículum, aunque teniendo en cuenta que miembros de escuelas españolas no empezaron a estudiarlo hasta 2011 o incluso este año pasado 2017-18 no es de extrañar que aún no la representen demasiado en sus demostraciones. Digo que es un punto oscuro, porque si bien parece que si fue un koryû del siglo XVII, también hay fuentes que aluden a que su actual representante 15º sôke Yokoyama, resucitó esta escuela tras la II Guerra Mundial, habiendo estado extinta durante unos 40-50 años. En cualquier caso, y en mi opinión personal, se me asemeja bastante a otro caso ya también comentado en estos foros, de otro koryû que se ha hecho un lavado de cara con coreografías cinematográficas y técnicas popurrí de otras escuelas...bueno pues parece que este es el caso de Mondô ryû, aunque no se pueda aserverar nada al respecto.

Por todo esto, no veo la nacesidad o motivación de introducir en toda esta historieta a los Ainu, a los Emishi, a historia antigua de hace más de mil años, y otras hierbas alucinógenas marciales.
GongFu Cordoba escribió:Marcos, ya que comentas que hay buenos libros en español ¿podrías recomendar algunos?
Muchas gracias por adelantado, un saludo.

Hablando de historia japonesa, que es básicamente lo que aquí estamos criticando, tienes por ejemplo:

https://www.casadellibro.com/libro-gene ... 85/2379284

https://www.casadellibro.com/libro-brev ... 79/1882439

https://www.casadellibro.com/libro-hist ... 75/3004286



Pero hablando de koryû, tambien se ha publicado interesante en español:


Aunque a día de hoy la mayoria de la buena literatura sobre estos temas sigue estando en inglés (aparte de ajponés claro).

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: European Bugei MADRID-Shidoshi Luis Nogueira-16-17-MAR-2

Mensaje por kiseru » 04 Mar 2019 15:36

Si tienes técnica no necesitas justificarte en el linaje. Si tienes linaje no necesitas justificarte en el mito.

Esta gente no tiene ni técnica ni linaje, por lo que se justifican en el mito.

La verdad sea dicha, son muy lamentables en todos los aspectos.

GongFu Cordoba
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2018 14:10
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: European Bugei MADRID-Shidoshi Luis Nogueira-16-17-MAR-2

Mensaje por GongFu Cordoba » 06 Mar 2019 12:44

Mil gracias Marcos, por las recomendaciones. Si no te importa ya sugerir títulos en inglés sobre Koryu te lo agradecería mucho.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: European Bugei MADRID-Shidoshi Luis Nogueira-16-17-MAR-2

Mensaje por Koryu » 06 Mar 2019 18:15

La verdad sea dicha, son muy lamentables en todos los aspectos.
y cansinos..... MUUUUY CANSINOOOS!!

yo creo que postean/publicitan y ni siquiera se preocupan de volver a entrar para ver si hay respuesta.

en fin.... :sleeping: :sleeping: :sleeping: :sleeping:

MadridBudokan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Feb 2019 00:24

Re: European Bugei MADRID-Shidoshi Luis Nogueira-16-17-MAR-2

Mensaje por MadridBudokan » 14 Mar 2019 21:01

Buenas tardes :

Adjuntamos cartel de Aikijujutsu & Kenjutsu de la escuela Kaze No Ryu Ogawa Ha
que se impartirá en las Rozas en Madrid por el Shidoshi Sr.D. Luis Nogueira Serrano Sensei ,
máximo responsable de la escuela.


Imagen


Aikijujutsu y Kenjutsu en Madrid
7 marzo, 2019 por El Budoka 2.0


Curso de Aikijujutsu y Kenjutsu en Madrid, los próximos 16 y 17 de marzo.
.
Lugar: Polideportivo Dehesa de Navalcarbón, Las Rozas, Madrid
.
Sesiones:
– Sábado 16 de Marzo, de 17:00-19:30: Aikijûjutsu, defensa contra cuchillo
– Domingo 17 de Marzo, de 10:30-13:00: Kenjutsu, esgrima japonesa
.
Precio: 1 sesión 20€, curso completo 30€
.
Contacto e inscripciones:
stefano@bugei.eu
678.125.447

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

>> Descubre AIKIJUJUTSU Tantô Shirahadori
Formas de resolver situaciones de ataque con cuchillo bajo la perspectiva clásica japonesa. Se incluye un estudio especifico de esgrima con Tantô.

SÁBADO
CUÁNDO: 16 de Marzo 2019
HORARIO: 17h. a 19:30h.

>> Descubre KENJUTSU
Formas clásicas estudiadas en nuestra tradición y sus posibles henka (variación)

DOMINGO
CUÁNDO: 17 de Marzo 2019
HORARIO: 10:30h. a 13h.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
ESTAMOS en LAS ROZAS de MADRID

Email: stefano@bugei.eu
Tel: 678 125 447
>> Fecha limite para inscribirse MIERCOLES 13 de Marzo.<<
* Se pueden hacer los 2 cursos conjuntos o independientes.

Polideportivo Navalcarbón:

Sala Tatami
Calle Nuestra Señora de Retamar nº 16.
Las Rozas, Madrid.

Cómo llegar desde Moncloa al Polideportivo Dehesa de Navalcarbón:

1º Opción: Tomar el bus 625 desde el intercambiador de Moncloa, hasta Polideportivo de Navalcarbon. Este bus lo dejara en la puerta del polideportivo.

2º Opción: Tomar el bus 629 desde el intercambiador de Moncloa, hasta la parada Calle Castillo Arévalo con Calle Castillo Atienza. Desde la parada solo deberá cruzar (5 mins) el parking del polideportivo.



••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Cualquier duda o aclaración,disponen de todos los canales
de comunicación de la escuela,además del contacto del
responsable de la Delegación en Madrid y organizador del
presente seminario.

Os esperamos en el seminario de la escuela en Madrid.

Muchas Gracias a todos/as.

Responder