Sobre Oyama en Estados Unidos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Sobre Oyama en Estados Unidos

Mensaje por Lister » 31 Ene 2020 10:53

Buenas a todos, por culpa de este foro y de la página de Facebook del forero Kakutogui sobre la historia del kick boxing me ha picado seriamente la curiosidad de los sistemas de Karate al KO y ello me ha llevado a empezar a practicar Karate Kyokushinkai.

Investigando sobre la historia del estilo me he encontrado con esta afirmación :

"1952
Su estilo es conocido como Oyama Ryu Karate Jitsu, aunque también Nihon Karate do (Karate do japonés)

Ese año fue invitado por la Asociación de Lucha Americana a Chicago y desde allí hizo una gira por EEUU demostrando sus habilidades durante once meses. Retó en diferentes giras y en la televisión nacional a cuantos luchadores quisieran enfrentarse a él. Realizó 270 combates. Nunca perdió. La mayoría los ganaba por una sola técnica haciendo gala del ideal del guerrero japonés “Ichi Geki Hissatsu” (un golpe una muerte segura, o un KO)"

270 combates? Un solo golpe? A estas alturas de la película estoy más que seguro que eso no es es más que una tremendisima exageración pero me gustaría saber si algún forero más experto en la materia que yo ( cosa no muy difícil ) pudiera aportar más información al respecto.

Un saludo.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Sobre Oyama en Estados Unidos

Mensaje por YùnShou » 04 Feb 2020 13:51

Yo tengo el libro "Combate Zen", de Jay Gluck editado por la Editorial Diana de México en 1974, que es traducción del original en inglés. En el capítulo dedicado al karate (en realidad está prácticamente dedicado a Oyama), afirma que éste recorrió los Estados Unidos en 1952 junto a un judoca japonés en una gira por diferentes estados donde se enfrentaron a luchadores, judocas y boxeadores norteamericanos. Habla concretamente de cuatro peleas en Minneápolis, Des Moines y Chicago. También de como conoció a Jack Dempsey, que (siempre según Oyama) quedó bastante impresionado al verle pelear.
No puedo afirmar que ganó todas aquellas peleas ni cuantas fueron, pero en el libro queda sobreentendido. Tampoco dice que todos los combates fueran contra profesionales, más bien parece ser que muchos de sus adversarios eran aficionados, policías locales, etc.
"el reto de uno del público era un acto corriente, con un límite de dos minutos. Mass (Oyama) dice que en seis meses de demostraciones en 32 estados, encontró a los norteamericanos buenos deportistas y buenos perdedores" (Gluck. ob. cit. pag. 19).
Por otra parte, conviene recordar que lo de terminar los combates con un solo golpe forma parte de una idea del karate japonés desarrollada en los años previos a la II Guerra Mundial, debido a la influencia del arte del sable.
Es cuanto te puedo decir. Yo creo que cuanto se afirma en el libro es un pelín exagerado, pero...

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Sobre Oyama en Estados Unidos

Mensaje por aforismo » 27 Feb 2020 13:50

Oyama es una leyenda y como dijo Gandalf, toda historia tiene que ser decorada....
Antes nos creiamos cualquier cosa, ahora...
Otro ejemplo es Yamaguchi, sus historias son muy sorprendentes.
Bruce Lee al que le tengo gran simpatía, es conocido porque tuvo muchas peleas callejeras, pero, poca gente se ha parado a pensar, a que edad, porque sobre todo el hacia referencia a Hong Kong, emigro recien cumplido los 18... no se pueden comparar las peleas de un niño o adolescente a las de un adulto (generalizando).
En mis años mozos, cuando saliamos por la noche, tenía un amigo que siempre ligaba (y con chicas segun el top 10) pero siempre era cuando no salia con el grupo de amigos.
También conocia a otro chico (y de esto ya no hace tanto) que en su habitación tenia un mapa mundi con chinchetas, cuando le dije, ahh que bien, has estado en muchos lugares, el me dijo, no no, son las nacionalidades con las chicas con las que he estado (y no me lo decia de broma), lo curioso es que durante 4 años, no estuvo con ninguna chica....
De compañeros que me han contado historias de pelea ahí ya no entro, que no acabaria nunca.
En lo que se refiere a peleas y chicas, las personas somos a veces....

Responder