Conferencia de armas y armaduras japonesas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Conferencia de armas y armaduras japonesas

Mensaje por Shiro_Amakusa » 20 Feb 2020 21:20

En varias ocasiones me habéis pedido un vídeo sobre una de mis conferencias sobre historia y arte de las armas y armaduras Japonesas, y sin embargo, por falta de medios técnicos no podía ofrecerla. Hoy gracias a las conferencias online de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África) os dejo esta videoconferencia de Zoom sobre la Historia del arte de las armas y armaduras Japonesas. Espero que sea de vuestro agrado. Un abrazo.


Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Conferencia de armas y armaduras japonesas

Mensaje por aforismo » 28 Feb 2020 11:56

Muchisimas gracias, lo vere este finde, me interesa mucho, saludos.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Conferencia de armas y armaduras japonesas

Mensaje por aforismo » 02 Mar 2020 22:19

Shiro_Amakusa, vista tú ponencia, primero agradecerte haberla compartido en el foro.
La verdad es que he disfrutado y aprendido mucho, llevo años mostrando mucho interés e investigando la parte evolutiva de las artes marciales, y desde luego en tu conferencia, es parte importante del guión.
La primera parte (armaduras), la he encontrado sumamente interesante y curiosamente es la que más me ha gustado (quien me lu hubiese dicho).
Encuanto a los sables, me he quedado con ganas de saber más sobre las diferencias cualitativas (referente a la eficiencia en combate) entre los del periodo dorado y el período moderno/actual.
Lo dicho, muchísimas gracias compartir tus extensos conocimientos,
Saludos

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conferencia de armas y armaduras japonesas

Mensaje por Shiro_Amakusa » 03 Mar 2020 19:30

Gracias por las amables palabras, me alegro que le haya gustado.
Sobre la pregunta que me hace de los sables, los del periodo kotō se les dice "periodo dorado" porque aunaban los valores estéticos de la forja y templado a la parte técnica, siendo piezas muy eficientes, como se demuestra en las espigas de muchas de ellas, donde quedaba constancia de las prácticas de corte que pasaban. Rara vez se ven referencias a sables que hayan pasado pruebas de campo de batalla o duelos, y en los casos que existen, se consideran datos más anecdóticos que fidedignos, ya que los nihontō se probaban con tameshigiri/shizan o pruebas de corte, generalmente sobre torsos de reos ya ejecutados.

Si te interesa la evolución de las artes marciales quizás te resulte curiosa está otra conferencia, sobre la evolución de los artistas vinculados al sable japonés y las escuelas de artes marciales en su paso del periodo Edo a la era Meiji. Lo que pasa es que está en inglés, bueno, mi inglés 😅 porque la ofrecí en la Universidad se Pécs en Hungría.


Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Conferencia de armas y armaduras japonesas

Mensaje por aforismo » 04 Mar 2020 09:28

Sobre la pregunta que me hace de los sables, los del periodo kotō se les dice "periodo dorado" porque aunaban los valores estéticos de la forja y templado a la parte técnica, siendo piezas muy eficientes, como se demuestra en las espigas de muchas de ellas, donde quedaba constancia de las prácticas de corte que pasaban. Rara vez se ven referencias a sables que hayan pasado pruebas de campo de batalla o duelos, y en los casos que existen, se consideran datos más anecdóticos que fidedignos, ya que los nihontō se probaban con tameshigiri/shizan o pruebas de corte, generalmente sobre torsos de reos ya ejecutados.

Estupendo, muchísimas gracias!.

Si te interesa la evolución de las artes marciales quizás te resulte curiosa está otra conferencia, sobre la evolución de los artistas vinculados al sable japonés y las escuelas de artes marciales en su paso del periodo Edo a la era Meiji. Lo que pasa es que está en inglés, bueno, mi inglés 😅 porque la ofrecí en la Universidad se Pécs en Hungría.


Genial, lo mirare este fin de semana que me pueda concentrar, porque mi inglés para viajar me va bien, pero para temas más complejos…. Seguramente me enterare de la mitad, pero esa mitad valdrá la pena.

Responder