Hiko Ryu Goshinjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Hiko Ryu Goshinjutsu

Mensaje por Enmapa » 04 Jun 2020 19:36

Hola a todos,

Estaba leyendo sobre este sistema de defensa del cual no hay mucha información llamado: Hiko Ryu.
Por lo que he podido leer en la web(red) parce ser un estilo con linea directa del Daito-ryu y que evoluciono para hacerlo fácil de aprender, basado las experiencias de su fundador. Khoshiro Tanaka Al parecer esta dividido en el Tai-jutsu y el trabajo con Armas.

Si alguien del foro lo ha practicado ¿Podria contarme que les parece, cuantas técnicas maneja, grados, etc?

les dejo un pequeño video:


Saludos
Enmapa

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Hiko Ryu Goshinjutsu

Mensaje por tengu » 06 Jun 2020 19:01

Buenas tardes.

¿Podrías explicarnos cuál es la relación entre Hiko ryu y Takeda Sokaku? La verdad es que no me consta que exista o haya existido relación alguna entre el fundador de esta disciplina y el Daito ryu.

Gracias.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Re: Hiko Ryu Goshinjutsu

Mensaje por Enmapa » 06 Jun 2020 21:18

Hola Tengu, ¿Cómo estas?

De lo que leí en la poca información que hay en la red quiero aclarar que no practico el estilo (y a lo mejor leí mal la información) pero cito en español lo que vi:
Hiko Ryu Taijutsu fue fundada por el Gran Maestro Fujito Koga en 1952 y tiene sus raíces en el Daito Ryu Jujitsu del Gran Maestro Sokaku Takeda. La belleza de estar arraigado en este estilo particular es que a partir de él evolucionaron tres estilos muy distintos del Aikido del Gran Maestro Morihei Ueshiba, Shinwa Taido del Gran Maestro Hoken Inoue y Fuji Ryu Taijutsu. El Gran Maestro Inoue y el Gran Maestro Koga fueron compañeros de entrenamiento y viajaron por todo Japón perfeccionando y enseñando sus técnicas avanzadas a las diferentes agencias de aplicación de la ley y durante este tiempo nació Fuji Ryu Taijutsu.
En 1991, el Gran Maestro Koga pasó el puesto de Gran Maestro al Maestro Koshiro Tanaka, quien luego desarrolló más de 1000 técnicas que son el plan de estudios para la escuela actual. El Gran Maestro Tanaka ha viajado por todo el mundo enseñando y entrenando fuerzas militares y policiales de élite en países como Myanmar, Tailandia (la Oficina de Narcóticos de la Real Policía de Tailandia), Vietnam, Filipinas (SWAT de la Policía Nacional de Filipinas), Kuwait (Gracie Jiu-Jitsu Academia), Tibet (la seguridad del Dalai Lama), Estados Unidos y Europa.
Esto lo leí de este enlace http://hikoryu.client.jp/history/index.htm

Es por eso que de alguna manera esta ligado (o bueno estuvo) al Daito ryu ¿Tengu tu que tienes una base más solida que piensas?. Te dejo otro video



Me gustaria saber tu opinión

Saludos
Enmapa

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Hiko Ryu Goshinjutsu

Mensaje por tengu » 07 Jun 2020 22:13

Hiko Ryu Taijutsu fue fundada por el Gran Maestro Fujito Koga en 1952 y tiene sus raíces en el Daito Ryu Jujitsu del Gran Maestro Sokaku Takeda. La belleza de estar arraigado en este estilo particular es que a partir de él evolucionaron tres estilos muy distintos del Aikido del Gran Maestro Morihei Ueshiba, Shinwa Taido del Gran Maestro Hoken Inoue y Fuji Ryu Taijutsu. El Gran Maestro Inoue y el Gran Maestro Koga fueron compañeros de entrenamiento y viajaron por todo Japón perfeccionando y enseñando sus técnicas avanzadas a las diferentes agencias de aplicación de la ley y durante este tiempo nació Fuji Ryu Taijutsu.
Discúlpame, pero esto sería como decir que la lengua española actual tiene sus raíces en el latín de hace 1800 años, o que hablamos igual siquiera que hace 150 años. No creo que sea un argumento serio. Sé que está de moda el Daito ryu, el Aikijujutsu, Takeda Sokaku etc... y que mucha gente va como loca por establecer linajes y parentescos inexistentes sólo para poder validar su práctica y/o sus inventos (lo que me resulta un argumento muy peregrino). Pero es que por esa regla de 3, cualquier profesor de Aikido puede promocionar sus clases diciendo que su técnica proviene del Daito ryu. Cuando todos sabemos que, aunque Ueshiba lo estudió, el Aikido del abuelo puesto al lado del Aikido actual practicado en buena parte del mundo se parecen lo que un huevo a una castaña. Y ya no hablemos de establecer comparativas entre Daito ryu y Aikido, porque se nos va la tarde. No son lo mismo.

No, haber estudiado Taido con Inoue sensei no da pie a decir que HIko ryu tiene raíces en el Daito ryu, porque es incierto. Es muy gratuito. Y si hubiera alguna conexión (que no la hay) pero si la hubiera, creo que un texto así de ambiguo sacado de una web no refrenda ni demuestra nada. Para contrastar datos (y darlos por válidos), y hablamos especialmente de datos históricos, hay que ir a los libros de historia y a las fuentes directas, estudiar, investigar, comparar, filtrar y luego postular. Es un trabajo complicado y delicado, y una web así o wikipedia nos hacen un flaco favor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Hiko Ryu Goshinjutsu

Mensaje por tengu » 07 Jun 2020 22:16

Y sobre el vídeo, pues es Karate (parece Kyoku), sin más.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Re: Hiko Ryu Goshinjutsu

Mensaje por Enmapa » 08 Jun 2020 18:02

Hola Tengu, saludos

Gracias por el comentario. A mi gusto concuerdo mayormente con tu opinión
haber estudiado Taido con Inoue sensei no da pie a decir que HIko ryu tiene raíces en el Daito ryu
. A lo mejor el Fuji-Ryu tiene algunas técnicas del Daito-Ryu pero justamente ya es una escuela o ryu diferente y pues el Hiko Ryu tendra algunas técnicas del Fuji-Ryu pero justamente ya no es el mismo ryu.

Del tema del Aikido (a un que no es el post) ¿No se tomo la mayor parte de su curriculum del Daito-Ryu modificandolo con la filosofía/religión de Omotto?

Saludos
Enmapa

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Hiko Ryu Goshinjutsu

Mensaje por tengu » 09 Jun 2020 18:20

Enmapa escribió:
08 Jun 2020 18:02
Del tema del Aikido (a un que no es el post) ¿No se tomo la mayor parte de su curriculum del Daito-Ryu modificandolo con la filosofía/religión de Omotto?
Bueno, están algunos de los principios fundamentales, pero son cosas distintas. Aikido y Daito ryu son dintintos. El Aikido es una síntesis de 15-20 técnicas y sus variantes, con una filosofía no violenta de "desescalada del ataque" acompañando el movimiento de uke mediante un "diálogo", dándole una salida (uKemi) y volviendo a empezar. El Daito ryu es destrucción en 2 movimientos, sin más, con varios centenares de formas de hacerlo.

El Aikido, hoy en día, no tiene más componentes religiosos que los que pueda tener otro arte marcial en cuanto al respeto a los ancestros y el reishiki shintoista en algunos casos. Que UEshiba fuera altamente creyente y seguidor de Omoto no significa que el resto le siguiera. Era su opción personal.

Un saludo

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Re: Hiko Ryu Goshinjutsu

Mensaje por Enmapa » 10 Jun 2020 20:18

Hola Tengu,

Si a esto me refería que después de que Ueshiba se unió a la secta cambio sus técnicas para hacerlas no violentas. Yo practicaba Aikido me gustaba bastante y creía que si se podía controlar sin dañar. Yo al menos no logre avanzar mucho en este arte y conozco a unos cuantos una mano me alcanza para contarlos que si han logrado cerrar el puente entre la realidad y la expectativa.

Al día de hoy ya no hago Aikido... hace poco leía un post no recuerdo donde y decía más o menos Aikido el el mejor arte de defensa ... contra otro aikidoka y tristemente creo tienen razón.

En fin

Saludos
Enmapa

Responder