Chowgar. Mantis del sur.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por Jaime G » 30 Jun 2023 14:41

Hacía mucho que no veía tanto movimiento en el foro jajaj.

La verdad es que sí, la mezcla de gente con muy poco en común (más allá de que todos estamos un poco chalados, como buena fauna de hispas) es hasta graciosa. Cada uno ha aterrizado en este método buscando algo concreto. Por mi parte, qué he visto por ahora en chow gar:

-La escuela (la rama húngara bajo Ip chee keung, el sifu húngaro es Balint Vitarius) tiene una personalidad muy particular. La típica búsqueda de youtube principalmente da ejemplos del chow gar que hacen británicos y australianos, que sinceramente se parece como un huevo a una castaña a lo que hacen los húngaros.
-Es un kung fu [muy] tradicional, recalcando el muy. No tienen ningún tipo de interés en modernizar el sistema, adaptarlo a mma, usar sacos y paos, añadirle suelo o las mil posibles modernizaciones que se le han hecho en las últimas décadas a otros estilos sureños como el wing chun. Esto a primer ojo puede dar un poco de miedo, pero es la forma en la que esta gente ha mantenido su transmisión intacta.
-Su premisa principal es mantener la transmisión de puerta cerrada del estilo que han aprendido ellos. Esto implica: dolor, bastante dolor, mucho dolor, dolor en ocasiones, dolor a secas...en fin, se intuye la tónica. El sistema es [muy] duro y el entrenamiento en parejas [muy] intenso.
-El método exige resultados, aquí no vale el en x años serás bueno, la mejora se nota mes a mes y es obvia cuando te vas testando de diversas maneras. Tienen una serie de formas de testar fuerza, potencia y estabilidad que puedes hacer incluso con gente ajena al sistema que no tengan ni idea del método, eso facilita muchas cosas. El principal ejercicio en parejas del sistema se llama chysao, pero a pesar de coincidir en nombre con el chisao de wing chun, no se parece en absoluto.
-La progresión del método incluye tantos métodos externos como internos, las diversas formas de entrenar se integran en el aprendizaje. Desde lo más obvio (flexiones de punta de dedos, levantamiento de jarras y uso de un palo muy pesado, que es el arma del sistema), acondicionamiento de camisa de hierro (que se basa en el entreno en solitario pero se usa un compañero para atizarse mutuamente) o entrenamiento de cuello(nuevamente principalmente solitario pero testado a base de maltrato mutuo) a entrenamiento de posturas estáticas, desarrollo de dantian, y las diversas fuerzas que se consideran en el sistema, siendo la más famosa el "shock power". Se busca ser muy fuerte, muy potente, muy estable y muy difícil de noquear. A partir de ahí ya está lo que cada cual quiera hacer y el objetivo que cada cual tenga.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por Lister » 30 Jun 2023 15:39

Excelente descripción Jaime, me ha quedado más claro el tema.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por Sajite » 30 Jun 2023 23:02

Otra cosa. A mí me ha roto los esquemas de lo que pensaba que era un estilo tradicional.

Es curioso como se busca lo contrario a crear clones. Se busca que dentro de unos principios el estudiante se desarrolle según sus propias características. Cada vez que conozco a alguien de nivel su chowgar me sorprende de algún modo.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por JAC » 02 Jul 2023 18:59

Hola

¿Pero todas esas habilidades no eran las que se comentaba que proporcionaba el sistema de entrenamiento de Dan Harden?, ¿Qué es, un sistema similar, complementario, no tiene nada que ver? Desde fuera, como lego, he visto cosas que me recuerdan mucho a Uechy Ryu, con esas posiciones frontales, uso de jarrones, tensiones dinámicas...

Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por Jaime G » 02 Jul 2023 19:32

La mitad de gente de este post somos exalumnos de Dan Harden. Dan Harden es un monstruo, uno de los artistas marciales más impresionantes que he conocido.

Chow gar-mantis del sur no tiene nada que ver con lo que hace y enseña Dan, en el sentido de que es un estilo de kung fu del sur, con sus peculiaridades que efectivamente recuerdan a otros estilos del sur o de karate. Hay habilidades comunes a las que tiene Harden y otras que son diferentes, pero el sistema de entrenamiento puede decirse claramente que no tiene nada que ver.

Lo que nos ha acabado arrastrando a la mayoría al chow gar es la velocidad con la que se consiguen resultados. No es magia y requiere mucho sufrimiento, pero el mismo sufrimiento que poníamos antes en otras cosas aquí da resultados a toda pastilla.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por ZADIK » 02 Jul 2023 20:04

Yo solo he estado en un seminario de Dan.

La diferencia es que Dan enseña en los seminarios un método ideado por él con unos ejercicios que desarrollan cosas aisladas. No puedo decir más porque no conozco más.

Bálint transmite un sistema de Kung fu de la misma forma que lo aprendió él de Ip Chee Keung, y por lo menos lleva 3 generaciones sin haber cambiado nada (como poco). Es un sistema que ha permanecido intacto y te lo enseñan tal cuál. Sin regalos y sin vaselina. En los entrenamientos sudas, sufres e incluso lloras. Sí, he dicho lo que he dicho. Dentro de ese entrenamiento está todo incluido (lo externo y lo interno) y es un sistema de desarrollo corporal, chi kung, neigong y combate todo junto. Lo tomas o lo dejas pero no lo puedes hacer a medias, es tu problema llegar hasta donde llegues y no te lo van a suavizar...pero si te quedas, el regalo es algo que difícilmente lo puedes encontrar en otro sitio.

Evidentemente no se trata de una actividad extraescolar que haces dos veces por semana para socializar o buscar títulos exprés, o simplemente por estar en forma. Quien se mete y sigue es porque busca algo más...o directamente abandona.
Última edición por ZADIK el 02 Jul 2023 21:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por ZADIK » 02 Jul 2023 20:41

JAC escribió:
02 Jul 2023 18:59
Hola

¿Pero todas esas habilidades no eran las que se comentaba que proporcionaba el sistema de entrenamiento de Dan Harden?, ¿Qué es, un sistema similar, complementario, no tiene nada que ver? Desde fuera, como lego, he visto cosas que me recuerdan mucho a Uechy Ryu, con esas posiciones frontales, uso de jarrones, tensiones dinámicas...

Saludos

Uechy Ryu tiene el mismo nombre para ejercicios similares que el Chow Gar, incluso su forma central se llama igual. Es evidente que tienen un origen común. Lo que pasa es que el Chow Gar no se fue tan lejos, y perteneció reservado a la etnia Hakka hasta que se enseñó a gente de fuera por circunstancias y por eso ha llegado a nosotros.

Avatar de Usuario
Kronost
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 25 Abr 2010 20:42
Ubicación: Madrid

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por Kronost » 11 Jul 2023 14:05

Por aquí otro pirado más que ha comenzado en el Chowgar. Después de un par de días probando el curso gratuito gracias a esté post, y viendo los efectos postentreno en mis antebrazos con los entrenamientos de acondicionamiento más básicos, me he lanzado a coger el primer módulo.

Si hay algún interesado en el sistema por Madrid, o alrededores, que me contacte y hacemos alguna quedada veraniega para entrenar un poco :D

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por Koryu » 11 Jul 2023 14:10

welcome on board Kronost!

Avatar de Usuario
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 30 Mar 2008 17:25

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por pretoriano » 13 Jul 2023 10:54

Creo que no entiendo esta afirmación de Luis:
...me ha roto los esquemas de lo que pensaba que era un estilo tradicional...
¿a qué te refieres Luis?



Pretoriano

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por ZADIK » 13 Jul 2023 10:57

Luis está ahora mismo en Budapest entrenando con lo bueno y mejor del sistema, a ver si tiene un rato para responder 🙂

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por Sajite » 13 Jul 2023 23:36

pretoriano escribió:
13 Jul 2023 10:54
Creo que no entiendo esta afirmación de Luis:
...me ha roto los esquemas de lo que pensaba que era un estilo tradicional...
¿a qué te refieres Luis?



Pretoriano

Yo de kung-fu ni puta idea. Así que mis ideas eran seguramente equivocadas.

Aquí se valora el entrenamiento uno a uno. No se busca una estandarización en la forma si no la integración de unos principios corporales y estratégicos. Yo pensaba que un estilo tradicional se centraba más en la forma y en la estandarización.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por Sajite » 16 Jul 2023 20:57

Los húngaros empiezan a venir a entrenar con el grupo de España.
En este caso viene Zoltan, uno de los responsables del curso online.

La cosa fluye

Imagen

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por Sajite » 16 Jul 2023 21:00

No es un curso al uso, ojo. Viene a entrenar con el grupo de España y es probable que se una algún practicante de Francia y Alemania.

oskarbernal
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 03 Jul 2010 12:33

Re: Chowgar. Mantis del sur.

Mensaje por oskarbernal » 17 Jul 2023 07:52

Pedazo de foto.

Refleja muy bien al Chowgar, trabajo corporal interno al 101% 😊

Responder