¿Qué es el aiki?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Bendi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ago 2019 00:22

¿Qué es el aiki?

Mensaje por Bendi » 22 Sep 2023 15:07

Buenas.

He estado leyendo publicaciones antiguas sobre el aiki, y me gustaría que algún veterano me pudiera explicar de qué se trata. ¿Qué quieren decir expresiones como "aikido con aiki" o "MMA con aiki"? Por otra parte, me pregunto si ese trabajo de aiki está presente en el aikido mainstream y en el nihon taijitsu.

Gracias.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ¿Qué es el aiki?

Mensaje por Jaime G » 23 Sep 2023 18:32

En ese contexto, entenderíamos aiki como mecánica corporal interna, normalmente derivada de los niveles superiores del estilo daito ryu, pero se puede encontrar en koryu.

El aikido moderno es un jujutsu vacío de su motor original. Devolverle el aiki al aikido es la iniciativa de tomarse en serio esa mecánica corporal interna de su estilo "padre", el daito ryu. Desconozco si hay interés por el asunto en el nihon taijitsu.

Mma con aiki normalmente hace referencia a la forma personal de pelear de Dan Harden, que quiso aplicar su trabajo corporal de daito ryu y koryu en un contexto técnico actual.

Bendi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ago 2019 00:22

Re: ¿Qué es el aiki?

Mensaje por Bendi » 24 Sep 2023 09:41

Muchas gracias por la respuesta, Jaime.

Por publicaciones antiguas sé que sabes bastante del tema. ¿Me podrías explicar a grandes rasgos en qué consiste esa biomecánica aiki y qué ventajas tiene frente a otras biomecánicas de lucha?

A mí el aikido moderno me gusta por su circularidad, por esa sensación que se tiene de caer en una especie de vacío que da vueltas, pero me gustaría explorar el importante tema del aiki.

Un saludo, y gracias de nuevo por tu tiempo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ¿Qué es el aiki?

Mensaje por Jaime G » 24 Sep 2023 11:17

Bendi escribió:
24 Sep 2023 09:41
Muchas gracias por la respuesta, Jaime.

Por publicaciones antiguas sé que sabes bastante del tema. ¿Me podrías explicar a grandes rasgos en qué consiste esa biomecánica aiki y qué ventajas tiene frente a otras biomecánicas de lucha?

A mí el aikido moderno me gusta por su circularidad, por esa sensación que se tiene de caer en una especie de vacío que da vueltas, pero me gustaría explorar el importante tema del aiki.

Un saludo, y gracias de nuevo por tu tiempo.
A grandes rasgos es un trabajo corporal muy parecido al de los estilos internos chinos. Las habilidades características de la gente buena de taichi, xingyi, bagua...se pueden encontrar en el daito ryu y métodos aiki derivados de él.

La ventaja de este tipo de trabajos es su potencial, se puede crear una fuerza, estabilidad y potencia muy notables de forma muy longeva.

El problema...el desarrollo es lento, el entrenamiento es muy duro y hay muy poca gente dispuesta a tomárselo en serio. Es muy complicado acceder a profesores que sepan y quieran enseñar aiki. Hay muchas escuelas que no lo tienen, o no lo enseñan hasta llegar a niveles muy altos o simplemente a partir de x punto no te siguen enseñando (porque se lo guardan para la familia, hijos del maestro...mil variantes)

La circularidad del aikido moderno es un parche, en el sentido de que intentan hacer por fuera lo que debería estar haciendo el cuerpo por dentro. El clásico círculo amplio de brazos con desplazamiento de pasos girando se puede hacer con un pequeño giro de cintura si el cuerpo está conectado por el trabajo interno. Quizá la manera más fácil de explicarlo sería elección vs necesidad. Si tú tienes un trabajo de aiki, expresar la circularidad de forma aparente es una decisión que tomas entre muchas otras. Si no lo tienes, es una necesidad, no te queda otra.

Bendi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ago 2019 00:22

Re: ¿Qué es el aiki?

Mensaje por Bendi » 24 Sep 2023 11:46

Vaya lujo de respuesta, Jaime, se agradece mucho. Yo practico nihon taijitsu, porque me encantan las técnicas de luxación y demás que vienen del daito ryu. A nivel de técnicas estoy encantado, pero siento que falta ese trabajo interno, esa biomecánica que, por ejemplo, pueden demostrar los grandes maestros de taichi. No sé si hay altos grados de nihon taijitsu que trabajen también conceptos aiki.

También he empezado con aikido, y me gusta eso que te comenté: la circularidad tipo torbellino; también tocar al maestro, que trabaja súper relajado: como agarrar aire. Cuando le pregunté sobre aiki me respondió simplemente que es trabajo, y que él no había hecho ningún trabajo específico para relajarse. Y también estoy me he puesto con taichí; de momento mucho trabajo de alineación, peso y demás (que me está aportando mucho, como ayudarme a poner la columna en su sitio).

Por otra parte todo ese mamoneo de las familias tradicionales de guardarse los secretos me da mucho por saco, porque básicamente yo siempre he creído en compartir la información y ayudarnos a progresar unos a otros; fue lo que me enseñaron mis maestros, que quizá no eran los mejores técnicos, pero sí grandes personas.

Por lo que te he leído, ¿podría decirse que el aiki tiene que ver con aprender a disasociar determinadas partes del cuerpo y utilizarlas al unísono a la hora de aplicar una técnica? ¿Dónde se puede acceder a esa enseñanza, por ejemplo, en el ámbito del taichí tradicional o de derivados daito ryu? ¿Qué derivados daito ryu hacen trabajo serio de aiki?

Aprovecho para preguntarte porque estoy intentado hacerme una mejor idea de este tema. Ya voy para los 50 y me interesa trabajar un método que me pueda acompañar lo que quede de viaje.

Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ¿Qué es el aiki?

Mensaje por Jaime G » 24 Sep 2023 14:07

Respecto al nihon taijutsu, ni idea la verdad. Un ejemplo de cómo deberían hacerse las luxaciones con trabajo interno es el qinna de maestros de taichi como chen yu o liu chengde.

Si te has metido en taichi, posiblemente tengas muchas más oportunidades de ver trabajo interno que buscando aiki en disciplinas japonesas. Es una situación triste pero es la realidad.

Puedes buscar en daito ryu, especialmente ramas que vengan de kodokai o roppokai (hay aiki posiblemente en todas, lo digo por facilidad de acceso). O en koryus como takamura ha shindo yoshin ryu o katori shinto ryu. O en derivados del daito/influenciados por el daito como aunkai o sangenkai. A pesar de todas esas opciones, yo me iría a métodos chinos.

Aún así, el mamoneo es inevitable y no se salva ninguna escuela, dentro del taichi te vas a encontrar el mismo problema de los secretos.Al final, más que recomendar una escuela concreta, interesa encontrar a alguien dispuesto a enseñar todo lo que sepa. Siempre es mejor tener a alguien de nivel medio que quiere enseñar que a un gran maestro al que no le importas en absoluto

Lo de la disociación no anda desencaminado, al final es una forma de reaprender el movimiento, a dejar de hacer ciertas cosas y tener otras en cuenta.

Bendi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ago 2019 00:22

Re: ¿Qué es el aiki?

Mensaje por Bendi » 25 Sep 2023 11:49

Muchísimas gracias, Jaime. Qué pena que este tipo de trabajo no esté más extendido. Lo que estoy viendo de taichí me está gustando mucho, y ya me está aportando beneficios a nivel postural. A ver si algún día, entre todos, logramos que esto del aiki sea un poco menos secreto. 🙏

Avatar de Usuario
Telémaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Jun 2012 14:00

Re: ¿Qué es el aiki?

Mensaje por Telémaco » 27 Oct 2023 19:08

Jaime G escribió:
24 Sep 2023 14:07


Puedes buscar en daito ryu, especialmente ramas que vengan de kodokai o roppokai (hay aiki posiblemente en todas, lo digo por facilidad de acceso). O en koryus como takamura ha shindo yoshin ryu o katori shinto ryu. O en derivados del daito/influenciados por el daito como aunkai o sangenkai. A pesar de todas esas opciones, yo me iría a métodos chinos.
Pues serías la primera persona que dice que hay aiki (por usar esta palabra) en Katori Shinto Ryu. Todo el mundo al que he preguntado me dice que no o no tienen idea de lo que les pregunto. Y son de diferentes lineas. Ya puestos tampoco me parece ver algo similar en los videos de Ritsuke y Sugino.
Tampoco parece que nadie diga nada o no parezca saber nada del entrenamiento personal que tienes que hacer para mejorar esa habilidad llamada aiki. No es que haya un porrón de libros o videos (serios) de la Katori. Pero me llama la atención que sobre el trabajo interno NADIE diga ni mú. O no existe o se lo callan.
En realidad SÍ hay una referencia a que en la Katori sí hay AIKI:
"In 1447 the founder of Shinto ryu stated that "After years of esoteric training at the Katori and Kashima Jingu I had been taught and mastered Heaven/earth/man (the dance of the Gods) and from then on My sword was unstoppable."
Una frase de Iizasa Ienao (?).
La he sacado de este hilo de e-budo. https://www.e-budo.com/archive/index.php/t-53208.html
Pero claro, esa cita está descontextualizada. ¿De dónde la saca? ¿Es real?. Y claro en internet me monto mis películas. Así que le he dado más validez a la gente que puedo preguntar en persona.
Pero bueno, contigo ya es la 2º vez que veo que alguien dice que la katori tiene aiki (también en internet). No sé, a lo mejor este entrenamiento es sólo para un puñado de iniciados y ellos mismos se lo ocultan a la mayoría de la escuela. O no. O me mienten. O realmente no hay "ná de ná".
Esto es un lío.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ¿Qué es el aiki?

Mensaje por Jaime G » 27 Oct 2023 19:48

Es muy probable que la mayoría de gente de katori nunca tenga acceso al trabajo interno y los que sí saben mientan o no quieran enseñarlo. La opción más "fácil" hoy en día para verlo es buscar a Dan Harden .

Responder