Por qué hay profesores que son tan intolerantes con otros estilos?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Budo46
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2023 15:59

Por qué hay profesores que son tan intolerantes con otros estilos?

Mensaje por Budo46 » 01 Oct 2023 22:37

Hola a todos. Quería comentar un tema que siempre me ha sacado de mis casillas. Durante años probé varios estilos, como el Budo Taijutsu (al que dediqué más años de mi vida), Krav maga, Judo, Shorinji Kempo, Wing Chun etc...

Por las experiencias que tuve hace años (ya no soy alumno de ningún grupo), saqué la conclusión de que si te apuntas en algo y te preguntan si tienes alguna experiencia marcial, lo mejor es mentir y decir que nunca has entrenado nada. Porque a veces decir que has entrenado X estilo, con ciertos profesores intolerantes e ignorantes solo da problemas.

Me pasó hace mucho en un grupo de Krav Maga, que contesté que había hecho Budo Taijutsu, y el profesor se descojonaba diciendo que eran cosas de Ninjas. Y en un momento de la clase se ponía a hacer sparring conmigo (mientras otros alumnos hacían sparring con otros) de forma agresiva. Muchas veces yo me frenaba y me dejaba hacer (en plan pasivo) porque no iba allí a buscar problemas. Eso también me pasó con un profesor de Shorinji Kempo con el que probé una clase. Con este no hubo sparring, pero si comentarios despectivos o burlas.

Parecido me pasó con un profesor de Wing Chun que era bastante raro y antipático, donde me retaba a que intentara proyectarle delante de sus alumnos. Son gente que desprecia otros estilos que ni siquiera conocen, creyendo que lo suyo es lo mejor y que lo de los demás es basura. Me pasó también con uno de los profesores de Budo Taijutsu que tuve, siempre hablando mal de otros estilos. O gente de Genbukan hablando muy mal de Bujinkan, en un curso en el que estuve.

No digo que pase siempre, no hay que generalizar. Pero no acabo de entender ese mal vicio que tienen algunos. Os ha pasado también? Saludos

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Por qué hay profesores que son tan intolerantes con otros estilos?

Mensaje por Koryu » 02 Oct 2023 18:18

Por qué hay profesores que son tan intolerantes con otros estilos?
Simplemente porque son unos incultos marciales. Punto.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por qué hay profesores que son tan intolerantes con otros estilos?

Mensaje por Shiro_Amakusa » 03 Oct 2023 12:34

Todo lo contrario. Mentir jamás, porque precisamente, cuando un profesor te trate diferente porque vengas de otro arte marcial que no le guste, es cuando tienes que salir corriendo.
Otra cosa, es cuando la gente viene a tu disciplina para intentar convencerte de lo bueno que es esa otra cosa que hacen, ahí sí que no, si quieres echarle ketchup a un entrecot de buey, es tu problema, pero no vengas aquí a convencer a nadie. Que cada uno haga lo que quiera y donde quiera, pero al mismo tiempo, que cada uno sea consciente que, "allá donde fueres, haz lo que vieres" lo que hayas aprendido en otros estilos, mejor dejarlo en la taquilla con la ropa, porque "en una taza llena no cabe más té" Un alumno no va a una escuela a enseñar, va a aprender, si no te gusta lo que enseña tu maestro, pues te vas a otro sitio, pero no ganas nada tu, ni él, ni los demás intentando corregirle o justificarte con "otras cosas que haces/has visto"

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Por qué hay profesores que son tan intolerantes con otros estilos?

Mensaje por bur » 08 Oct 2023 10:25

Pues he tenido suerte, por que a mí, jamás me ha pasado.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Por qué hay profesores que son tan intolerantes con otros estilos?

Mensaje por hon ken » 09 Oct 2023 13:36

Pues es raro. Yo he practicado diferentes disciplinas y nunca me ha pasado. Y es que hay días tontos y tontos todos los días y esto último debe ser el caso de tales profesores.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Por qué hay profesores que son tan intolerantes con otros estilos?

Mensaje por Hector » 12 Oct 2023 16:05

Yo diría que hay varias razones, la ignorancia ya la has nombrado tu mismo, pero yo pondría el acento en la inseguridad... por un lado decirte que ese síntoma, como ya te han dicho, es suficiente para alejarse de ese lugar así que no te aconsejaría mentir, una porque ayuda a descubrir esto y otra porque para un Profesor con conocimiento es un dato relevante para ayudar en ese proceso de aprendizaje. Si el Profesor conoce al menos a grandes rasgos otras Disciplinas, conocerá las diferencias con la suya y podrá adaptar algunas de las metodologías a ese nuevo alumno que tendrá dificultades (más cuanto mas diferente sean las Disciplinas entre si) para comprender/ver estas diferencias ¿por qué esto me servía allí y aquí no? ¿por qué aquí se hace así?, por ejemplo...
Para mi con una premisa que les doy a conocer en cuanto surge comparación con lo que hicieron: "lo que aprendiste, si ves que te sirve ¡úsalo! y lo sumas a lo que irás aprendiendo".

Si es el caso que comenta Shiro_Amakusa y quien viene con bagaje marcial y quiere probar si lo que se hace es "bueno" (y es muy sensato ya que tiene experiencia y quiere checkear si esto está a la altura de lo que pretende), pues hay que dejárselo claro en la acción... una vez claro seguramente se entregue al aprendizaje de una forma muy fiel... si sólo venía a agrandar su orgullo y lo ha sopapeado un cinturón amarillo o naranja, seguramente no vuelva...

Responder