¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Wadiana
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ene 2011 09:56

¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Mensaje por Wadiana » 01 Abr 2024 06:17

En el hilo de "¿Como me saco título de instructor?" he visto varias referencias al hecho de que el autor se ha encontrado que en las artes marciales tradicionales no se hacía nada (o casi nada) de preparación física, y, ya de paso, que hay muchos instructores con sobrepeso. Otro de los que ha comentado mencionaba algo similar.

Hace dos meses se dió la circunstancia de que hice tres horas de kempo, tres horas de wing tsun (incluyendo un poco de escrima filipino y tres de esgrima, y en esa 9 horas no hice absolutamente nada de trabajo físico minimamente intenso, lo cual me resultó bastante desesperante (y de ahí viene este post en última instancia).

Expongo algunos antecedentes. Cuando empecé a hacer kenpo y ju jitsu (en la universidad, aunque también en el gimnasio particular de los instructores de la universidad en el caso del kenpo) había bastante preparación física (y sparring frecuente) en kenpo y mucha preparación física (y sparring frecuente) en ju jitsu.

Pués bien, he vuelto a probar en un par de ocasiones ju jitsu (no bjj) en dos gimnasios y en ninguno había nada de preparación física (ni sparring). en kenpo, con alrededor de 4 instructores diferentes prácticamente lo mismo (también probé una vez kajukenbo, y ahí si había, pero me gusta mas el kenpo.

En wing tsun, la preparación física (y el sparring sobre todo) brilla por su ausencia en lo que he visto. Con Javier Gutierrez sí se hacia algo, pero por lo que he visto en muchos otros sitios, en sesiones de entrenamiento que hay en muchos videos de internet, nunca he visto nada de preparación física. Tengo la impresión de que es algo tan tradicional en el estilo que hasta eatá mal visto hacerlo (yo cuando dí clases si hacia ambas, que conste).

En esgrima antigua (HEMA) tampoco hay preparación física, aparte de, aveces, un ligero calentamiento, pero ahí es un asunto diferente, porqué tampoco es que tener un gran fondo aeróbico o mucha fuerza, sea demasiado importante en los asaltos.



Sé que (al menos dónde yo los he entrenado, y por cosas que me ha contado otra gente) en artes marciales mas orientados al combate deportivo (TKD o judo) sí hay mucha preparación física y sparring, y, desde luego, en estilos de contacto tipo K1, boxeo o Thay, también.

La cuestión es saber sí simplemente he tenido mala suerte o, como parece, es algo habitual dejar de lado la preparación física en las artes marciales tradicionales (no sé si ya el kenpo entra en esa categoría).

En ese caso ¿Por qué? Entiendo que puedo hacer preparación física por mi cuenta, haciendo otros deportes, o yendo a un gimansio de fitness (o compaginando con deportes de contacto dónde sí se hace), pero eso requiere tiempo y dinero extra,

Y, además, sí no se hace un calentamiento fuerte tampoco se pueden entrenar las téncias con toda la potencia (contra un saco, no con el compañero, cosa que, claro, cosa que tampoco es habitual en AAMM tradicionales). Y de la importancia del sparring ya ni hablamos.


Sea como sea yo he llegado a la conclusión de que (excepto en el caso del wing tsun, y por aquello de que ya soy instructor y tengo que entrenar para seguir avanzando y seguir siendo instructor) si voy a una clase de prueba de algo y veo que no se hace preparación física en condiciones, y tampoco sparring regularmente, no me voy a apuntar, por mucho conocimiento técnico que tenga el instructor (que una cosa no quita la otra), pero me gustaría conocer mas opiniones al respecto.

Imagen

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: ¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Mensaje por knmt » 01 Abr 2024 15:45

Los tiempos han cambiado, (no necesariamente a mejor), las nuevas generaciones (sálvese el que pueda) le tienen aversión al sacrificio, la disciplina y la dureza que requieren algunas artes marciales o deportes de contacto, de manera que si quieres mantener el "business" pues no te queda otra que adaptarte y bajar el nivel al que te permita llenar la clase de gente con ese nivel de ¿exigencia? o cerrar el chiringuito, con lo cual lo que se practica no tiene nada que ver con lo que era el arte en su origen.

Los que venimos de la "old school" y seguimos aún frecuentando gimnasios hemos visto como se ha ido bajando el nivel de exigencia año tras año, es eso o quedarte sin "clientela/alumnos", así puedes ver competidores de MMA que ni siquiera saben pegarle a un saco a mano descubierta, porque se les doblan las muñecas, se hacen daño o cosas similares, no tienen pegada ni potencia ni han sentido nunca un puño potente y a mala ostia en el cuerpo (por no hablar de la cabeza), pero eso sí, son bastante mas técnicos que antaño y ojo que te estoy hablando de un deporte de contacto, ya no entramos en las AAMM porque es de risa.

Antes los días de sparring, que en la mayoría de gimnasios solía ser los viernes, el que no entrenaba no podía hacer sparring, porque la gente solo iba a pegarse y se llenaba, ahora es al revés, la gente va a entrenar y unos (muy pocos) van al sparring.

Y respondiendo directamente a la pregunta del post, pues lo que pasa es que la preparación física y el sparring es duro porque no puede ser de otra manera (el día que reciban una ostia de verdad se darán cuenta), pero como la gente no esta por la labor pues se ha ido reduciendo de forma paulatina hasta desaparecer en algunas AAMM y quedarse en coreografías bonitas que no cansan ni duelen pero que tampoco tienen efectividad real.....

Es lo que hay....

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Mensaje por Hector » 02 Abr 2024 13:17

Creo que en general te has contestado y knmt también ha dado varios "porques", sea como fuere, en mi opinión si no hay una buena preparación física de base NO se puede avanzar en un programa serio y menos hacer sparring con cierta seguridad... así que es lógico que si se va abandonando esa base física, se abandone también el sparring...eso, para mi dejaría de ser ya no solo una práctica de calidad sino también dejaría de ser algo tradicional...(para mi lo mas representativo de un Estilo tradicional es el combate).
Particularmente lo que he tenido que hacer en mis clases es SI bajar y alargar el proceso ya que en general me han ocurrido que 1) la edad media de mis alumnos ha subido 2) esto hace que la frecuencia de entreno y entrenos extras se vean mermados y 3) la gente en general es mas sedentaria por lo que empiezan desde un estado de forma inferior y casi no tienen otros estímulos de entreno. Este peor estado de forma también es muy marcado en gente joven. Así que con estos mimbres hay que hacer un entreno con una progresión mas larga, variar mucho los métodos y ejercicios (si no al ser mas largo se puede caer en el aburrimiento), buscar opciones mas "fisico-técnicas", hacer muchos mas "ejercicios de combate" de forma que esa práctica, antes tan habitual y diaria que hacíamos, llegue con la base que es necesaria para que será aprovechable, realista y segura.
Esto necesita también preparación por parte del Monitor ya que muchos se encuentran con esta dificultad y al no saber cómo adaptar lo que ellos vivieron como alumnos, pues, van "cayendo"... también mis clases han sido siempre de 1:30 hs (un poco mas también) y hasta me queda un poco corta... 2 clases semanales de 1hs no llega ni al mínimo recomendado de actividad física... esperar un mínimo de nivel que una Disciplina donde además hay que dominar aspectos técnicos, es una utopía...

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: ¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Mensaje por Juan Pollon » 03 Abr 2024 19:31

De todo lo que has puesto, al menos en lo que he visto a nivel español me quedaría quizá con Jiu-Jitsu y mucho depende del sitio y el instructor.

Wing Chun se puso de moda hace años y todos los que no valían para nada más se subieron al carro porque regalaban títulos como caramelos, no significa que no pueda haber buenos instructores, pero la mayoría de sitios dan bastante pena.
Al Krav-Maga también le interesaba extenderse por nuestras tierras, y ahí tienes legión de gordos y flippers krap-mágicos que a la hora del sparring dan risa.



Y luego te sueltan uff... es que el Krav-maga es demasiado mortal para el sparring o la competición, que si te hago una técnica de verdad te mato, y tu te quedas... :roll:


Da igual el AM, si no hay sparring más o menos libre y ejercicio no colaborador, no te va a enseñar a luchar, por más técnico que seas... te plantarán una torta y, como no has condicionado tu instinto, te vas a apartar o harás subnormaladas como el gordito del vídeo.

Sobre el HEMA en nuestro país, huye como de la MIERDA de todo lo relacionado con la AEEA y la ACEA. Bomprezzi enseña una esgrima anti-histórica mezclando cosas de verdadera destreza de ropera a mano y media, a nivel internacional se los funden, y luego ya la ACEA es para tirarles por un barranco, lo peor con diferencia que he visto a todos los niveles en las AM, al final terminaron separados en 3 salas. Peleas de patio de colegio, gente yéndose en medio de la clase por salidas de tono de cierto instructor que es subnormal profundo, peña insultandose por los pasillos a la que coinciden, mala educación a los lados a donde los invitan, sectarismo de, no te dejo entrenar en la otra sala... y en cuanto a nivel, pues una puta mierda, se pasan los tratados por los cojones y se inventan las cosas. LO PEOR de todas las AM en España, peor que el flamenco-karate ninja y los flipados del ki, al menos esos tienen respeto básico.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: ¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Mensaje por knmt » 03 Abr 2024 22:46

El del video aún esta buscando "la mano de dios" y eso que se lleva la toña con un guante, si se la lleva a puño pelado ingresa en la UCI con pronostico reservado, este debe haber cogido una depresión si realmente después de 18 años ha visto la luz......

En fin, para todo lo demás mastercard.

:chuck:

Wadiana
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ene 2011 09:56

Re: ¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Mensaje por Wadiana » 04 Abr 2024 10:07

Gracias por las respuestas. Voy a ir comentando algunos aspectos. En preparación física ya me ha quedado claro que es por el sedentarismo de la sociedad moderna y el envejecimiento general de las poblaciones europeas. Entiendo que haya alumnos que se vayan si les piden mucho trabajo físico. Yo, como dje, soy al contrario, sí veo que no se hace nada de preparación física (mas allá de un leve calentamiento) en un arte marcial de mano vacía lo dejo. Me ha pasado recientemente con mi último intento de volver al kenpo kárate. El instructor era excelente a nivel técnico, y muy majo. Mi única pega venía por esa parte, en especial porqué habíamos tenido los mismos instructores cuando empezábamos, dónde sí se hacía mas preparación física (y sparring) y no entendía porqué él no lo hacía. Por lo que me habéis explicado ya me imagino el motivo. Una lástima, porqué estaba aprendiendo cosas muy interesante, y me hubiera querido sacar el cinturón negro, pero necesito hacer al menos una disciplina dónde sí haya mucha preparación física.

Vamos con lo del sparring. Lo primero, para quien no lo conozca es explicar las reglas de combate en kenpo kárate, judo y ju jitsu de la federación española de Judo, que son los estilos en los que empecé (y estuve el tiempo suficiente como para obtener varios cinturones en cada uno de ellos).

En kenpo karate, cuando yo estaba, el combate era al punto, a marcar preferiblemente, pero se permitía un semicontacto al cuerpo y tocar levemente a la cara. Se hacía con guantillas y no había low kicks (ni golepear en la zona de la espalda). Como dije, con mis instructores había bastante preparación física y sparring. Uno de los instructores sólo hacía kenpo, pero el otro también hacía full contac (creo que no había apenas kick boxing por aquel entonces) y nos dejó bien clara la filosofía del full contact y los deportes de contacto así que nadie se podía llamar a engaño.

Por otro lado, en situaciones en que te agarren (y eso es muy habitual en una pelea, sea el otro grapler o no) el kenpo ofrece soluciones efectivas contra gente que no sean graplers y no tengan mucho mas peso y fuerza que tú. Por cierto, las técnicas contra golpes de kennpo, como las de la mayoría de artes marciales, por supuesto son casi invialbes en una situación dónde ya ha empezado el combate, y contra alguien que sabe pelear. Pero desde una situación de estar discutiendo antes de empezar un combate, sí te sabes preparar un poco (y el rival no tiene mucho nivel en combate), sí es posible que llegues a aver venir el golpe, que hay mucha gente que lo telegrafía, y, mas o menos hay una posibilidad de realizar una típica técnica de parar y contratacar. Y sí no lo ves claro, pués pasito atrás (o echar el cuerpo para atrás (o cualquier otra esquiva, sí hay espacio para ello, que no siempre lo hay ni mucho menos) y ya a hacer combate.

En kenpo competí tres o cuatro veces, con diversa fortuna. Era bastante bueno con la pierna (entrené 3 meses de TKD para mejorarla) , pero sí me cerraba la distancia alguien que hubiera entrenado boxeo o full (había de eso alguna gente en kenpo) no tenía nada que hacer. Y ojo, que entrenaba lunes, miércoles y viernes hora y media (cada día) en la uni, y martes y jueves (hora y media) en un gimnasio (con los mismos instructores), pero ni aún así, no sé sí porqué era malo, por naturaleza, con los puños, o porqué el entrenamiento no era lo bastante correcto en ese aspecto.

Pese a las limitaciones del combate al punto sí que me parece muy útil para coger timing, que es útil en cualquier contexto. Pero en combate sin armas intervienen mas factores pero si vamos a sparring con cuchillo (cuando dí clases de wing tsun y escrima hicimos mucho trabajo de cuchillo, incluyendo sparring) ahí un factor fundamental es el timing. A diferencia de combate de striking ahí no vale aguantar unos cuantos golpes y luego meter tú unos mejores. En ese sentido el combate al punto es mejor de cara a un combate de cuchillo que un combate de fulll contact MMA. Si algunos seguís a la gente de HKF (histórical knife fighting), con los que entrené en un seminario que dieron en Madrid, podréis ver mas al respecto. No voy a entrar en distinciones de si es realista esperar que en la calle haya un combate de cuchillo contra cuchillo (o cuchillo contra palo, o que alguien en el bar rompa un vaso y lo use de arma punzo cortante, o lo que sea) qué es un tópico dónde hay muchos vídeos en youtoube.

Dejé el kenpo, cuando estaba a punto de examinarme de marrón, cuando empezó el auge de los Gracie y quedo patente algo que yo ya sabía de peleas callejeras amistosas con amigos, que hay que saber pelear en el suelo. Me pasé a los estilos de grapling (y al wing tsun, por mis carencias en combate de striking a distancia corta sobre todo).

En Judo no creo que haya que extenderse mucho. El combate es aun máximo de tres ipones, que pueden ser por una proyección/derribo, una inmovilización en el suelo (durante 10 segundos, creo recordar), o una luxación (al codo y hombro, que es lo único permitido) o una estrangulación. El combate en suelo dura un máximo de 30 segundos (sí no me falla la memoria) y luego se reanuda en pie. AhI habia sparring (randori), en los tres sitios dónde estuve (Con Rafael Ortega, que es dónde empecé) y luego en la autónoma, al principio con un instructor segundo Dan (no recuerdo el nombre) y luego con uno que era 5º Dan, Angel. Al poco de haber empezado en judo también empecé wing tsun y me acostumbré a usar la filosofía y el entrenamiento del wing tsun para fastidiar el trabajo de agarres de los rivales y para algunas cosas más. Competí en torneos de la aútonoma y no se me daba mal, aunque nunca gané.

El ju jitsu de la federación española de judo se define como "Aikido + karate + judo". En sparring hay una parte de atemis, con reglas de karate (simlares a las de kenpo), pero con un salvedad importante: están prohibidos los puñetazos directos a la kara. Eso es así para facilitar que se pueda llegar a situaciones de grapling sin demasiado peligro. Cuando se llega al grappling ya no vale golpear. Los derribos son los mismos del judo, pero añadiendo derribos "hacia adelante" que en judo están prohibidos. En suelo hay un máximo de 30 segundos, igual que en judo. Ahi, aparte de luxaciones al codo y hombro, valen luxaciones a la muñeca, al tobillo y a la rodilla. También hay estrangulacioines, pero sólo frontales, no traseras (no se puede hacer un hadaka jime, o un mataleón).

En competición se gana con tres ipones, que pueden ser de los tres tipos. Empecé en ju jitsu poco después del judo, y con el mismo instructor Angel. Iba lunes, miércoles y viernes a ju jitsu, y martes y jueves a judo, y algunos días hacía dos turnos (las clases eran al medio día). Aparte, durante unos meses, estuve yendo a un gimnasio de ju jitsu, lunes miércoles y viernes (no se hacía sparring, pero si mucho entrenamiento de técnica), por la tarde noche, y martes y jueves por la tarde hacía wing tsun esgrima. Obviamente también intentaba aplicar todo lo que iba aprendiendo de wing tsun en el combate de striking de ju jitsu. En ju jitsu también competí, con bastante fortuna, llegando a ser bronce en mi categoría de peso en un torneo dónde estaban invitados todos los gimasios de la comunidad de Madrid. El que me ganó en semifinales era mucho mejor que yo en striking. Por el estilo supongo que sería cinturón negro de algún estilo de karate dónde se hacía mucha competición. Poco después de ese campeonato dejé de poder ir a entrenar a la universidad y dejé el judo y el ju jitsu y nunca los he vuelto a practicar. Hasta dónde conozco el ju jitsu que describo es el estilo de combate mas completo, fuera de las MMA, con las peculiaridades que describo. Bueno, ahora existe el full kenpo, que tiene muy buena pinta, pero me parece que aún le falta para llegar a España, sí es que llega.

A posteriori de perder ese combate, aparte del wing tsun estuvo 4 meses en un gimnasio al lado de mi casa haciendo algo que se anunciaba como "semi contact", para mejorar mi striking. Luego cerró ese gimnasio y nunca lo volví a practiar. Creo que, hasta aquí, queda claro que siempre había entrenado en artes marciales con sparring (excepto el wing tsun y el escrima), aunque no de contacto pleno, eso vendría después. Por supuesto coincido con la importancia del sparring y la preparación física.

Sobre el video de Alberto Barberá y el Krav Magá. Conozco a Alberto por haber visto varios de sus videos, pero ese no lo conocía, y conozco algo de Krav Magá. Estuve tres meses entrenando en un gimasoi que estaba por estrecho. Habia clases dos días por semana. Uno, en una sala de Parqué, se hacía técnica pura de krav Magá (que no me gustó demasiado) y lo que llaman "combate duro", básicamente full contact (con las reglas típicas de full contact, sin low kicks). Yo no tenía guantes de boxeo así que combatía con guantillas, y, aparte de las técnicas propias de full (entrenando con saco y paos) hacia todo lo que podía de wing tsun cuando me cerraban la distancia. El otro día de entrenamiento se dedicaba fundamentalmente a combate de grapling, en particular combate de suelo, y ahí se usaba BJJ. Por supuesto había mucho combate.

Tenía dos instructores. El principal, aparte de krav Magá, era cinturón negro de algún estilo de kung fu (no recuerdo cual) y, no sé cinturon de BJJ, pero tenía buen nivel en cualquier caso. El otro instructor, el secundadrio, aparte de Krav Magá, daba clases de Thay Boxing y había competido. Como queda claro su perfíl no se parece en nada al del rival de Alberto, ni las clases de Krav a las que describe ese instructor. No sé como habría sido un resultado en caso de combatir Alberto con alguno de ellos, pero estoy seguro que habriá sido muy distinto a lo que se ve en ese vídeo.

Por cierto, en ese combate Alberto, que, según dice el mismo, es principalmente practicante de JKD, y fan de Bruce Lee, lo que hace casi parece sacado de una peli de Bruce. El oponente le regala la distancia y le deja llegar a una situación de contacto, dónde puede usar el traping típico del wing chun tradicional o del JKD, pero dando puñetazos con una técnica de boxeo en vez de la de wing chun. Lo aclaro porqué, posiblemente la gente que no conozca el wing tsun o el JKD es probable que no lo capte.

Aparte de eso sí había cinturones en Krav Magá. Yo de hecho estaba a punto de examinarme de amarillo, pero en ese momento ví que la EWTO reiniciaba su actividad en España, tras el abandono de los Gutieerez, hablé con ellos y empecé mi etapa como instructor (coayudado por un chaval alemán que esta en España) y luego también como alumno cuando otros instructores de mas nivel volvieron a dar clase. Contanto wing tsun no pude seguir entrenando Krav Magá. Una pena porqué justo antes me había comprado un kimono tipo judo buenísimo., con el logo del gimnasio y el Krav magá, que no he tenido mucha ocasión de usar despúes.

Como ya me he extendido un montón no voy a hablar ahora sobre el sparring en deportes de contacto (Mis inicios en los deportes de contacto son posteriores a mi primera experiencia como instructor de wing tsun, y, de hecho, sigo en ello, es mas, ahora voy a hacer mas horas de K1 y también algo de muay Tahy, que sólo había entrenado 3 meses hasta ahora), ni sobre el casi inexistente sparring en muchas escuelas de wing tsun/chun. Lo que si puedo decir es que he visto la mayoría de vídeos de peleas de practicante de wing tsun, mas o menos aficionados, que hay en internet, y soy muy consciente de lo que hay. También he buscado lo que hace gente de cualquier estilo de wing tsun que incluyan sparring, como lo entrenan y técnicas concretas. Además busco como incorporar todo lo que puedo tomar de estilos de combate (K1, boxeo, MMA y muay thay, que veo que tiene muchos puntos en común insospechados, aunque tengo que practicar y aprender mucho mas) )y que se pueda incorporar en wing tsun sin perder la esencia del estilo. Todo ello a título personal, totalmente fuera de los programas de cualquier federación (que hago notar que, al menos en la EWTO, han ido mejorando muchísimo con el paso del tiempo en cuanto a posibilidad de aplicación directa al combate contra gente que no hace WT).

Lo único que puedo decir al respecto es que siempre que he dado clases he hecho preparación física y sparring de todo tipo (dentro de lo que sabía en esos momentos) en abundancia en las clases así que, en ese aspecto, mis alumnos (en mis dos etapas como instructor -la última acabó por culpa de la pandemia y no he vuelto a enseñar desde entonces -.) no serían representativos.

Sobre lo que del HEMA. A ver, yo hice una clase de prueba antes de la separación de las salas, pero no empecé hasta bastante después a practicar. Mis inicios fueron con Alberto, en la sala de la calle Jazmin (cerca de plaza de Castilla) en ropera y espada larga. Estuve ahí 6 o 7 meses y nunca hubo ninguna situación extraña como las que comentas, y el ambiente entre los alumnos y los instrucores me pareció siempre bastante cordial. Luego me enteré que por pueblo nuevo había otra sala, que me venía mucho mejor, así que me pasé a entrenar alli. Y, tampoco vi ningún mal rollo ni entre los instructores ni los alumnos, mas bien al contrario.

Durante la pandemia, cuando reabrieron los gimnasios, lo único de artes marciales que hice fue esgrima, e iba a las dos salas. En la de pueblo nuevo con ropera y espada larga, y en la de Alberto sobre todo sable, pero a veces hacia algo de espada y broquel o de ropera y daga. Luego pusieron espada y broquel también en la sala de pueblo nuevo así que sólo iba a sable y algo de ropera y daga con Alberto. Cuando se pudo volver a entrenar sin mascarilla volví a entrenar K1 y, desde entonces, sólo he ido a la sala de pueblo nuevo, dónde ahora se dan todas las armas, excepto sable.

Soy consciente de las diferencias en el planteamiento de las clases entre ambas salas, y también de que Alberto mezcla destreza y estilos italianos, cosa que el mismo nunca ha ocultado.

Aparte de eso de armas, que haya practicado, sólo conozco el escrima filipino de la EWTO así que no puedo decir gran cosa porqué no tengo con que comparar. Y, desde luego, no pienso hacer ninguna comparación entre ambas salas (que sí, tienen estilos diferentes de enseñanza). Eso sí, en ambas salas se hace mucho sparring (asaltos) y todos los instructores tienen muy buen nivel de combate, no sólo de conocimientos téncios. No voy a competiciones de esgrima (no me apetece madrugar o irme de viajes) pero, al menos a nivel de España, me consta que en ambas salas hay gente que ha ganado diversos torneos. Sé que también ha competido fuera, pero como no voy, tampoco he prestado mucha atención a como les ha ido en ellos.

Para cerrar, por si querés hablar mas sobre el sparring, dejo este vídeo de Alberto, dónde explica porqué no compite en deportes de contacto. Yo coincido en casi todo con él. A diferencia de judo/kenpo/ju jitsu, nunca he competido en K1. Cuando llegué mi instrtucor si llevaba a alguna gente a campeonatos, pero yo estaba empezando y no tenía sentido ir. Luego ya no llevó a nadie así que no tuve ocasión. Quizás me podría plantear en algún momento hacer un combate de pureba, con la filosofía de que si veo que le otro es muy bueno correr mas de lo que le acusan a Mayweather de hacer, pero nada más, porqué, obviamente, no voy a ser profesional y no tiene sentido ninguno dejar que me machaquen.

Última edición por Wadiana el 04 Abr 2024 12:27, editado 2 veces en total.

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: ¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Mensaje por Juan Pollon » 04 Abr 2024 12:19

Yo entré a la ACEA casi al principio, hace la tira de tiempo, nos invitaron a un pueblo para unas fiestas donde hicimos combate y el comportamiento fue vergonzoso, ya que uno de los instructores (el que es retrasado profundo) organizó un juego nocturno de pelearse con roperas en medio de las calles, al margen de todo permiso municipal, tocando los cojones a los vecinos durmiendo (las espadas hacen ruido) y con el riesgo de que alguien se haga daño o por lo menos ralles algún coche.

Otro instructor, que terminó largándose, le recriminó la subnormalada, pero el tipo era culo y mierda con el que lo llevaba, el Orzzi. El subnormal profundo tenía salidas de tono en clase y una conducta de mierda, se terminó yendo el instructor ese, que era bueno y más gente, algunos en mitad de la clase y ante sus risas, yo comenté algo en plan para pacificar, y va al final de la clase y me aparta, y empieza a insultarme a solas. Tan surrealista que te quedas... oye... enano de jardín, que no levantas palmo del suelo... supongo que el tipo tenía muchos problemas por resolver. En cualquier disciplina a ese tipo se lo habría expulsado.

La separación de salas de la que hablo no es la expansión que tu dices, sino la separación de, cada uno por su lado y no nos hablamos, se separaron en la sala Creu de Sant Jordi y otra que no me acuerdo, ahí si alguno de la ACEA iba a otro lado, le amenazaban con que le echaban. Para ser una asociación sin animo de lucro (no se lo creen ni ellos) eran muy, MUY corruptos, se vota solo lo que los que llevan el tinglado quieren y como lo hagas en contra te aíslan y amargan, dejé de ir a las reuniones porque pasaba de legitimar el tinglado de esos capullos, pero seguía viniendo a la sala por la gente. A nivel técnico, pues una mierda, consecuencia de seguir el rollo de Bomprezzi y el ego de los instructores que quedaron (los malos), cuando enseñas HEMA, tu no enseñas una mierda, tu INTERPRETAS los tratados, idealmente leyendo y mostrando cada figura en clase y diciendo, eso se refiere a tal porque tal referencia histórica dice lo otro, o si no está claro, pues hay esa y esa otra interpretación... jamás vi nada de eso en la ACEA, los tratados brillaban por su ausencia, te decían una cosa, y tu leías luego a Fiore, Vadi o Lichtenhauer y era la otra.

Decidí irme después de que vinieron 4 tipos de nosequé lado del este de Europa e hicieron sparring, vaya ridículo de los instructores, ahí me puse a mirar vídeos de otras salas de fuera y a leerme los tratados por mí mismo y dije... ¿pero qué c**o he estado haciendo? además los tipos ya empezaban con rollos de preboste y titulitis, solo para los amiguetes del tinglado claro, que por cierto, le planté 6 toques claros a uno de los instructores en un ''torneo'' y NO me los contaban, luego el me roza, y le dan la victoria.


Sobre el tema de porqué Alberto Barberá no compite... creo que solo hace falta ver su sparring con el campeón de boxeo que trajo, que basicamente juega a medio gas con él y lo pilla por todos lados y como quiere, que vale, que es el campeón, pero parece que luche contra un niño pequeño, la diferencia es demasiado brutal. Una cosa es plantar 4 tollinas a un gordito que no ha hecho sparring en su vida, y la otra es pegarse con gente que sabe, Barberá a nivel técnico es muy regulillo y le veo demasiado ego, en el vídeo del de Krav Maga, cualquier practicante decente, a la que ves que el chaval no sabe ni pegarle al saco, y se te cuadra así, pues lo tanteas, le plantas algún toque sin pasarte, le comes la guardia por varios lados... igualmente se verá reacción de miedo y descoordinación, pero no, el Barberá va al trapo y le planta ostias que NO son de sparring, además le sigue calentando cuando ya es evidente que el gordito no sabe defenderse y le aparta la cara.
Luego va de buaaa que buena person soy que paro ya el sparring, después de tener el vídeo chulo donde reviento a un instructor.

Eso es de ser un capullo y ya.

Wadiana
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ene 2011 09:56

Re: ¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Mensaje por Wadiana » 04 Abr 2024 18:09

Vale, me hablas de los inicios de la ACEA, de los que no conozco nada, ni siquiera el significado de las siglas. Yo llegué bastante mas tarde y soy un alumno de a pie, sin más pretensiones que practicar y aprender de una manera amena.

Ahora la sala de Bomperzi se llama Sala de esgrima histórica de Madrid, y en la que entreno ahora mismo es la Sala Carranza. Como no sé nada de esas épocas, ni tengo tampoco un alto nivel, no tengo nada que aportar.

Respecto al nivel de combate de Alberto Barberá no sé gran cosa. El que se ha puesto aquí es el primero que había visto suyo haciendo sparring. He buscado el que me has dicho, pero no lo he encontrado (tampoco he tenido mucho tiempo). Seguramente tengas razón en que le da demasiado fuerte al otro instructor. Pero bueno, es un youtouber, y ahí tenemos a Jake Paul preparando una pelea con Tyson, es un mundo aparte xd.

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: ¿Qué pasa con la preparación física en las artes marciales "tradicionales"?

Mensaje por Juan Pollon » 05 Abr 2024 21:21



Es es el vídeo, es el de muay thai, no de boxeo, ahí me colé...

Fijate en la fluidez y suavidad con la que va el campeón, practicamente al roce y lentillo, y aún así le entra facil, mientras Barberá tiene que tirar constantemente de explosividad y aún así no le entra ninguna. Defensa deficiente, pocos recursos, falta de fluidez... que vale que me puedes decir que el otro es estilista y Barberá iría más a pegador... bueno, pero para ser pegador tienes que conectar al menos una, y de fajador tampoco tiene estilo, yo ahí veo a un tipo totalmente mediocre, presionado contra su ego, tenso y torpe tirando de fuerza explosiva, y a un estilista que le aguanta la chorrada con exquisita educación, pero que en un sparring de entrenamiento, el compañero te va en ese plan, y le tienes que tocar la cara para que aprenda su sitio.

Ñeñeñe, hazlo tu... yo no te digo que aguantase una pelea con el campeón ese, pero sí quiero creer que no haría el ridículo, además he hecho sparring con competidores a nivel nacional de disciplinas de contacto duro y se ver cuando alguien se mueve mal, y Barberá se mueve mal, lo plantas en un ring de verdad y no te haría un buen papel.

Responder