Lucha de espardeña

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Fran_Segovia
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 19 Nov 2023 15:57

Lucha de espardeña

Mensaje por Fran_Segovia » 02 Abr 2024 22:12

Aquí un artículo al respecto, quitando la parte política hay algún dato interesante:

https://www.llibertat.cat/2012/08/la-ll ... lans-19018

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: Lucha de espardeña

Mensaje por Juan Pollon » 03 Abr 2024 19:00

Imagen


Mi abuelo de las tierras de la Cataluña profunda me hablaba a veces de que de joven la gente de bien se pegaba con espaerdenyes, que si un gitano te sacaba el pincho, tu te sacabas la espardenya, que las tenían con cordones más largos a posta y que se usaba para pillarle el tobillo o el cuello, o si estabas muy cerca, las dos piernas y tirón para atrás, también para cubrirte los nudillos, con un brazo te defiendes, y si tenías chaleco o algo, te lo envolvías ahí, y con la espardeña afostiabas.

Dudo que podamos hablar de un arte marcial propiamente dicho, salvo algunas tretas de envolver cuello o tobillos y pugilismo básico que dependería de lo que cada uno supiese o hubiera aprendido.

Lo que NO me dijo nunca es que la espardenya se lanzase entera. Yo no fui al taller ese, pero un amigo sí y dijo que daba bastante pena y hacían tirar espardenyes a cosas políticas españolas.

Me da que si eso avanza a algo, será alguna mierda política chupa-subvenciones, para ir enarbolando espardenyas y soltando perlas de la cataluña profunda Cagundeu troç de ruc que cony cardes inventan-te merdes, posat a pencar dropo!

Fran_Segovia
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 19 Nov 2023 15:57

Re: Lucha de espardeña

Mensaje por Fran_Segovia » 13 Abr 2024 12:21

Gracias Juan por la respuesta. Deduzco entonces que lo que hace este grupo es una interpretación más personal que otra cosa. Una pena. Espero que quede alguien que todavía guarde esta tradición. Creo recordar que en este u otro foro hace como 15 años conocía a una persona que tenía esos conocimientos por la zona de Valencia. Esperemos que no se pierdan estas cosas, no deja de ser parte de nuestra cultura.

Saludos,

Fran

Responder