Budo Taijutsu y trabajo en el suelo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Budo Taijutsu y trabajo en el suelo

Mensaje por Asimetria » 09 Dic 2003 09:56

Discutiendo con un amigo sobre el Budo taijutsu, este me dijo que habia visto algunas fotos de luxaciones y controles en suelo. Yo, desde el desconocimiento, no me pronuncié al respecto.

¿Existe trabajo en el suelo en este arte?

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 09 Dic 2003 14:32

Koryu...te llaman...

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 09 Dic 2003 15:05

mas o menos suponindo el asunto.

si el budo tai jutsu viene de escuelas de ju jutsu, y en las escuelas de ju jutsu se trabaja suelo...es posible ke el budo taijutsu...pues eso.

total, ya aclarara bien este punto alguien ke trabaje la materia.

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 09 Dic 2003 15:46

Partiendo del principio que entretenerse con alguien en un campo de batalla es una aberración. Puedo decir que no hay un trabajo especifico de suelo en el Budo Taijutsu. En el campo de batalla no podias ponerte a controlar a alguien en el suelo ya que te transformarias en una blanco fácil. En las artes marciales anteriorres a la restauración meiji no les interesaba en lo más mínimo y aque era hipotecarse la vida.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 09 Dic 2003 16:17

Cierto que no hay "katas" específicas de trabajo de suelo en las escuelas de la Bujinkan, si exceptuamos algunas de Takagi Youshin Ryu y algunas de Shindenfudo Ryu que parten desde Seiza.
Sin embargo, en el "trabajo libre", si que trabajamos aplicaciones de suelo, sobre todo evolucionando a partir de las técnicas básicas de Kihon Happo y de algunas katas de escuela.

Saludos,

Dani "Koryu"

Avatar de Usuario
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 05 Sep 2002 18:49
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HoTengu » 09 Dic 2003 16:48

Buenas...

... a pesar de que actualmente y desde hace ya unos años me encuentro desvinculado del entorno de Bujinkan, creo que puedo aportar algo a este tópic.

Bien, empezando por que, como bién expone Pankratos este sistema es una amalgama de 9 escuelas, y a pesar de lo que expone Shinken , y al margen de que existen conexiones con escuelas relacionadas con JuJutsu ... una de esas 9 escuelas está considerada directamente como una de las más importantes dentro del JuJutsu tradicional Japonés. ( Takagi Yoshin Ryû )

Así que podemos decir que SI existe un trabajo específicamente de suelo que comprende todo tipo de técnicas. Quizás lo que se debe matizar es que no es un trabajo de suelo tal y como se puede entender desde el BJJ donde los dos oponentes se enzarzan en un agarre fundido.

El suelo del BTJ trabaja puntos de presión, atemi, luxaciones, controles, proyecciones, pellizcos, cabezazos.. etc. y muchas de las técnicas no funcionan si se limitan únicamente a agarrar al otro... así que no es un trabajo extrapolable a la competición.

Una de las características de este trabajo es aplicar luxaciones para proyectar y mantener al oponente lo más pegado al cuerpo posible y contra el suelo. Son técnicas diseñadas no para controlar al oponente sino para romperlo contra el suelo.

Otra cosa es que dentro de la práctica diaria del sistema, el instructor le dé más o menos importancia a este tipo de trabajo y puedes encontrar dojos donde no se practique en absoluto el suelo y se dé más prioridad al dakentai... no se que tal está ahora el tema pero antes no existía una unificación de criterios y de un instructor a otro a veces parecía un sistema distinto.

Saludos.

Avatar de Usuario
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 05 Sep 2002 18:49
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HoTengu » 09 Dic 2003 16:50

:D

oooppps !

Lo siento Koryu... has publicado tu mensaje mientras yo estaba escribiendo el mío y no lo he visto.

Saludos.

Kakushi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Sep 2003 12:30

Mensaje por Kakushi » 09 Dic 2003 17:03

No es por crear polemica pero me extraña lo que estan contando koryu y los anteriores. He visto taikais de Hatsumi y este demostraba tecnicas luchando desde el suelo; incluso ante algunos ataques se lanzaba al suelo y derribaba a su oponente desde alli y luego le inmovilizaba.

Un saludo

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 09 Dic 2003 17:13

y que es lo que te extraña Kakushi?

ya he dicho que el suelo se trabaja cuando practicamos "trabajo libre", es decir "no atado a ninguna escuela" salvo lo especifico de las que he mencionado (Takagi y Shinden), cuando entrenamos lo que los americanos llaman "Bujinkan Freestyle".
Pues claro que lo has visto, incluso hay un video de Hatsumi Sensei donde trabaja bastante suelo, pero es siempre (casi siempre), insisto, "trabajo libre", no son katas tradicionales de escuelas.

En definitiva, en la Bujinkan si que hay suelo, cuando trabajamos libremente en Bujinkan no hay restricciones, uno crea libremente en base a su bagaje marcial, si bien como matiza Ho Tengu, en el tema suelo tambien depende mucho del enfasis que a este tipo de trabajo le ponga el instructor y lo que sepa de suelo.
En nuestro caso, en Bushi Dojo, se va trabajando bastante porque aparte hemos entrenado BJJ y hacemos nuestras aplicaciones al combate real.

Saludos y buen entreno,

Dani "Koryu"

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 10 Dic 2003 12:00

Hola,

Con el fín de alimentar un poco este debate, que me parece interesante, apunto un par de cosas. Amén de como bien dice Koryu, exceptuando Takagi Yôshin ryû o Shinden fudo ryû que disponen de movimientos en suwari, si mi memoria no me falla, creo que existen en ninpo escuelas que contemplan el tipo de técnicas que kakushi menciona.

Señalo por ejemplo la tradición Koto ryû koppojutsu, (no especificamente ninpo) que incluye movimientos peculiares como trepar al tronco del adversario para derribarle desde ahí. Esta técnica es llamada Hisaku. Otros movimientos de este ryû practican proyecciones por sacrificio (sutemi), son por ejemplo Uranami o Ransetsu, que pueden considerarse movimientos de groundfighting tradicional.

Si me equivoco, corregidme por favor (koryu o Hotengu).

Saludos,
Tengu, :evil:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 10 Dic 2003 13:11

Hola Tengu,

no, no te equivocas, lo que pasa es que no habia caído en que las técnicas de sutemi podríamos contemplarlas como trabajo de suelo...

Saludos,

Dani "Koryu"

Responder