azucar en la bebida ??

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
krolo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2003 18:49
Ubicación: madrid

azucar en la bebida ??

Mensaje por krolo » 21 Dic 2003 01:14

En un artículo de esta página he leído que para entrenar hay que evitar tomar bebidas azucaradas, pues ello aumentaría la liberación de insulina lo que provocaría mayor cansancio, por otro lado, están las bebidas isotónicas, que se supone que reponen los niveles de agua, azúcares y sales perdidos durante el ejercicio. Yo acostumbro a tomar una bebida isotónica casera hecha de agua, azúcar, sal, bicarbonato y zumo de limón, normalmente la tomo en las sesiones de spinning, mi pregunta es: ¿puede producir esta bebida esa liberación de insulina? se puede tomar tambien durante los ejercicios de musculación?, se debe tomar antes, durante o después del ejercicio?, si alguien me puede aclarar las dudas se lo agradezco de antemano.
un saludo....

PuroMusculo
Moderador
Moderador
Mensajes: 591
Registrado: 18 Oct 2003 03:41

Respuesta

Mensaje por PuroMusculo » 22 Dic 2003 01:32

...la liberación de insulina lo que provocaría mayor cansancio
¿Las bebidas azucaradas provocan fatiga? :o

A menos que tengas DIABETES... eso nunca antes lo había escuchado!

En mi opinión la cosa es así:

La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo, mientras que el páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, grasa y células hepáticas, donde puede utilizarse como combustible.

Saludos.

PD: los niveles ALTOS de glucosa en la sangre, si podrían causar fatiga (entre otras cosas).
PD2: sería bueno que estuviera aquí MAX MUSCLE, que también sabe mucho del tema. :(

krolo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2003 18:49
Ubicación: madrid

Mensaje por krolo » 22 Dic 2003 19:45

Hola puromusculo, primero gracias por explicarme algo del tema, pero en ésta misma página aparece un artículo en el que dan a entender que no se deben tomar bebidas azucaradas...:
http://www.hispagimnasios.com/a_culturi ... ntelig.php
lo entiendo yo mal o está mal explicado?
gracias otra vez...

dont_cryz21
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 12 Nov 2003 18:13
Ubicación: argentina
Contactar:

hola

Mensaje por dont_cryz21 » 23 Dic 2003 05:42

hola amigos. krolo tenes razon en ese articulo dice que no hay que tomar bebidas con azucar porque traen mas fatiga muscular.
yo lo que escuche y me dijo un medico que comer mucha azucar blanca (osea el azucar comun) trae fatiga.
yo tomo glucosa en polvo o fructosa en polvo (son 1000 veces mas sanas que el azucar comun).
pero bueno esperemos la respuesta de puro musculo cuando lea el informe de esta misma pagina.
saludos y felices fiestas :x-mas:

PuroMusculo
Moderador
Moderador
Mensajes: 591
Registrado: 18 Oct 2003 03:41

Respuesta

Mensaje por PuroMusculo » 27 Dic 2003 00:49

Pues lamentablemente sigo estando en desacuerdo... :-?

Les voy a contar un estudio de la suplementación de carbohidratos durante el ejercicios que hicieron unos tipos llamados "Dill y Cols" en su libro llamado "Studies in muscular activity", por ejemplo, estudiaron los efectos de la ingestión de carbohidratos sobre la performance de carrera, en un perro entrenado para correr a una intensidad dada, en una cinta en el laboratorio.

*Luego de una noche de ayuno, el perro fue capaz de correr por 3-6 hs antes de fatigarse, lo cual coincidió con una marcada disminución de la concentración de glucosa de la sangre.

*Cuando se lo alimentó con carbohidratos antes y durante el ejercicio, sin embargo, el perro fue capaz de correr igual o más de 13 hs antes de fatigarse.

*En otro experimento realizado después de una noche de ayuno, el perro corrió por un periodo 4 hs antes de fatigarse, en este punto, al perro se le dieron 40 g de azúcar para comer. Subsecuentemente la glucosa de la sangre se incrementó y el perro fue capaz de ejercitar por otra hora y media.

Estas observaciones llevaron a la conclusión de que el factor limitarte en la performance de ejercicio prolongado "...parece ser meramente la cantidad de combustible fácilmente disponible", en forma de glucosa de origen sanguíneo. Ellos concluyeron que la ingestión de carbohidratos durante el ejercicio retrasaba la fatiga, al mantener la provisión de carbohidratos para su oxidación por los músculos.

Bueno, es por esto que estoy en desacuerdo. Pero sigo repitiendo cosas como "los niveles ALTOS de glucosa en la sangre, si podrían causar fatiga (entre otras cosas). "

También es bueno destacar que es muchísimo mejor suplementarse con carbohidratos complejos que con carbohidratos simples (azúcar por ej) ya que la energía que nos proporciona no es tanta.

Saludos.

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Mensaje por MAX MUSCLE » 05 Ene 2004 23:25

Hola a todos. Interesante y a la vez complicado tema.

Pienso que no hay que ser tan radicalmente opuesto con el artículo, ya que se ha demostrado un efecto "rebote" al ingerir azúcar ó bebidas tipo coca-cola, hasta hace poco se tenía la creencia de que éste tipo de bebidas azucaradas liberaban energía "rápida" que ahorraba los niveles de glucógeno en sangre, músculos e hígado, y aunque se incrementaba ciertamente la energía debido a la alta concentración de azúcar en sangre durante los primeros minutos, luego venía un "bajón" considerable disminuyendo drásticamente la energía despues de pasados unos 30 minutos, aumentando además el lactato en sangre, lo cual bloquea los músculos, incluso durante una simple serie.

Por lo anterior, aunque el azúcar proporcionó un breve aumento de la energía en los minutos iniciales, el nivel de glucosa en sangre descendía rápidamente disminuyendo el rendimiento del entrenamiento.

Luego se comprobó que por el contrario el azúcar simple proveniente de la fructosa aunque no aumenta los niveles de glucosa en sangre, sí ahorra el glucógeno de los músculos, tomandola antes y durante los ejercicios. Pero por otra parte un exceso de fructosa aumenta los niveles de grasa en sangre, siendo incluso riesgoso en producir enfermedades cardiovasculares.

En mi opinión lo ideal es equilibrar la ingesta tanto de lactosa como de fructosa, es decir de azúcar de bebidas y de azúcar de frutas. Pero cuando se trata de recurrir a alguna ayuda extra para mantener el rendimiento y evitar la fatiga, es preferible ingerir fructosa que no proporciona la energía de la lactosa, pero sí ahorra el glucógeno almacenado en los musculos, otorgando mas rendimiento a un entrenamiento.

Ingerir coca-cola o similares antes y durante una sesión de pesas es un error, que aunque nos provee de un "subidón" inicial temporal, luego baja considerablemente y disminuye el rendimiento produciendo fatiga, en cambio la fructosa ahorra nuestro glucogeno que en definitiva es el combustible que nuestro cuerpo utilizará para liberar las energías en los entrenamientos (pero no en exceso, por lo explicado antes).

Saludos.

Responder