<<Culturismo>>

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

<<Culturismo>>

Mensaje por Soon » 01 Feb 2004 22:31

Desde hace tiempo que me vengo preguntando porque al culturismo se le llama culturismo.

Culturista viene de cultura...y no sé que relacion tienen los culturistas con la cultura...

¿Alguien sabe porque el culturismo se llama culturismo?

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Mensaje por MAX MUSCLE » 02 Feb 2004 04:15

Hola, aunque desconozco los motivos exactos, me parece que es un error plantear que "culturismo" provenga de "cultura" directamente; en inglés, el término es "bodybuilding", cuya traducción es mas ó menos "construcción del cuerpo"...en castellano lógicamente la palabra construcción es inaplicable a series humanos ó sus cuerpos, probablemente de allí provenga el término "fisicoculturista" ó "fisiculturista" (algo así como culto al cuerpo), el cual con el tiempo, se ha reducido en forma coloquial a "culturista".

Ahora bien, en mi opinión un "culturista" no es una persona con cultura como calificas, para ésto existe la palabra "culta".

Pensandolo bien, quizás la confusión es por la doble aplicación del término "culto", que en el culturismo es inherente a "culto al cuerpo" y en el vocabulario de la lengua a "culto, de cultura general".

Bueno es mi opinión, si alguien sabe la verdadera historia, sería interesante conocerla, en función de nuestra propia "cultura".

Saludos.

Securis
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 16 Nov 2003 21:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Securis » 12 Feb 2004 20:17

Una pregunta muy interesante...
Rebuscando entre diccionarios he sacado esto en limpio:

La palabra española culturismo viene de la francesa culturisme... y aquí viene lo interesante:
La francesa viene de la alemana, Körperkultur.
En alemán "Körper" es cuerpo. "Kultur" significa cultura, PERO también cultivo o cuidado, que es la acepción adecuada en este caso.

O sea, que es normal que nos choque la palabra en español, porque en nuestro idioma la palabra cultura no tiene este último significado.

Hay que ver qué curiosa es la etimología :)
Un saludo a todos.

PAMP
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 124
Registrado: 28 Dic 2003 17:26

Mensaje por PAMP » 12 Feb 2004 20:28

Hola amigos.

Culturismo es un término que se inventó Marcel Rouet en 1945. Dijo que era el "arte de practicar la cultura física en todas sus formas para alcanzar la salud y mantenerla por el equilibrio físico" (Enciclopedia del culturismo. Clemente Hernández. Ed. Hispano Europea).

Debemos tener en cuenta, ya que se confunden muchas veces, que el culturismo no es lo mismo que el fisicoculturismo (que busca la máxima hipertrofia muscular).

Espero haber ayudado.
Saludos a todos!

Responder