Teoría de MAX

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Pregunton

Teoría de MAX

Mensaje por Pregunton » 24 Feb 2004 00:15

He leído por allí en algunos mensajes sobre una teoría tuya para quemar grasa:

*Hacer ejercicios en ayunas.

Quisiera por favor algo más de información, como por ejemplo, por qué es bueno y cuánta cantidad hay que hacer, etc.

Y por ejemplo qué tipos de ejercicios... ¿correr?.

Muchas gracias.

Baddavidbcn
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 19 Feb 2004 19:38
Ubicación: Mollet Del Valles

Mensaje por Baddavidbcn » 24 Feb 2004 00:48

-Para mi es una teoría totalmente equivocada ya que no tendrías ni energía ni fuerza y lo que es peor podrias desvanecerte a causa de estar en ayunas. No me considero un experto en la materia pero si te puedo comentar por mi propia experiencia ya que siempre voy recién levantado al gimnasio pero siempre habiendo desayunado algo de fruta, mi batido de proteinas y dos cápsulas de carnitina( esto ya es mas opcional) y voy muy bien así, lueego la comida es bastante fuerte y el almuerzo normal pero resumiendo para mi hacer cualquier tipo de ejercicio en ayunas es un error.

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Mensaje por MAX MUSCLE » 24 Feb 2004 02:43

Bueno antes que nada esa teorìa no es mìa, cualquier instructor ò conocedor de la materia recomendarìa hacer los aeròbicos ò bien por las mañanas (preferiblemente en ayunas) ò bien por las noches antes de la cena "ligera".

El motivo de hacer los aeròbicos en ayunas es estimular la quema de grasa "inmediata"; en teorìa, el organismo pasa a utilizar la grasa localizada como combustible una vez agotado el glucògeno, y por ende mientras menos reserva del mismo poseamos mas ràpidamente obtendremos energìas a partir de las calorìas liberadas por las grasas; de ahì que se recomiende hacer los aeròbicos en ayunas ò con la menor cantidad de alimentos ingeridos.

Baddavidbcn, en la musculaciòn no todo es 2+2, y la genètica individual juega un papel de suma importancia tanto para la adquisiciòn ò desarrollo del mùsculo como para la quema ò poca concentraciòn de grasas; si en tu caso funcionò hacer el ejercicio cardiovascular despuès de tener frutas u otros alimentos en el estòmago, lo aplaudo asì como aplaudo que en base a tu experiencia alientes y aconsejes a otros chicos, de eso se trata el foro, pero lo que no puedes hacer es refutar una teorìa universalmente aplicada porque a ti te funcionò ò dejò de hacerlo.

En el Post it sobre Proteinas, se establece claramente que es recomendable ingerir proteinas apenas nos despertemos, ya que el cuerpo viene de varias horas sin absorverlas, y con mas razòn antes de los aeròbicos para evitar pèrdida muscular; cuando se dice en AYUNAS, en musculaciòn, significa SIN CARBOHIDRATOS (ya que proteinas hay que ingerir continuamente, cada 4 horas), es decir, sin glucògeno, el cual proviene del anterior.

Vale la pena tomar tu experiencia personal como un consejo vàlido, te recomiendo leer el post it de proteinas (donde se explica lo anterior) y tambièn te recomiendo de buen rollo no refutar tajantemente teorìas ò principios universales solo por alguna experiencia personal individual.

Saludos.

McKay
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 196
Registrado: 04 Feb 2004 13:23

Mensaje por McKay » 24 Feb 2004 12:39

Me surge una preguntilla respecto a esto. Las proteinas son a veces utilizadas por el organismo como fuente de energía ante ausencia de carbos, etc. (creo recordar que aportaban 4 kcal/g frente a los carbos que aportaban 1kcal/g), en ese caso, si hacemos aeróbicos en ayunas (solo con las proteinas que nos correspondan) ¿no corremos el riesgo de 'quemar' esas proteinas (además del glucógeno y tal) y estaremos por tanto perdiendo parte de esa dosis de proteina?

Todo esto lo digo porque (si me equivoco corregirme) creo que el metabolismo de las grasas no muy rápido y, por tanto, la primera fuente de energía aprovechable por el organismo ante la falta de carbos y antes de la utilización de las grasas serían las proteinas....

La verdad es que nunca me había planteado esto, yo siempre que entreno por la mañana desayuno algo con suficientes carbos, haga aeróbico o no.

Un saludo.

fibra
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 24 Feb 2004 12:53
Ubicación: gran canaria

Mensaje por fibra » 24 Feb 2004 13:26

Perdona que te corrija mckay,pero 1 gramo de corbo hidratos aporta las misma kilocalorias que un gramo de proteinas,osea 4kc,con respecto a lo de hacer cardios en ayunas no vas a quemar otra cosa que grasa porque es lo que el cuerpo va a utilizar de combustible,siempre que no te pases de 40 minutos mas o menos.Benga saludos

Baddavidbcn
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 19 Feb 2004 19:38
Ubicación: Mollet Del Valles

YO NO REFUTO

Mensaje por Baddavidbcn » 24 Feb 2004 18:31

-A ver Max de muy buen rollo te digo que no era mi intención refutar la teoría sino dar mi opinion (y tb acepto la tuya) aunque si tengo que pedir disculpas por no haber entendido bien lo de en ayunas ya que creía que era sin ni siquiera proteinas :oops: asi que con solo proteinas en el cuerpo y entrenar por la mañana es una teoría que no puedo refutar porque también es la mía lo unico que a parte también tomo dos capsulas de carnitina como ya dije y de vez en cuando (no siempre) algo de fruta. Disculpas por la parte que me toca. :lol:
-Cambiando de tercio creo mc kay que únicamente quemaras grasa y no las proteinas ingeridas siempre y cuando la duración (40-45 minutos); la ejecución y el ritmo (no demasiado alto pero intenso) sean los caorrectos.

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Feb 2004 23:01

A ver si lo he entendido. Si quiero hacer aerobios en ayunas lo mejor es hacerse un batido de preteinas (con agua y no zumo), no?
Y cuanto rato antes lo debo tomar?
Gracias por todo y saludos!

McKay
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 196
Registrado: 04 Feb 2004 13:23

Mensaje por McKay » 24 Feb 2004 23:09

Cierto eran 4 kcal/g, metí la pata :D

No me puedo fiar de mi memoria :roll:

Venga, un saludo.

Link69
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 407
Registrado: 04 May 2003 12:55
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Link69 » 25 Feb 2004 01:45

Invitado no tiene xk ser un batido de proteinas,con 3 claras es suficiente,o leche o proteina en polvo.Si decides x el batido d proteinas el agua no contiene ni proteinas ni carbohidratos ni grasas y la fruta yo no la usaria como medio de proteinas.

Un buen batido seria 1/2 leche,con alguna clara batida y algo de azucar

ahora si vas a acer aerobicos no eches azucar

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Mensaje por MAX MUSCLE » 25 Feb 2004 02:25

Hola chicos.

McKay: El ingerir proteinas de forma continua, y en èste caso antes de los aeròbicos nos asegura mantener los niveles de aminoàcidos en sangre e hìgado estables evitando que el cuerpo reponga su nivel a partir de los aminoàcidos provenientes de las proteinas encontradas en los mùsculos; es decir, independientemente de que vayamos a hacer aeròbicos ò no, cada 4 horas debemos proveer al organismo de aminoàcidos para evitar pèrdida muscular. El cuerpo suele utilizar la grasa como combustible una vez acabado el glucògeno (sanguìneo, en hìgado y mùsculo) y al proveer de suficientes proteinas al cuerpo aseguramos que el glucògeno muscular no produzca pèrdida en el mismo.

Baddavidbcn: No pasa nada; como te dije antes, nadie tiene la palabra sagrada en musculaciòn, y de las experiencias ajenas se toma nota , a lo que me referìa es que de una excepciòn no se puede hacer una regla ni mucho menos refutar otra, pero tampoco he pretendido jamàs descalificar tu experiencia personal, asì como nunca lo hecho con nadie. Y aclarado el uso del tèrmino "ayunas", pues parece que nuestras opiniones no distan mucho :wink:

Saludos.

Milos Zane
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 15 Jul 2004 10:30

Mensaje por Milos Zane » 03 Ago 2004 19:58

Creo que hay un detalle importante y es que el cuerpo no siempre tiende a gastar primeramente el glucógeno, es más casi siempre trata de preservarlo si puede, es decir, si la intensidad del ejercicio le permite generar ATP a partir de la beta-oxidacion de las grasas que es un proceso más lento, pero si se requiere la energia en gran cantidad y a un ritmo que la oxidacion de grasas no puede asumir se pasa a la oxidacion de la glucosa sanguinea que rapidamente se repone su nivel sanguineo a partir del glucogeno. Aún hay otra forma de generar energia más rápido si cabe y de forma más explosiva que es la utilizacion de la fosfocreatina muscular sin uso de grasa, ni glucosa, ni de oxigeno. Es este último el que se produce en el momento que hacemos una serie con las pesas.

Por ello para usar preferentemente las grasas una de los opciones es que los niveles de glucosa sean bajos y dificiles de reponer liberando glucosa de sus depositos en forma de glucogeno, entonces el cuerpo no tendra más remedio que usar grasas y es por eso que la capacidad que tendremos para desarrollar actividad intensa estara casi al mínimo, porque si solo se puede generar el ATP de la oxidacion de grasas no se podrá hacer en gran cantidad y velocidad.

Otra forma de quemar grasas a pesar de tener glucogeno disponible es desarrollar una actividad de intensidad suficientemente baja para que pueda ser cubierta por la oxidacion de grasas, entonces el cuerpo que es ante todo "preservador de si mismo" usará grasas (porque alterarán menos la homeostasis estos procesos...se diria en fisiologia) en prevencion de que más adelante tal vez pueda necesitar de la liberacion rapida y masiva de energia proviniente de los carbohidratos. Pensad que el hombre no hubiera sobrevivido hasta nuestros dias si quemase antes los hidratos y vaciase sus depositos de ellos (glucogeno) porque si en l aprehistoria aparece un depredador tras una larga mañana de caza y el humano ya hubiera quemado los carbohidratos, a partir de las grasas no podria correr lo suficientemente rápido :lol: la seleccion natural ha tenido que ver algo en esta evolucion metabolica no cabe duda.

Para saber a que intensidad estamos o sea "que estamos usando como combustible" lo mas idoneo es medir el volumen de oxigeno consumido, VO2, pero existen despues de muchos estudios formulas que correlacionan el consumo de oxigeno con el porcentaje de pulsaciones del corazon respecto a la capacidad máxima o frecuencia máxima que este alcanza.
Para quemar grasas mejor situarse entre el 60-70% de la frecuencia máxima cardiaca. Se puede medir la frecuencia máxima mediante unas pruebas que hay (explican el ejercicio que se hace y el tiempo...) y tambien aunque menos exacto unas formulas que lo relacionan con la edad, sexo..
Por supuesto, a partir del 70% no cambiamos un interruptor y pasamos a quemar carbohidratos....no es así la transición, sino que se va incorporando cada vez en más cuantia el otro sistema metabólico hasta sustituirlo por completo.

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Mensaje por MAX MUSCLE » 03 Ago 2004 22:19

Util e interesante aporte. Gracias.

Avatar de Usuario
oscaroviedo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 08 Jul 2004 13:11
Ubicación: asturias (uvieu!!)

Mensaje por oscaroviedo » 04 Ago 2004 12:46

milos zane, muy interesnate, os pongo aki las formulas a las kuales hace referencia milos:

fc maxima: 220 - edad

ahora una un poco mas exacta:

fc maxima hombres: 210 - mitad de la edad -(0,11 x supeso en kilos)+ 4
fc maxima mujeres: 210 - mitad de la edad -(0,11 x supeso en kilos)

como apunta milos, lo ideal es hacerse una prueba de esfuerzo, yo vivo en oviedo, y en gijon, hay un centro en el kual (previa cita, y previo pago de unos 20 euros) te hacen este ''test''

saludos!

Milos Zane
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 15 Jul 2004 10:30

Mensaje por Milos Zane » 04 Ago 2004 13:45

Supongo que en un centro como el que comentas te medirán el consumo de oxigeno conectandote la tuberia esa que les habreis visto a los futbolistas en la tele cuando le hacen el test medico. Se puede saber qué se usa como combustible si se sabe el oxigeno que se gasta, porque se conoce exactamente cuantos moles (una unidad de medida de moleculas) de oxigeno se gastan para generar 1 ATP en cada ruta metabolica. Es decir si se gasta mucho oxigeno sabremos (exactamente) cuanto porcentaje corresponde en la eneracion de energia al uso de carbohidratos, que será elevado. Por eso cuando se usa glucosa se necesita mas oxigeno (respiramos más rapido o nos ahogamos...) porque la oxidacion de hidratos de C necesita mas oxigeno y genera menos energia que la oxidacion de grasas y ciclo de krebs. Tradicionalmente se decía que para mantenerse en un umbral de intensidad ligera habia que ir conversando o cantando si uno iba sólo, para notar el cambio en el consumo de oxigeno al "faltarnos más el aire" era lo que en ciclismo llamaban Bernard Hinault y Kohli "no superar el umbral de cháchara" :lol: Los atletas bien entrenados, durante esfuerzos de mediana intensidad, obtienen la energía a expensas, básicamente, de las grasas, con lo cual ahorran parte del glucógeno muscular, y así retardan al máximo la aparición de la fatiga. Es por eso que se trata de desviar el metabolismo, mediante el entrenamiento y con o sin ciertos medios (farmacológicos, médicos...), hacia las vias más convenientes y eso se puede hacer en cierta medida. Se consigue mejorando entre otras cosas el aporte de oxigeno, por la mejor irrigacion sanginea (proliferan los capilares) por una mayor cantidad de hemoglobina (transportador que es una proteina que lleva el oxigeno ligado a ella dentro del globulo rojo) por aumento del numero de globulos rojos (sube el hematocrito ) y cualquier proceso que mejore el aporte de oxigeno.
Luego se mejoran las rutas metabólicas aumentando las enzimas que participan en ellas, etc. Es muy complejo y largo de explicar, necesitariamos un pedazo libraco.

Milos Zane
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 15 Jul 2004 10:30

Mensaje por Milos Zane » 04 Ago 2004 13:50

Se me olvidaba que aparte de medir tu consumo de oxigeno para ver a que pulsaciones te encuentras a una u otra intensidad, hay otra forma, que consite en determinar la frec cardiaca máxima simplemente haciendo cierta rutina de ejercicio que te indican y medir las pulsaciones a las que llegas. Seguro que hasta en el instituto habéis hecho pruebas de esas, yo me acuerdo que nos hacian con un bando de madera subir a el y bajar con cambios de ritmo y series con determinado descanso entre ellas. Y luego ... a medir. Cualquier sitio de educacion fisica te dicen que hacer para alcanzar la frec máxima, y yo lo siento pero no me sé ninguna rutina para hacerlo.

Responder