Verdades y mentiras sobre la Coca-Cola

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Pitmario
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 07 Jun 2004 13:38

Verdades y mentiras sobre la Coca-Cola

Mensaje por Pitmario » 10 Jul 2004 20:58

Composición por 100g
Antes de entrar en materia, observemos de qué se compone concretamente una cola:


Porción comestible 1 POTNICOT 0
Agua (g) 89,8 Vitamina C (mg) 0
Azúcares (g) 10,5 Vitamina E (mg) 0
Fibra (g) 0 Vitamina B6 (mg) 0
Kcal 39 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 168 Ácido fólico Libre (mg) 0
Proteínas (g) 0 Ácido fólico Total (mg) 0
Lípidos (g) 0 Ac. Pantoténico (mg) 0
Carbohidratos 10,5 Biotina (mg) 0
Potasio (mg) 1 Grasas saturadas (g) 0
Calcio (mg) 4 Grasas monoinsaturadas (g) 0
Magnesio (mg) 1 Grasas polinsaturadas (g) 0
Fósforo (mg) 15 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 0 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 0 Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0 Sacarosa (g) 0
Riboflavina (mg) 0 Ácido fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0

A continuación, veremos cómo de perjudicial puede ser beber cola y cómo desmiente algunos datos la empresa número uno en el mercado.

Las bebidas de cola perjudican la salud
Resulta, cuando menos, irónico que algunos productos perjudiciales para la salud lleven advertencias escritas y otros no. Más aun, cuando adquirir algunos productos perjudiciales conlleva una serie de requisitos y otros no. Vayamos, en esta ocasión, con las bebidas de cola.
Se piensa que un refresco no puede ser tan malo. Tal vez algo de caries y un poquito más de peso gracias al azúcar. Nada más lejos de la realidad. Una cola lleva ácido fosfórico, cafeína y nuez de cola. Cada uno de estos componentes origina distintos trastornos al organismo.

Acidez
Un ejemplo que se suele usar para demostrar lo mala que es la cola, es sumergir un diente, un trozo de carne o un tornillo en un vaso y observarlo a las 24 horas. Obviamente, la acidez de la cola hace polvo el diente, «se come» la carne u oxida el tornillo.

Este ejemplo, aunque ingenioso, no es válido. Cualquier bebida ácida, como el zumo de naranja, causa los mismos efectos. Nuestros dientes están bañados por saliva, la cual nos protege de modo eficiente. Si nos pusiéramos a hacer comparaciones de este estilo, podríamos decir que el oxígeno es dañino, puesto que si nos inyectan un poco de él, morimos al instante.

Ácido fosfórico
El fósforo está muy ligado al calcio, tanto en la dieta como en su absorción. Un aporte demasiado alto de fósforo impide la absorción del calcio y aumenta la cantidad de hormona paratiroidea, la cual puede disminuir la formación de huesos.

La recomendación de calcio para un culturista podría ser ligeramente mayor que para el resto de la población, aunque llevando una dieta variada, no debería tener problemas para satisfacer sus necesidades de calcio. Simplemente, bebiendo un litro de leche diario podría quedar cubierta.

En algunas situaciones, como durante el consumo de esteroides, las necesidades de calcio se ven disparadas. También existen otros grupos de riesgo, como aquellos culturistas que eliminan los lácteos de su dieta y no se suplementan con este mineral o lo hacen con suplementos de calcio inadecuados o de baja asimilación. Añadir un extra de fósforo, el de los refrescos, solo agravaría el problema.


Según el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Medicina de México (curiosamente, uno de los países a la cabeza en cuanto a consumo de cola se refiere), una lata de cola aporta entre 66 y 85mg de fósforo.
En un estudio con escolares se determinó que solo cuatro botes por semana bastaban para ocasionar una hipocalcemia.

Coca-cola afirma que, según estudios, la cola produce una disminución «psicológicamente trivial» en la absorción de fósforo. Se escudan en las tablas de composición para que veamos cómo otros alimentos aportan mucho más fósforo a la dieta. Efectivamente, las carnes contribuyen con mucho más pero, de nuevo, traen consigo otros beneficios. Bien podríamos interpretar las tablas de otro modo y decir que por cada cuatro latas de cola hemos añadido la misma cantidad de fósforo que con una pechuga de pollo (y ninguna ventaja adicional para el cuerpo).

La RDA de este mineral para un adulto de entre 19 y 50 años es de 700-800mg. Es decir, cada bote aporta ya un 14% de esta. Los americanos consumen unos dos botes diarios de promedio (habrá quien consuma muchos más y quien no consuma ninguno), así que, en promedio, tienen ya un 6% de su RDA.

En el pasado, el balance de fosfatos era correcto, pero hoy en día son añadidos a un montón de alimentos, como las salchichas, el fiambre (para hacer que retenga más agua y así aumentar su peso), el pescado (para que retenga más agua cuando se congela), helados, bebidas de cola, etc. Desde hace 20 años, se ha pasado de 1,5g a casi 4 diarios. La cola no hace otra cosa que aportar su granito de arena a una dieta alta en fósforo, la cual puede traer serios problemas.

Sodio
Un vaso de cola aporta menos de 35mg de sodio. No es mucho si se compara con cualquier otro alimento. La RDA de sodio se sitúa entre 800 y 1600mg diarios. La cola puede ayudar a que tengamos un exceso de este mineral aunque, normalmente, el problema vendrá dado por otros alimentos cuyo contenido sea bastante más alto.

Cafeína
La cola se elabora con las semillas del árbol acuminata. Estas semillas, llamadas nuez de cola, contienen alrededor de un 2% de cafeína. Este alcaloide estimula la corteza cerebral, produciendo un pensamiento más fluido a la vez que alivia la fatiga. La cafeína es la droga psicotrópica de mayor consumo en el mundo. Afecta al sistema nervioso central, provocando insomnio, inquietud y excitación, entre otros. Un exceso de cafeína perjudica el aparato digestivo, produciendo vómito, diarrea y dolor gástrico. También, actúa como diurético, algo muy valorado por los culturistas. Sin embargo, estos deberían pensar si el hecho de perder líquido a base de refrescos compensa el estrés ocasionado.
La nuez de cola, por su parte, ocasiona cambios en la actividad motriz.



Curiosamente, la compañía Coca-cola no habla del poder diurético de la cafeína, sino que lo pasa por alto y afirma que sus bebidas ayudan a satisfacer las necesidades de líquidos del cuerpo. Entonces, ¿por qué tanta gente afirma que tiene más sed después de beber refrescos?

Un punto a tener en cuenta es que la cafeína crea adicción. ¿Quién no conoce a alguien que tiene que beber tres o más latas al día para poder «funcionar»? Dosis tan bajas como 100mg diarios (el equivalente a una taza de café o tres refrescos) pueden crear esta dependencia. Cuando dejamos de suministrarle al cuerpo su dosis habitual, podemos encontrarnos con que tenemos síndrome de abstinencia. El síntoma más característico es el dolor de cabeza.

Los deportistas emplean la cafeína, además, porque puede provocar una mejora en el rendimiento físico y en la concentración. El uso de esta sustancia está penado si es descubierto en un control anti-doping.

No hay que olvidar que existen varios tipos de bebidas de cola: comunes, sin cafeína, sin azúcar y sin cafeína ni azúcar. En ocasiones se comete el error de pensar que una bebida light no contiene cafeína, cuando puede no ser así. Una cosa es el azúcar y otra la cafeína.
De hecho, los refrescos light (sin azúcar pero con cafeína) contienen mayor cantidad de esta que los comunes.

Una lata de refresco proporciona entre 49 y 60mg de cafeína. Podría pensarse que una dosis tan baja no puede causar daño, pero las posibilidades de que esto suceda aumentan conforme más cola consumimos. Jugando limpio, debemos decir que una dosis tan reducida de cafeína puede ocasionar cambios en la conducta, aunque el consumidor no sea plenamente consciente de este hecho.

La empresa Coca-cola afirma que es improbable que su bebida cree adicción, puesto que la cantidad de cafeína es reducida. Esto puede ser cierto, pero si el consumo se dispara en una persona, sin lugar a dudas puede ocasionarle una dependencia.

Azúcar

Nos da calorías vacías, es decir, sin aportar vitaminas, minerales o el menor ápice de beneficio para el cuerpo. Proporciona energía, sí, pero esta se consume rápido y el «bajón» que se experimenta después es peor. Tiene, además, una incidencia negativa sobre la insulina y su exceso puede hacernos resistentes a esta hormona y, en el peor de los casos si tenemos las peores cartas genéticas, acabar diabéticos.
Solo una cosa se puede decir con certeza del azúcar. Tiene buen sabor. De hecho, el sabor dulce (que se percibe en la punta de la lengua) es el único sabor agradable por sí solo. Arnold Schwarzenegger advertía en uno de sus libros contra el peligro del dulce a las madres. Los niños no nacen con una predisposición a consumir caramelos y chucherías, sino que se trata de algo más bien creado en ellos artificialmente. ¿Quién no ha visto como se premia a un niño a través de cosas dulces? Esta «dependencia» del azúcar no va ligada al ser humano, así que... ¿por qué crearla? Este hecho es aún más constatable si nos fijamos en nuestros mayores (criados en una época sin tantos lujos) y en que la inmensa mayoría no muestra predilección por los dulces... o la cola.



La compañía Coca-cola trata de un modo curioso el tema del azúcar. Afirma que una lata de cola no contiene más calorías que la misma cantidad de zumo de naranja. Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, parece que tratan de convencernos de que como aportan la misma cantidad de azúcar y de calorías, da lo mismo beber una cosa que la otra. Según esta empresa, el cuerpo no puede diferenciar el azúcar de las frutas y del añadido a los refrescos.

Vayamos por partes. Para empezar las 100 calorías de una fruta o de un vaso de zumo vienen con un montón de vitaminas, minerales y en ocasiones fibra (si consumimos la fruta entera o usamos la piel en su zumo). Un bote de cola no trae consigo nada aparte del azúcar. En segundo lugar, algunas frutas tienen un índice glucémico bastante bajo. En concreto, el de la naranja (con la que se comparan) es de 43, y el de la manzana 36, frente al 68 de la cola. Si bien, es cierto que algunas frutas son bastante más «rápidas». Para esta empresa, esto no parece tener importancia tampoco, pues consideran el azúcar como «carbohidratos que nos aportan energía con rapidez». Se les olvidó decir, por lo visto, que los hidratos rápidos no son los más aconsejables.

También podríamos hacer hincapié en el hecho de que el azúcar puede hacernos ganar peso. Coca-cola resuelve rápido el problema, afirmando que es el balance calórico lo que te puede poner gordo. Bien, es cierto. Podríamos llevar una dieta a base de patatas fritas y cerveza y aún así perder peso. Para un culturista, el balance calórico no significa nada si no viene acompañado de un mínimo de sensatez. Otra comparación interesante que hace Coca-cola es la siguiente: al fin y al cabo, los carbohidratos no engordan tanto porque aportan 4 kcal por gramo, frente a los 9 de la grasa y los 7 del alcohol. Además, se compara el azúcar con el almidón, por su idéntico contenido calórico. Al autor se le antoja incluso infantil hacer comparaciones de este tipo. Supongo que si la citada empresa se dedicara a vender alcohol, nos diría entonces que su bebida aporta más energía que una cola. Añadiremos, únicamente, que una dieta correcta contiene los macronutrientes necesarios en las cantidades idóneas (sí, incluso de grasa) y evita en la medida de lo posible las malas fuentes de alimentos, por ejemplo, los que solo traen consigo calorías vacías.



Aspartamo
Una alternativa que proponen los fabricantes de cola son las bebidas light. En estas se suprime el azúcar y se sustituye por edulcorantes y una mayor cantidad de gas, para contrarrestar la pérdida de dulzor. El edulcorante más utilizado hoy en día a este efecto es el aspartamo. Los rumores acerca de este componente y de su peligro para la salud son algo que está ahí.
El aspartamo es un metil-ester de un dipéptido integrado por dos aminoácidos: fenilanina y ácido aspártico. Cuando se combinan estos dos aminoácidos para formar aspartamo (N-L-[alfa]-aspartil-L-n-L-[alfa]-aspartil-L-fenilanina 1-metil), producen una sustancia intensamente azucarada, aproximadamente 180 veces más dulces que la sacarosa.

La seguridad del aspartamo ha sido estudiada por numerosos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la U.S. Food and Drug Administration (FDA), el Comité Científico de la Alimentación (Scientific Committee on Food SCF) en Europa, y el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Food and Agriculture Organisation/World Health Organisation Joint Expert Committee on Food Additives JEFCA) de la Organización para los Alimentos y Agricultura/ Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS).
Cada uno de estos organismos, que se encuentran entre las mayores autoridades toxicólogas del mundo, ha concluido por separado que el aspartamo es seguro para usarlo como aditivo alimentario.

Sin embargo, cierta gente con una enfermedad genética, llamada fenilcetonuria, y mujeres embarazadas con hiperfenilanina (altos niveles de fenilanina en sangre) tiene problemas con el producto porque no metabolizan con eficacia la fenilanina del aminoácido, uno de los componentes del aspartamo. Los altos niveles de este aminoácido en fluidos corporales pueden dañar el cerebro. Por lo tanto, la FDA ordenó que todos los productos que contienen aspartamo deben incluir la advertencia «contiene una fuente de fenilanina».
En el año 2002, la FDA mantiene sus afirmaciones de seguridad y de prevención a los aquejados de fenilcetonuria.

El aspartamo es seguro si no se abusa de él. O dicho de otro modo, incluso sustancias y alimentos no tóxicos pueden resultarlo si se abusa de ellos. Cabe preguntarse, pues, cuál es la dosis diaria segura de aspartamo. Basándose en estudios con animales, el SCF y el JEFCA asignaron un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 0-40 mg/kg de peso corporal. La FDA, con un criterio distinto, una cantidad algo mayor de 0-50 mg/kg de peso corporal.

Como siempre, existe quien saca lecturas distintas y pone de manifiesto la posibilidad de que la FDA actúe movida por los deseos de las grandes empresas y de ahí que prevalezca el uso de aspartamo ante otros edulcorantes. Al autor le cuesta creer en esta especie de complot hacia otros productos, a pesar de su afición a secundar las más polémicas conjeturas.
En primer lugar, resulta sumamente dudoso que un organismo estatal de la importancia y responsabilidad de la FDA en EE.UU. pudiera si quiera arriesgarse a perjudicar a propósito a millones de ciudadanos. En segundo lugar, menos todavía correrían el riesgo las mayores fabricantes de cola, como son Coca-cola y Pepsi. La mala publicidad que resultaría si se demostrara, por ejemplo, algún tipo de alergia al aspartamo, haría serio daño a estas multinacionales, las cuales fabrican (en principio) un producto sano a los ojos del mundo. Recordemos los casos de enfermos de cáncer que demandan a las grandes productoras de tabaco. Se me antojan millones de consumidores demandando a las productoras de cola por haber desarrollado alguna enfermedad. No parece un riesgo que nadie esté dispuesto a asumir.

Parece, así pues, que el uso y no abuso del aspartamo es seguro. Lamentablemente, no ocurría así con los demás componentes de los refrescos de cola.

Gas
Y por último, la razón más importante para que un culturista haga de los refrescos con gas algo esporádico: el CO2 que contienen estos, interrumpe de inmediato la digestión de las proteínas.
El CO2 no es más que un residuo, el mismo que expulsan nuestros pulmones o que respiramos al arrancar un coche en nuestras narices. ¿Por qué consumirlo si nuestro cuerpo se libera de él?

Conclusiones
Como hemos visto, la cola no es lo mejor para beber. Evidentemente, un refresco no te va a matar. Pero si te preocupas por la salud en mayor o menor grado y te encuentras con que la cola se ha convertido en tu bebida favorita, consumes demasiada o realmente has desarrollado cierta dependencia, ha llegado el momento de replantearse las cosas.

Por último, tal vez lo más serio del asunto no sea ya el beber cola, sino la cantidad de líquidos beneficiosos que dejan de tomarse en ocasiones por su culpa, como el agua, el zumo natural, leche, infusiones, etc.

Ya se que es largo pero si habeis llegado al final,espero haber aclarado algo sobre esto q tantos debates suscita. VEnga,un saludo.

Naitguolf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 29 Jun 2004 22:33

Mensaje por Naitguolf » 11 Jul 2004 01:37

cocacola=caca XD

Pitmario
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 07 Jun 2004 13:38

Mensaje por Pitmario » 11 Jul 2004 12:38

Hombre,yo por lo pronto, he dejado de beberme los whiskys con coca-cola y me los bebo ahora con 7-Up. :)

_hind_
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 429
Registrado: 09 Nov 2003 15:12

Mensaje por _hind_ » 11 Jul 2004 15:02

Yo antes sólo bebía la coca-cola por la cafeína, solía tomarlo incuso enla comida, pero estopara las pesas va fatal, a parte q tb es malo para la salud, sobretodo por la acidez que tiene, ya no por los colorantes ni la cantidad de azucares que tiene. Ahora estoy "enganchado" a las pastillas de cafeína :P .

The_Axe_Murderer
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 20 Ene 2004 19:57

Mensaje por The_Axe_Murderer » 11 Jul 2004 16:30

lo malo que el 7-up será tres cuartos de lo mismo. -;)
al final vamos a tener que tomar ballantine´s con gatorade. XD y no es coña. (a lo mejor está bueno).

Tyler
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 23 Ene 2004 00:36

Mensaje por Tyler » 11 Jul 2004 17:28

yo d pekeño tomaba bastante cocacola, lo reconozco :oops: :oops:
Hoy en dia suelo tomarme una lata cn la comida nada mas, pero este articulo m ha hecho recapacitar sobre la cocacola no pensaba q fuera tan maligna! :vamp: :vamp:
PD:si s toma el ballantines cn redbull o burn es menos perjudicial q cn cocacola? :-?

Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Mensaje por Record. » 11 Jul 2004 21:08

Deberias poner este articulo en el post de aportes de los foreros :wink:

Yo supe de un concurso que hubo en USA en una escuela preparatoria de haber quien tomaba mas coca-cola en menos tiempo, el joben que gano tomo como varios litros no se cuantos, y al poco tiempo que vencio el record, cayo muerto :cry: .

Pitmario
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 07 Jun 2004 13:38

Mensaje por Pitmario » 12 Jul 2004 00:30

Pues yo este sabado me tome un par de whiskys con red bull y no estaban mal (es mas,estaban buenos) y me activaron y todo eso pero luego no habia manera de dormir y es q tanta cafeina como tiene el red-bull y todas esas bebidas no es bueno meterselas de golpe. Esto teniendo en cuenta q te bebas dos o tres pero si haces botellon (como yo) no te vas a beber en una noche 7 u 8 red-bull!!
En fin,q yo x lo menos me cambio al 7-Up . Un saludo

er_koko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 184
Registrado: 16 Ene 2004 20:13

Mensaje por er_koko » 12 Jul 2004 19:17

jeje, pitmario, lo del whisky con red bull no es nada nuevo, hay muxisima gente k lo toma, a mi no me gusta demasiao el whisky pero con red bull ta mu weno, aunk me sigo kedando kon mi vodka con naranja (aunk la resaka es terriiiiiiible,jaja)

Naitguolf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 29 Jun 2004 22:33

Mensaje por Naitguolf » 12 Jul 2004 19:23

jeje... no estaría mal tener un listado de bebidas "menos" malignas... XD como una especie de dieta del botellón!! XDD

Loading
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 12 Jun 2004 18:27

Mensaje por Loading » 12 Jul 2004 22:21

Bueno si, los whiskys con redbull para mi parecer son los que mejores estan... ( le da cierto saboir dulcecillo el redbull), el problema es que estas bebidas llevan taurina, y segun me han dicho no es muy buena... pero en fin.. yo los sigo tomando :D

Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Mensaje por Record. » 13 Jul 2004 06:54

SEIS BEBIDAS "ENERGÉTICAS" AL LABORATORIO

http://revista.consumer.es/web/es/20020 ... 7600_3.php

Pitmario
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 07 Jun 2004 13:38

Mensaje por Pitmario » 13 Jul 2004 13:06

Esta bien el articulo record,viene a confirmarme lo q ya pensaba,q esas bebidas,ad+ de parecer jarabe no son tanto como quieren hacernos creer y q lo unico q hacen es quitarte el sueño x la cantidad tan grande de cafeina q llevan.

Responder