Errores comunes

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
cargardu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2223
Registrado: 16 Jul 2004 23:21
Ubicación: México

Errores comunes

Mensaje por cargardu » 18 Ago 2005 15:32

link: http://www.panama-muscle.com/forum/foru ... ID=35&PN=1

Errores comunes


• Levantar demasiado peso
Lo veo todos los días y pienso: «ese chico se va a partir la espalda», cuando veo a un principiante haciendo bíceps con la barra.
Muchos novatos cargan discos y discos tratando de impresionar a sus compañeros o a quien les mire. Es un error y me atrevería a decir que todos hemos pasado por él. Lo cierto es que cuando seleccionas un kilaje excesivo tu técnica brilla por su ausencia. De este modo, no solo no impresionas a nadie, sino que haces el ridículo.
Y lo peor de todo es que no estás trabajando el músculo que pretendes. Si eres recién llegado al mundo de las pesas, simplemente no puedes «hacer trampa». Si no te lesionas de ese modo hoy, será mañana y si no pasado, pero acabarás ingresando en las filas del club «mira-cuánto-peso-levanto-mira-como-me-hernio».
Concéntrate en lo que estás haciendo. Aquí no hay premios por levantar más peso. Seguramente no te apuntaste al gym poque tu meta sea hacerte levantador de pesos, sino porque querías conseguir tamaño muscular. La técnica lo es todo a la hora de crecer.
Conclusión: peso excesivo = inútil para crecer + riesgo de lesión.

• Levantar muy poco peso
Este fenómeno también se da bastante. Suele ocurrir cuando el novato lleva alrededor de un mes entrenando, se encuentra cómodo con los ejercicios y el peso y su técnica es correcta. De acuerdo, pero una vez conoces la ejecución de los ejercicios, debes elegir un peso que te permita hacer de ocho a doce repeticiones. Si puedes hacer 25 es que estás trabajando con muy poco peso, insuficiente para estimular el crecimiento del músculo.
Idealmente, deberías sufrir a partir de la quinta repetición y rezar en las dos últimas para completarlas. Todo ello respetando la técnica. Lo importante es trabajar con un peso que te exija un gran esfuerzo, da igual el número de kilos.

• Ignorar la física
Esto es solo una pequeña broma, pero más de uno ha sufrido graves lesiones por ello.
Cuando quites el peso de la barra, piensa antes. Si quitas mucho peso de un lado de una vez, la barra se desequilibra y vuelca. Quita un disco de un lado y luego del otro. Por esa experiencia «sonora» creo que también ha pasado casi todo el mundo.

• Entrenar en grandes grupos
A veces veo grupos de hasta 4 principiantes. Ninguno de los 4 se pondrá jamás grande, a menos que disuelvan ese grupo tan numeroso. Estas situaciones son caldo de cultivo para que se produzcan:
- Entrenamientos flojos: debido al tiempo transcurrido entre series y por las distracciones.
- Lesiones: Para los novatos parece que levantar mucho peso lo sea todo y más si les observan sus amigos. Encima se animan a seguir realizando los ejercicios al borde de la lesión. No saben que sin estilo no hay crecimiento.
Si sois cuatro, dividios en dos grupos de dos. Es bueno entrenar con un compañero, pero no con toda tu peña.


• No pedir ayuda
Algunos ejercicios, como el press de banca, requieren un control externo. Si no tienes a nadie detrás que te eche un ojo, o bien no te esforzarás al máximo, o bien te quedarás con la barra al cuello. Y no queremos que eso ocurra.
No se trata de que alguien haga medio ejercicio por ti, sino de una ayuda puntual, para con uno o dos dedos tirar muy levemente. En ocasiones he hecho creer a novatos que les estaba ayudando a completar sus repeticiones pero las hacían solos. Mis dedos estaban medio centímetro por debajo de la barra.
Saber que las pesas no te van a caer en la cabeza te libera de esta preocupación y te permite concentrarte en tu verdadero objetivo: levantar peso.

• Sobre-entrenarse
El sobre-entrenamiento se produce porque los músculos no se recuperan entre sesiones. Esto se debe a en exceso de entrenamiento, alimentación insuficiente o incorrecta, o bien por falta de descanso.
El culturismo se basa en entrenar cada músculo una o dos veces por semana, alimentarse bien y descansar lo suficiente. Esta fórmula tan sencilla proporciona los resultados que buscas.

• Saltarse repeticiones, series e incluso ejercicios
«Me dejo la última» es un pensamiento común en muchos novatos con ganas de ducharse. Hay días en los que uno llega al gimnasio y se encuentra diciendo: «no sé para que he venido». Todos tenemos días así. Si te sientes desmotivado o sin energía, decide desde el comienzo de la sesión el realizar un ejercicio menos, por ejemplo, tres en lugar de cuatro. Eso podrá devolverte el ánimo. Trabaja menos ejercicios, pero no con menor intensidad. Recuerda: valen más una serie llevada al fallo que cuatro a medio gas.
Si tu problema va más allá y te sientes incapaz de entrenar con ganas, duchate y vete. O haz algo de bici, si quieres. Nadie te obliga a estar allí sufriendo. Es mejor abandonar el gym y volver a la carga con energías renovadas.
Trata de identificar el problema, como falta de sueño, de comida, aburrimiento, etc. Quizá te encuentres sobre-entrenado.
Si tu excusa para saltarte series es que tienes prisa, comienza por superseriar (hacer dos ejercicios distintos sin descanso entre ambos) desde el principio de la sesión. Añadirás intensidad y acabarás antes. Pero tampoco abuses de esta técnica o acabarás agotado a la larga.

• Entrenar lesionado
Muchos novatos se entusiasman demasiado con el gym. Eso les lleva a hacer locuras como entrenar con una lesión para no perder un día.
Entrenar de este modo agravará la lesión y, al final, te mantendrá alejado mucho más tiempo del gimnasio que si hubieras parado una o dos semanas.
Si te duele al entrenar y no quieres dejarlo por temor a perder tamaño, déjame decirte algo. Apenas perderas nada en una o dos semanas de descanso, de hecho el reposo hará que tus músculos aumenten de tamaño.
No entrenes lesionado o puede que no lo vuelvas a hacer jamás. No exagero.

• No ponerse el cinturón
Llega un momento en que tus lumbares pueden empezar a sufrir. Tal vez al principio no lo necesitabas debido al poco peso que manejabas, pero si empiezas a sentir molestías en la zona baja de la espalda átate el cinturón. Se suele emplear en ejercicios como remo sentado o inclinado, sentadillas, pesos muertos, curl con barra para bíceps, etc. Aunque puedes y debes emplearlo en todos aquellos ejercicios que creas necesitarlo. Algunos lo necesitan incluso en los jalones para tríceps :?

• Usar el cinturón para todo
Si eres un recién llegado al culturismo, dudo mucho que el cinturón te sea necesario en algún ejercicio debido a que manejarás un peso que no debería afectar a tus lumbares. Si no te hace falta no te lo pongas, estarás más incómodo sin duda. Si llevas más tiempo tal vez lo necesites, pero recuerda que hay ejercicios en los que si te hace falta es porque los realizas mal, seguramente a causa de un peso excesivo.

• Tener vergüenza
Muchos errores se producen por esto. No tienes porqué levantar más peso del que puedas manejar razonablemente. A nadie le importa el kilaje que uses y además, todos hemos comenzado por ahí. Se hace más el ridículo ejecutanto mal el ejercicio que levantando poco peso. Haz tus series bien y crecerás.

• Falta de humildad
A veces es imposible corregir a los principiantes. Están al borde de la lesión, pero no les importa. Y si te hacen caso, suele aparecer una expresión de desilusión en sus caras al observar que con una técnica correcta pueden manejar menos kilos.
No te fijes en los kilos y fijate en la congestión producida por el ejercicio. Esto debería ser más satisfactorio. Al realizarlo correctamente deberías notar mucho más el trabajo del músculo. Esto hará que crezca y no los balanceos y las inercias. El peso lo deben mover los músculos.
Cuando alguien grande trate de corregirte piensa que seguramente lo hace por tu bien. A él le da realmente igual si te partes la espalda, solo trata de ayudar.

• Obsesionarse
Está claro que si no te lo tomas en serio, no crecerás. Pero no dejes que se convierta en una obsesión. Entrena fuerte, come bien, descansa y... ¡haz otras cosas! Todos los tipos grandes que he conocido han resultado ser extrovertidos y alegres. Tomate el culturismo como una afición, no como una obligación. «No hay peores cárceles que las que nos construimos nosotros mismos».

• Distraerse
El descanso entre series debe ser de uno a dos minutos. Uno está bien para músculos pequeños, como bíceps, y dos para cuádriceps o pectoral. No dejes que nada te distraiga y no pases más tiempo hablando que entrenando.

Avatar de Usuario
Akhuma
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 29 Jul 2005 20:27

Mensaje por Akhuma » 18 Ago 2005 17:21

Esta muy bien este "aconsejatorio"

Felicidades.

ArT

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Mensaje por Crow » 18 Ago 2005 18:04

este es la clase de post q deberian leer todos,y quien no lo lea deberia saber cada punto q se explica :wink:

teamrocket182
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ene 2005 20:23

que buenos consejos

Mensaje por teamrocket182 » 18 Ago 2005 18:05

hola :

muchas gracias por estos consejos , lo cual me hace tener mas confianza en mi.
a decir verdad , soy novato , hace seis meses que voy a uno ( pero intermitenmente por vacasiones , o motivo x ) iba uno si , uno no , dos si , uno no y bue... la cosa es que me cambie a otro gimnasio y hace tres meses fijo que voy.
odio tener que ver a pendejitos ( aunque yo sea uno en menor medida ) que levantan un monton de peso y yo con mi poquito peso que me hace sufrir sobre todo en la ultima serie... , pero pienso en que todos empezaron de a poco.
a todo esto yo tengo una pregunta :
si un ejercicio por ejemplo el de hombros que mata feo , uso mancuernas relativamente livianas de 4 kilos pero que a mi me matan ya en la primera serie , el musculo es estimulado igual?
a la lo que voy es que si uno levanta algo que le cuesta pero que relativamente el peso es poco aunque no para el que lo hace , el musculo es estimulado?

y otra pregunta a raiz de tu lista de consejos , hay dias que voy y me canso mas rapido que otros , pero entonces segun lo que decis no es nada tan raro.

y e paso otra pregunta ( si me es permitido decirlo dentro de este post )
si hace tres meses ( de los que estoy llendo ininterrumpidamente ) y voy 3 veces por semana , me dijo que me dio una rutina de volumen con series en algunos ejercicios con 4 series de 12 , 10 , 8 , 6 , en algunos, puede ser que haya subido de 61 kg a 63 kg en tres meses? porque comer comi lo mismo que siempe

gracias

Oskitar
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 11 Ago 2005 17:43

Mensaje por Oskitar » 18 Ago 2005 22:30

Llevo 8 meses en el gym y me he sentido identificado en algunas cosillas :lol!: ,pero poco a poco se aprende de los errores y los compañeros que llevan ya tiempo son de gran ayuda, la motivación yo creo que ha sido mi fuerte por que si no ya no estaría en el gym, muy bueno el articulo cargadu ;)

dAviz20
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2005 02:12

Mensaje por dAviz20 » 19 Ago 2005 02:28

Enorme el articulo, llevo 1 año y medio leyendo miles de posts y articulos, pero me has animado a hacerme una cuenta para felicitarte por esto, la verdad es que todo el mundo deberia tener presentes todos estos puntos, enorabuena.

Avatar de Usuario
deh0
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1287
Registrado: 31 Jul 2005 02:24

Mensaje por deh0 » 19 Ago 2005 02:58

Mi última serie siempre suele ser con pesos fuertes y mi técnica se resiente, pero no se si dejar de hacerlo porque no me va mal la cosa y subo de peso mas rápidamente que aguantando el peso que levanto correctamente durante unas semanas y nunca me he lesionado a pesar del año y medio / dos que llevo en el gym... ¿debería aguantar con un peso más bajo para una técnica perfecta? ¿Si entreno fuerza también debo corregirlo?

Ej: la última serie en banco scott (biceps) , envez de bajar del todo la barra bajo hasta un ángulo de 45º o en press plano (pectorales) dejo un par de puños entre pectorales y barra.

elescritor
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 23 Jul 2005 23:44

Mensaje por elescritor » 19 Ago 2005 09:25

Cojonudo el punto de "ignorar la física".
¡Mi pie lo ha sufrido alguna vez!

Avatar de Usuario
rudeboy
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 15 Ene 2004 00:42
Ubicación: Dogville

Mensaje por rudeboy » 19 Ago 2005 15:41

Buen post, solo añadir algo basico q olvidan muchos principiantes y no tan principiantes:CALENTAR el musculo antes de ejercitarlo y ESTIRARLO despues.

cargardu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2223
Registrado: 16 Jul 2004 23:21
Ubicación: México

Mensaje por cargardu » 19 Ago 2005 16:41

teamrocket<<<
si un ejercicio por ejemplo el de hombros que mata feo , uso mancuernas relativamente livianas de 4 kilos pero que a mi me matan ya en la primera serie , el musculo es estimulado igual?
Depende de tu fuerza, como entrenes hombros, tecnica, alimenatcion etc
a la lo que voy es que si uno levanta algo que le cuesta pero que relativamente el peso es poco aunque no para el que lo hace , el musculo es estimulado?


si entrenas en un rango de 8-12 no es poco peso y si es estimulado
y otra pregunta a raiz de tu lista de consejos , hay dias que voy y me canso mas rapido que otros , pero entonces segun lo que decis no es nada tan raro
Si se entrena como debe de ser, siendo constante y cuidando la alimentacion hay dias malos y buenos, unos te sientes mas fuerte que puedes dar mas y otros a lo mejor no tanto....si es todo lo contrario, entrenas de vez en cuando, te alimentas mal etc nada mas estas perdiendo el tiempo
y e paso otra pregunta ( si me es permitido decirlo dentro de este post )
si hace tres meses ( de los que estoy llendo ininterrumpidamente ) y voy 3 veces por semana , me dijo que me dio una rutina de volumen con series en algunos ejercicios con 4 series de 12 , 10 , 8 , 6 , en algunos, puede ser que haya subido de 61 kg a 63 kg en tres meses? porque comer comi lo mismo que siempe
Todo depende de como te alimentes y si subiste de peso puedes ser que no haya sido de masa magra, un kg de masa magra no creas es facil conseguirlo en unos meses

deh0<<<<<
Mi última serie siempre suele ser con pesos fuertes y mi técnica se resiente, pero no se si dejar de hacerlo porque no me va mal la cosa y subo de peso mas rápidamente que aguantando el peso que levanto correctamente durante unas semanas y nunca me he lesionado a pesar del año y medio / dos que llevo en el gym... ¿debería aguantar con un peso más bajo para una técnica perfecta? ¿Si entreno fuerza también debo corregirlo?
Si estas haciendo piramides, es logico en la ultima te cueste mas, solo procura sacar 6-8 reps. trata de hacerlas rapido (normal) y sino baja peso, otra cosa si haces piramide cuida los pesos puede estar ahi el problema, no es malo hacer parciales en la ultima serie pero procura bajar completo

Un saludo

Avatar de Usuario
deh0
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1287
Registrado: 31 Jul 2005 02:24

Mensaje por deh0 » 21 Ago 2005 20:37

thnx cargardu, probaré de bajar algo de peso y ver que tal funciona el cambio.
P.D. Adivinaste que trabajo en pirámide O.o

agc
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 10 Jul 2004 13:04

Mensaje por agc » 22 Ago 2005 11:35

Yo,los errores mas frecuentes que veo en el Gym son estos 2:
1- Dejar caer el peso
2- No hacer la extension completa del musculo que se esta ejercitando

Responder