Rutina para mejorar dominadas (pruebas fisicas de oposicion)

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Rutina para mejorar dominadas (pruebas fisicas de oposicion)

Mensaje por triqui » 12 Sep 2005 13:44

Buenasss.
Primer post en este foro, asi que si me toca una galletita o algo que sea light please :D

A ver, expongo mi problema: Me voy a presentar a la oposicion de policia. Tenia pensado hacerlo y habia hecho un plan de entrenamiento mas o menos compensado desde junio hasta febrero. Pero han pasado 2 cositas. Una, me tuve que operar en julio. Dos, este año, por primera vez, las pruebas fisicas son antes que el teorico (son en noviembre). Con lo que ando muyyyy apuradillo para conseguir mis objetivos. Me he metido en un gimnasio, pero la rutina que me han puesto no me esta dando resultados (bueno, si, me siento mucho mejor, me empiezo a ver musculo, y tal y tal. pero para mi oposicion, como que no...)

Asi que me gustaria que me ayudaseis a buscar una rutina que me permita pasar el marrrdito examen. Tengo tambien un par de dudas que me gustaria que me solucionarais.

A ver, principal problema: Tengo que hacer dominadas. Entre 4 (para un 1) y 20 (para un 10). El objetivo son 8, que es para un cinco. Asi que tengo que entrenar dorsales y biceps, en teoria. Pero a mi lo que me falla son los hombros, me duelen horrores cuando inicio la dominada. No se si es por mala tecnica, subdesarrollo de hombros o que (las dominadas son palmas hacia fuera, a altura de hombros).

Mi duda: estoy yendo al gim 5 dias en semana. He leido en varios foros que es mejor entrenar menos dias (mas intensidad), porque el musculo crece en los descansos. Mi problema es que no se si mi musculo debe crecer... Me explico: casi tiodos los articulos se escriben desde el punto de vista del culturismo. Hablan de volumen, etc. Pero yo no quiero volumen (no hasta noviembre), porque mas volumen=mas masa= mas problemas para el resto de pruebas fisicas (salto, medio fondo y un circuito con vallas y conos). Yo quiero mas fuerza, pero aumentando el peso lo minimo (algo tendra que crecer el musculo, claro..). Ademas, en mi propio gym veo tambien que los tios mas grandes no son, ni de lejos, los que mas dominadas hacen. Asi que imagino que para la propia dominada tampoco me conviene crecer mucho (ni me va a dar tiempo en 2 meses :P )
Os pongo la rutina que tengo en un post aparte (para no alargar mucho este y para buscarme los nombres y tal, que estoy un poco verde :P)
Gracias por adelantado. Gran foro

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 12 Sep 2005 14:28

esta es mi rutina (la nueva, estuve un mes haciendo una rutina para ponerme algo en forma donde hacia 1 ejercicio de 4 series diario en cada grupo muscular)

ahora hago: Todos los dias, 10 minutos de cardio para calentar, luego 4x30 crunch
4x30 crunch inverso
para los abdominales
y segun el dia:

Espalda y biceps:
4x30 hiper extensiones lumbares
4x12 jalon tras nuca
4x12 remo en polea
3x12 remo en barra T
4x12 remo sentado
4x12 curl en banco scott
4x12 curl de biceps con barra
3x12 curl de biceps alterno

pecho y triceps:
4x12 press de barra en maquina
4x12 aperturas en contractor
3x12 pullover
4x12 aperturas en banco
3x12 press frances
4x12 extension vertical alternada
4x12 "fondos paralela" en maquina (no se ni como se llama este...)

Hombros y antebrazos
4x12 elevaciones laterales con mancuerna
4x12 elevaciones frontales con mancuerna
4x12 elevaciones laterales tronco inclinado (sentado)
4x12 press de hombro en maquina (?)
4x12 curl de antebrazos supinacion
4x12 curl de antebrazos pronacion


Empece la semana pasada con esta rutina. Debo hacerla 3x semana? 5 x semana? Cambio algo? quito algo? (si pongo mas me muero...)

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 12 Sep 2005 14:52

Bufff, a ver por donde empiezo,
A ver, principal problema: Tengo que hacer dominadas. Entre 4 (para un 1) y 20 (para un 10). El objetivo son 8, que es para un cinco.
Mal principio, si te marcas como objetivo el aprobado justo puede que no lo alcances, el objetivo a de ser hcer 20(el 10), si luego te quedas en 8 pues vale, pero el objetivo ha de ser mayor de lo que puedes conseguir para ir bien mentalizado.

La rutina que has puesto me parece excesiva y puedes llegar a noviembre muy cansado, yo quitaría ejercicios.

Te comento espalda y biceps, que es lo que más te interesa.
Espalda y biceps:
4x30 hiper extensiones lumbares
4x12 jalon tras nuca
4x12 remo en polea
3x12 remo en barra T
4x12 remo sentado
4x12 curl en banco scott
4x12 curl de biceps con barra
3x12 curl de biceps alterno
Las hiperextensiones las dejaría para el final del entreno.
Demasiados remos, además tu objetivo es otro tipo de trabajo(dominadas), empezaría por hacer dominadas unas 3 o 4 series de las que puedas, luego jalón con el agarres invertido(el mismo agarre que te piden para la oposición) y por último remo sentado o remo T(en estos 2 últimos ejercicios 3 series es suficiente).

En biceps lo dejaría en curl con barra 3 series de 10 o 12 y curl de biceps sentado 2 o 3 series.

Saludos y suerte.

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 12 Sep 2005 15:11

stress escribió:Mal principio, si te marcas como objetivo el aprobado justo puede que no lo alcances, el objetivo a de ser hcer 20(el 10), si luego te quedas en 8 pues vale, pero el objetivo ha de ser mayor de lo que puedes conseguir para ir bien mentalizado.
El objetivo eran 20 cuando el examen era en febrero :P. Pero teniendo en cuenta que estamos a 2 meses, no creo que en 2 meses pueda subir 20 dominadas
La rutina que has puesto me parece excesiva y puedes llegar a noviembre muy cansado, yo quitaría ejercicios.
Gracias, suena muy logico. En cuanto a lo de entrenar 5 dias o 3, algun consejo?
Las hiperextensiones las dejaría para el final del entreno.
Demasiados remos, además tu objetivo es otro tipo de trabajo(dominadas), empezaría por hacer dominadas unas 3 o 4 series de las que puedas, luego jalón con el agarres invertido(el mismo agarre que te piden para la oposición) y por último remo sentado o remo T(en estos 2 últimos ejercicios 3 series es suficiente).
El problema es que series de dominadas las que pueda serian ... una o asi. Si pudiera hacer 5 o 6 dominadas, lo que haria es series de dominadas a saco paco.
Saludos y suerte.
gracias :D

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 12 Sep 2005 15:41

El objetivo eran 20 cuando el examen era en febrero . Pero teniendo en cuenta que estamos a 2 meses, no creo que en 2 meses pueda subir 20 dominadas
Aunque sepas que no te va a dar tiempo de hacer 20, mentalízate en hacer más de las que crees que puedes, igual te sorprendes.
En cuanto a lo de entrenar 5 dias o 3, algun consejo?
Sí, que entrenes 3 días y alternos, descansa bien y aliméntate bien.
El problema es que series de dominadas las que pueda serian ... una o asi. Si pudiera hacer 5 o 6 dominadas, lo que haria es series de dominadas a saco paco.
OK, pues en lugar de hacer las 3 o 4 series de dominadas, empieza a hacerlas en la máquina de jalón para coger fuerza, pero antes de eso, prueba 1 serie a hacer todas las dominadas que puedas(si son 2 pues 2), para ir ganando tiempo con la técnica(esa serie hazla co las manos en la postura que te piden).

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 12 Sep 2005 21:35

si queires aumentar tu fuerza haciendo dominadas pues as dominadas,los jalones tienen un patron de reclutamiento de fibras TOTALMENTE diferente por lo cual no aumentara tu fuerza en dominadas haciendo jalones.
si te es posible as dominadas bajo una cadencia 5-5 a una sola repeticion asi aumentara mas rapido tu fuerza.

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 12 Sep 2005 21:42

si queires aumentar tu fuerza haciendo dominadas pues as dominadas,los jalones tienen un patron de reclutamiento de fibras TOTALMENTE diferente por lo cual no aumentara tu fuerza en dominadas haciendo jalones.
Como?, puedes explicarte un poco más?

Avatar de Usuario
xendika
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 159
Registrado: 31 Dic 2002 17:31

Mensaje por xendika » 12 Sep 2005 22:00

Hola, pues yo te aconsejaria que harias todos los dias dominadas, igual a la que vas a tener que realizar en la oposicion, y si pudieses ir al gimnasio por la mañana y luego a la tarde noche, pues mejor que mejor, asi seguro que subes tu numero de dominadas enseguida, y puede que llegues a hacer 20.

Y meter un poco de variacion, a veces coge peso entre las piernas (aunque hagas menos repeticiones), otras ha hacer todas las repeticiones que puedas .

Y aqui te dejo un articulo interesante que creo que te pueda venir bien:

http://www.fuerzaypotencia.com/articulo ... inadas.doc

Pues por mi parte nada mas, a ver si nos puedes ir contando que rutina vas siguiendo y si vas mejorando, para que asi la usemos otros. Saludos y suerte

Editado:

Supongo que el primer ejercicio que haras en el gimnasio seran las dominadas no? Y ademas tambien deja un tiempo lo suficientemente grande entre series para descansar y poder darlo todo de nuevo en la nueva serie, esto no quiere decir que puedas hacer X dominadas, llegar al fallo, esperar 10 segundos y volver ha hacer otras dos o tres dominadas, es otro metodo de variacion al del peso en las piernas. Ahora si, saludos

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 12 Sep 2005 23:20

karkian escribió:si queires aumentar tu fuerza haciendo dominadas pues as dominadas,los jalones tienen un patron de reclutamiento de fibras TOTALMENTE diferente por lo cual no aumentara tu fuerza en dominadas haciendo jalones.
si te es posible as dominadas bajo una cadencia 5-5 a una sola repeticion asi aumentara mas rapido tu fuerza.
Bueno, eso de patron de reclutamiento de fibras me lo vas a tener que explicar :lol: Que soy nuevito en esto, aunque me gusta mucho informarme en todo lo que hago para perder el tiempo lo menos posible y hacer las cosas razonable y "cientificamente". De momento he aprendido un monton sobre prefatiga, superseries, series forzadas, aislamiento..... (al proximo que me diga que los que van al gimnasio son musculitos sin cerebro le meto un bofeton y le regalo un libro de anatomia). Pero lo del patron de reclutamiento me es nuevo...

Vamos a ver: yo entiendo que si el movimiento es distinto, aunque sea el mismo musculo, se ejercita distinto. Es decir, un fondo en paralela no ejercita el tricep igual que un press frances, por decir algo, asi que hay que variar entre uno y otro. Pero si hago dominada estrecha prona (lo que me piden), o hago jalon al pecho con las manos a la altura de los hombros y en pronacion , hago basicamente el mismo ejercicio, no? (excepto que las piernas no las levanto en el aire y tal..) Con la ventaja que puedo bajar de los 77kg que peso si me hace falta, o poner mas de 77 si quiero hacer sobrecarga, etc etc.

No van por ahi los tiros? me pierdo algo?

(de momento, parece que el truco pa hacer dominadas es hacer dominadas :P. Eso mas o menos lo imaginaba, lo que quiero es ver si hay algun ejercicio que pueda hacer para ganar fuerza rapido y ponerme a hacer esas dominadas)

Gracias a todos por la ayuda :)

A ver si os comento como mejora esto la semana que viene o en 2 semanitas... :D

Por cierto: que mas grupos he de entrenar? El hombro tengo claro que o lo mejor o nones, pq el deltoide me falla. Pero que mas? Pecho? Y que ejercicios deberia hacer de pecho o deltoide? Teniendo en cuenta que, de momento y hasta noviembre (luego sera otro tema), me la pela tener el pecho grande o fuerte o bonito y los hombros marcados o no, solo quiero hacer esas dominadas. Que ejercicios serian los mas "parecidos" al esfuerzo que hacen esos grupos musculares secundarios en una dominada estrecha prona? (reclutamiento de fibras de ese ;) )

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 13 Sep 2005 00:50

pues yo te aconsejaria que harias todos los dias dominadas
todos los dias?????eso va a aniquilar el musculo.


Vamos a ver: yo entiendo que si el movimiento es distinto, aunque sea el mismo musculo, se ejercita distinto. Es decir, un fondo en paralela no ejercita el tricep igual que un press frances
mmmmmmmmmm. pues mas o menos tienes una idea correcta de lo que es "patron de reclutamiento de fibras".

a decirte verdad no se explicar muy bien que es "patron de reclutamiento de fibras".

bueno intentara hacerlo lo mejor posible.

mediante diferentes tipos de ejercicios,diferentes posiciones etc,las celulas musculares se acomodan de manera distinta y durante la ejecucion del ejercicio todas ayudan a completar una contraccion muscular .por lo cual el aumento en fuerza solo se dara bajo ese "ordenamiento de fibras".eso se deve por que cada celula tiene su propia coneccion nerviosa y por concigiente las celulas se fortalecen bajo ese orden y ese fortalecimiento sera proporcional a la cantidad de desempeño que realize cada celula individualmente para ayudar a completar la ejecucion del ejercicio.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 13 Sep 2005 01:30

triqui dijiste que te gusta recolectar informacion verdad?
si queires yo te paso por messenger.

elcanancol@msn.com

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 13 Sep 2005 14:26

Bueno sigue sin quedarme claro lo de que el jalón tiene un patrón de reclutamiento de fibras distinto a las dominadas, mientras espero a que Karkian me lo explique...

Insisto en que empieces haciendo la máquina de jalón con las manos en la postura que te piden, pero que antes de meterte a hacer unas 3 series en la máquina de jalón te cuelgues en la barra de dominadas e intentes sacar alguna.

Yo haría:
-Jalón inverso(o supino) 3X12
-Remo sentado(o remo T) 3X12
-Jalón prono(agarre más amplio) 3X12

Y luego un par de ejercicios de biceps uno de 3 series y otro de 2, o los dos de 2 series.

Ese mismo día cuando acabes la rutina intenta fortalecer un poco el agarre, hay un ejercicio que se llama fammer´s walk, consiste en que cojas un par de mancuernas pesadas y te pasees por el gimnasio con ellas minuto y medio o 2 minutos.

Avatar de Usuario
malpirucho
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 22 Jul 2003 11:20
Ubicación: La Coruña

Mensaje por malpirucho » 13 Sep 2005 14:38

Hola. Hace poco he leído un libro de entrenamientos de Ross Enamait http://www.rossboxing.com que un compañero del foro fue tan amable de colgar en pdf. Decía que para aumentar el número de dominadas hagas series subiendo hasta el pecho (en vez de sólo hasta la barbilla) y las alternaras con aguantar todo el tiempo posible en la posición alta (es decir con la barbilla más alta que la barra). Aunque llevo poco tiempo practicándolo he mejorado, yo antes hacía 9, 8 y 6 ó 7 y ahora consigo hacer 11, 9 y 6.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 13 Sep 2005 15:16

stress escribió:Bueno sigue sin quedarme claro lo de que el jalón tiene un patrón de reclutamiento de fibras distinto a las dominadas, mientras espero a que Karkian me lo explique...
la respuesta viene en el documento .doc que xendiak amablemente nos indico en su post:

La dominada es un ejercicio de cadena cerrada (el cuerpo se mueve hacia una resistencia) y el jalon es de cadena abierta (la resistencia se mueve hacia el cuerpo)

Malpirucho: gracias por el consejo, lo probare tambien.

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 13 Sep 2005 17:08

por cierto:
Tambien tengo que entrenar para medio fondo (correr 2km, 8minutos es un 5).
La pregunta es: para ejercicios aerobicos (como hacer medio fondo) las reglas de entrenar y descansar dias alternos es tambien valida? o es solo para musculacion? Como meto los entrenos de carrera con el gimnasio? Supongo que la carrera despues de las pesas, para no quemar el glucogeno antes de levantar pesas y evitar la catabolisis famosa.

De momento mi idea es:

lunes:
espalda y biceps. Luego a correr, carrera continua (5km, mas los 2km de calentamiento en cinta antes del gimnasio)

Martes:
en el gim nada de pesas, solo abdominales y estiramiento. Carrera: 2km de continua +2km de cinta al calentar en el gym y luego series de 500 m

Miercoles:
Pecho y triceps. Carrera continua (5km, mas los 2km de cinta al calentar)

Jueves:
Abdominales. 2km de continua + series de 500m

Viernes:
hombros y antebrazos. 5m de continua.

sabado y domingo descanso.

decidme q os parece

Responder