Sobre Creatina, ATP y Glucogeno muscular

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Cenagosus
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 22 Jun 2003 02:41
Ubicación: Barcelona

Sobre Creatina, ATP y Glucogeno muscular

Mensaje por Cenagosus » 27 Dic 2005 23:45

Hola!

Según las ultimas tendencias de este foro, el responsable del aumento de volumen en el músculo es el glucógeno (si estoy equivocado decírmelo :P ). Es decir, que a más glucógeno, más volumen (es evidente, porque si el músculo esta lleno de glucógeno (y el agua asociada a este), ocupara más espacio).

Bueno, considerando esto como cierto, nace mi duda. (q mensaje mas cursi xD)

La principal función de la creatina es reponer ATP para el músculo, que es la energía que éste usa. Entonces mi duda es: si tú tomas creatina (te suplementas con ella, quiero decir), ¿entonces el músculo para qué quiere aumentar sus reservas de glucógeno, si tú ya le estás dando una fuente de energía más rápida?

No sé si me he explicado con claridad, pero eso espero.

Saludos!

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 28 Dic 2005 11:21

Buena duda, aunque complicadilla, a ver si puedo explicarte algo, el glucógeno no es mas que la glucosa que tu ingieres con la comida, los HC se almacenan en el músculo e hígado en forma de glucógeno, éstos necesitan abundante agua para almacenarse, es una fuente de energía pero posterior al ATP directo, ese ATP una vez agotado hay que sintetizarlo a través de distintos procesos.

La energía se puede obtener de las siguientes formas:
-Hidrólisis de ATP
-Resíntesis de ATP
-Por transfosforilacion(forma rápida), a través del fosfato de creatina.
-Por fosforilacion(forma lenta), degradación de moléculas complejas, vía anaeróbica glucólisis láctica y via aeróbica.

Primero es la hidrólisis de ATP, el ATP almacenado en los músculos se degrada para obtener energía de forma inmediata y es una reacción anaeróbica, lo malo es que este ATP dura mas que unos segundos, luego se agota y hay que resintetizarlo, primero a través de rutas rápidas y luego más lentas.

La ruta rápida es la transfosforilacion, es a través del fosfato de creatina que se encuentra almacenado en el músculo en proporciones mucho mayores que el ATP, pero también se agota en pocos segundos en esfuerzos fuertes, también proporciona energía de forma inmediata y sin necesidad de oxígeno.

La ruta más lenta es la fosforilacion, obtención de ATP a través de moléculas complejas, primero a través de la glucólisis(degradación de glucosa) y lugo de la glucogenolisis(degradación del glucógeno) y luego puede utilizar otras moleculas como acidos grasos y aminoacidos.

Vía oxidativa anaeróbica, el glucógeno almacenado en el musculo e hígado, es la reserva más importante de glucosa.Cuando el cuerpo lo requiere, puede degradarlo primero a glucosa y luego a acido pirúvico, ganando durante el proceso 3 moléculas de ATP, que son utilizadas para la obtención de energía.Estos procesos metabólicos son oxidaciones incompletas, son reacciones que se dan en el citosol de la célula, fuera de la mitocondria y sin presencia de oxígeno,por lo que el acido pirúvico no puede entrar en la cadena respiratoria ni en el ciclode Krebs y se obtiene como consecuencia acido láctico, por eso se llama ruta anaeróbica láctica.

Esta ultima obtencion de energía se da en esfuerzos intensos, los cuales, se prolongan lo sufuciente como para que el déficit energético no pueda ser cubierto por el fosfato de creatina.


Con toda esta biblia, quiero decir que aunque te suplementes con creatina, el cuerpo acumulará glucógeno porque también lo necesita, además el músculo acumula una cantidad limitada de creatina, el glucógeno no es el que proporciona la hipertrofia, evidentemente volúmen proporciona porque ocupa espacio, pero es sobre todo agua, lo que nos proporciona el glucógeno es energía.

Hay que tener cuidado con la suplementación con creatina, porque el cuerpo la produce, pero si tu se la proporcionas externamente durante un tiempo prolongado,éste empezará a dejar de producirla.

Bueno, creo que te he liado más no?

Siento el tocho.

Avatar de Usuario
Cenagosus
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 22 Jun 2003 02:41
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cenagosus » 28 Dic 2005 15:26

Muchas gracias Stress, muy buen mensaje y bien explicado, todo esta claro.

Pero sigo mas o menos con la misma duda.

Como tu explicas, asi hablando por encima, cuando el musculo se queda sin ATP, lo resintetiza a partir de creatina, de forma rapida y sin oxigeno, y cuando no dispone de suficiente creatina (porque la duracion es de escasos segundos), a partir del glucogeno (tambien sin oxigeno porque en musculacion no disponen de oxigeno).

Entonces, claro, al suplementarte con creatina, tienes mayores reservas, y esa fuente mas eficaz de atp te permite realizar mayores esfuerzos. Tambien usaras glucogeno, pero me "sale" la duda al considerar que ese esfuerzo que haces de mas es gracias a la creatina, osea, lo hace posible esa creatina q tienes de mas.

Osea, tendras el mismo glucogeno, pero mas creatina, y por lo tanto podras hacer mayores esfuerzos. Entonces no veo la implicacion del glucogeno en este aumento del esfuerzo en los entrenamientos. No encuentro la relacion con el crecimiento muscular. (Evidentemente sin considerar el crecimiento asociado a la suplementacion con creatina, por el agua y tal).

Otra cosa seria que el hecho de hacer un esfuerzo mayor gracias a la creatina, implicara un mayor uso de glucogeno. En ese caso ya podria entenderlo.

No se si me explico.

Muchas gracias de todas formas!

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 28 Dic 2005 15:53

Cenagosus, tas rizando el rizo, a ver, no vas obtener más hipertrofia acumulando más glucógeno, acumular más glucógeno no es más que acumular más energía y poder afrontar con más garantías el entreno y poder hacer bien intenso para que lugo tu cuerpo se defienda haciendo crecer el músculo de cara al próximo entreno, pero no lo hace crecer acumulando más y más glucógeno, lo hace crecer aumentado el sarcoplasma y el número de miofibrillas.

El suplementarse con creatina ayuda a conseguir más energía inmediata y ahorrar un poco de glucógeno, asi podras alargar un poco el entreno sin que pierda intensidad y que tu recuperación muscular sea algo más rápida al no agotar todas las reservas de glucógeno en un entreno, pero la cantidad de creatina que puede acumular el músculo es limitada, hay que tener cuidado con la creatina y no pasarse, NO por consumir más creatina los resultados van a ser mejores.

Mírate un poco los post que hablan sobre la creatina en el foro, y en las firmas de Victor antes de pensar en tomarla, hay que informarse bien antes de tomar nada, los suplementos NO son un juego, en su cantidad justa ayudan, pero si te pasas te puede perjudicar y mucho.

Avatar de Usuario
Cenagosus
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 22 Jun 2003 02:41
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cenagosus » 28 Dic 2005 22:10

Muchas gracias de nuevo Stress.

Entonces el error estaba en considerar lo del glucogeno. Ahora si que lo entiendo.

Respecto al uso q haga de la creatina, gracias por el aviso, y tranquilo q soy responsable en lo que hago, y mas aun en estas cosas en las que mi salud esta implicada.

Tomare lo justo, siendo consciente de que quiza no note ningun resultado, o quiza note un poco. No espero grandes avances solo por el hecho de tomar creatina. Por eso no voy a forzar a que estos aparezcan.

Venga, un saludo! :D

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 29 Dic 2005 00:17

Estoy deacuerdo con todo lo que dijo stress excepto con lo de que se puede aumentar la masa muscular aumentando el numero de miofibrillas.....




los suplementos NO son un juego, en su cantidad justa ayudan, pero si te pasas te puede perjudicar y mucho.

Hace unos cuantos meses estube consumiendo lisina y un dia note que en el recipiente quedaba muy poca y pense "Me lo voy a tomar toda,ya para que se acabe" y era aproximandamente el doble de dosis que ingeria normalmente....Lo tome,aproximadamente 40 minutos despues empese a sentirme muy cansado,mareado y tenia un poco de temperatura y a los 15 minutos de iniciados esos sintomas vomite y luego consumi unos medicamentos lo cuales tambien como a los 5 min vomite y en total esa noche vomite unas 10 veces ,aunque ya despues de la cuarta vomitada ya nomas vomitaba agua .......Por la mañana desayune un poco y luego como a los 20 min vomite el desayuno y en el transcuros de unas 3 horas vomite otras 2-3 veces y ahi fue cuando decidi ir a un hospital.En el hospital la doctora me rebiso la boca y me dijo: ¿por que tienes la lengua negra? y yo me quede asi :o ........Apartir de ahi ya no senti ningun malestar....

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Mensaje por MAX MUSCLE » 29 Dic 2005 00:42

karkian escribió:Estoy deacuerdo con todo lo que dijo stress excepto con lo de que se puede aumentar la masa muscular aumentando el numero de miofibrillas.....
karkian, en èstos casos, si no estàs de acuerdo con alguna afirmaciòn podrìas al menos argumentar el por què, ¿no te parece?

Sobretodo en relaciòn a èste tema tan esencial, en donde hasta tengo entendido creo que todo el mundo està de acuerdo en que la hipertrofia miofibrilar consiste en un aumento de miofibrillas. Ojo, no estamos hablando de creaciòn de nuevas fibras musculares ò hiperplasia, si no de MIOFIBRILLAS dentro de la fibra muscular.

Saludos.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 29 Dic 2005 00:52

Quizas me equiboque pero en el libro del hst,decia que ese tipo de hypertrofia solo mejora la capacidad funcional del musculo y su fuerza estructural....

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Mensaje por MAX MUSCLE » 29 Dic 2005 01:14

Pienso que no se debe desestimar ni un tipo de hipertrofia ni otra, por algo àmbas son denominadas bajo el mismo tèrmino.

Me parece mas complejo que simplemente relacionar una con retener lìquidos y otra con ganar fuerza, por ejemplo. En teorìa ambas contribuyen al tamaño muscular.


Saludos.

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 29 Dic 2005 10:49

Quizas me equiboque pero en el libro del hst,decia que ese tipo de hypertrofia solo mejora la capacidad funcional del musculo y su fuerza estructural....
Ya te lo ha dicho MAX, pero por qué cree que se le llama hipertrofia?

Por supuesto que mejora la capacidad funcional del músculo, pero si dentro de una célula musculat aumentas el número de miofibrillas, éstas ocupan un volúmen y por lo tanto la célula muscular tiene que aumentar el volúmen para acoger ese excedente de miofibrillas.

Haz la prueba, coge un vaso de tu casa y llenalo de espaguetis hasta que no quepa ni uno más, luego intenta meter alguno más, qué tendrás que hacer para que quepan esos últimos spaguetis?, la solución es fácil, coger un vaso más grande.

Avatar de Usuario
Cenagosus
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 22 Jun 2003 02:41
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cenagosus » 29 Dic 2005 14:22

Entonces karkian, si no es por el aumento de miofibrillas, por qué motivo aumenta el volumen del músculo?

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 29 Dic 2005 20:07

Aumento del sarcoplasma.

Avatar de Usuario
Cenagosus
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 22 Jun 2003 02:41
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cenagosus » 29 Dic 2005 21:51

segun tengo entendido el sarcoplasma es el citoplasma de las celulas musculares, es decir, de las fibras musculares. Es el liquido donde se encuentran mitocondrias, reticulos sarcoplasmaticos y demas elementos celulares, incluyendo las miofibrillas. No se si estoy bien informado, pero es lo poco que se hasta el momento.

Entonces, ¿que motivo puede forzar al cuerpo a fabricar mas sarcoplasma, que este relacionado con las pesas y demas?

Lo pregunto porque veo mas logico que la respuesta del cuerpo ante nuestro ejercicio de musculacion sea el aumento de miofibrillas, q al fin y al cabo son las que hacen el esfuerzo de contraccion, y no el sarcoplasma.

Aviso, soy un iniciado al tema, todo lo que digo son vagas informaciones que creo correctas.

Un saludo!

Responder