dichosos abdominales

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Davidceps
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 16 Ene 2006 14:38

dichosos abdominales

Mensaje por Davidceps » 23 Ene 2006 12:55

Hola. Tengo el problema (como alguna gente más según creo) que al hacer elevaciones de piernas tumbado boca arriba para trabajar los abdominales inferiores, me empieza a doler la espalda baja. Es soportable, pero como cuando las bajo noto un "chasquido" de la parte baja de la columna, pues no me da buen rollo y no las hago. Intenté ejercicios alternativos como colgarme de una barra y levantar las piernas, pero el "chasquido" persiste.

¿Alguna idea de ejercicio alternativo?

Gracias!

PD: He intentado lo de ponerme las manos debajo del culo y sacar los hombros para pegar la espalda baja al suelo, pero no me ha servido de mucho. :(

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 23 Ene 2006 13:19

Ese ejercicio no hay que hacerlo bajando las piernas hasta abajo, es muy estresante para la espalda y trabajas más los flexores de la cadera que el abdominal.

Prueba a hacerlo, tumbado boca arriba, levantas las piernas, poniendolas en angulo recto,y sólo tienes que hacer llebar las piernas hacia ti contrayendo bien el abdomen y metiendo tripa, y volver hacia abajo pero si bajar mucho, sólo un poco.

Si me has entendido prueba y nos cuentas.

lume
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Ene 2006 03:20

Mensaje por lume » 23 Ene 2006 13:34

en ved de darte una idea de ejercicio alternativo te daré otra clase de información: ese ejercicio no trabaja abdominales inferires, entre otras cosas pq no existen los abdominales inferiores. El abdominal se dividel en: recto abdominal, oblicuos (eterno e interno) y trasverso. Cuando la gente habla de abdominale sinferiores a lo que se está refiriendo realmente es a la zona baja del recto,lo que pasa es que es imposible aislar el tabajo en esa zona ya que el recto es solo un musculo y trabaja en su totalidad siempre,y lo que la mayoría d ela gente desconoce,es que incluso len los ejercicos que supuestamiente son para zona inferiro,la que más trabaja es la superior.

De todas formas al abdominal no participa en ese ejercico del que hablas, ahí únicamente actúa como estabilizador y hay otros ejerccios mucho más saludables que ese para trabajarlo de esa forma. El musiculo abminal no llegar hasta las piernas y por tanto es imposible biomecanicamente que participe en un movimiento de estas,como es en este caso la flexión y extensión de la articulación de la cadera.

El motivo de que te duela la parte baja de la espalda es muy simple, el musculo que realiza ese movimiento al que te refieres no es el abdiminal,es el psoas-ilíaco. Este es un músculo compuesto a su vez por otros dos (el psoas y el ilíaco) y cuyas inserciones se encuentran en las vertebras lumabres (zona baja d ela espalda),la cadera,y la pierna (en el femur), y es el principal flexor de la cadera (movimeinto que se realiza en el ejercico al que te refieres). Es por ellos que al realizar ese ejerciciio el músuclo que estás trabajando es ese y no el abdomen y por tanto es normal que sientas molestias en la parte baja de la espalda.

Ahora bien,es musculo está trabajando por si solo durante todo el día: al andar,al correr, al subir y bajar escaleras....incluso cuando estas sentado trabaja. Por tanto es un músculo con tendencia a estar acortado y por ello no debería de trabajarse sino estirarse. Además el acortamiento de este músculo puede provocar muchos problemas: hiperlordosis, hernias discales.... asi hay que tener mucho cuidado con él. Mucha gente sufre dolores en la zona baja de la espalda y no sabe pq y un alto porcentaje de estos casos se debe precisamente a un fuerte acortamiento de este músculo.

Desgraciadamente es mucha aún la gente que entrena y desconoce todo esto y cree como tu que ese tipo de ejercicios lo que trabajan es el abdominal inferior, desconociendo incluso que este ni siquiera existe,y además esta creencia s eve alimentada por la falta de formación o reciclaje que sufren mucho monitores en los gym y que por tanto tb desconocen toda esta información, y le traspasan a sus clientes información errónea puediendoles causar a la larga serios problemas de espalda.

Por todo esto mi consejo es que te olvides de esa clase de ejercicios asi sea tumbado boja arriba,colgado.,etc. La opcion real a ese ejercicio sería tumbarse boca arriba,las manos nunca debajo del culo sino a lo largo del cuerpo o cruzadas sobre el pecho,colocar los muslos en vertical,perpedicularmente al suelo y las rodillas flexionadas 90º y a apartir de ahí realizra una rotación de la pelvis,puedes pensar en llegar con las rodillas al pecho pero flexionando la articulación d ela cadera sino rotando pelvis,la flexión d elas rodillas debe mantenerse en todo momento en 90º y no dejar que se extiendan asi como es importante que el muslo no baje mas de la perpendicular y no se extienda la cadera. No si se entienden....es que es dificil explicarlo pro escrito.

Bueno....depsues de semejante ladrillo espero que todo esto te sirva de algo,auqnue solo sea para evitar futuros problemas de espalda.

un saludo

yusep
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 23 Nov 2005 01:14

Mensaje por yusep » 23 Ene 2006 15:13

Si al hacer elevaciones de piernas, (ya sea con las piernas rectas formando un angulo de 90º con el torso o con las piernas flexionadas x la rodilla formando un angulo de 90º consigo misma y subiendo y bajando las piernas sin llegar a tocar el suelo o sobre lo q uno esté recostado) ¿xq yo cuando hago ese tipo de ejercicio noto q trabaja la zona abdominal y al dia siguiente tngo agujetas en esa zona? de echo noto como la parte baja del abdomen (no me voy a meter en abdominales inferiores o superiores xq x lo visto no existen) trabaja sobre todo al bajar las piernas.
A mí antes tb me dolia la parte de la espalda q dices ajdegea y tb me dolian mucho los muslos pero era xq estaba realizando mal el ejercicio...
No te puedo ayudar en mucho xq soy un amateur, un aficionado vamos y solo hago ejercicio en casa pero seguro q alguno de los moderadores de akí te puede echar una mano, a mi man ayudao bastante.

lume
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Ene 2006 03:20

Mensaje por lume » 23 Ene 2006 17:42

pues por lo que ya he dicho: trabaja como estabilizador , pero no es el que realiza el movimiento. Y cuando el abdominal trabaja como estabilizador la parte que más trabaja es el trasverso ya que siendo el abdiminal un msuculo postural esta es la parte de él que mas participa en esta función y al hacer ese ejercicio actúa bastante o de lo contrario la espalda se arquearía. Pero ajercicos para trabajar el abdominal como es tabilizador hay otros que no te van a provocar futuros problemas como el Hoover o tabla,sin embargo con ese por las razones ya expuestas si puedes llegara a tenr problemas.

De todas formas si no crees nada de lo que he dicho solo tienes que consultar un buen libro actual de anatomía o de entrenamiento y ahí lo verás. Hay un problema gordo en lo que a musculación se refiere y es que mucha gente se olvida de lo importante que es teenr conociemitnos anatómicos y de lo importante que es reciclarse y luego hace ejercicos que no valen para lo que creen, que les peuden provocar problemas,o beben agua con azúcar para evitar o curar las agujetas..... En fin,cualquier libro medianemnete decente que sea actual te pondrá lo mismo que yo te he dicho

yusep
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 23 Nov 2005 01:14

Mensaje por yusep » 23 Ene 2006 21:54

No es q no te crea, no me malinterpretes...tampoco dudo de tu fiabilidad, solo me ciño a los exos, si ese ejercicio se hace mal como cualquier otro puede acarrear lesiones y demas pero si se hace bien, como debe hacerse, pues no tiene xq pasar nada, lo hace mucha gente y da resultado x algo será :S

lume
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Ene 2006 03:20

Mensaje por lume » 23 Ene 2006 22:37

como ay he dicho activa el trasverso, y el trasverso es ,a parte del abdomen que realmente ayuda a tener un estómago plano. De todas formas los reslutadso no viene d ehacer solo es ejerccio si no de una combinación d emuchos ejercicios y dieta,¿verdad? enotnces,¿comos abes que es ese ejercicio concreto el que te dar resultados? de todas formas los invonvenientes no los notarás ahora,sino dentro de unos años,y los notarás en forma de dolor de la espalda baja (y aún asi peudes empezar notarlos ya....)

Hay mucha genete que se dedica a la musculación que ya ha dejado de hacer ese ejercicio.

De todas formas si tienes unos abdomianles muy muy fuertes no tiene pq hacerte daño daño en la espalda ya que el tono abdominal contrarrestra al exceso de tono en el psoas,en este caso lo que peude es derivar en una cosa, ¿nunca os habeis fijado en que hay gente que al andar las puntas de los pies las llevan hacia fuera? suele deberse a eso. Y además si en unos años dejas d entreanr fuetre y pierdes parte del tono abdominal,entonces empezarán los problemas de espalda

larcos
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 194
Registrado: 06 May 2004 22:11

Mensaje por larcos » 23 Ene 2006 23:16

Estoy con lume, en el último gimnasio que pisé había junto al "aparato de colgarse" un cartel que decía como trabajar las abdominales tachando las piernas rectas, señalando que únicamente deben moverse las piernas flexionadas unos pocos grados. Los monitores acababan de terminar la carrera de educación física, algo sabrían, digo yo.

Aparte, yo hace bastante tiempo que hago el ejercicio acostado que ha relatado, es como mejor noto las agujetas.

yusep
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 23 Nov 2005 01:14

Mensaje por yusep » 24 Ene 2006 00:03

Okis tonces te haré caso jeje, intentaré hacer el ejercicio q describiste aunque aún no se exactamente como hacerlo :S, me he exo una pequeña imagen mental pero...el miercoles me toca, si teneis algún sitio donde se vea con una imagen genial, si no ya os contaré q tal el miercoles.
Gracias x el consejo, y perdón si te causao molestia, no era mi intención ^^".

lume
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Ene 2006 03:20

Mensaje por lume » 24 Ene 2006 00:47

no te preocupes,ne me has molestado en absoluto. Soy consciente de que es uno de los muchos mitos que hay que hace rver que estos mitos son falsos es muy difícil y puede resultar tb difícil de creer, a mi tb me pasaba

narvus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2006 16:35
Ubicación: Málaga

Mensaje por narvus » 24 Ene 2006 16:16

una preguntilla, tengo entendido q los musculos abdominales se recuperan rapidamente y que permiten entrenarlos mas frecuentemente que otros musculos, esto es cierto?? yo ahora mismo solo los ejercito 2 dias a la semana. lo que intento es hacer aerobicos para quemar grasa y q algun dia lleguen a verse... hago spinning q me lo han remcomendado...

Avatar de Usuario
Davidceps
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 16 Ene 2006 14:38

Mensaje por Davidceps » 24 Ene 2006 17:23

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, sobre todo stress y lume, vuestros consejos me están haciendo aprender mucho :)

Realmente me parece muy interesante (y currada) la respuesta de lume a mi pregunta, y creo que mucha gente debería leerla. Te has adelantado en el post a lo que iba a poner yo ahora, y es que muchos monitores de gimnasio (almenos los que yo conozco, que son 4), y me refiero a clases de fitness y tal nos hacen practicar bastantes ejercicios de este tipo de elevaciones de piernas estiradas con la intencion de que trabajemos esos "abdominales inferiores".

Fue a raíz de esas sesiones a partir de las cuales abrí el tema, porque después de preguntar a un par de ellos, sus respuestas no me convencieron demasiado, sobre todo, porque no me sirvieron de mucho. Practicaré estas nuevas recomendaciones, difundiré los nuevos conocimientos adquiridos y animo a todo el mundo a que lea el post de lume (aunque a estas alturas del tema ya lo habrá hecho).

Gracias por el interés mostrado.

Avatar de Usuario
Davidceps
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 16 Ene 2006 14:38

Mensaje por Davidceps » 01 Mar 2006 16:14

Perfectamente. Haciendolo como me aconsejabais aguanto muy bien los abdominales. Se nota cuando se cansan ellos y no te tienes que parar por los dichosos riñones. Corregidos los ejercicios y eliminado los "perjudiciales" la cosa va muy bien
:D

Gazkez
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 01 Oct 2005 13:49

agdga

Mensaje por Gazkez » 04 Abr 2007 14:46

ya puestos...... podeis decir ejercicios buenos para abdo infer oblicuos y superiores , y cuantas series y repes y si los haceis con peso? en el kaso de ser afirmativa la respuesta con cuantos kg? grache y saludosss.

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 04 Abr 2007 16:21

pero para que quereis hacer tantos ejercicios abdominales, si no sirven para casi nada...

si quereis veros los abdominales, dieta dieta y dieta.

en todo caso, se puede trabajar los abdominales tanto en su funcion de flexor como de estabilizador un par de dias o tres por semana, con un solo ejercicio, de los buenos, de los que no te destrozan la espalda.

Responder