Encima de la leche nada eches

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

Encima de la leche nada eches

Mensaje por luiyi » 08 Sep 2006 09:54

Hoy en el desayuno del curro me tome un cafe con leche y un zumo. Y me comento un compañero que eso no era bueno, si no habia oido eso de encima de la leche nada eches.

Pero esa afirmacion no la veo mucho fundamento, que mas dara tomar un zumo antes o despues de la leche. Todo llegara al estomago y se mezclara con lo jugos gastricos. Luego el cuerpo ira separando los nutrientes que necesite. Otro me dicen que no, que la digestion se va haciendo por capas segun le llega los alimentos.

Que opinais al respecto.

Encontre esto que me medio da la razon, pero no explica el proceso digestivo
El desayuno ideal
La mayoría de expertos en pediatría y nutrición están de acuerdo: el desayuno ideal existe y debe estar compuesto por tres grupos de alimentos. El primero de estos grupos lo conforman la leche y los derivados lácteos (queso o yogur), que se completan con una pieza de fruta o un zumo, preferiblemente, natural, y una porción de cereales.

Lemmiwinks
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Abr 2006 10:22

Mensaje por Lemmiwinks » 08 Sep 2006 11:50

Teniendo en cuenta el tiempo medio que están los alimentos en el estómago, tu desayuno se mezclará todo alli, y se digerirá todo junto.

Otra cosa sería que el estómago fuera muy rápido, y para cuando te tomes el zumo, ya haya ventilado el café con leche. Pero eso no pasa.

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 08 Sep 2006 12:08

Cuando a mi me decia eso mi abuela era porque decia que tomando zumos sobre la leche la leche se podia "cortar". No se que grado de verosimilitud tendra eso (ni si sera aplicable a nuestras leches actuales uperisadas UHT y todo eso, ni comparables con el "ordeña, hierve y pa dentro" de su epoca)

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 08 Sep 2006 12:43

triqui escribió:Cuando a mi me decia eso mi abuela era porque decia que tomando zumos sobre la leche la leche se podia "cortar". No se que grado de verosimilitud tendra eso (ni si sera aplicable a nuestras leches actuales uperisadas UHT y todo eso, ni comparables con el "ordeña, hierve y pa dentro" de su epoca)
Eso eso lo que yo tenia entendido tambien, pero no lo se a ciencia cierta

Lemmiwinks
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Abr 2006 10:22

Mensaje por Lemmiwinks » 08 Sep 2006 13:14

Por lo que pregunta luiyi, yo entiendo que quiere saber si el órden en que comas las cosas influye en la digestión, no si mezclar zumo y leche es bueno o no. Por cierto, esa mezcla te la venden varias marcas ya en minibrick con el slogan de BIO y cosas asi.

Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

Mensaje por luiyi » 08 Sep 2006 14:24

exacto Lemmiwinks a eso me referia.

Vi esto
Después de batidos y mezclados los alimentos en el estómago, estos pasan a la primera parte del intestino delgado llamado duodeno.
http://www.alimentacion-sana.com.ar/inf ... ovecho.dwt

Por lo tanto todos los alimentos se juntan en el estomago, asi que daria igual tomar el zumo antes o despues de la leche. El mito se vendria abajo de no tomar nada despues de la leche.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 08 Sep 2006 15:41

Saludos,

De lo que recuerdo a bote pronto de clases de fisiología animal la cosa iba con la digestión de los azúcares de las frutas, que eran anteriores y más rápidas que el resto de nutrientes, produciendo por ello una aceleración de la digestión. No comentaban que la digestión o la asimilación fuese peor, se dieran cortes o algo parecido. Pero vaya, toco de oido que esto lo tocamos de refilón.

De ahí se dan las justificaciones de algunas costumbres ortoréxicas (esto no quiere ser peyorativo) de tomar la fruta antes de la comida.

A mi me gusta mezclar la leche con jugos de fruta o licuados y hacerme unos buenos batidos...

X.

Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

Mensaje por luiyi » 08 Sep 2006 20:44

Que lio, segun esto los zumos no necesitan digestion, osea ¿pasan directos del estomago a los intestinos?. Yo creia que todos los alimentos tenian una fase de digestion y se mezclaban como una lavadora en el estomago, si ubiera mas nutrientes.


Un zumo de frutas constituye un excelente alimento, la razón es bien sencilla, los nutrientes que contiene el zumo pasan a nuestra sangre sin previa digestión. Como no estimulan la secreción gástrica, no pueden producir acidez y tampoco úlceras estomacales. Podríamos hablar de la gran cantidad de propiedades que tiene un zumo, desde las antioxidantes hasta las remineralizantes.
http://www.directoalpaladar.com/archivo ... -fruta.php

JaviXu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 456
Registrado: 22 Mar 2005 15:35

Mensaje por JaviXu » 08 Sep 2006 23:18

Y como pasan a la sangre sin la digestión? :roll:

Que yo sepa la digestión es el proceso que digiere los alimentos para aprovechar los nutrientes y que pasen a la sangre... supongo que será proble de conceptos :-?

Avatar de Usuario
AMADOHC
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 02 Jun 2006 06:52

Mensaje por AMADOHC » 09 Sep 2006 08:37

la leche devido a su efecto neutralizador de acidos hace k las proteinas tarden mas en digerirse eso es todo.

Axl_Rose
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 194
Registrado: 03 Jun 2004 12:56

Mensaje por Axl_Rose » 11 Sep 2006 10:05

Yo siempre que he tomado leche y justo después zumo, me ha sentado mal. Si espero media hora, me va bien.

Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

Mensaje por luiyi » 11 Sep 2006 12:35

Entonces los zumos que han sacado ahora de zumo con leche, deberian ser una bomba para tu estomago Axl_Rose

Telemaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 07 Mar 2006 22:07

Mensaje por Telemaco » 13 Sep 2006 16:49

BUeno yo no sé exactamente porqué, pero la experiencia me dice que me resulta mejor tomar primero el zumo y luego la leche. Pero sólo cuando el zumo es bastante ácido. Es decir, a veces todo zumo de melocotón y no hay mayores problemas pero con el de naranja y similares... mala cosa.

La explicación de que la leche "se corta" con el zumo en principio no tiene mucho fundamento. De hecho, la leche se "corta" inmediatamente tras la ingestión. Si no fuera así, no podríamos asimilarla correctamente.

Mi impresión es que la ingesta del zumo sobre la leche acelera el paso de la leche por el estómago alterando su digestión. CUando dicen que el zumo no precisa digestión yo creo que "abusan" del idioma. Lo que querrán decir es que vitaminas hidrosolubles, minerales y azúcares son absorvidos en el estómago y no "siguen" el proceso digestivo. Solo el agua, la fibra y algunos azúcares complejos contínuan su trayecto para ser absorvidos más adelante...

Responder