Para Cargardu y a quien le interese.Sobre sentadilla a fondo

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
pittbull31
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 29 Sep 2005 11:41

Para Cargardu y a quien le interese.Sobre sentadilla a fondo

Mensaje por pittbull31 » 23 Dic 2006 14:20

He encontrado un post sobre la sentadilla a fondo VS parcial y un forero llamado Netix contesta

Está demostrado (alguien colocó el artículo donde se aclaraba el tema hace unas semanas, sacado de un congreso internacional) que la mayor tensión articular en todo el recorrido de una sentadilla completa, se produce justamente cuando las piernas se quedan paralelas al suelo (es decir, donde se hace la sentadilla media). Eso significa que si estamos haciendo sentadilla media, en el momento que nos detengamos (abajo de todo) tenemos que sumar la tensión del peso que soportamos más la inercia del cambio de movimiento y parada. Eso es lo que daña las rodillas, no la sentadilla completa.

Estaba interesado en el artículo que menciona y no lo encuentro si alguien pudiera facilitarmelo.

Tb estaria interesado en algun articulo que defienda la sentadilla libre frente a la sentadilla en multipower.Que conste he usado el buscador y el google y lo que he encontrado no me parece suficiente para defender mi postura de que con respecto a las rodillas la sentadilla a fondo no es mas peligrosa que las parciales o en maquina.

Gracias

Avatar de Usuario
NeKeR
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1782
Registrado: 28 Ene 2006 05:40
Ubicación: Mexico, D.F.

Mensaje por NeKeR » 24 Dic 2006 05:22

Yo tambíen leí un artículo por ahí, que decía que las sentadillas en multipower son daniñas y que la sentadilla libre profunda trae muchos beneficios.

m-82
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 19 Nov 2005 23:58

Mensaje por m-82 » 24 Dic 2006 10:36

En tu primer tema y si hay documentacion seria q lo avale supongo q sera asi....eso si; siempre dentro de un limite.Aun recuerdo el dia q falle haciendo una sentadilla pesada,baje hasta abajo y no pude andar bien en meses......

En cuanto al segundo,para mi desde luego q es mucho mas sano el peso libre.Noto q el multipower me obliga a tomar una curva lateral en mi columna,q con la barra no siento.Deje la sentadilla en multipower y deje de ir a fisio.....mano de santo oiga.

Por cierto,estoy operado de hernia discal en L5 S1 (lumbares) y tengo una ligera escoliosis,osea q ando siempre con mucho cuidado de ver como reacciona mi cuerpo con las sentadillas

Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

Mensaje por Fernin » 24 Dic 2006 12:22

Yo tengo un problema con este tema.
Para hacer la sentadilla libre se necesita una jaula para dejar la barra al acabar, y en mi gimnasio no hay jaula... :(
¿La sentadilla con mancuernas os parece mejor opción que hacerlas en el multipower?¿Hay otra alternativa?

Avatar de Usuario
NeKeR
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1782
Registrado: 28 Ene 2006 05:40
Ubicación: Mexico, D.F.

Mensaje por NeKeR » 25 Dic 2006 01:31

Fernin escribió:Yo tengo un problema con este tema.
Para hacer la sentadilla libre se necesita una jaula para dejar la barra al acabar, y en mi gimnasio no hay jaula... :(
¿La sentadilla con mancuernas os parece mejor opción que hacerlas en el multipower?¿Hay otra alternativa?
2 opciones, o te cambias de gYm, o mejor haces zancadas. :wink:

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 25 Dic 2006 09:26

Saludos,

Tan mal está la sentadilla con mancuernas? Me pareció que sería lo mismo e incluso que podría ser más controlable el ejercicio...

X.

Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

Mensaje por Fernin » 25 Dic 2006 13:26

NeKeR escribió:2 opciones, o te cambias de gYm, o mejor haces zancadas. :wink:
Puff, no me des esos disgustos jajaja...
La verdad es que estoy bastante interesado en hacer la sentadilla, a ver si encuentro una solución.

Por cierto, ¿el peso muerto podría ser buen sustituto de la sentadilla en mi rutina (HST)?
Es que no tenía pensado incluirlo esta vez, pero en este caso podría ser buena opción, ¿no?

Gracias :D

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 25 Dic 2006 14:07

hola,

yo tambien he leido hace poco un articulo similar, en el que se dice que segun un estudio se produce una mayor tension en la articulacion (no recuerdo en que parte de esta) en los 90º de flexion.

pero... sinceramente, me cuesta trabajo creer que la sentadilla profunda tiene menos riesgo de lesion que la paralela.

por ejemplo, desconozco si en este articulo han tenido en cuenta que la barra adquiere mayor inercia cuanto mayor recorrido se le da al movimiento por accion de la gravedad.

lo que si tengo claro es que la maquina multipower es un aparato que deberia estar prohibido. los movimientos que realizamos nunca son en linea recta, y forzar las articulaciones a seguir ese recorrido rigido es origen de lesiones.

de todas formas, yo siempre he sido un forofo de las sentadillas con barra libre (estuve practicando powerlifting una temporada y ese era mi mejor levantamiento), pero finalmente las he sustituido por variantes menos agresivas como sentadillas con mancuernas y prensa (a pesar de los problemas que tiene para la espalda baja) ya que es un ejercicio con un elevado riesgo de lesion grave, ya sea con mayor flexion de la rodilla o con menos.

Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

Mensaje por Fernin » 25 Dic 2006 14:17

nacor_cb escribió:pero finalmente las he sustituido por variantes menos agresivas como sentadillas con mancuernas
¿Por qué son menos agresivas las sentadillas con mancuernas?

Gazkez
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 01 Oct 2005 13:49

umm

Mensaje por Gazkez » 25 Dic 2006 16:14

eso keria yo pregutnar... aver yo siempre k hago sentadillas en la makina esta.. con railes supongo k es la multipower k hablais.. o hago prensa...... me duele la espalda baja .. es normal? pero es siempre y pongo la espalda en la psocion correcta y tal , todobien... pero me tira de la parte baja de la espalda

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 25 Dic 2006 16:38

Fernin escribió:
nacor_cb escribió:pero finalmente las he sustituido por variantes menos agresivas como sentadillas con mancuernas
¿Por qué son menos agresivas las sentadillas con mancuernas?
en primer lugar, por el peso manejado. en la sentadilla con mancuerna es imposible levantar el mismo peso que con barra, ya que con las mancuernas el limite lo marca el maximo peso que pueden soportar el agarre de tus manos, al igual que ocurre con el peso muerto.

y aunque utilizases algun tipo de ayuda para sujetar las mancuernas, no es muy corriente encontrar un juego de mas de 50 kg...

por otro lado, con la barra la carga te "aplasta", mientras que con mancuernas la carga "tira" de ti hacia abajo. Ademas, con la barra debes cogerla desde un soporte elevado y dar un paso hacia atras; mientras que con las mancuernas simplemente las levantas del suelo.

el peligro que supone fallar una repeticion con las mancuernas no es mucho, en todo caso que se caigan al suelo y rompas algo, pero con la barra... falla una repeticion con mas de 150 kg sobre tus hombros, y entenderas lo que te digo (me ha pasado en alguna ocasion jeje).

en fin, que con mancuernas es mas facil y corres menos riesgos. obviammente, no esperes mucho desarrollo muscular porque el estimulo que producen en la musculatura es mucho menos que la sentadilla... pero si ponemos en una balanza seguridad o desarrollo muscular, yo con el paso de los años prefiero lo primero :P

cargardu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2223
Registrado: 16 Jul 2004 23:21
Ubicación: México

Mensaje por cargardu » 28 Dic 2006 19:17

Las sentadillas a la paralela me gustan mas, se siente mayor tension si pero es lo que se busca, si bajas mas abajo de la paralela los femorales se relajan que son los que aguantan la bajada y al momento de subir si no se tiene una buena tecnica y una espalda baja firme puede que metas mas la espalda que las piernas al ser mas abajo, ninguna de las dos daña las rodillas, la sentadilla en multipower es definitivamente danina ya que va en contra del movimiento natural del cuerpo (a menos que tenga inclinacion la maquina funciona bien) ....unos tips a considerar son: colocarse la barra abajo del trapecio no muy arriba porque afectaria las cervicales y toda la tecnica, no abrir las piernas ni cerrarlas mas alla de la anchura de los hombros, y puntas de los pies un poco salidas hacia afuera ligeramente.

Saludos

Responder