Press Banca: Ejercicio Sobrevalorado?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Press Banca: Ejercicio Sobrevalorado?

Mensaje por nacor_cb » 01 Mar 2007 16:10

hola,

llevo tiempo queriendo discutir sobre este tema. El press banca ha sido y sigue siendo considerado el ejercicio rey para potenciar la musculatura pectoral.

sin embargo, yo no estoy de acuerdo con esta opinion (a pesar de que antes si lo estaba). Pensando detenidamente, he concluido que es un ejercicio que no respeta la ergonomia, es decir, que obliga al practicante a forzar sus articulaciones durante la ejecucion.

Algunas de mis criticas son las siguientes:

1. La longitud fija entre ambas manos al levantar la barra no es acorde con el movimiento natural del hombro cuando se tensa la musculatura pectoral, que tiende a aproximar ambos brazos hacia el plano sagital (el que divide el cuerpo en mitad derecha e izquierda).

2. La escapula queda aplastada en el banco impidiendo su movimiento de rotacion natural.

3. La zona lumbar se somete a grandes tensiones, a no ser que los pies se puedan apoyar en algun tipo de barra de soporte, de la que la mayoria de bancos de press banca carecen.

4. Desenracar la barra de su soporte es un movimiento potencialmente peligroso que coloca a la articulacion del hombro en una posicion debil

5. Existe verdadero peligro para la integridad fisica en caso de fallo muscular por el aplastamiento de la barra sobre el practicante que queda debajo de esta.

6. La posicion de rotacion externa del hombro forzada por la necesidad de mantener ambas manos en la misma linea perpendicular al plano sagital coloca al hombro en una situacion debil propensa a producir lesiones.

y podriamos a;adir mas cosas... como por ejemplo que la gran mayoria de desgarros musculares y tendinosos de pectoral, hombro o triceps se producen durante el press banca (no tengo los datos, pero apostaria a que asi es), asi como lesiones de manguito de rotadores, pinzamientos de hombro...

yo creo que el press banca es tan popular debido a que existen pocas alternativas adecuadas, o son dificiles de encontrar en muchos gimnasios.

por ejemplo, el press de pecho technogym, o nautilus, son dos ejemplos de maquinas que en mi opinion son muy superiores al press banca tradicional.

la pregunta que os dejo es: debe ser el press banca sustituido por maquinas (cuya biomecanica y ergonomia sea la adecuada), o por otro lado debe seguir realizandose por los tiempos de los tiempos?

nemessis82
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2004 19:18

Re: Press Banca: Ejercicio Sobrevalorado?

Mensaje por nemessis82 » 01 Mar 2007 16:22

nacor_cb escribió: por ejemplo, el press de pecho technogym, o nautilus, son dos ejemplos de maquinas que en mi opinion son muy superiores al press banca tradicional.
Podrias poner alguna imagen sobre esas maquinas?

Avatar de Usuario
talaverano
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 01 Jul 2006 16:54
Ubicación: Talavera

Mensaje por talaverano » 01 Mar 2007 16:27

opinas lo mismo del press banca en MULTIPOWER???? :roll: :roll:

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Mensaje por nacor_cb » 01 Mar 2007 16:34

talaverano escribió:opinas lo mismo del press banca en MULTIPOWER???? :roll: :roll:
en multipower, desde el punto de vista de la ergonomia y biomecanica, es aun peor, ya que ademas fuerza a seguir una linea totalmente recta y perpendicular al plano frontal (el que divide al cuerpo en parte delantera y trasera), que no se corresponde con el movimiento natural de empuje del hombro (el cual, visto desde un lateral, se asemeja a una J).

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Re: Press Banca: Ejercicio Sobrevalorado?

Mensaje por nacor_cb » 01 Mar 2007 16:43

nemessis82 escribió:
nacor_cb escribió: por ejemplo, el press de pecho technogym, o nautilus, son dos ejemplos de maquinas que en mi opinion son muy superiores al press banca tradicional.
Podrias poner alguna imagen sobre esas maquinas?
http://www.technogym.es/business/tools/ ... rfx=detail

http://nautilus.com/catalog/productimag ... 2763676702

Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

Mensaje por Fernin » 01 Mar 2007 19:07

Me parecen muy interesantes tus críticas, además estoy de acuerdo con todas. Lo que pasa es que es muy difícil encontrar una buena alternativa.

No entiendo el movimiento en esas máquinas que has puesto... :oops: jaja
Si puedes poner una imagen en movimiento... :silly:

fit
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 01 Feb 2005 01:03
Ubicación: castellon

Mensaje por fit » 01 Mar 2007 19:19

Entonces si nos ponemos asi practicamente todosl los ejercicios basicos no son recomendables. Lo que hay que hacer es usar una buena tecnica, a veces nos pensamos que lo hacemos bien y nada de eso.

nemessis82
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2004 19:18

Re: Press Banca: Ejercicio Sobrevalorado?

Mensaje por nemessis82 » 01 Mar 2007 19:31

Esa misma maquina y modelo es la que hay en el gim dd voy yo.
El movimiento es mas o menos empujar horizontalmente los dos agarres a la vez. Yo no suelo utilizarla pero la verdad es que focaliza bien la tension en el pecho, la sensacion es parecida al ejercicio de pres inclinado con mancuernas.

Avatar de Usuario
gio76
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Dic 2006 19:57

Mensaje por gio76 » 01 Mar 2007 20:37

Yo son las 2 maquina que uso para pectoral en mi gimnasio y van muy bien , ahora de aqui a afirmar que es mejor que el press de banca ...nose.......sobre gustos...

Opty
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2007 01:26

Mensaje por Opty » 01 Mar 2007 21:09

Yo creo que el ejercicio "estrella" es la sentadilla no? y después éste.

En la maquina de press banca que hay en mi gimnasio es una mier** ya que al subir hace una especie de curva muy rara la maquina, no sube vertical, sino que sube para adelante, y a a la mitad, para arriba. Por eso empece hace poco con peso libre :oops:

novis82
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 27 Oct 2006 14:23

Mensaje por novis82 » 01 Mar 2007 21:20

Sentadilla para pectoral? como se hace eso? Que yo sepa, las sentadillas son el ejercicio estrella para PIERNAS.

Saludos

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 01 Mar 2007 22:35

Realmente el ejercicio que mejor sigue la linea de las fibras del pectoral son las aperturas, contractor..., pero vamos que el press banca no es tan malo, aunque si es mejor con mancuernas(fisiologicamente hablando), tambien hay maquinas de palanca muy seguras que simulan el press con mancuernas.

No obstante ya digo que el press con barra no es tan malo, he visto pocas lesiones ahi y todas por mala tecnica, si que es medianamente cierto lo que dices, pero en el press banca se mantiene una ligera rotacion interna del brazo(una funcion del pectoral) y tambien se hace una ligera adduccion del antebrazo(otra fucion del pectoral), ya que este se acerca algo mas al cuerpo en la contraccion que en la extension del pectoral.

Para mi sigue siendo un gran ejercicio, no obstante veo bien que te palntees dudas.

Saludossss.

Opty
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2007 01:26

Mensaje por Opty » 01 Mar 2007 23:03

novis82 escribió:Sentadilla para pectoral? como se hace eso? Que yo sepa, las sentadillas son el ejercicio estrella para PIERNAS.

Saludos

Ya hombre ya :silly: , creia que el post se referia en general, no solo a pecho.

sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por sebarc » 02 Mar 2007 00:26

stress escribió:Realmente el ejercicio que mejor sigue la linea de las fibras del pectoral son las aperturas, contractor..., pero vamos que el press banca no es tan malo, aunque si es mejor con mancuernas(fisiologicamente hablando), tambien hay maquinas de palanca muy seguras que simulan el press con mancuernas.

No obstante ya digo que el press con barra no es tan malo, he visto pocas lesiones ahi y todas por mala tecnica, si que es medianamente cierto lo que dices, pero en el press banca se mantiene una ligera rotacion interna del brazo(una funcion del pectoral) y tambien se hace una ligera adduccion del antebrazo(otra fucion del pectoral), ya que este se acerca algo mas al cuerpo en la contraccion que en la extension del pectoral.

Para mi sigue siendo un gran ejercicio, no obstante veo bien que te palntees dudas.

Saludossss.
Estoy de acuerdo.

zonik
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 25 Feb 2006 09:19
Ubicación: mexico

Mensaje por zonik » 02 Mar 2007 06:08

Yo tambien se lo malo que es y coincido con todos tus puntos.

Pero creo el press de banca es un ejercicio tambien de EGO mucha gente basa quien es el mejor en quien levanta mas en el press de banca no por nada es parte de los levantadores de potencia o powerlifters, es malo si lo se pero como me llena de ego hacerlo jajaja.

Responder