Ejercicios para mejorar lanzamiento de balon medicinal?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Ejercicios para mejorar lanzamiento de balon medicinal?

Mensaje por triqui » 08 Nov 2007 01:52

Hola a todos (de nuevo)

Busco ejercicios de pesas que ejerciten especificamente los musculos que mas se usan en el lanzamiento de balon medicinal, a ser posible usando el mimso patron de reclutamiento de fibras y biomecanicas parecidas.

De momento estoy usando:

Pullover.
Extensiones de triceps con mancuerna (basicamente un pullover sentado, no estoy seguro del nombre correcto)
Good Mornings (para lumbares)
Abdominales
Peso muerto (para los musculos de la espalda , y para la potencia fisica en general)
Ademas de lanzar el balon, claro...

Alguien se le ocurre algun grupo que se me este olvidando, o algun ejercicio maravilloso que pase por alto? (tanto de pesas, como ejercicios de balon distintos de simplemente lanzarlo)

Basicamente tendria que mejorar (y bastante) la coordinacion, tanto intra como intermuscular, y supongo que triceps, dorsales, redondos, lumbares y abdominales, y en menor medida gluteos y cuadriceps. No?

Otra cosa, para mejorar esto, supongo que lo que deberia hacer es intentar mejorar los ejercicios de fuerza maxima, no? ( es decir, una vez acondicionados los musculos, etc, usar pesos altos, entorno al 90% rm, y pocas repes, alrededor de 3, intentando hacer el ejercicio con maxima velocidad) O al ser musculos pequeños (el tricep me refiero), sigo haciendo 8-10 repes al 70%, etc?

Gracias por adelantado!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 09 Nov 2007 00:35

Hola.


prueba a añadir estos ejercicios

fondos en pliometria, puedes empezar apoyando rodillas
lanzar el balon hacia tus pies, aprovechando el rebota volver a lanzarlo
lanzar el balon desde detras de tu cabeza hacia arriba
lanzar el balon tumbado hacia el techo.


y antes de hacer el lanzamiento, como unos 30 sg. hazte unos 10-12 fondos.




un saludo.

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 09 Nov 2007 00:59

buenos consejos. El de los fondos en pliometria me ha encantao, me he dado una palmada en la frente en plan "como c**o no se me ocurrio a mi"

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 09 Nov 2007 09:55

Creo que lo mejor es que pruebes lanzando el balon medicinal, no conseguirás mejores resultados haciendo ninguna otra cosa.

Avatar de Usuario
Nightfall85
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 22 Jun 2007 18:56

Mensaje por Nightfall85 » 09 Nov 2007 10:40

yo creo que podrías incluir ejercicios para antebrazo, puesto que el impulso final, lo desarrollas con las muñecas y los dedos.

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 09 Nov 2007 11:15

Javi M. escribió:Creo que lo mejor es que pruebes lanzando el balon medicinal, no conseguirás mejores resultados haciendo ninguna otra cosa.
Hombre... eso es basico esta claro. Pero hay que hacer ejercicios de refuerzos. Un lanzador olimpico de peso no va y se pone a lanzar el peso mil veces al dia y ya esta, hace un monton de pesas, incluyendo pesas que en principio no tienen mucho que ver con su ejercicio como sentadillas, etc.

Hoy por hoy hasta un futbolista o un golfista hace pesas especificas para fortalecer sus cuadriceps o sus hombros, segun su disciplina.

No digo que pueda sustituir el lanzamiento de balon con pesas, esta claro que biomecanicamente el unico ejercicio identico al de balon, es el balon, pero puedo incidir en los grupos musculares adecuados entrenandolos con pesas para progresar mucho mas en menos tiempo, y eso es lo que busco, una rutina que me de eso.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 09 Nov 2007 13:14

Javi M. escribió:Creo que lo mejor es que pruebes lanzando el balon medicinal, no conseguirás mejores resultados haciendo ninguna otra cosa.
lo cual implica que para entrenar marathon, corras diariamente uno....si eres ciclista hacerte 2 o 3 tours al año, si eres futbolista 1 partido diario......


no?

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 09 Nov 2007 13:25

Los ejercicios que realizas estan muy bien, mas lo aportado por damarpo, pero incluye ejercicios para piernas, y si son explosivos mejor, una flexion potente de cuadriceps a la hora de lanzar es importante.

Y sobre todo, practica con baloes menos pesado la tecnica, un buen arqueo del cuerpo y utilizarlo como un muelle te hara ganar mucho.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Mensaje por bur » 09 Nov 2007 14:24

--Todo lo que te han aportado es correcto. yo te recomiendo que además potencies todo lo que puedas el abdominal y lumbar. :wink:

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 09 Nov 2007 15:56

stress escribió:Los ejercicios que realizas estan muy bien, mas lo aportado por damarpo, pero incluye ejercicios para piernas, y si son explosivos mejor, una flexion potente de cuadriceps a la hora de lanzar es importante.
en los dias "de pesas" hago un 5x5, lo que implica sentadillas 3 veces en semana (bueno, me tocan 2 veces a partir de la semana siguiente que es de descargo). Los viernes añado prensa (tb tengo que mejorar el salto, aunque me preocupa menos porque voy mejor). Con eso va bien?

Para el salto estoy pensando hacer, los martes y jueves (mis dias "cardio" por llamarlos asi, es cuando hago abdominales, cardio, elasticidad, entreno las pruebas especificamente, etc) algo de pliometricos. Pero a simple vista me da que inciden mas en gemelos/gluteos que en cuadriceps (al menos los que hago yo). Alguna idea?
Y sobre todo, practica con baloes menos pesado la tecnica, un buen arqueo del cuerpo y utilizarlo como un muelle te hara ganar mucho.
Eso si que es una idea muy muy interesante. Estaba haciendolo justo al reves (usar un balon mas pesado, para intentar mejorar la potencia), pero creo que tu idea (incidir mas en la tecnica con un balon ligero) es fantastica. La incorporo al entreno la semana que viene mismo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 09 Nov 2007 18:05

para las piernas yo tambien trabajaria pliometria, o sentadilla pliometrica, o silla romana....

sin ser balistico pero si con contraccion rápida.

o en ese mismo caso, p.ej. prensa pesada con contraccion rápida, para el correcto reclutamiento de fibras.


luego, para abdominal, yo haria sobre balon sueco, con un disco o carga por encima de la cabeza, para que trabaje todo el nucleo, y que puedas desarrollar toda la potencia de la zona.


por ultimo, y para no aburrir, incluiria lanzamientos desde posicion de rodillas, con un balon más pesado.


tambien puedes usar gomas (resistencias activas) para mejorar los hombros....


no se......espero no haberte liado más.


un saludo.

mcclund
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 18 May 2007 08:18

Mensaje por mcclund » 09 Nov 2007 18:54

Está muy bien coger fuerza con los ejercicios que te han dicho, pero lo más importante es lanzar, lanzar y lanzar.
A mi me fue muy bien intentar hacer el ejercicio lo más explosivo posible y mejorar la técnica al máximo. El ángulo es primordial, intenta acostumbrarte a tirar a 45º, ganarás distancia.
Un saludo y a por ello!

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 09 Nov 2007 19:37

El entrenamiento de pierna lo tienes bien cubierto, ahi no veo problema.

El abdominal seria interesante que metieras alguna serie exploxiva, te vendrá bien a la hora de lanzar.

Para el salto, un ejercicio bueno, a mi modo de ver, es buscarte un escalon(puedes ir aumentando la altura del mismo progresívamente), saltas hacia arriba, cuando caigas al suelo flexionas piernas(como una sentadilla profunda) y desde ahi saltas de nuevo todo lo que puedas, subes al escalon de nuevo y repites.

triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 12 Sep 2005 13:27

Mensaje por triqui » 09 Nov 2007 20:19

stress escribió:El abdominal seria interesante que metieras alguna serie exploxiva, te vendrá bien a la hora de lanzar.
Como hago una serie abdominal explosiva? :-?
Se me ocurre hacer crunches, o sit ups, con carga, reposando abajo y tratando de subir de un tiron rapido, y vuelta a empezar. A eso te refieres? Es que me ha dejado un poco descolocado lo de los abdominales explosivos (estoy acostumbrado a entrenarlos en resistencia y tal)

Muchas gracias a todos.

Creo qu el problema principal es la coordinacion inter-muscular. Es decir, que cojo la postura y tal, pero para que salga lejos de verdad, hay que conseguir que el SNC haga que todos los musculos de los que hemos hablado (cuadriceps, lumbares, abdominales, dorsales, y sobre todo deltoides y triceps) tiren del balon *A LA VEZ* y eso es lo que me da que hago mal, cada musculo hace la guerra por su cuenta.

Creo que la mejor idea (aparte q todas son buenas claro) es la de estress del balon ligero. Mejorando la tecnica puede que mejore esa coordinacion intermuscular.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 09 Nov 2007 21:15

vale.

la coordinacion intermuscular se debe desarrollar necesariamente en ejercicios que impliquen toda la masa muscular que entra en el movimiento para el cual se entrena con ejercicios que simulen el movimiento o partes del mismo, o encadenando "cadenas cineticas" implicadas con cargas, mecanicas, elasticas o ambas.

del mismo modo, determinados ejercicios de fuerza, desarrollan en movimientos explosivos ese tipo de coordinacion.

asi mismo, puedes usar plataformas de desequilibrio o bossus si dispones de ello, para mejorar el trabajo de tren inferior, con cargas ligeras eso si.

pero me asalta una duda, es una prueba en un conjunto de ellas??oposicion a algo tal vez??

si es asi, entonces hay que revisar todo tu entreno, para no sobrecargar, y no sobreentrenar.
Es que me ha dejado un poco descolocado lo de los abdominales explosivos
la explosividad de un movimiento puede venir determinada por 2 factores.
-velocidad de ejecucion del mismo
-velocidad de contraccion de las fibras reclutadas en el movimiento.
y ambas tienes que entrenarlas.

otro consejo, cuando lances, dirige tu mirada no hacia el suelo, si no a un punto elevado para que puedas alcanzar un angulo de salida cercano a 45º y saca el balon de entre las piernas.



un saludo.



agur.

Responder