¿que nutrientes cuentan?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Davidceps
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 16 Ene 2006 14:38

¿que nutrientes cuentan?

Mensaje por Davidceps » 02 Feb 2008 22:44

Queridos amigos,

¿Hay que tener en cuenta el valor biológico de los macronutrientes?

Cuando calculo la cantidad de proteína diaria, solamente cuento la que me aportan fuentes animales, es decir, las proteínas de los cereales, la pasta, la fruta y los vegetales no las tengo en cuenta. Suman cero.

Con los hidratos de carbono hago lo mismo. No tengo en cuenta los de fuentes animales, sino solamente los de los cereales. Los hidratos del queso, la leche, el yogurt o las carnes no los cuento.

Entonces, ya me he quedado pensando en cosas, y en algunos alimentos dudo qué hay que tener en cuenta y qué no:

1. De los frutos secos, ¿se debe contar solamente las grasas que aportan? Porque son ricos en proteínas, pero claro, no son proteinas animales.
2. ¿Hago bien en no contar los HC de la leche y el yogurt?. Es que tienen más HC por gr. que Proteínas, y no se si esos HC son computables.
3. ¿Y en no contar las Proteínas que aporta la Avena?. Tengo oído que la avena es buena también porque tiene muchas proteínas, pero claro, éstas no serán del valor biológico de las del huevo, el pescado o la carne.


Quizá alguien me diga que no me complique tanto. Bueno, más que complicación es que quiero saberlo, por curiosidad y para aprender.

Y una última cosa. Hoy me he pasado el doble en grasas de lo que debería haber tomado (1gr. por kilo de peso), ya que he llegado casi a 2. La pregunta es:
4. ¿Las grasas que aportan los frutos secos se utilizan/almacenan igual en el cuerpo que las del aceite de oliva o el pescado azul?

gracias amigos!
Última edición por Davidceps el 10 Jun 2009 01:51, editado 1 vez en total.

Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

Re: ¿que macronutrientes son computables en cada alimento?

Mensaje por Fernin » 02 Feb 2008 23:09

1. De los frutos secos, ¿se debe contar solamente las grasas que aportan? Porque son ricos en proteínas, pero claro, no son proteinas animales.
TIenen de los 3 macronutrientes, pero yo sólo tendría en cuenta las grasas.

2. ¿Hago bien en no contar los HC de la leche y el yogurt?. Es que tienen más HC por gr. que Proteínas, y no se si esos HC son computables.
Yo si los contaría.

3. ¿Y en no contar las Proteínas que aporta la Avena?. Tengo oído que la avena es buena también porque tiene muchas proteínas, pero claro, éstas no serán del valor biológico de las del huevo, el pescado o la carne.
No las tengas en cuenta.


La cuestión es que hay proteínas peores que las de la avena o las de los frutos secos, pero no creo que eso sea motivo para contarlas. Yo prefiero sólo contar las mejores, las animales, vamos.

Avatar de Usuario
Davidceps
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 16 Ene 2006 14:38

Re: ¿que macronutrientes son computables en cada alimento?

Mensaje por Davidceps » 03 Feb 2008 02:40

Muchas gracias Fernin,

Me encanta ir al gimnasio y entrenar a tope de intensidad, pero seguir la dieta es ciertamente la tarea más tediosa que jamás me he propuesto ejecutar. Ya no se ni el tiempo que llevo intentando lograrlo aunque fuese por dos semanas seguidas, y es que se empieza tremendamente animado y motivado y a los dos dias, en cuanto por "h" o por "b" te saltas una comida, la cosa empieza a desmotivar.

Por eso la nueva "visión" que tengo de seguir la dieta no es tanto ajustarme a las cantidades y tipos de alimentos, sino asegurarme almenos un mínimo de ingesta, porque tanto tiempo que llevo siguiendolo todo a medias solamente siento que ha sido una pérdida de tiempo.

Gracias otra vez, amigo, y a ponerse muy fuerte! :)

Avatar de Usuario
Drakko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 03 Jun 2005 00:18
Ubicación: México

Re: ¿que macronutrientes son computables en cada alimento?

Mensaje por Drakko » 03 Feb 2008 03:03

Pues si te quieres poner estricto podrias checar esto

http://www.seh-lelha.org/busalimento.aspx

Aunque igual no creo que sea tan necesario contar todo tan al pie de la letra :wink:

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: ¿que macronutrientes son computables en cada alimento?

Mensaje por Hiperius » 03 Feb 2008 12:36

Quizá alguien me diga que no me complique tanto.
Si, yo te lo digo, no te compliques tanto ;-). Para empezar aunque tu no cuentes los macronutrientes que no te interesan, éstos tienen las mismas calorias que los que sí te interesan, de modo que ya empiezas mal el cálculo porque vas a consumir muchas más calorias de las necesarias.
Con los hidratos de carbono hago lo mismo. No tengo en cuenta los de fuentes animales, sino solamente los de los cereales. Los hidratos del queso, la leche, el yogurt o las carnes no los cuento.
No le encuentro el sentido a ésto, como ya te he dicho antes, tienen las mismas calorias unos HC que otros, no entiendo porque no se deben contar los de la leche, el yogur o la carne. Vale que los HC simples se digieren más rápido, pero si los mezclas con grasa se digieren mucho más despacio, por lo tanto, el único problema que tienen es fácil de solucionar.
1. De los frutos secos, ¿se debe contar solamente las grasas que aportan? Porque son ricos en proteínas, pero claro, no son proteinas animales.
Si mezclas los frutos secos con arroz, obtienes proteinas de un alto valor biológico. De igual modo, si mezclas arroz y legumbres, también obtienes proteinas de alto valor biológico.
3. ¿Y en no contar las Proteínas que aporta la Avena?. Tengo oído que la avena es buena también porque tiene muchas proteínas, pero claro, éstas no serán del valor biológico de las del huevo, el pescado o la carne.quote]

Las proteínas de la avena son deficitarias en los aminoácidos esenciales lisina y treonina, pero contiene en cantidades elevadas metionina, por lo que combinada con legumbres (deficitarias en metionina) o con leche (deficitaria en aminoácidos azufrados), se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos. Dicho esto, no tiene sentido olvidarte de las proteinas de la avena, puesto que si la mezclas con leche, que es lo más común, obtienes entre 25-30 gramos de proteina de un alto valor biológico.
4. ¿Las grasas que aportan los frutos secos se utilizan/almacenan igual en el cuerpo que las del aceite de oliva o el pescado azul?
Todo tipo de grasa aporta 9 calorias por gramo. Por lo tanto, si se aculumará igual que las demás, lo que ocurre es que los frutos secos no suben los niveles de coresterol porque aportan grasas insaturadas y además ayudan a recirlos porque son ricos en omega 3 y omega 6. Aparte de todo esto, son altos en fibra, que nos ayuda a mejorar el tracto intestinal y absorbe parte de la grasa de los alimentos durante la digestión.

Un saludo.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: ¿que macronutrientes son computables en cada alimento?

Mensaje por Hiperius » 03 Feb 2008 12:39

Vaya hombre, el último trozo se me ha liado un poco, ahora está bien.
3. ¿Y en no contar las Proteínas que aporta la Avena?. Tengo oído que la avena es buena también porque tiene muchas proteínas, pero claro, éstas no serán del valor biológico de las del huevo, el pescado o la carne
Las proteínas de la avena son deficitarias en los aminoácidos esenciales lisina y treonina, pero contiene en cantidades elevadas metionina, por lo que combinada con legumbres (deficitarias en metionina) o con leche (deficitaria en aminoácidos azufrados), se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos. Dicho esto, no tiene sentido olvidarte de las proteinas de la avena, puesto que si la mezclas con leche, que es lo más común, obtienes entre 25-30 gramos de proteina de un alto valor biológico.
4. ¿Las grasas que aportan los frutos secos se utilizan/almacenan igual en el cuerpo que las del aceite de oliva o el pescado azul?
Todo tipo de grasa aporta 9 calorias por gramo. Por lo tanto, si se aculumará igual que las demás, lo que ocurre es que los frutos secos no suben los niveles de coresterol porque aportan grasas insaturadas y además ayudan a recirlos porque son ricos en omega 3 y omega 6. Aparte de todo esto, son altos en fibra, que nos ayuda a mejorar el tracto intestinal y absorbe parte de la grasa de los alimentos durante la digestión.

Responder