Estar en forma (parámetros).

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr » 23 Jul 2008 13:53

Pregunta idiota...¿ Por qué natación y ciclismo ? ¿ Qué capacidades físicas se están midiendo ahí ?
En el caso del ciclismo, la capacidad para mantener un ritmo sostenido en el umbral aeróbico durante un período bastante prolongado. Cosa que, para un generalista del deporte (como estamos consensuando), es bastante más sencillo de hacer a lomos de una bicicleta (dos horas corriendo son ya palabras mayores, mientras que en bicicleta es algo asequible).

La natación me parece un compendio perfecto entre ejercicio aeróbico y anaeróbico, con la dificultad añadida de tener que sincronizar perfectamente la respiración y la ejecución.
Última edición por Týr el 23 Jul 2008 13:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr » 23 Jul 2008 13:56

Unos grandes atletas a tener en cuenta son los corredores de Raid, capaces de mantener una actividad fisica durante 18 o 20 horas diarias y durante varios dias, corriendo con desniveles bestiales, bicicleta de montaña, remando, etc.

Me quedo asi cada vez que veo un Raid por la tele. Me parece impresionante.
Su capacidad aeróbica y su resistencia mental está fuera de toda duda. No obstante, el nivel de potencia física se encuentra **MUY** por debajo de lo que, a priori, estamos debatiendo.

Avatar de Usuario
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 841
Registrado: 07 Feb 2006 18:33
Ubicación: MADRID/GALICIA
Contactar:

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por KURAI_KAZAMA » 23 Jul 2008 15:53

Týr por fondos te refieres a planchas??

porque en un primer momento entendi fondos en paralelas y...en fin... :)

Pues ahora mismo sigo un entrenamiento casi exclusivo con mi peso corporal, excepto hombro, desde hace unas semanas despues de tiempo sin hacer nada...

Y decir que voy a probar a hacer estas marcas...ya os contare...

Muy bueno el post, me encanta.

Saludos

:wink:

gsp
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jul 2008 16:01

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por gsp » 23 Jul 2008 16:13

Buenísimo el post, Tyr, comparto totalmente el punto de vista de lo que significa estar en forma. No me vale de nada un culturista que hace press de banca y sentadillas con un peso bestial y luego no puede correr 10 km, ni un corredor de marathon que luego no tenga apenas fuerza (ni siquiera en relación a su peso). De todas formas para mi los parámetros en los que os estáis moviendo significa estar MUY EN FORMA. Sí que sería bueno encontrar un buen parámetro para la flexibilidad, que me parece bastante importante (a pesar de ser yo un negado para ello.)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr » 23 Jul 2008 17:25

Týr por fondos te refieres a planchas??
Claro. Fondos en el suelo.
porque en un primer momento entendi fondos en paralelas y...en fin...
Hombre, cien fondos en paralelas es una cifra más que respetable, pero tampoco es que sea imposible. Costaría muchísimo esfuerzo llegar a ello, pero lo veo factible.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr » 23 Jul 2008 17:36

Sí que sería bueno encontrar un buen parámetro para la flexibilidad, que me parece bastante importante (a pesar de ser yo un negado para ello.)
Sin mayor guía que la pura lógica y una pizca de sentido común... A ver qué os parece:

- Apertura frontal de piernas: un palmo hasta la apertura total o menos distancia.

- Ser capaz de doblar el tronco hacia delante, con las piernas sin flexionar y mantener los puños pegados al suelo (siendo lo ideal la palma de las manos).

- Sentado en el suelo y con las plantas de los pies pegadas, ser capaz de mantener la parte exterior de las rodillas en contacto con el piso.

- De rodillas sobre el suelo, ser capaz de proyectar el tronco lentamente hacia atrás hasta tocar con la cabeza en el piso.

Éste es más complicado. A ver si logro explicarme:

- De pie y completamente erguido, ubicar el codo derecho en el esternón, con el antebrazo apuntando hacia delante, paralelo al suelo. Pasar el otro brazo por debajo, rodeándolo (básicamente un codo se clava sobre el hueco interior del otro) y agarrando la muñeca derecha con la mano izquierda **SIN** que el antebrazo derecho abandone la horizontalidad.

¡Ah, por cierto! Faltan unos cuantos ejercicios de abdominal.

Avatar de Usuario
_nacho_
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 338
Registrado: 30 Abr 2005 19:06
Ubicación: Barcelona

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por _nacho_ » 23 Jul 2008 17:50

- De pie y completamente erguido, ubicar el codo derecho en el esternón, con el antebrazo apuntando hacia delante, paralelo al suelo. Pasar el otro brazo por debajo, rodeándolo (básicamente un codo se clava sobre el hueco interior del otro) y agarrando la muñeca derecha con la mano izquierda **SIN** que el antebrazo derecho abandone la horizontalidad.
Ya de estar en forma pasamos al breakdance...
Yo jugaba a un juego que se llamaba Twister donde aparecian pruebas similares jejejejeje :lol:

Velarde_82
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 06 Jun 2008 04:15

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Velarde_82 » 23 Jul 2008 17:59

Týr, tengo unas cuantas dudas sobre lo expuesto en este tópico y una otra más:

--- De las metas que has apresentado en tu primer mensaje, las que mostraban determinado número de repeticiones hay que ejecutarlas en tensión contínua (sin jamás extender completamente las articulaciones para que estas no ayuden a descansar al músculo entre las repeticiones) ?

--- Después de un entrenamiento de fuerza, las agujetas parecen mujer, siguen por vários días y me temo que hacer ejercicios de resistencia anaeróbica en lo dias que no hago pesas talvez ocasionarían catabolismo muscular. Que me recomiendas para que pueda conciliar ambas prácticas?

--- Podrías mostrar tu rutina completa (con todos los detalles) de como trabajas tu forma para satisfacer a todos esos requisitos globales?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr » 23 Jul 2008 18:19

--- De las metas que has apresentado en tu primer mensaje, las que mostraban determinado número de repeticiones hay que ejecutarlas en tensión contínua (sin jamás extender completamente las articulaciones para que estas no ayuden a descansar al músculo entre las repeticiones) ?
Siempre que hago referencia a un ejercicio es con una técnica de ejecución lo más perfecta posible. Y esto implica, necesariamente, un recorrido completo (no bloqueando, pero sí llegando hasta el final en cada repetición).
--- Después de un entrenamiento de fuerza, las agujetas parecen mujer, siguen por vários días y me temo que hacer ejercicios de resistencia anaeróbica en lo dias que no hago pesas talvez ocasionarían catabolismo muscular. Que me recomiendas para que pueda conciliar ambas prácticas?
Deja al menos 72 horas entre entrenamientos con sobrecargas, descanso adecuado y buena alimentación. De todos modos, las agujetas no tienen nada que ver con el catabolismo.
--- Podrías mostrar tu rutina completa (con todos los detalles) de como trabajas tu forma para satisfacer a todos esos requisitos globales?
No entreno de forma tan global como todo lo que he expuesto. Mi rutina de musculación es ahora mismo una FullBody de dos días semanales con el siguiente desglose:

Día Uno:
- Peso muerto: 3 series.
- Press de banca: 3 series.
- Gemelos de pie: 3 series.
- Dominadas: 3 series.
- Press militar: 3 series.
- Abdominales.

Día Dos:
- Sentadillas: 3 series.
- Remo con barra: 3 series.
- Gemelos sentado: 3 series.
- Fondos en paralelas: 3 series.
- Hang cleans: 3 series.
- Abdominales.

En un par de meses, aproximadamente, retornaré a una rutina tipo 5x5 que debería durarme todo el Otoño.

Respecto del aeróbico, suelo salir a correr una media de tres veces por semana, con un desglose similar a:

- Rodaje a ritmo vivo o con cambios de ritmo: 50-60 minutos en el primer caso, no más de 35-40 en el segundo.

- Series en pista o cuestas.

- Rodaje largo a ritmos medios o lentos: unos 90 minutos aproximadamente.

El resto del tiempo lo dedico a combinar un arte marcial con un deporte de contacto a días alternos.

Avatar de Usuario
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 841
Registrado: 07 Feb 2006 18:33
Ubicación: MADRID/GALICIA
Contactar:

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por KURAI_KAZAMA » 23 Jul 2008 18:36

Hombre, cien fondos en paralelas es una cifra más que respetable, pero tampoco es que sea imposible. Costaría muchísimo esfuerzo llegar a ello, pero lo veo factible

No si yo no te digo que no sea posible ni mucho menos pero que hay una diferencia abismal entre uno y otro si...

Saludos

:wink:

Avatar de Usuario
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 841
Registrado: 07 Feb 2006 18:33
Ubicación: MADRID/GALICIA
Contactar:

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por KURAI_KAZAMA » 23 Jul 2008 18:49

Por cierto chicos, en cuanto dejamos los 400 metros??

Y el salto de longitud??

Yo he sido ciclista cuando era cadete, juvenil y una temporada de aficionado pero no tengo ni idea que baremo usar para este tema jeje

Es que estoy montando la tabla para intentarlos todos.

Saludos

:wink:

Velarde_82
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 06 Jun 2008 04:15

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Velarde_82 » 23 Jul 2008 19:40

Deja al menos 72 horas entre entrenamientos con sobrecargas, descanso adecuado y buena alimentación. De todos modos, las agujetas no tienen nada que ver con el catabolismo.

Entonces no hay problema en ejercitar la resistencia anaeróbica localizada mientras tenga agujetas en dicha area localizada? El ejercício de resistencia anaeróbica localizada puede ser hecho durante ese tiempo de intervalo entre entrenamientos de sobrecarga?

No entreno de forma tan global como todo lo que he expuesto.

Por que?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr » 23 Jul 2008 21:04

Entonces no hay problema en ejercitar la resistencia anaeróbica localizada mientras tenga agujetas en dicha area localizada? El ejercício de resistencia anaeróbica localizada puede ser hecho durante ese tiempo de intervalo entre entrenamientos de sobrecarga?
Ni la aeróbica, ni la anaeróbica. Si tuviera que dejar de entrenar debido a las agujetas no podría hacerlo más de una vez por semana... o incluso menos. Agujetas de las clases de artes marciales, agujetas de las clases de deportes de contacto, agujetas de correr, agujetas de las pesas...

Las agujetas son simples acumulaciones de ácido láctico, no tienen nada que ver con el catabolismo, sino con la limpieza de desechos del organismo.
Por que?
Porque no me da la gana. Porque mis prioridades son muy distintas. Porque no tengo tiempo suficiente. Porque hay docenas de cosas más interesantes que me apetece hacer. Porque ODIO con toda mi alma nadar. Porque no tengo el menor interés en obtener marcas en saltos de altura o longitud. Porque la bicicleta por carretera me aburre mortalmente. Porque correr 400 metros lisos o un kilómetro no me motiva en absoluto. Porque...

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por tate-hishigi » 23 Jul 2008 21:51

¿ Y qué tal los baremos de opositor a bombero del Ayuntamiento de Madrid ? Creo que en 2005 las rebajaron, pero en su momento eran brutales

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr » 23 Jul 2008 22:06

¿ Y qué tal los baremos de opositor a bombero del Ayuntamiento de Madrid ? Creo que en 2005 las rebajaron, pero en su momento eran brutales
Si te refieres a las pruebas de medio fondo, velocidad y salto vertical, no son mal comienzo. Pero, sin ir más lejos, la prueba de 'press' de banca es bastante pobre.

Responder