Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por Hiperius » 18 Dic 2009 20:52

En primer lugar, no tiene en cuenta que los entrenamientos de otros músculos también interfieren en el crecimiento. De hecho, cualquier otra actividad física interfiere directamente en el crecimiento. Es decir, si hacemos cardio en los días de descanso de pesas, el crecimiento muscular se resentirá.
Hombre, es que eso sería rizar el rizo compañero :wink: . Esto es más que nada pensando en términos "optimos". Está claro que si haces natación, fútbol, o lo que sea, no puedes entrenar todos los dias. Es más, simplemente con que trabajes y madrugues a diario, no puedes hacerlo. Pero como ya he dicho, en términos óptimos, creo sinceramente que se crece más entrenando más dias dividiendo más los grupos.
En segundo lugar, no tiene en cuenta el factor anabólico del entrenamiento, es decir, una fullbody bien hecha estimula en mayor medida un crecimiento global del cuerpo por la cantidad de hormonas que se liberan, muy superior a los entrenamientos divididos, especialmente a los que dividen la rutina en un músculo al día.
Si, eso es cierto, pero por contra, en una dividida también tienes 4, 5 o 6 fases de crecimiento durante la semana, y en las fullbody tendrás 2 o 3 como mucho. Eso también hay que tenerlo muy en cuenta. Por otro lado, hace poco se posteo un estudio en el foro de información valiosa (lee la respuesta de Sebarc http://hispagimnasios.com/informacion-v ... 61949.html) que demostraba que para la hipertrofia muscular, era mucho más importante el estímulo local que el impacto hormonal general. De hecho, hacian estudios con ratas castradas que no segregan testosterona y aún así aumentaban su masa muscular.
En tercer lugar, no tiene en cuenta que el cuerpo se resiste a crecer de forma desarmonizada, es decir, en caso de enviar una señal de aumento muscular, el cuerpo no la envía al 100% a un único músculo o grupo muscular, sino que intenta equilibrar el crecimiento de todo el cuerpo. Diversos factores como la genética personal, o los distintos grados de atrofia que presente el cuerpo en ese momento, harán que se equilibre dicho crecimiento.
Eso es una teoría tuya, pero hay infinidad de casos en los que el crecimiento es local, fíjate en las piernas de Roberto Carlos o el brazo izquierdo de Nadal. El cuerpo manda la señal donde hay estímulo, donde no lo hay, no va a querer aumentar de tamaño para que estemos más armónicos. El cuerpo no sabe de estética, sabe de adaptación.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por Hiperius » 18 Dic 2009 21:04

Esta demostrado que entrenando el musculo 2 veces por semana se crece el doble que 1 dia.
Si, pero estos estudios sólo entrenan un grupo muscular varias veces por semana, no hacen una rutina de culturista "real".

For quadriceps training with dynamic external resistance, the largest rate of gain in CSA (0.55% per day) was noted in the study[84] with the greatest training frequency (12 sessions per week). However, it should be noted that (i) this study lasted for only 2 weeks; (ii) the intensity was 20% of 1RM; and (iii) the training was performed in combination with partial vascular occlusion. Therefore, the results from this study should be viewed with caution when considering the application of extremely high frequencies in more conventional training. Furthermore, it is interesting to note that there was no training difference in the mean rates of increase in CSA between two and three sessions per week for DER.

For elbow flexor training with dynamic external resistance, the greatest rate of increase in CSA (0.59% per day; 17.7% total increase in CSA) was observed in a study[128] with a frequency of four times a week. The second, third, fourth highest increase in CSA rates noted were 0.42%, 0.38% and 0.32% per day, respectively. These three studies[125,126,132] used a frequency of three times per week. However, with the exception of these three studies, the average values suggest that there is relatively little difference between training the elbow flexors two or three times per week, in terms of the rate of increase in CSA (0.18% per day for both frequencies).


De todas formas, esta claro que si entrenas una fullbody 2 veces por semana, vas a crecer el doble que haciendo una vez por semana, pero lo que no tengo tan claro es lo que ocurre cuando metes más grupos musculares en la misma sesión. Al fin y al cabo, como le he dicho a Lights Out, en una dividida hay 4, 5 o 6 fases de crecimiento semanal, en una fullbody, sólo 2 o como mucho 3. Además, si fuese asi de sencillo, ¿no crees que todos los culturistas profesionales estarían haciendo fullbody 6 veces por semana?, asi crecerían 6 veces más rapido que en sus rutinas divididas.
Respecto a tu teoria hiperius,yo personalmente pienso que la cantidad maxima de masa muscular que puede "crear" el cuerpo por dia suele ser una cifra MUY por encima de lo que tu cuerpo realmente produce tu cuerpo normalmente...
Si bueno, aqui parece que no me he explicado bien. Como ya he dicho antes, era una cifra hipotética, no sé cuanto se crece por sesión, quizás sean 10 gramos, o 5 gramos o 2,5...era simplemente para ilustrar el ejemplo, nada más.
Uff no estoy deacuerdo,aparte pues cada parte del cuerpo puede ser divisible..No como el snc..
No sé, ya te digo que son sólo conjeturas mias, pero en mi opinión, creo que se crece más dividiendo cada grupo muscular para que todo el potencial de crecimiento vaya a ese grupo en concreto, en lugar de dividirse entre todos los grupos entrenados. No obstante, al final, tampoco hay tanta diferencia, porque lo que pierdes en la fullbody juntando todos los grupos, quizás lo ganas con la frecuencia. Aunque aquí ya entraría el tema de si se tiene la misma energía al principio que al final de sesión, del volumen de entrenamiento, etc.

sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por sebarc » 18 Dic 2009 21:11

Lights Out escribió: En varios factores.

En primer lugar, no tiene en cuenta que los entrenamientos de otros músculos también interfieren en el crecimiento. De hecho, cualquier otra actividad física interfiere directamente en el crecimiento. Es decir, si hacemos cardio en los días de descanso de pesas, el crecimiento muscular se resentirá.
:o De donde sacaste esto.

Lights Out escribió: En tercer lugar, no tiene en cuenta que el cuerpo se resiste a crecer de forma desarmonizada, es decir, en caso de enviar una señal de aumento muscular, el cuerpo no la envía al 100% a un único músculo o grupo muscular, sino que intenta equilibrar el crecimiento de todo el cuerpo. Diversos factores como la genética personal, o los distintos grados de atrofia que presente el cuerpo en ese momento, harán que se equilibre dicho crecimiento.

Esto, por lo pronto.
Eso no es cierto, hay muchos deportes donde se desarrolla mucho más una parte del cuerpo que otra. Además no hay que buscar mucho cualquiera que lleve varios años de gimnasio a visto el típico cuerpo de Johnny Bravo, aquellos que solo entrenan el torso y casí nada de piernas. Y tienen torsos bien desarrollados, un ejemplo concreto es un usuario muy conocido de uno de los foros donde participo, aca hay un video de el:

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por Hiperius » 18 Dic 2009 21:15

Gracias por tu apoyo Sebarc :wink: . Es que van todos contra mi... :cry:

sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por sebarc » 18 Dic 2009 21:19

Hiperius escribió:Gracias por tu apoyo Sebarc :wink: . Es que van todos contra mi... :cry:
jajajajaja, yo lo que veo es que la gente se fanatiza como si fueran un equipo de futbol.
O estas con alta frecuencia o estas con weider, y se olvidan que hay muchos caminos que conducen a Roma. Yo delo único de lo que estoy seguro es que la dieta es 70-80% de esto, salvo que hayas sido bendecido con una genética superior a lo normal.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por Lights Out » 18 Dic 2009 22:36

Hiperius escribió:Eso es una teoría tuya, pero hay infinidad de casos en los que el crecimiento es local, fíjate en las piernas de Roberto Carlos o el brazo izquierdo de Nadal. El cuerpo manda la señal donde hay estímulo, donde no lo hay, no va a querer aumentar de tamaño para que estemos más armónicos. El cuerpo no sabe de estética, sabe de adaptación.
Cosa que se consigue después de muuuchos años de entrenamientos específicos. No se aplica a lo que estamos tratando, que es el tema de las rutinas dividas.
sebarc escribió:De donde sacaste esto.
De experiencia personal, de experiencia de muchos compañeros de entrenamiento y conforeros (en varios foros), de licenciados en inef, de manuales de entrenamiento de fuerza y de la opinión de muchos monitores y entrenadores de fuerza. El descanso absoluto es fundamental para maximizar las ganancias en masa.
yo lo que veo es que la gente se fanatiza como si fueran un equipo de futbol.
Sí, como dos que yo me sé. Le dijo la sartén al cazo... :roll:

sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por sebarc » 18 Dic 2009 23:37

Lights Out escribió: De experiencia personal, de experiencia de muchos compañeros de entrenamiento y conforeros (en varios foros), de licenciados en inef, de manuales de entrenamiento de fuerza y de la opinión de muchos monitores y entrenadores de fuerza. El descanso absoluto es fundamental para maximizar las ganancias en masa.
yo lo que veo es que la gente se fanatiza como si fueran un equipo de futbol.
Sí, como dos que yo me sé. Le dijo la sartén al cazo... :roll:
Así que si tu meta es la hipertrofia no hay que hacer cardio.
Yo también tengo muchos años de experiencia y también estoy en 6 foros en castellano y 4 en ingles, mi hermano es profesor de educación física y nunca he escuchado eso, buenos sí alguna vez lo he escuchado pero siempre de novatos y por cada manual que dice que el cardio interfiere con el crecimiento hay 10 que dicen lo contrario.
Y por cierto a mí me gustan las rutinas de frecuencia media torso/piernas de 4 días a la semana (para musculación), pero las considero solo una herramienta de entrenamiento, no una verdad absoluta.
Última edición por sebarc el 19 Dic 2009 00:09, editado 1 vez en total.

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por __ValkyrioN__ » 19 Dic 2009 00:07

Coincido en que la dieta es hasta el 80% de los resultados que obtengamos. Es donde deberíamos concentrar mayoritariamente nuestros esfuerzos y no complicarnos tanto con el protocolo de entrenamiento y las pautas que sigamos, porque al final, las diferencias que éstas hagan son más bien escasas (si se hacen bien las cosas) y ese tipo de detalles sólo serían relevantes para quienes son Avanzados, nivel al que muchos ni siquiera aspiramos.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por karkian » 19 Dic 2009 00:27

Si, pero estos estudios sólo entrenan un grupo muscular varias veces por semana, no hacen una rutina de culturista "real".
Pues mis resultados y todo lo que veo en mi entrenamiento me dice que ese estudio esta en lo correcto...Si mas personas no lo notan es por la baja popularidad de estos entrenamiento,asi como que no le dan una oportunidad y aparte la gente tiende a basarse en "sensaciones" algo irrelevantes.


Si, eso es cierto, pero por contra, en una dividida también tienes 4, 5 o 6 fases de crecimiento durante la semana
Pero man,4,5 o 6 fases de crecimiento PARA EL CUERPO ENTERO no puede tener ya que eso interrumpiria el descanso..Quizas te refieres a fases de crecimiento para distintos musculos,pero a final de cuentas no son tantas para el cuerpo entero.

ya te digo que son sólo conjeturas mias, pero en mi opinión, creo que se crece más dividiendo cada grupo muscular para que todo el potencial de crecimiento vaya a ese grupo en concreto
Si,entiendo...Pero como ya mencione, de existir tal "limite de crecimiento" seria un cifra MUY por encima de que tu cuerpo "crea" de forma normal...
Uff,incluso creo ni aunque tomaras esteroides a puños te tendrias que preocupar por eso...
A final de cuentas la "cifra maxima de crecimiento" debe ser un valor muy por debajo de la cantidad de proteina que tu cuerpo puede procesar diariamente...
Todabia,si el crecimiento muscular en todo el cuerpo fuera algo indivisible te diera algo de razon,pero puesss.. :roll:


De experiencia personal, de experiencia de muchos compañeros de entrenamiento y conforeros (en varios foros), de licenciados en inef, de manuales de entrenamiento de fuerza y de la opinión de muchos monitores y entrenadores de fuerza. El descanso absoluto es fundamental para maximizar las ganancias en masa.
Bueno,en mi caso no ha sido asi ni en otros casos.Bueno,tambien existe informacion en estudios del hst que apoyan la idea del cardio.

Coincido en que la dieta es hasta el 80% de los resultados que obtengamos. Es donde deberíamos concentrar mayoritariamente nuestros esfuerzos y no complicarnos tanto con el protocolo de entrenamiento y las pautas que sigamos, porque al final, las diferencias que éstas hagan son más bien escasas (si se hacen bien las cosas) y ese tipo de detalles sólo serían relevantes para quienes son Avanzados, nivel al que muchos ni siquiera aspiramos.
Pero puess,el detalle de las fases de crecimiento puede llegar a marcar la difencia como para redoblar los resultados.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por Hiperius » 19 Dic 2009 12:14

Cosa que se consigue después de muuuchos años de entrenamientos específicos. No se aplica a lo que estamos tratando, que es el tema de las rutinas dividas.
Claro que se aplica, estamos hablando de estimulación, y tu dices que no se puede crecer de manera local, y es evidente que si. Es que no entiendo de refutes esto y que digas que el cuerpo prefiere crecer de manera armónica. Si es que hasta en rutinas de culturista de toda la vida, siempre hay gente que se queja de que le crece más el brazo derecho que el izquiero, o el pectoral izquierdo que el derecho, etc.
El descanso absoluto es fundamental para maximizar las ganancias en masa.
Aqui te doy la razón, aunque no creo que el cardio a baja intensidad en los dias de descanso interfiera en el proceso de crecimento, la verdad. La inmensa mayoria de los culturistas lo hacen, de hecho.
Sí, como dos que yo me sé. Le dijo la sartén al cazo...
En que estamos de acuerdo Sebarc y yo?. El normalmente propone rutinas Torso-Pierna 4 dias a la semana, y yo siempre propongo DoggCrapp o rutinas de alta frecuencia...Pero otra cosa, es que yo crea que para optimizar los resultados sea mejor entrenar 6 dias por semana, y haciendo 15 series por grupo muscular, en lugar de 1. Pero como ésto sólo lo pueden hacen profesionales y/o aquellos que toman esteroides, nunca lo voy a proponer o hacer yo mismo. Es más, es que aunque puediera, no creo que tuviera ganas :silly: .

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por Hiperius » 19 Dic 2009 12:25

Pues mis resultados y todo lo que veo en mi entrenamiento me dice que ese estudio esta en lo correcto...
Si nadie niega que el estudio sea verdad, como ya te he dicho una fullbody 2 veces por semana siempre será el doble de efectiva que una fullbody 1 vez por semana. Pero de momento, no podemos afirmar que una fullbody 2 veces por semana sea el doble de efectiva que una dividida que entrene cada músculo 1 vez por semana, porque no hay ningún estudio que lo demuestre. Al menos que yo sepa, claro está.
Pero man,4,5 o 6 fases de crecimiento PARA EL CUERPO ENTERO no puede tener ya que eso interrumpiria el descanso..
Los esteroides aceleran la recuperación y el crecimento a 24 horas. Lo vi en un documental.
Si,entiendo...Pero como ya mencione, de existir tal "limite de crecimiento" seria un cifra MUY por encima de que tu cuerpo "crea" de forma normal...
No entiendo a que refieres Karkian, ponme un ejemplo o algo anda, que estoy un poco espeso :P .

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Diferencia entre entrenar 1 o 2 veces el músculo

Mensaje por karkian » 19 Dic 2009 19:41

Los esteroides aceleran la recuperación y el crecimento a 24 horas. Lo vi en un documental.
Yo tambien ya lo habia leido,24 horas y ya estas como nuevo....
Pero aun en ese caso,podrias hacer la full body 4-6 dias por semana.
No entiendo a que refieres Karkian, ponme un ejemplo o algo anda, que estoy un poco espeso .
Aver;
Asumamos que la sintesis de proteinas en el musculo es un proceso que es HASTA CIERTO PUNTO indivisible y que efectivamente el cuerpo tiene una cifra maxima de crecimiento y esta no pueda ser sobrepasada ya que es el limite maximo al que el cuerpo hace las cosas;Digamoslo de otro modo;el cuerpo trabaja a toda vapor para crear masa...

Siendo realistas,¿crees que un individuo normal puede alcanzar tal cifra?Que yo sepa la unica forma de hacer que el cuerpo trabaje a toda maquina para crear masa muscular es si consumes esteroides...Ah no,quizas un individuo que consume esteroides y que aparte esta teniendo un plus por la memoria muscular(asumamos que el sujeto tiene mucho sin entrenar) aun podria alcanzar un cifra mas alta...

Tal cifra es casi inalcanzable,y aun de alcanzarla la sintesis de proteina muscular tendria que ser algo indivisible.

Responder