¿Son un mito las dietas basadas en contar calorías?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Fasto
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 12 Oct 2009 14:36

¿Son un mito las dietas basadas en contar calorías?

Mensaje por Fasto » 15 Mar 2010 17:40

Sacado de otro foro:

-Dé una mirada a su alrededor:¡el mundo está repleto de contadores de calorías obesos! Está terriblemente arraigada la idea de que para perder peso lo que cuenta... lo único que cuenta, son las calorías. Pero con el fin de liberarnos de esta vieja y mortífera simplificación, tenemos que examinar aun más la evidencia de que las creencias acerca de las calorías son infundadas. Ya tenemos muy grabada en la mente esta forma de pensar: “Mire, estoy contando las calorías. Sigo fielmente la dieta. Voy a perder peso”.


-Todos hemos estado expuestos a un gran número de dietas reductoras, pero, en realidad, sólo hay dos categorías básicas: las que se basan en la reducción de la toma total de calorías y las que se basan en la reducción de la toma de carbohidratos, en las que no es necesario contar las calorías.

-La dieta equilibrada de bajo número de calorías ha estado de moda entre los médicos durante tanto tiempo que el sugerir cualquier alternativa es invitar a ser excomulgado profesionalmente. Y, sin embargo, la mayor parte de los doctores admiten la poca efectividad de las dietas de bajo contenido calorífico... estén equilibradas o no.

-La dieta «equilibrada» de pocas calorías es, teóricamente, una dieta para toda la vida. Pero esto es sólo teórico. El público ha sido expuesto a un bombardeo de propaganda médica y popular, durante ochenta años, que exaltaba sus virtudes. E1 público leía, escuchaba, y la probaba. Una, otra y vez. Con y sin supervisión médica.

-No obstante, como numerosos estudios y encuestas han demostrado, el 70 por ciento de nuestra población adulta sigue aún, y con mucha razón, preocupada por el exceso de peso. Ningún estudio basado en una dieta equilibrada de bajo contenido calorífico ha mostrado jamás un porcentaje de éxitos a largo plazo superior al 2 por ciento. Ésta es una prueba práctica de que las dietasde bajo contenido calorífico, equilibradas o no, no funcionan. Sí lo hacen en las ratas de laboratorio encerradas, pero no en los seres humanos libres y hambrientos.

RAZONES:

1- Sabemos que las dietas de bajo contenido calorífico no actúan sobre la causa primaria de la mayor parte de los excesos de peso: un metabolismo de los hidratos de carbono alterado.

2- Otra razón por la que fallan las dietas de bajo contenido calorífico es porque el que las sigue se adapta a la absorción de un número inferior de calorías con una disminución proporcional de su producción total de energía. El doctor George Bray, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, ha demostrado que las personas que siguen dietas de bajo contenido calorífico llegan en realidad a desarrollar unas necesidades totales de energía corporal inferiores, con lo que, de esta manera, queman menos calorías.

Cuanto más tiempo permanecen bajo una dieta de pocas calorías, más disminuye su metabolismo basal y menos peso pierden hasta que, eventualmente, la dieta de bajo contenido calorífico puede dejar de actuar.

3- Pero la principal razón por la que las dietas de bajo contenido calorífico fracasan,
a la larga, es porque usted pasa hambre cuando las sigue. Con el fin de lograr disminuir su peso, tiene que cortar el número de calorías hasta un punto en el que ya no se siente a gusto. Y si bien usted puede tolerar el hambre por un corto espacio de tiempo, no puede tolerar el pasar hambre toda la vida. Cuando tiene la guardia baja, quizá porque se halle alterado o deprimido, va a ir a buscar el alivio más antiguo, más fácil y más fiable: la comida. Así que, naturalmente, recuperará de nuevo su peso. Usted puede engañar a su estomago, pero no a su riego sanguineo.

-Y, si va usted a ver a un doctor para que lo trate a causa de su obesidad, ¿qué es lo que consigue? ¡Una dieta de bajo contenido calorífico! El mismo viejo e ineficaz tratamiento.

-Le entregan a usted la lista de dieta, una hoja con cantidades de calorías, un par de menús aconsejados, y una charla para lavarle el cerebro. Pero por muy efectiva que sea la charla, el mensaje es el mismo: coma menos de la cantidad de alimentos que usted ha averiguado que necesita de un modo natural y agradable durante los pasados años. Ése es un consejo muy fácil de dar, pero este consejo no es nada fácil de seguir.

-Se recetan fármacos para suprimir el apetito porque tanto el doctor como el paciente notan, sin necesidad de exponerlo con palabras, que se están enfrentando con un problema que casi no se puede tratar según los términos tradicionales basados en reducir calorias.

-“Sé que las pildoras son malas, pero, después de todo, ¿no está totalmente probado que uno solo puede perder peso si toma menos calorías de las que quema?” Únicamente puedo decirle una cosa... eso no ha sido probado jamás!!. La teoría de las calorías se ha convertido en una trampa colosal con la que los intereses comerciales y la industria nutritiva y farmaceutica han estado embaucando durante demasiado tiempo al hambriento público a régimen.

-¿Por qué la idea de las calorías forma una parte tan importante de nuestro pensamiento dietético, y cómo puede estar tan equivocada? Todos conocemos a alguien delgado que come como un caballo y a alguien grueso que come como un pajarito. Al contrario de la creencia popular, es probable que en realidad la gente obesa coma menos que la que no tiene problema alguno para mantener un peso normal.

-En el sistema escolar de de Berkeley, California, Ruth L. Hueneman siguió la toma diaria de calorías de 950 quinceañeras desde el noveno al doceavo grado. Tabuló las medidas corporales de cada una. Y transcribió cuidadosamentesus historiales dietéticos. Esto es lo que informó al principio: La toma media de calorías de todos los chicos de noveno grado que no eran obesos era de 3.000 pordía. Para las chicas en similar condición era de 2.060 calorías por día. Pero el promedio de toma de caloríasde los muchachos obesos era únicamente de 2.360por día. Y las chicas obesas sólo tomaban un promedio de 1.530calorías por día. En los tres años que cubría el estudio no hubo cambios significativos en el porcentaje de estudiantes obesos y no obesos. Pero hubo un cambio muy importante y triste: a pesar de comer menos durante esos tres años, los chicos y las chicas obesos engordaron aún más.

-La teoría de las calorías se ha mantenido firme durante casi dos siglos, desde que el renombrado físico francés Antoine Lavoisier formuló sus leyes de la termodinámica. La energía calorífica no puede ser creada de la nada, afirmó. Desde aquel día en adelante los médicos adaptaron esto de la siguiente manera: las calorías que entran igual a las calorías que salen. De lo contrario debe producirse necesariamente un incremento o una pérdida de peso.

-Lo que cuenta es el tipo de caloria, no el numero de calorias: Dos investigadores ingleses, Kekwick y Pawan, demostraron que, mientras que la gente pierde peso con una dieta de proteínas o grasas de mil calorías por día, no se perdía ningún peso con una dieta de carbohidratos con el mismo número de calorías diarias.

-La clave del engaño de las calorias: Se que la teoría de las calorías está equivocada. Durante años he estado tratando de averiguar el porqué.He estado estudiando las premisas básicas del error de que las calorías que entran son iguales alas que salen. Y éstas son las conclusiones a las quehe llegado:

-El cálculo del flujo de calorías hacia el exterior se basa en la suposición de que la grasa, tal como es quemada en el cuerpo, es degradada totalmente (bioquímicamente descompuesta) para suministrar todo el calor potencial (energía) que contiene (los productos finales son las sustancias básicas, el bióxido de carbono y el agua). Si alguna porción de la molécula de grasa saliese del cuerpo en otra forma que contuviese una energía potencial, quedaría demostrado que la teoría de las calorías estaba equivocada.

En las dietas bajas en carbohidratos los doctores Kekwick y Pawan, en su investigación pionera, fueron los primeros en indicar que de esta manera se excreta una cantidad significativa de energía latente. En una dieta con bajo contenido de carbohidratos se pierde casi tres veces más energía, en la orina y en los excrementos, principalmente en forma de cetonas, que en una dieta alta en carbohidratos.

-Durante decadas se ha estádo perpetrando un cruel engaño contra el público al hacernos creer que no tenemos otra alternativa más que tener fe en la teoría de las calorías. Como resultado de esto se está forzando a la gente a llegar a la conclusión de que la dieta equivocada (la dieta equilibrada, baja en calorías) es realmente la mejor para ella. A causa de la motivación y de su determinación, puede perder peso con ella... temporalmente. Pero, bioquímicamente hablando, el eliminar calorías ha sido siempre una forma cruel y muy poco eficiente de perder peso, aun de modo temporal, porque los carbohidratos de la dieta equilibrada de bajo contenido calorífico no sólo le impiden a usted quemar su propia grasa
sino que, además, le producen hambre.

-¿QUÉ ENGAÑO ESTÁ ATRIBULANDO A TODA ESTA GENTE? La falsa idea de que uno tiene que comer menos, en lugar de hacerlo de un modo distinto,si es que quiere perder peso. La errónea creencia de que el número de calorías que tomamos explica las diferencias en el peso del cuerpo. Si el contar las calorías fuera la solución al problema de la obesidad tal problema habría dejado de existir, porque somos una nación que cuida mucho sus calorías. Sabemos cómo contarlas y cómo recortarlas. Todo el mundo trata de vendernos una forma fácil y alegre de sentirnos hambrientos. Pero lo que ocurre en realidad es que no deseamos pasar hambre.

-Muy pocos pacientes se atreven a azarar al doctor haciéndole la angustiada pregunta básica: “¿Por qué yo engordo cuando la gente con la que voy a comer no lo hace? Realizamos la misma cantidad de ejercicio. Tenemos más o menos la misma edad. Comemos y bebemos más o menos las mismas cosas.” Hay muy poco que pueda decir un doctor convencido de la teoría de contar calorías, acerca de este difícil acertijo. Sabe por su práctica clínica que todos aquellos pacientes que afirman tal cosa no están mintiendo, ni están engañados. Probablemente se da cuenta de que, si un padre es obeso, existe un niño. Y de que, por una razón de pura aritmética, si ambos padres son obesos, la posibilidad aumenta al
80 o al 90 por ciento. Ve que la teoría de las calorías no se adecúa a la vida real, pero está atrapado por ella. No tendría por qué estarlo.

MITO: Una persona necesita azúcar(carbohidratos) para que le dé energía y para el funcionamiento de sus células cerebrales.

REALIDAD: Lo que usted necesita es algo de azúcar en su riego sanguíneo, no en su dieta.En una dieta baja en carbohidratos a grasa extra que está usted removiendo en su cuerpo es transformada con facilidad en carbohidratos (glucógeno), de forma que puede ser usada como energía, en lugar de seguir siendo tan gordo.

___________________

¿Opiniones?

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: ¿Son un mito las dietas basadas en contar calorías?

Mensaje por karkian » 15 Mar 2010 19:07

1- Sabemos que las dietas de bajo contenido calorífico no actúan sobre la causa primaria de la mayor parte de los excesos de peso: un metabolismo de los hidratos de carbono alterado.
Obviamente hay personas a las que les engordan mas lo carbos,pero ahi a decir que es asi en el 100% de los casos es una estupidez.

2- Otra razón por la que fallan las dietas de bajo contenido calorífico es porque el que las sigue se adapta a la absorción de un número inferior de calorías con una disminución proporcional de su producción total de energía. El doctor George Bray, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, ha demostrado que las personas que siguen dietas de bajo contenido calorífico llegan en realidad a desarrollar unas necesidades totales de energía corporal inferiores, con lo que, de esta manera, queman menos calorías.

Pues si nos ponemos en ese plan yo puedo decir que aquella persona que sigue una dieta baja en carbos hara que su cuerpo en compensacion segrege mas insulina y/o aumente la sensibilidad de receptor Glut-4..

3- Pero la principal razón por la que las dietas de bajo contenido calorífico fracasan,
a la larga, es porque usted pasa hambre cuando las sigue. Con el fin de lograr disminuir su peso, tiene que cortar el número de calorías hasta un punto en el que ya no se siente a gusto. Y si bien usted puede tolerar el hambre por un corto espacio de tiempo, no puede tolerar el pasar hambre toda la vida. Cuando tiene la guardia baja, quizá porque se halle alterado o deprimido, va a ir a buscar el alivio más antiguo, más fácil y más fiable: la comida. Así que, naturalmente, recuperará de nuevo su peso. Usted puede engañar a su estomago, pero no a su riego sanguineo.
Exageraciones;Yo prodia decir que una dieta tan baja en carbos aumentara la tentacion de consumir los grupos alimenticios "prohibidos"...

-La teoría de las calorías se ha mantenido firme durante casi dos siglos, desde que el renombrado físico francés Antoine Lavoisier formuló sus leyes de la termodinámica. La energía calorífica no puede ser creada de la nada, afirmó. Desde aquel día en adelante los médicos adaptaron esto de la siguiente manera: las calorías que entran igual a las calorías que salen. De lo contrario debe producirse necesariamente un incremento o una pérdida de peso.

Tambien parte del ciclo de las pentosas.


En las dietas bajas en carbohidratos los doctores Kekwick y Pawan, en su investigación pionera, fueron los primeros en indicar que de esta manera se excreta una cantidad significativa de energía latente. En una dieta con bajo contenido de carbohidratos se pierde casi tres veces más energía, en la orina y en los excrementos, principalmente en forma de cetonas, que en una dieta alta en carbohidratos.

¿No sera por que en la dieta baja en carbos la fuente principal de energia es la grasa?Eso explica lo de las cetonas.

suxo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 06 Jul 2009 18:39

Re: ¿Son un mito las dietas basadas en contar calorías?

Mensaje por suxo » 15 Mar 2010 21:06

No tengo base científica en la que basarme, pero teniendo en cuenta la alta proporcón de gente con sobrepeso que hay en España, extrapolado a mi entorno conozco unos cuantos. Y todos han hecho dietas para bajar de peso, y casi todos o han fracasado o si han bajado de peso, al poco tiempo lo han recuperado, pero lo que ha fracasado no ha sido la reducción de calorías, el fracaso ha estado en la falta de fuerza de voluntad. Es fácil escudarse en "mi genética" y otras excusas.

Creo que si engordas es porque comes más de lo que consumes, y si adelgazas es prque comes menos de lo que consumes, comas bien o mal- Si comes mucho y mal, y pasas a comer poco y mal, adegazarás. Si comes mucho y bien y pasas a comer menos y bien, adelgazarás.

Lo que no vale es comer mucho y mal (fritos, bollerías, alcohol, saltarse comidas, etc) y pretender adelgazar añadiendo comida sana y aumentando el número de comidas, quiero decir seguir comiendo lo mismo y a mayores aumentar fruta, un buen desayuno (que antes no se hacía), añadir una merienda que antes tampoco se hacía, etc. Y lo digo por casos qe conozco, de gente que apenas desayunaba, comía mucho y frito al mediodía y a la cena con dulcs incluidos, y como le dijeron que para adelgazar tenía que hacer 5 comidas, siguió comiendo lo mismo y añadió las 3 comidasque le faltaban.

Y lo de pasar hambre con las dietas esmuy relativo, una cosa es hambre y otra es gula. Si estás acostumbrado a comer lo que quieres y cuando quieras, es normal que tengas que reprimirte un poco si quieres perder peso.

Un saludo.

Responder