Que comidas dejar para definir

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

elmiguel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 11 Jul 2003 13:00

Re: Que comidas dejar para definir

Mensaje por elmiguel » 31 May 2010 23:17

La verdad es que me da pereza buscar estudios en google de lo de las 5 comidas. Y no me duele aceptar que tengais razón, quizás tenga que ver con lo que comentais, de que quita el hambre. A mi me ha funcionado no obstante.

En cuanto a lo de cenar carbos lo siento, pero no me convences. Pero me gustaría ver un estudio al respecto. Te explico como funciona: los carbohidratos los hay simples y complejos. Simplificando los simples son azucar y complejos grano. Pero simplificando más todavía, los carbohidratos nos dan energia, energia que si comemos cuando ya estamos cerca de la hora de dormir no será quemada y será directamente guardada como grasa.

Hay dietas que no se que fundamento cientifico tienen, mas que el de miles y miles de personas que las siguen, como la dieta Atkins (sin entrar que sea saludable) que obvia la cantidad de calorias totalmente y se basan practicamente solo en quitar totalmente el consumo de carbohidratos.
Hay quien como el señor Montignac va un paso más dice que no se trata de carbos sino de que los alimenots de alto índice glucémico desencadenan un incremento en los niveles plasmáticos de insulina, lo cual estimula la sensación de hambre y favorece la acumulación de grasas.

Aquí hace refencia a un montón de estudios:
http://www.montignac.com/es/la_methode_ ... s_hypo.php

En fin, yo desde mi propia experiencia te decía lo que a mi me ha funcionado. Ojo , yo estoy de acuerdo en lo que dices del consumo calórico...pero a mi cuando desayuno fuerte y ceno ligero adelgazo, al contrario no...también adelgazo más si ceno proteinas en ensalada en vez de hidratos de carbono. También me va bien quitar bolleria, el alcohol y los refrescos (por aquí están las calorias también relacionadas) .

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Que comidas dejar para definir

Mensaje por __ValkyrioN__ » 01 Jun 2010 01:32

elmiguel escribió:La verdad es que me da pereza buscar estudios en google de lo de las 5 comidas. Y no me duele aceptar que tengais razón, quizás tenga que ver con lo que comentais, de que quita el hambre. A mi me ha funcionado no obstante.
Yo también conozco muchos articulos y estudios que nos dicen que comer 5 comidas es más beneficioso para perder grasa que menos comidas, pero ninguno comprueba que fisiologicamente implique una ventaja. Los estudios que han buscado comprobar lo anterior han concluido en que 1, 3, 5 o 10 comidas al día proporcionan la misma cantidad de grasa perdida si las calorías ingeridas son las mismas en todos los casos.
Es entonces que todo depende de qué le conviene o le gusta más a uno. Pero no se puede recomendar a alguien hacer 5 comidas nada más porque sí, ya que se desconoce si le es viable o no a la persona. Y es aquí donde entra lo que digo de "afectar la calidad de vida" cuando aconsejamos algo, y que hay que tener cuidado con ello
elmiguel escribió:En cuanto a lo de cenar carbos lo siento, pero no me convences. Pero me gustaría ver un estudio al respecto. Te explico como funciona: los carbohidratos los hay simples y complejos. Simplificando los simples son azucar y complejos grano. Pero simplificando más todavía, los carbohidratos nos dan energia, energia que si comemos cuando ya estamos cerca de la hora de dormir no será quemada y será directamente guardada como grasa.
Todo alimento proporciona energía, ya sea carbohidratos, proteínas o grasas. Los carbohidratos proporcionan glucosa, que es del tipo de energía más fácilmente disponible. Ahora, lo que mencionas de que "debido a que los carbohidratos proporcionan energía rápida, si se comen por la noche esta energía no será utilizada debido a que nos iremos a dormir y por ende se almacenarán como grasa" es rotundamente un mito, porque no tiene fundamento ni fisiológico ni termodinámico y ni siquiera lógico, y no se necesita buscar estudios para validar esto.

En mi anterior post lo expliqué pero va de nuevo con un ejemplo más extremo. Supóngase el cuerpo de un individuo que requiere 2500 calorías para cumplir con sus requerimientos diarios; y por X razón no come absolutamente nada a lo largo del día. En la cena esa persona logra comer 1000 calorías puramente de carbohidratos y luego se va a dormir. Siguiendo el parámetro de la afirmación anterior, esa persona almacenará esas 1000 calorías en forma grasa solamente porque provienen de carbohidratos y porque es de noche, aunque su cuerpo siga requiriendo 2500 para funcionar solamente. Totalmente irracional.
Primeramente, por supuesto que por la noche y al dormir se sigue utilizando una buena cantidad de de energía (la mayor parte de las calorías consumidas durante el día/noche son en estado de reposo), y se siguen contando dentro de las calorías de mantenimiento. Es decir, que aunque fuera posible que las 1000 calorías de carbohidratos se almacenen directamente como grasa, el cuerpo sigue requiriendo 2500 calorías para mantenerse funcionando, y utilizaría inmediatamente esas 1000 almacenadas como energía. Entonces, ¿para qué las almacenó como grasa si de todas maneras las iba a utilizar de entrada? (de ahí el ejemplo del filete del post anterior).
Esto pasa siempre cuando se realiza un déficit calórico total diario, por eso es que contar calorías es lo único relevante.

elmiguel escribió:Hay dietas que no se que fundamento cientifico tienen, mas que el de miles y miles de personas que las siguen, como la dieta Atkins (sin entrar que sea saludable) que obvia la cantidad de calorias totalmente y se basan practicamente solo en quitar totalmente el consumo de carbohidratos.
Es mucho más sencillo ingerir carbohidratos que grasas/proteínas, ya que estos últimos mantienen la sensación de saciedad por mucho más tiempo y por ende, la cantidad de calorías consumidas a lo largo del día es menor. El éxito de este tipo de dietas reducidas en carbohidratos está dado casi totalmente por este tipo de aspectos, pero en última instancia sigue siendo resultado de haber mantenido el déficit, no de haber quitado carbohidratos.
elmiguel escribió:Hay quien como el señor Montignac va un paso más dice que no se trata de carbos sino de que los alimenots de alto índice glucémico desencadenan un incremento en los niveles plasmáticos de insulina, lo cual estimula la sensación de hambre y favorece la acumulación de grasas.

Aquí hace refencia a un montón de estudios:
http://www.montignac.com/es/la_methode_ ... s_hypo.php
Totalmente de acuerdo con ello. Sin duda la insulina estimula la sensación de hambre y provoca acumulación de grasas. También es responsable de construir tejido muscular. Pero nuevamente, la insulina no podrá almacenar nada como grasa en un déficit porque solamente las calorías excedentes pueden usarse para ello, razón también por la cual se dice siempre que en definición no se puede pretender incrementar la masa muscular.
elmiguel escribió:En fin, yo desde mi propia experiencia te decía lo que a mi me ha funcionado. Ojo , yo estoy de acuerdo en lo que dices del consumo calórico...pero a mi cuando desayuno fuerte y ceno ligero adelgazo, al contrario no...también adelgazo más si ceno proteinas en ensalada en vez de hidratos de carbono. También me va bien quitar bolleria, el alcohol y los refrescos (por aquí están las calorias también relacionadas) .
Igual habrías adelgazado de haber cambiado el orden de tus alimentos.

En resumidas cuentas, controlar los carbohidratos en definición es bueno porque son alimentos que difícilmente provocan saciedad y son muy faciles de consumir, pero nada más; se pueden consumir a cualquier hora del día y en cantidades que se deseen siempre y cuando se mantenga el déficit. Si esto hace más difícil o más fácil la dieta a cada uno ya depende de cada quien, pero no se debe recomendar eliminarlos o reducirlos solamente porque sí o por experiencias propias.

Responder