Las rutinas de fuerza y la báscula.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jul 2005 22:12

Las rutinas de fuerza y la báscula.

Mensaje por rubenyn » 16 Jul 2010 14:46

Estaba pensando hablar de esto en el hilo que abrí sobre la rutina que sigo ahora, pero como no soy el único que está haciendo algo por el estilo, puede que se lo perdiese alguien a quien pueda interesar.

Sin más preámbulos, la cuestión es simple. Yo, que he estado siempre muy por debajo del peso que he querido, me pasaba todo el tiempo obsesionado con la báscula y ahora que sigo una rutina de fuerza no sé si debería olvidarme de ello por completo o es una cuestión a tener en cuenta si quiero progresar a medio plazo.

Obviamente, si en powerlifting existen categorías por peso, es que hay influencia de este factor, pero no sé en qué medida tengo que preocuparme por subir de peso a la par que voy levantando más o si por el contrario debería preocuparme sólo de sentirme bien en cada entrenamiento y aumentar las calorías si me faltan fuerzas.

Por si la cosa depende de cada cual, yo mido 189 y peso 95 kg, todavía estoy lejos de las marcas para salir del nivel principiante, pero progreso adecuadamente, subiendo 2,5 kg por semana.

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Las rutinas de fuerza y la báscula.

Mensaje por NiXoN » 16 Jul 2010 17:10

rubenyn escribió:Yo, que he estado siempre muy por debajo del peso que he querido, me pasaba todo el tiempo obsesionado con la báscula y ahora que sigo una rutina de fuerza no sé si debería olvidarme de ello por completo o es una cuestión a tener en cuenta si quiero progresar a medio plazo.
No se si he entendido bien lo que planteas.

Aunque la rutina sea de fuerza si se dan estas circunstancias "superavit calorico + progresion en cargas" vas a ir subiendo de peso a la par que progresas con las cargas movidas.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Las rutinas de fuerza y la báscula.

Mensaje por Týr » 16 Jul 2010 18:23

La báscula viene muy bien para pesar con cierta precisión... Los discos que añadimos a la barra.

Para cualquier otra cosa es perfectamente inútil: si te interesa el volumen, la medida la tiene que dar el espejo y, si lo que entrenas son atributos físicos, el baremo lo dictarán los kilajes, el número de repeticiones o el tiempo total de ejecución.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Las rutinas de fuerza y la báscula.

Mensaje por karkian » 16 Jul 2010 18:41

Obviamente, si en powerlifting existen categorías por peso, es que hay influencia de este factor, pero no sé en qué medida tengo que preocuparme por subir de peso a la par que voy levantando más o si por el contrario debería preocuparme sólo de sentirme bien en cada entrenamiento y aumentar las calorías si me faltan fuerzas.

No creo que el pesaje sea algo relevante en lo referente a una rutina de fuerza,que estes ganando masa muscular no significa que necesariamente estes ganando fuerza ni viceversa.Aunque obviamente seguir una dieta hipocalorica no es lo ideal al seguir una rutina de fuerza.

Avatar de Usuario
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jul 2005 22:12

Re: Las rutinas de fuerza y la báscula.

Mensaje por rubenyn » 04 Ago 2010 12:51

karkian escribió: No creo que el pesaje sea algo relevante en lo referente a una rutina de fuerza,que estes ganando masa muscular no significa que necesariamente estes ganando fuerza ni viceversa.Aunque obviamente seguir una dieta hipocalorica no es lo ideal al seguir una rutina de fuerza.
También esta parte me suscitaba dudas, me preguntaba si era factible progresar en fuerza siguiendo una dieta ligeramente hipocalórica, aunque fuese de manera más lenta. Imagino que no, ya que la definición de "hipocalórico" es estar por debajo del número de calorías necesarias para la actividad que se desarrolla.

Supongo que me dejé llevar por la tentación de "la progresión zig-zag" y quería bajar un poco el michelín sin dejar de levantar pesos de verdad. Mejor me dejo de tonterías y entreno en condiciones, ya haré dieta cuando llegue a los 102 kg.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Las rutinas de fuerza y la báscula.

Mensaje por Týr » 04 Ago 2010 13:01

También esta parte me suscitaba dudas, me preguntaba si era factible progresar en fuerza siguiendo una dieta ligeramente hipocalórica, aunque fuese de manera más lenta. Imagino que no, ya que la definición de "hipocalórico" es estar por debajo del número de calorías necesarias para la actividad que se desarrolla.


Factible es, pero sólo hasta cierto punto y con una caducidad muy, muy, muy limitada. Buena parte de las ganacias de fuerza y potencia se producen a través de la eficiencia técnica y la creación de nuevas pautas neuromusculares, cosa que es bastante independiente de la alimentación.

No obstante, dado que todo ello se sustenta sobre una base muscular, sin comida no hay músculo nuevo y a todo lo que se puede aspirar es a llegar al máximo potencial de lo que ya se posea.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Las rutinas de fuerza y la báscula.

Mensaje por speagel » 04 Ago 2010 15:00

Entonces, por ejemplo un competidor que tenga que estar en un peso determinado (lo que normalmente implica bajar de peso) ¿tendría muy poco margen de mejora entrenando fuerza?.
Con tal restricción supongo que habría que evaluar la ventaja entre tener mayor envergadura o mas fuerza y ser mas pequeño.

saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Las rutinas de fuerza y la báscula.

Mensaje por Týr » 04 Ago 2010 15:13

Entonces, por ejemplo un competidor que tenga que estar en un peso determinado (lo que normalmente implica bajar de peso) ¿tendría muy poco margen de mejora entrenando fuerza?
Poco o directamente ninguno. Salvo que el nivel del atleta sea nulo y jamás en su vida haya cogido un hierro, el déficit calórico implica menos energía para entrenar, menor capacidad de recuperación, niveles hormonales bajos, recuperaciones más costosas y la imposibilidad fisiológica de crear músculo.

Responder