¿Calorías negativas?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

¿Calorías negativas?

Mensaje por Crow » 14 Ago 2010 15:08

¿Qué tal? bueno me acaban de mandar una información sobre alimentos de calorías negativas, que supuestamente se gasta más energía en el proceso de digestión y demás que las calorías que aportan. ¿Esto es así? la verdad que me sonaba de haberlo oido por ahí, pero nunca le había prestado mucha atención.

Avatar de Usuario
Emelianenko
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 08 Ago 2006 02:04

Re: ¿Calorías negativas?

Mensaje por Emelianenko » 14 Ago 2010 16:08

No soy experto en el tema, pero tenía entendido que las verduras son alimentos de ese tipo. Que me corrijan si me equivoco.

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: ¿Calorías negativas?

Mensaje por Crow » 14 Ago 2010 17:05

En la lista que me mandaron ponían varios ejemplos, como la manzana, que supuestamente tiene 53 kcal y se gasta más en su digestión.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: ¿Calorías negativas?

Mensaje por karkian » 14 Ago 2010 20:54

¿Esto es así? la verdad que me sonaba de haberlo oido por ahí, pero nunca le había prestado mucha atención.
La fresa,en especial si se come congelada...Aunque estoy seguro que este efecto de "caloria negativa" desaparece si lo consumes en grandes cantidades...

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: ¿Calorías negativas?

Mensaje por __ValkyrioN__ » 14 Ago 2010 22:33

Lo de "calorías negativas" no es más que un término comercial, ya que físicamente el concepto no puede exitir. Bajo esa premisa, comerse 50 manzanas diarias va a desencadenar la muerte por inanición al término de un par de semanas, cosa que obviamente no sucede. El tema tiene más que ver con aspectos de saciedad y funciones metabólicas diarias que con la digestión en sí. Estos alimentos son siempre muy bajos en densidad calórica y con una buena cantidad de fibra, lo que incrementa la sensación de saciedad en el organismo a menor cantidad ingerida.

Para ilustrarlo mejor, tomemos a la dichosa manzana. Si me como 10 manzanas en la mañana, habré ingerido 500 calorías y mi sensación de saciedad estará al tope. Durante el intervalo de tiempo que dure eso, las funciones metabólicas diarias y normales siguen su curso, y los requerimientos calóricos siguen dándose, por lo que seguiré gastando calorías simplemente por existir y no tanto por la digestión dada. Pero como estaré satisfecho durante ese tiempo, eso se hará más llevadero. Es decir, que "adelgaza" igual el comer una manzana y digerirla que sentarse a ver crecer el pasto una hora, ya que el gasto energético durante ese periodo de tiempo es prácticamente igual; pero claro, se me hará más llevadero el haberme comido la manzana que mirar el pasto en ayunas 8) .

El concepto es relativamente sencillo, pero el explicarlo a terceros no lo es tanto. Si con lo anterior no queda bien claro el tema, hacerlo saber y con gusto ejemplifico mejor y más detalladamente.

Pero el tema es, que comerse 60 manzanas en un día van a seguir engordando igual que siempre, pero a ver quien es capaz de comérselas. :silly:

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: ¿Calorías negativas?

Mensaje por karkian » 14 Ago 2010 23:03

Lo de "calorías negativas" no es más que un término comercial, ya que físicamente el concepto no puede exitir
Creo que solo se les considera "de calorias negativas" cuando se consumen en cantidades muy bajas.
Del mismo modo algunos nutriologos manejan el concepto de "alimentos libres de energia";Obviamente no estan absolutamente libres de energia pero si se les consume en pequeñisimas raciones su aporte calorico es infimo,Por ejemplo:

Canela molida:1cdita.
Caldo de pollo:1/5 taza.
Refresco de dieta:3 latas.
Ralladura de naranja:2 cditas.

Del mismo modo si combinas 30 o 40 de estos alimentos libres de energia se pierde ese efecto.

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: ¿Calorías negativas?

Mensaje por __ValkyrioN__ » 14 Ago 2010 23:42

No entendí muy bien el objeto de tu post y mi cita karkian, ¿es un complemento a lo que dije o un desacuerdo?

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: ¿Calorías negativas?

Mensaje por karkian » 14 Ago 2010 23:48

Complemento.

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: ¿Calorías negativas?

Mensaje por Crow » 15 Ago 2010 13:44

Gran explicación, gracias :D

Responder