El pullover

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
El petas

El pullover

Mensaje por El petas » 26 Ago 2003 11:14

El pullover es un ejercicio para el pecho o para dorsales???...en segun que paginas veo el ejercicio destinado para pecho y otros dicen que para dorsales...que parte se trabaja mas?

invitado

Mensaje por invitado » 28 Ago 2003 13:28

El pullover es tanto para espalda como para pecho. Depende de como realices el movimiento de los brazos, implicaras más los dorsales o los pectorales.

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Ago 2003 13:33

Y podrias decirme plis, como implicar mas los pectorales que el dorsal??

keko5
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 85
Registrado: 11 Mar 2002 01:00

Mensaje por keko5 » 28 Ago 2003 18:41

hola, que tal?
yo vengo a desmitificar el hecho de que el pullover sirva para trabajar el pectoral. el pullover es un ejercicio especifico para dorsal y a continuacion voy a dar argumentos mas que de sobra para apoyar mi afirmacion.
que ejercicio se parece al pullover?, jalones en polea alta para dorsal, por ejemplo?. bien , analicemoslo. este ejercicio, tecnicamente, es una retroversion pura (para que nos entendamos, una retroversion es el movimiento en el que los codos son desplazados hacia atras, basicamente). en este ejercicio trabaja el pectoral?, yo diria que no. en la retroversion trabajan los redondos, el dorsal ancho... pero nunca el pectoral. por que?. entre otras cosas por que son musculos antagonistas. cual/cuales son los recorridos en que trabaja el pectoral?. los preses y las aperturas.
centrandome en el pullover, y analizandolo en detalle, se puede apreciar que el movimiento es desde la vertical sobre el esternon, hasta la perpendicular de dicho eje, o un poco mas. como va a trabajar el pectoral ahi??.es imposible. lo que la gente suele confundir con "trabajo", son dos cosas: la primera es la expansion que sufre la caja toracica, durante el recorrido completo de este ejercicio. y la segunda consiste en un en la isometria que se produce al mantener la mancuerna o barra sobre la perpendicular al eje del esternon (el pecho en ese momento actua solamente de fijador, junto con los brazos, para evitar que el peso se nos venga encima).
se puede entrar en mucha mas tecnica y con diversos datos ampliar la base argumental, pero no merece la pena, dado que con el simple analisis de ejericios parecidos de uno y otro grupo, la sola deduccion vale para sacar una conclusion. en definitiva, el pullover no trabaja el pectoral

Jose234
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jun 2005 19:09

Mensaje por Jose234 » 05 Jun 2005 21:17

Hola a todos. Me vais a permitir (especialmente keko5) que discrepe ABSOLÇUTAMENTE de esta opinión. Reconozco que está muy bien explicada (¡ya supiera yo usar esos términos!), pero me temo que no se corresponde con la realidad. Atendiendo a la física, voy a intentar explicar por qué. (Lamentablemente mi lenguaje será más "de calle" y puede que tenga que dar muchas vueltas y poner ejemplos para explicarme, pero espere que quede claro después de toda esta cháchara. ;-)

Un músculo trabajará cuando tenga que aguantar una fuerza (un peso) que tira en dirección contraria al recorrido de trabajo ese músculo, INDEPENDIENTEMENTE de la postura que tenga el cuerpo.

Dicho de otra forma: para hacer dorsal, si estamos sentados (jalones en polea alta), hemos de llevar un peso con los brazos, haciendo tracción hacia la cintura; es decir, el brazo pasará de estar paralelo a la cabeza, a estar paralelo (o casi) al tronco. Esto es porque el dorsal, que une unas cuantas costillas y algo más en la espalda con la parte alta del húmero, al acortarse, hace que el brazo vaya bajando. Viendo dónde se inserta en los huesos el músculo, se entenderá que también trabaja (con alguna diferencia, eso que llamamos "dorsal bajo" que no discutiremos ahora)cuando la tracción es la típica de jalpnes en polea baja, es decir, los brazos empiezan prependiculares al tronco y hacia delante, y acaban paralelos al tronco y hacia abajo, como antes. Resumiendo y simplificando, el dorsal trabaja con la tracción de los brazos, teniendo en su recorrido una fuerza EN CONTRA.

Un ejemplo MUY gráfico. En el jalón en polea baja los brazos se mueven en horizontal; en remo con peso libre, que es un ejercicio equivalente, el brazo sube en vertical. ¿Por qué? Porque en ambos casos se dan DOS COSAS: por un lado el brazo hace el mismo recorrido respecto al cuerpo (desde perpendicular al trondo y hacia delante, hasta paralelo al tronco). Por otro, el peso SE OPONE a ese movimiento. Éste es el punto fundamental. Lo repito, el peso que vencemos SE OPONE al movimiento del brazo. En polea baja el peso tira en horizontal alejándose del tronco, mientras que en remo con peso libre el peso tira hacia en vertical y hacia el suelo, alejándose del tronco.

Vamos al pullover: pensemos en la postura, horizontal y con los brazos paralelos a la cabeza, y la tracción que hacemos con ellos hasta ponerlos paralelos (no tanto) al cuerpo. Efectivamente, el movimiento de los brazos respecto del cuerpo es prácticamente EL MISMO que en jalones en polea alta. PERO, la fuerza que vencemos no va EN CONTRA de ese movimiento. Para eso debería ser horizontal y alejándose de la cabeza, y entonces SÍ que sería el mismo ejericio que jalones en poea alta.

Pero no, esta vez el peso que hemos de vencer es vertical y hacia el suelo, con lo que el dorsal NO HACE APENAS ESFUERZO para llevar el brazo a su posición final, poco más que lo que haría sin peso. Simplemente el de mover el brazo, pero no tiene NINGÚN PESO EN CONTRA.

¿Entonces qué músculo trabaja en el pullover? Sencillo: aquél que trabaja empujando (en este caso sólo manteniendo) un peso que intenta ACERCARSE y no alejarse del tronco, el pectoral básicamente.

Cuando estamos en un press de banca, el peso cae hacia el tronco, y el pectoral lo mantiene alejado (lo empuja). La fuerza (esto es física pura) es el peso, que tira hacia el suelo. Para que esté quieto aplicamos una fuerza de igual valor y dirección pero sentido opuesto. Y el músculo que empuja un peso alejádolo del tronco es el pectoral.

Por tanto el movimiento ES EL MISMO que en polea alta, como dice keko5, pero la fuerza que vencemos para hacer el movimiento NO ES EN CONTRA del trabajo del dorsal, sino que es en todo momento perpendicular al tronco, como en un press de banca (press, de cualquier forma, y no tracción).

Lo que quedaría un poco en el aire es si pensamos por qué cansa como el press de banca si sólo mantenemos, no subimos y bajamos el peso.

Por un lado, hay que tener en cuenta que el pecho está mucho más acortado (más forzado) que en press de banca. Esto es porque la apertura en press de banca hace que al llegar arriba tengamos 90 grados (y más si abrimos más el agarre) entre brazo y pecho. En pullover (con mancuerna), al tener las manos juntas, el ángulo es menor que 90 grados, luego el músculo está más contraído (más forzado).

Por otro lado, la postura de partida tiene la mancuerna fuera de la vertical del pecho (a la altura de la cabeza, en horizonal por encima de ella). El peso por supuesto SIGUE SIENDO VERTICAL, con lo que la fuerza que lo mantenga HA DE SER VERTICAL PERO HACIA ARRIBA, por necesidad, para que no se mueva la mancuerna en esta postura. ¿Quién hace una fuerza vertical hacia arriba estando tumbados boca arriba? El pecho. Lo que ocurre es que por la fórmula de momento de una fuerza (¡la física otra vez, maldita sea! ;-), el trabajo a aplicar es fuerza por distancia, con lo que al ser mayor la distancia (tanta como largos sean tus brazos) al peso, el trabajo que hace el pectoral es mayor. (Por eso cansa mucho más subir la mancuerna al principio que luego pasearla desde la altura de la cabeza hasta el pecho o la barriga.)

¡Menudo rollo, lo sé! Ahora la explicación empírica: aquéllos de vosotros que ganéis mucho volumen tras hacer un ejercicio (¡aunque luego lo perdáis a la media hora como yo!), veréis que tras unas series de pullover (que os cueste) el pecho se hincha mucho más en proporción que el dorsal.


Bueno, aparte de todo esto os comento que he leído algo que me cuadra perfectamente: el pullover NO SIRVE para ampliar la caja torácica (a mí me interesaría porque de perfil soy un hilo - eso sí, con algo de barriga ;-) Pues bien, parece ser que NO sirve para ampliarla. Es lógico, ampliarla supone que la circunferencia que forma la costilla con la vértebra y el esternón se amplíe, y esto quiere decir 'que las costillas crecen con el pullover! Evidentemente, NO CRECE, así que mi gozo en un pozo.

Pero se abre un nuevo debate: ¿por qué TODOS los culturistas tienen una caja torácica enorme (me da igual si es un poco más o un poco menos, es enorme), cuando el 95% o más de la gente la tiene normal o estrecha? Quiero suponer que es simplemente la impresión que da, y es el dorsal que es muy gordo y lo mismo el pecho. Pero me sigue pareciendo que sólo el pecho hacia adelante del tronco y el dorsal hacia atrás de la espalda no dan esa pinta de caja torácica ancha que tienen. ¿Habrá algo más? (Y esto mismo se aplica a ser tan anchos de hombros; ¿por qué los tienen tan separados?, no creo que sólo el deltoides dé esa pinta.)

Si alguien ha aguantado hasta aquí leyendo, mi enhorabuena. Si alguien sabe la respuesta a mis preguntas, mejor que mejor.

Saludos.

Faiton
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 09 May 2005 20:35

Aclaro, discrepo

Mensaje por Faiton » 06 Jun 2005 15:52

Bueno, en cuanto a lo de la fisonomia de los culturistas profesionales, no es solo que "tomen", coman de una forma insanamente enorme fuera de temporada, etc., sino que ademas tienen una genetica perfecta para este tipo de deporte. Es decir, poseen una caja toracica grande por naturaleza, claviculas anchas, y cintura mas bien estrecha en comparacion, ya midan 1'90 o 1'60, esta es la forma de su cuerpo, no es que hagan un ejercicio especifico para que su caja toracica sea enorme, es que ya es así por naturaleza (ademas del efecto que produce el tener esos enormes deltoides y dorsales claro).

Bueno, yo pienso que el pullover es mas para dorsal que para pecho, segun noto yo, me afecta a los musculos por este orden: dorsal, porcion larga del triceps, y solo ligeramente el pecho. No se con que tecnica lo haces tu pero yo lo uso para preagotar el dorsal antes de hacer dominadas, puede ser que hagas una tension constante al juntar las dos mans con la mancuerna, y por eso te de esa impresión. El hecho de que la gente diga que expande la caja toracica, que aumenta el pecho etc, se debe a que durante el ejercicio, al hacerlo lentamente, hacemos unos ejercicios de inspiracion, expiracion bastante fuertes, que hace que nos sintamos hinchados momentaneamente, pero haciendo pullover, ni crece el pecho, ni nos crece la caja, por supuesto. Es solo experiencia personal, no me baso en hechos cientificos, ni libros ni nada.

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 06 Jun 2005 17:06

Habeis rescatado un tema de hace casi 2 años, y no hay que hacer eso, alguno de los que intervinieron en su día segúramente no estén ya por el foro, para ésto es mejor abrir un tema nuevo.

No obstante este tema se ha tratado ya en el foro.

Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

Mensaje por luiyi » 06 Jun 2005 23:07

Me estais liando de lo lindo, todos parecen argumentos buenos. Pero en mi modestia opinion, el señor del dibujo trabaja mas el pecho.


Imagen

PULLOVER






EJECUCIÓN:


Tumbado en el banco plano con los brazos extendidos verticalmente sobre el pecho, sujetando una barra con las palmas mirando hacia arriba.


Desplaza la barra por detrás de la cabeza a un nivel inferior a la horizontal del cuerpo. Al mismo tiempo respira profundamente


Exhala el aire y vuelve a la posición inicial.


CONSEJOS Y ERRORES MÁS COMUNES:


Intenta no flexionar los brazos.


También se puede efectuar con una mancuerna, agarrando ésta con las dos manos. Y colocando la espalda contra un banco plano.


Si la cabeza se sitúa fuera del banco el estiramiento será mayor


MÚSCULOS A DESARROLLAR:

Pectoral Mayor y Dorsal Mayor.

Responder