Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mishbott
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2009 17:40

Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por Mishbott » 22 Nov 2010 04:30

Cordial saludo.
Pues me causa interés/preocupación este fenomeno.
es malo?
a que se debe?
se puede evitar? como?

me he creado algunas hipotesis propias, pero como probablemente esten erradas, pues me ahorro el timepo de digitalizarlas :splat:

PD: al ser un gimnasio publico pues no puedo llevar un balde , ademas quedaría mal ante las señoritas :silly:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por Týr » 22 Nov 2010 07:27

es malo?
A diferencia de los 'crossfitter', considero que las nauseas y el vómito son señales que envía el cuerpo, advirtiendo que hay algo que no marcha del todo bien.
a que se debe?
Un claro sobreesfuerzo para el que el cuerpo no está preparado.
se puede evitar? como?
Siendo más conservador con el peso movido, descansando más entre series, comiendo mejor, dejando tiempo entre la ingesta de alimentos y el entrenamiento y durmiendo lo suficiente.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por karkian » 22 Nov 2010 19:04

Pon tu rutina!

Mishbott
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2009 17:40

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por Mishbott » 22 Nov 2010 22:57

hmmm ya veo, no estaba tan equivocado entonces,una causa también podría ser una mala técnica de respiración?

La rutina es la del 5x5, claro que no es algo que me ocurra siempre, solo en ocasiones muy esporádicas y justo después de las sentadillas, y pues particularmente me sucedio al intentar una sesion de crossfit :splat:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por DAMARPO » 22 Nov 2010 23:39

particularmente me sucedio al intentar una sesion de crossfit :splat:
Puede ser entonces por una excesiva acumulación de ácido láctico, que te provoca esas nauseas.

No es malo, es simplemente como dice Týr una señal de que te has pasado.




un saludo.
David.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por karkian » 23 Nov 2010 04:20

La rutina es la del 5x5, claro que no es algo que me ocurra siempre, solo en ocasiones muy esporádicas y justo después de las sentadillas, y pues particularmente me sucedio al intentar una sesion de crossfit
Disminuye las series o descansa un poco mas entre cada serie;Otra razon por la cual sientes nauseas puede ser un exceso de hidratacion o comer en grandes cantidades antes del gym e igual tambien puede que se trata de mala tecnica de respiracion:Debes aspirar en la fase negativa y exhalar en la positiva.
Prueba con todas estas cosas y si el problema persiste consulta tu medico.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por Týr » 23 Nov 2010 07:32

pues particularmente me sucedio al intentar una sesion de crossfit
Aunque quede poco políticamente correcto decirlo, en CrossFit persiguen y alientan esta clase de reacciones corporales. De hecho, su mascota es un payaso llamado Rhabdo (*) vomitando.

Imagen

Es una apuesta arriesgada, pero que funciona: si el primer día el cliente sale con ganas de querer morirse y al cabo del tiempo no solamente ya no sufre nauseas, sino que es capaz de acabar el entrenamiento sin interrupciones ('non-stop', vaya), esto le supone un "subidón" de autoestima que le hace sentirse parte de una supuesta élite.

Por supuesto, no todos los 'crossfitters' son así y los hay que entrenan con una gran inteligencia y seriedad, pero la particular "filosofía" oficial del asunto se resume a la perfección en la siguiente frase de su creador: "mi calentamiento es tu entrenamiento".

(*) http://www.salud.com/salud-en-general/rabdomiolisis.asp

Lo dicho: tómalo con calma, descansa lo suficiente e hidrátate como es debido. Entrenar con cabeza no quiere decir renunciar a la intensidad, sino saber cuándo y cómo hacerlo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por Týr » 23 Nov 2010 07:39

puede que se trata de mala tecnica de respiracion:Debes aspirar en la fase negativa y exhalar en la positiva.
**NUNCA** hagas esta inmensa y peligrosa memez.

Si en todos los deportes de fuerza y potencia se enseña la maniobra de Valsava es por algo. Esto quiere decir que es perentorio aspirar una gran bocanada de aire antes de cada repetición, conteniendo la respiración durante la ejecución del movimiento a fin de generar una presión interna en el torso que permita mantenerlo firme como un bloque, soportando el peso sin doblarse y transmitiendo toda la fuerza ejercida por los músculos. Solamente se vuelve a respirar cuando finaliza la repetición y el peso se encuentra estabilizado en la posición inicial.

Repito: ojo con los "consejillos" que ofrecen algunos, que pueden acabar en muy serias lesiones.

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por stress » 23 Nov 2010 11:40

La respiracion durante el ejercicio ha de ir lo mas normal posible, durahte un esfuerzo intenso es dificil hacerlo y se tiende a hacer la maniobra de valsalva, pero esto hace subir tamién la tension arterial y hay que tener cuidado.

solo la utilizaria para momentos puntuales de esfuerno maximo, pero las partes del entrenamiento que no requieran ese esfuerzo, hay que intentar mantener una respiracion lo mas normal posible.

cuidado con la maniobra de valsalva.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por Týr » 23 Nov 2010 12:15

cuidado con la maniobra de valsalva
No estoy en absoluto de acuerdo.

La reacción natural del cuerpo humano al realizar cualquier clase de esfuerzo físico es, precisamente, contener la respiración (levantar un objeto pesado, empujar un coche, etc...). La maniobra Valsava lo único que hace es estructurar ese mismo reflejo innato, haciéndolo más seguro: si, en mitad de una intensa repetición a uno le vence el peso, de nada servirá tratar de contener entonces la respiración. Hay que hacerlo antes y durante toda la repetición.

Es imposible mantener el torso erguido y como un bloque si se respira. Al menos cuando uno tiene que mover un peso significativo. Es una práctica habitual en todos los deportes de fuerza y potencia.

El incremento de presión arterial que provoca es puntual y coincide solamente con la duración de la repetición (es decir, demasiado poco tiempo para causar cualquier daño).

Lo que no hay que hacer es contener la respiración durante toda la serie. Ni siquiera durante un par de repeticiones seguidas.

Veamos lo que dice Lyle McDonald al respecto:
Now, perhaps the simplest approach to breathing while lifting is to inhale during the eccentric contraction (when the muscle is lengthening) and exhale during the concentric (when the muscle is shortening). And there is certainly much logic to this piece of advice.

In general, people are a bit stronger when they exhale (this is part of why boxers and martial artists exhale when they throw a punch or kick) and since it’s harder to lift a weight than it is to lower it, it makes sense to synchronize the breathing with the difficulty of the movement. So you exhale when the weight is being raised and inhale when the weight is being lowered.

As well, and I’ll come back to this in a second, breathing in this fashion tends to cause less issues with blood pressure spiking, at least when compared to holding the breath. So from at least that one perspective (blood pressure), breathing fairly continuously throughout the set in the manner I’ve just described tends to be safer compared to what I’m going to describe shortly.

For this reason, many are quite adamant that this is how everyone should always breathe when lifting weights.

However…..
Y es aquí donde comienza lo interesante:
While the breathing pattern I described above may be the safest from the standpoint of blood pressure during lifting, there are other issues to consider. One of the most critical is spinal stability.

During lifts that load the spine (e.g. squats, deadlifts, overhead press and many others), it’s critical that the spine be supported to prevent injury (and this is especially true as the weights get heavier and/or the repetitions get lower).

Now, there are a lot of different mechanisms including muscles, ligaments, etc. that act to support the spine during lifting; I’m not going to discuss them in detail here. But one of the key ones is something called Intra-abdominal pressure or IAP.

IAP is pretty much what it sounds like, an increase in pressure that occurs within the abdomen; for reasons I’m not going to get into here, this helps to mechanically stabilize the spine and prevent it from buckling under heavy loads.

And how do we increase IAP during lifting? The primary way is by performing a Valsalva or Partial Valsalva maneuver; this simply refers to exhaling against a closed glottis (windpipe). It’s sort of an active way of holding your breath.

More specifically, to increase IAP while lifting, the following should be done:

1.The lifter should inhale into the belly (note: this is different than breathing superficially into the chest) filling the stomach with air.
2.The lifter should then try to exhale but without letting any air escape because the windpipe is closed off.
El resto del artículo, que no tiene desperdicio, se puede encontrar aquí: http://www.bodyrecomposition.com/traini ... ining.html

La conclusión final:
So what’s the best way to breathe in the weight room? As usual, it depends.

For complete beginners (who should always be using light weights anyhow), it’s more important that they breathe than how they breathe. This is especially true during the first few workouts when there is so much other stuff that needs to be worried about.

For general lifting for health or fitness type purposes, I’d probably err on the side of the basic ‘exhale while lifting, inhale while lowering’. Admittedly there will be some loss of stability but usually basic fitness type lifting isn’t aimed at maximal performance and it would be rare for low repetitions or massively heavy weights to be used. As well, it’s not as common to see squats or deadlifts being used in those types of routines.

As well, individuals with any type of pre-existing cardiac or blood pressure issues would generally want to stick with the basic type of breathing. Breath holding would need to be avoided.

However, once trainees start pursuing more performance oriented goals and assuming that they don’t have any sort of pre-existing issue, mastering the use of the Partial Valsalva during lifting is crucial. Not only will it provide the most spinal safety, it will improve performance during the use of low reps and/or heavy weights in core movements like squat, bench press, deadlift, etc.
En definitiva: si se realizan ciertos ejercicios como peso muerto, sentadilla, 'press' militar de pie y demás, es indispensable hacer uso de la maniobra Valsava a fin de estabilizar el torso. Ejecutando unas extensiones de cuádriceps, obviamente no es necesario.

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por stress » 23 Nov 2010 13:11

En una persona hipertensa puede ser perjudicial, al aumento de tensión que produce el propio ejercicio, le sumas la maniobra de valsalva... no soy partidario.

cuando hacemos un gran esfuerzo, todos tendemos a contener la respiración, pero no por ello ha de ser algo bueno.

Tabien nos agachamos desde la cintura para coger pesos y no es lo mejor.

Una repetición forzada puede durar varios segundos y no creo que el tiempo sea tan ínfimo, sólo la dejaría para gente que sepa lo que hace, pero dejarla caer en un foro sin ponerle ciertos maticces no lo veo bien.

PD. No pretendo convencerte tyr, pero si dejar una opnión más y que cada uno valore, se lo que dices y la he usado, pero a un gimnasio va todo tipo de gente, y un foro lo lee aún más gente, y por eso técnicas que conidero delicadas las pongo con matices.

saludos :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por Týr » 23 Nov 2010 14:51

En una persona hipertensa puede ser perjudicial, al aumento de tensión que produce el propio ejercicio, le sumas la maniobra de valsalva... no soy partidario.
Hombre, yo tampoco recomendaría hacer sentadillas a alguien con una severa lesión de columna y no por ello vamos a concluir que es un ejercicio inseguro.
Tabien nos agachamos desde la cintura para coger pesos y no es lo mejor.
Depende. La técnica correcta del levantamiento de piedras Atlas requiere, precisamente, de tener la espalda redondeada. :wink:

Levantar un peso considerable sin tener la correcta presión intra-abdominal es una invitación al desastre.
Una repetición forzada puede durar varios segundos y no creo que el tiempo sea tan ínfimo, sólo la dejaría para gente que sepa lo que hace, pero dejarla caer en un foro sin ponerle ciertos maticces no lo veo bien.
Yo es que no soy nada partidario de las repeticiones forzadas. O levantas el peso o lo dejas.
PD. No pretendo convencerte tyr, pero si dejar una opnión más y que cada uno valore, se lo que dices y la he usado, pero a un gimnasio va todo tipo de gente, y un foro lo lee aún más gente, y por eso técnicas que conidero delicadas las pongo con matices.
Y me parece bien la discrepancia. Luego que cada cual juzgue y valore. :wink:

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por stress » 24 Nov 2010 07:33

Hombre, yo tampoco recomendaría hacer sentadillas a alguien con una severa lesión de columna y no por ello vamos a concluir que es un ejercicio inseguro.
De ahí que quise exponer ciertos riesgos que puede tener en persnosa con alguna patología.
Y me parece bien la discrepancia. Luego que cada cual juzgue y valore.
En eso estoy de acuerdo. :wink:

manny
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 14 Jul 2010 00:47

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por manny » 26 Nov 2010 01:33

Tyr, una preguntilla, y para hacer abdominales? yo es que realizo tambien la maniobra Valsalva excepto cuando realizo los abdominales. Intento relajarme y subir sin contener demasiado aire concentro mucho mas el grupo muscular.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Ganas de vomitar debido al esfuerzo físico

Mensaje por cyberclon » 26 Nov 2010 01:51

manny escribió:Tyr, una preguntilla, y para hacer abdominales? yo es que realizo tambien la maniobra Valsalva excepto cuando realizo los abdominales. Intento relajarme y subir sin contener demasiado aire concentro mucho mas el grupo muscular.
A riesgo de decir una barbaridad, pienso que si haces valsalva al hacer abdominales la propia presion intra-toracica va a hacer que no puedas doblarte lo suficiente. Si he dicho una salvajada acepto ser lapidado publicamente.

Un Saludo

Cerrado