Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 08 Jun 2003 02:42

Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por nicolasjkd » 02 Feb 2011 00:43

Hola, no acostumbro a participar mucho en el foro de musculación y nutrición ya que tengo poco que aportar. No obstante si que lo sigo a diario por el enorme interés que despiertan sus contenidos en mi. Soy una persona con obesidad mórbida y hace unos meses me han diagnosticado diabetes tipo II. Una confluencia de factores entre los que se encuentra la diabetes, mi familia, mis hijos, mi edad (39a), han desatado en mi la voluntad de dar un giro radical a mi vida, a mi salud y a el como me relaciono con mi cuerpo y mi psique. Desde mediados de septiembre del año pasado hasta ahora, he bajado de 146 a 123 kg. No es la primera vez que bajo un montón de kilos en estos últimos años, pero si espero que sea la última.

Hago 3 veces por semana 45´ de aeróbicos y 2 veces la rutina de Týr (tuneada por él mismo y adaptada a mis especiales circunstancias). Mi dieta consiste en no hacer dieta. Y es aquí donde veo la diferencia con otras que he hecho. No necesito tensar la cuerda hasta que se rompe. No tengo que comer verdura al vapor y bistec a la plancha con lechuga. Como lo que quiero, intentando que estén presentes en cada comida todos los grupos alimentarios. Disfruto un montón y me veo capaz de seguir esta ¿dieta? por siempre. El único aspecto medible que tengo que seguir es que las calorías gastadas sean las mismas o mas que las consumidas.

A modo de ejemplo pongo algunas comidas o cenas para ilustrar lo que quiero decir:

- Pizza: Una base de pizza congelada del mercadona, caprabo, etc. En la base pongo tomate frito con oregano, y después una mezcla con 200g de espinacas cocidas, una lata de atún con aceite de oliva (el aceite lo escurro un poco con el tenedor, pero solo un poco :D ), 10 olivas rellenas y 60g de mozzarella. A veces cambio las olivas por 40g de roquefort, o cualquier otra combinación. Lo único fijo es la base y las espinacas.

- Ensalada: 160g de verdura variada (lechuga, escarola, zanahoria rayada, etc), 80g de jamón dulce, 80g de queso de cabra de rulo, un puñado de nueces, avellanas y pasas. Todo aliñado con 50g de salsa de yogurt, salsa cesar o salsa de queso azul. A veces puedo cambiar el jamón dulce por gambas, o atún o cambio el queso de cabra por queso azul o manchego, etc, pero manteniendo los gramos.

- Fajitas mexicanas: Un pimiento verde grande, medio pimiento rojo grande, media cebolla. Todo esto cocinado sin aceite, con su propio jugo, una pechuga de pollo en tiras que añado a la verdura y aderezo con sal, pimienta, orégano y pimentón dulce. La fajita, antes de meter el relleno, la unto con queso filadelfia light. Encima del relleno, antes de cerrar la fajita, pongo salsa picante mexicana.

Por lo que he podido leer a algunos foreros como Freestyle, ValkyrioN y a otros en este y otros foros (Maocoto), hay una serie de conceptos importantes a la hora de encarar una dieta de adelgazamiento. Decirme por favor si es correcto lo que he asimilado:

1) Los Hidratos de carbono no se convierten en grasas, excepto en situaciones muy excepcionales.
2) Lo único que se convierte en grasa en situación normal, son las grasas (siempre que haya excedente calórico).
3) Da igual lo que comas (no desde un punto de vista de salud), que si al final del día has gastado mas calorías que las que has consumido, adelgazas.
4) Da igual como distribuyas las tomas, ya que lo importante es el balance calórico al final del día.
5) En una dieta de adelgazamiento hay lugar para los glúcidos, las proteinas y para las grasas.

Ahora bien, me quedan algunas dudas:

1) ¿En que proporción tienen que estar presentes los macronutrientes? (No desde un punto de vista de balance calórico, ya que daría igual, sinó, desde un punto de vista de óptimo funcionamiento del cuerpo).
2) ¿Que pasa con los glúcidos sobrantes, que no se utilizan para las demandas de energía y no se pueden acumular al tener los “depósitos” llenos, cuando no se dan los casos extremos para que entre en funcionamiento la lipogenesis de novo?, ¿se oxidan simplemente?.
3) Que opinión teneis sobre las dietas como la del doctor Dukan, y otras en las que se ensalza el consumo masivo de proteinas, desechando los carbohidratos casi por totalidad?, ¿unicamente funcionan por tener un balance calórico determinado?.
4) ¿Que opinión teneis de las dietas tipo “ayuno intermitente”?, ¿unicamente funcionan por tener un balance calórico determinado?.
5) ¿Es posible que sea tan sencillo como esto?: “Si quieres adelgazar como lo que te de la gana, pero al final del día has de haber gastado mas calorías que las que has consumido. Hazlo comiendo menos, moviéndote más o una combinación de los dos métodos”.

Bien, me gustaría que me contestaran las personas con conocimientos para poder hacerlo o que crean tener algo que aportar a estos temas, y al tiempo, no tengo ningún problema para que otros/as foreros/as aprovechen el post para exponer sus dudas.

Posdata: perdonar el peñazo de post, pero estoy bastante eufórico del peso perdido, y de lo que fácil que está siendo. Tenía la necesidad de compartirlo con alguien y a mi mujer la tengo frita de tanta teoría nutricional. Nunca mas pescado al vapor ni espinacas cocidas.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por karkian » 02 Feb 2011 03:13

1) Los Hidratos de carbono no se convierten en grasas, excepto en situaciones muy excepcionales.
2) Lo único que se convierte en grasa en situación normal, son las grasas (siempre que haya excedente calórico).
3) Da igual lo que comas (no desde un punto de vista de salud), que si al final del día has gastado mas calorías que las que has consumido, adelgazas.
4) Da igual como distribuyas las tomas, ya que lo importante es el balance calórico al final del día.
5) En una dieta de adelgazamiento hay lugar para los glúcidos, las proteinas y para las grasas.

No concuerdo del todo con ese punto,cualquier excedente calorico conducira a subir de peso,ya sean grasas,proteinas,carbohidratos o alcohol.


Ese punto tambien tiene sus limites;Si en una sola comida consumes una gran cantidad de alimento solo podras asimilar una cantidad limitada de esa comida.


1) ¿En que proporción tienen que estar presentes los macronutrientes? (No desde un punto de vista de balance calórico, ya que daría igual, sinó, desde un punto de vista de óptimo funcionamiento del cuerpo).
2) ¿Que pasa con los glúcidos sobrantes, que no se utilizan para las demandas de energía y no se pueden acumular al tener los “depósitos” llenos, cuando no se dan los casos extremos para que entre en funcionamiento la lipogenesis de novo?, ¿se oxidan simplemente?.
3) Que opinión teneis sobre las dietas como la del doctor Dukan, y otras en las que se ensalza el consumo masivo de proteinas, desechando los carbohidratos casi por totalidad?, ¿unicamente funcionan por tener un balance calórico determinado?.
4) ¿Que opinión teneis de las dietas tipo “ayuno intermitente”?, ¿unicamente funcionan por tener un balance calórico determinado?.
5) ¿Es posible que sea tan sencillo como esto?: “Si quieres adelgazar como lo que te de la gana, pero al final del día has de haber gastado mas calorías que las que has consumido. Hazlo comiendo menos, moviéndote más o una combinación de los dos métodos”.

1.- 50-25-25 si lo que deseas es adelgazar.
2.-Pues que yo sepa lo unico en lo que esto respecta lo unico que se ocupa es que halla un excedente calorico para activar la lipogenesis de novo.
3.-Simplemente no me fiaria de ninguna dieta que no cumple con los puntos basicos de la nutricion...
4.-Todo extremo es malo.
5.-Tampoco puedes hacer lo que te de la gana,no solo se trata de adelgazar,debe de mantenerse la salud.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por Týr » 02 Feb 2011 09:48

Mi dieta consiste en no hacer dieta. Y es aquí donde veo la diferencia con otras que he hecho. No necesito tensar la cuerda hasta que se rompe. No tengo que comer verdura al vapor y bistec a la plancha con lechuga. Como lo que quiero, intentando que estén presentes en cada comida todos los grupos alimentarios. Disfruto un montón y me veo capaz de seguir esta ¿dieta? por siempre. El único aspecto medible que tengo que seguir es que las calorías gastadas sean las mismas o mas que las consumidas.
Enhorabuena por tu tesón, paciencia y determinación. :wink:

A mi modo de ver estás siguiendo el camino correcto: las dietas son siempre algo puntual, que persiguen un objetivo específico y transitorio. Sin embargo, es mucho más efectivo a medio y largo plazo realizar cambios paulatinos e incrementalmente profundos en los hábitos, tal y como estás haciendo.

Mi consejo es que hables con un profesional de la materia como Valkyrion, quien a buen seguro te aconsejará de forma adecuada.

nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 08 Jun 2003 02:42

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por nicolasjkd » 02 Feb 2011 12:50

karkian escribió:5.-Tampoco puedes hacer lo que te de la gana,no solo se trata de adelgazar,debe de mantenerse la salud.
Tienes razón Karkian, pero me refería al concepto teórico. Como ves en mis menús, aparecen todos los grupos nutricionales. Sobre lo de distribuir la comida en 1, 2 o mas tomas es un punto sobre el que hay bastante controversia. A mi, en todo caso me va muy bien alinearme con la postura que defiende que lo importante es el global de calorías independientemente si haces 1 o 3 o 5 tomas. Eso me da mucha flexiblidad en mis horarios y en como planifico mi tiempo. En todo caso, como estoy en ello, informaré con lealtad de los cambios que se produzcan aunque vayan en contra de los principios que he asumido. Sobre las dietas tipo AI, comentas que todo extremo es malo. Yo no tengo los conocimentos nutricionales para debatirte esa afirmación, pero por lo que he leido el AI podría estar mas cerca de nuestra forma natural de alimentarnos que hacer 4 o 5 comidas al día. Gracias por tu opinión en todo caso, y estaré al tanto, por si se producen resultados que no corroboran este paradigma.
Týr escribió:Enhorabuena por tu tesón, paciencia y determinación.
Gracias, tengo muchas ganas de estabilizarme, y empezar a meter kilos a la barra en el peso muerto :D

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por __ValkyrioN__ » 07 Feb 2011 17:56

Recibe mis sinceras felicitaciones compañero nicolasjkd por los logros obtenidos. Y más aún, por conseguir lo que pocos: entender realmente los aspectos básicos de la nutrición para ser capaz de elaborar un plan alimenticio disfrutable, llevadero y factible con el cual se puede ser constante sin dificultad (la clave del éxito en el adelgazamiento), y no verlo como la gran mayoría de la gente, como un martirio y una etapa muy frustrante y que deriva en el inevitable rompimiento de la dieta y la creación de un interminable círculo vicioso. Continúa así y verás que bien te va.

Respecto a lo siguiente, con gusto te respondo:
nicolasjkd escribió:Decirme por favor si es correcto lo que he asimilado:

1) Los Hidratos de carbono no se convierten en grasas, excepto en situaciones muy excepcionales.
2) Lo único que se convierte en grasa en situación normal, son las grasas (siempre que haya excedente calórico).
3) Da igual lo que comas (no desde un punto de vista de salud), que si al final del día has gastado mas calorías que las que has consumido, adelgazas.
4) Da igual como distribuyas las tomas, ya que lo importante es el balance calórico al final del día.
5) En una dieta de adelgazamiento hay lugar para los glúcidos, las proteinas y para las grasas.
Todos estos puntos están correctos, lo has asimilado muy bien.
karkian escribió:No concuerdo del todo con ese punto,cualquier excedente calorico conducira a subir de peso,ya sean grasas,proteinas,carbohidratos o alcohol.
Correcto, pero no es ni remotamente lo que argumenta ese punto (de hecho se aclara lo del excedente calórico). Lo que se argumenta es que son las grasas quienes se almacenan como grasas cuando hay superávit calórico en una situación cotidiana, y esto es completamente cierto.
nicolasjkd escribió:1) ¿En que proporción tienen que estar presentes los macronutrientes? (No desde un punto de vista de balance calórico, ya que daría igual, sinó, desde un punto de vista de óptimo funcionamiento del cuerpo).
Esto dependerá en gran medida (casi total) de tus objetivos particulares y ciertas variables externas, ya sea ganar masa muscular, reducir porcentaje de grasa corporal, perder peso, si haces ejercicio con pesas o no, si realizas aeróbico o ejercicios metabólicos, etcétera.
Pero siguiendo un baremo central y hasta cierto punto global, siempre debes determinar la cantidad de proteínas que requieres diariamente y el resto de las calorías repartirlas en grasas/carbohidratos en la medida que más te convenga, siempre que no lleve a extremos.
No soy partidario de seguir porcentajes respecto a las proteínas por llevar a cálculos que pueden ser inexactos y que no toman en cuenta la fisiología del individuo. Pero a menos que sea un caso extremo, para un individuo en entrenamiento de pesas conviene consumir unos 1.8 - 2 gramos de proteína por kilogramo de peso. Recordando que cada gramo de proteína son 4 calorías, realiza la multiplicación y distribuye el resto de ellas entre grasas y carbohidratos.
nicolasjkd escribió:2) ¿Que pasa con los glúcidos sobrantes, que no se utilizan para las demandas de energía y no se pueden acumular al tener los “depósitos” llenos, cuando no se dan los casos extremos para que entre en funcionamiento la lipogenesis de novo?, ¿se oxidan simplemente?.
Así es. Debes recordar que la glucosa es el primer macronutriente en prioridad que se utiliza para las demandas de energía fisiológicas. Por otro lado, es bastante difícil tener los depósitos de glucógeno "llenos" en situaciones normales, por lo que este escenario que propones es más bien raro.
nicolasjkd escribió:3) Que opinión teneis sobre las dietas como la del doctor Dukan, y otras en las que se ensalza el consumo masivo de proteinas, desechando los carbohidratos casi por totalidad?, ¿unicamente funcionan por tener un balance calórico determinado?.
Dietas como la de Dukan, Atkins y similares, funcionan primordialmente por el total calórico consumido, como mencionas. Hay que tener en cuenta que los carbohidratos son el macronutriente más fácil de comer, más barato y que menos sensación de saciedad provoca durante mucho menos tiempo, por lo que llegan a ser los "culpables" en cuanto a ganancia de peso se refiere pero esto no es por culpa de los carbohidratos en sí, sino por el individuo que no se mide con ellos.
Y es en estas dietas donde parecería que la magia radica en la supresión de los carbohidratos, cuando en realidad es debido a que es más difíci provocar un excedente calórico comiendo solo proteínas y grasas (sobre todo con las primeras) debido a que sacian por mucho más tiempo y en mayor medida. Sin embargo no es imposible, y se seguirá ganando peso si se termina comiendo en superávit calórico.
Finalmente, estos planes alimenticios no son saludables en su enorme mayoría y no deben hacerse sin supervisión.
nicolasjkd escribió:4) ¿Que opinión teneis de las dietas tipo “ayuno intermitente”?, ¿unicamente funcionan por tener un balance calórico determinado?.
Te invito a que visites el siguiente enlace, donde se discute el tema a detalle: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 70642.html
nicolasjkd escribió:5) ¿Es posible que sea tan sencillo como esto?: “Si quieres adelgazar como lo que te de la gana, pero al final del día has de haber gastado mas calorías que las que has consumido. Hazlo comiendo menos, moviéndote más o una combinación de los dos métodos”.
Va bien encaminado, pero ahí están ausentes dos factor sumamente importantes. Si se quiere perder peso, la afirmación que propones está correcta, pero si se quiere perder grasa corporal tal como debería ser el 99% del tiempo, no es adecuada.
Siempre debe buscarse el perder grasa corporal tratando de mantener la masa magra lo más intacta posible (sobre todo la muscular), de otra forma los resultados serán realmente pésimos y desde una perspectiva estética, penosos. Para lograr el mantenimiento de la masa magra, se deben seguir estos dos factores: Ingerir la cantidad adecuada de proteínas en el plan alimenticio diario, y realizar una adecuada rutina de pesas por lo menos 2 veces por semana.

nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 08 Jun 2003 02:42

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por nicolasjkd » 08 Feb 2011 22:40

Gracias por contestar __ValkyrioN__ . Pensaba enviarte un privado siguiendo la recomendación de Týr, pero me sentía mal, ya que ni siquiera hemos cruzado dos palabras en este foro y a veces me da la sensación que algunos aportamos muy poco y pedimos mucho.

No obstante, como has contestado por iniciativa propia permíteme que te haga algunas preguntas, para matizar algunas cosas. En primer lugar, dado que peso 122 (un kilito menos desde que puse el post :D ), en el cálculo de proteinas necesarias me sale un rango comprendido entre 219,6 y 244 g totales diarias. Me imagino que esta situación entraría dentro de "extrema". Por lo tanto, teniendo en cuenta que hago ejercicio aeróbico tres veces por semana (45´por sesión) y pesas dos veces mas, ¿cuantos g de proteinas serían los correctos? (mi trabajo, normalmente, es detrás de una mesa por lo que aparte del ejercicio, no realizo más esfuerzos físicos).

El compañero Týr, que me ayudó hace unos meses para iniciar la dieta y la rutina de musculación, insistió mucho en que la pérdida de peso tenía que ser gradual y poco a poco. No obstante, dado que empezé a mediados de septiembre del año pasado, he perdido en 4 meses y medio 24 kg. Eso significa mas de 5 kg por mes. Algo totalmente disconforme con las recomendaciones de Týr. ¿Se puede deber a que consumo poca proteina?, o quizás, ¿es fruto del enorme sobrepeso y no debería preocuparme siempre que no pase hambre (que no la paso), ya que a partir de ahora la pérdida será mas gradual?. Ejemplo de un día normal para valorar la dieta globalmente:

Desayuno: un bocata (60g), de jamón y queso, chorizo y queso, atún, tortilla de un huevo, etc. Un vaso de leche descremada bastante grande.

Comida: arroz caldoso (60g de arroz, una cebolla, un ajo, dos cucharadas de café de aceite, un puñado de guisantes y una pechuga grande de pollo sin piel).

Merienda: dos piezas de fruta y dos tostadas (20g) untadas con queso de untar.

Cena: ensalada (160g de verdura variada como lechuga, escarola, zanahoria rayada, etc, 80g de jamón dulce, 80g de queso de cabra de rulo, un puñado de nueces, avellanas y pasas. Todo aliñado con 50g de salsa de yogurt, salsa cesar o salsa de queso azul. A veces puedo cambiar el jamón dulce por gambas, o atún o cambio el queso de cabra por queso azul o manchego, etc, pero manteniendo los gramos.

Esta es para Týr y __ValkyrioN__ (y los que quieran contestar). Týr me diseñó una rutina (que no posteo ya que la hizo específicamente adaptada a mis circunstancias y por lo tanto no tiene valor público) basada en un circuito de acondicionamiento cardio-muscular en forma de escalera. La pregunta: dado que ya realizo tres sesiones de aeróbicos y que me muero de ganas de "meter peso", ¿podría gradualmente empezar a realizar la 3X5 ordinaria?. Creo que me iría muy bien anímicamente. De todas maneras, si creeis que lo correcto es esperar un poco antes de iniciar la rutina de fuerza y potencia..., pues esperaré :cry: .

Bueno, gracias de nuevo y me voy a la cocina a prepararme una sopa de arroz con pechuga de pollo :D .

Avatar de Usuario
Odal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 03 Nov 2005 19:50

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por Odal » 09 Feb 2011 11:42

Simplemente enhorabuena por tu constancia y a seguir así.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por Týr » 09 Feb 2011 12:09

El compañero Týr, que me ayudó hace unos meses para iniciar la dieta y la rutina de musculación, insistió mucho en que la pérdida de peso tenía que ser gradual y poco a poco. No obstante, dado que empezé a mediados de septiembre del año pasado, he perdido en 4 meses y medio 24 kg. Eso significa mas de 5 kg por mes. Algo totalmente disconforme con las recomendaciones de Týr. ¿Se puede deber a que consumo poca proteina?, o quizás, ¿es fruto del enorme sobrepeso y no debería preocuparme siempre que no pase hambre (que no la paso), ya que a partir de ahora la pérdida será mas gradual?
Mi recomendación viene, básicamente, porque es casi imposible perder más de medio kilo de grasa por semana... si no queremos que la pérdida sea también extensible a otras áreas. Ahora bien, llevando las cosas con un cierto control, sin pasarlo mal y sin importar perder músculo en el proceso... no veo mayor problema.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por Týr » 09 Feb 2011 12:12

Týr me diseñó una rutina (que no posteo ya que la hizo específicamente adaptada a mis circunstancias y por lo tanto no tiene valor público) basada en un circuito de acondicionamiento cardio-muscular en forma de escalera. La pregunta: dado que ya realizo tres sesiones de aeróbicos y que me muero de ganas de "meter peso", ¿podría gradualmente empezar a realizar la 3X5 ordinaria?
Sí, pero con una salvedad: comienza con la barra vacía en todos los ejercicios.

El primer mes se te va a hacer aburrido y cuesta arriba pero, a razón de un incremento de 2.5 kg. semanales, no tardarás mucho en percibir la dificultad y todas esas repeticiones fáciles te servirán para ir cogiendo técnica. Te en cuenta que en seis meses pasarías de mover la barra vacía a tenerla cargada con 60 kg.

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por __ValkyrioN__ » 09 Feb 2011 23:35

nicolasjkd escribió:No obstante, como has contestado por iniciativa propia permíteme que te haga algunas preguntas, para matizar algunas cosas. En primer lugar, dado que peso 122 (un kilito menos desde que puse el post :D ), en el cálculo de proteinas necesarias me sale un rango comprendido entre 219,6 y 244 g totales diarias. Me imagino que esta situación entraría dentro de "extrema". Por lo tanto, teniendo en cuenta que hago ejercicio aeróbico tres veces por semana (45´por sesión) y pesas dos veces mas, ¿cuantos g de proteinas serían los correctos? (mi trabajo, normalmente, es detrás de una mesa por lo que aparte del ejercicio, no realizo más esfuerzos físicos).
Con 200-220 gramos vas sobrado. Pueden ser poco menos en los días que no realices la rutina de pesas.
nicolasjkd escribió:El compañero Týr, que me ayudó hace unos meses para iniciar la dieta y la rutina de musculación, insistió mucho en que la pérdida de peso tenía que ser gradual y poco a poco. No obstante, dado que empezé a mediados de septiembre del año pasado, he perdido en 4 meses y medio 24 kg. Eso significa mas de 5 kg por mes. Algo totalmente disconforme con las recomendaciones de Týr. ¿Se puede deber a que consumo poca proteina?, o quizás, ¿es fruto del enorme sobrepeso y no debería preocuparme siempre que no pase hambre (que no la paso), ya que a partir de ahora la pérdida será mas gradual?.
En el caso de tener mucho sobrepeso, no es raro encontrarse con pérdidas similares a la tuya sin que sea un aspecto malo o erróneo. Cuando se tiene un sobre peso de tal magnitud la pérdida de grasa es más rápida que en individuos con un porcentaje de grasa más baja. Esto es incluso recomendable, ya que bajar 2kgs por mes teniendo un sobrepeso de digamos 50 kgs, también es un poco irrisorio, por lo que se les recomienda déficits calóricos más amplios (1000 calorías o incluso más) temporalmente.

No obstante, a medida que se va llegando al peso corporal adecuado y el porcentaje de grasa va bajando, sí que es recomendable la pauta de los 2kgs por mes.
Esta pauta no es un número arbitrario. Si recuerdas bien, un déficit muy recomendable y efectivo es el de 500 calorías por debajo de las de mantenimiento diarias para reducir grasa corporal. Si realizas esto durante 30 días, tendrás un déficit de 15000 calorías al término del mes. Recordando que un gramo de grasa equivale a 9 calorías, 15000 calorías son 1.67 kgs de grasa aproximadamente. Sin embargo, no hay que olvidar que esto es sólo en la teoría, y que en el mundo real no todo lo que se pierde es grasa, también se pierde músculo y otros elementos. Para lograr que la mayor parte de esa cantidad perdida sea grasa y no músculo, se tienen que seguir los 3 parámetros que te mencioné anteriormente para el mantenimiento de la masa magra: un déficit no muy grande, cantidad de proteínas diarias adecuada, y una rutina de pesas bien estructurada.

nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 08 Jun 2003 02:42

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por nicolasjkd » 10 Feb 2011 06:29

Perfecto, gracias a todos por las respuestas. Ayer hice mi primer día la rutina 3X5 pero sin peso apenas. ya comentaré como va. Un saludo y gracias a todos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Conceptos y dudas sobre dietas de adelgazamiento

Mensaje por Týr » 10 Feb 2011 10:21

Ayer hice mi primer día la rutina 3X5 pero sin peso apenas. ya comentaré como va.
Recuerda: técnica, técnica, técnica y después... técnica. :wink:

Responder