Dificultad con la sentadilla

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

SgtoGregParker
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 07 Sep 2010 15:55

Dificultad con la sentadilla

Mensaje por SgtoGregParker » 22 Mar 2011 15:59

Hola a todos.
He convencido a un amigo para comenzar a entrenar la rutýrna de fuerza. Estamos en los primeros momentos, es decir, practicamente sin peso, y lo estoy monitorizando para intentar evitar, dentro de los límites de mi capacidad, que adopte malas posturas y pueda sufrir una pequeña lesión que lo desanime.
El caso es que en la sentadilla nos hemos topado con un pequeño problema, y es que la flexibilidad de mi amigo es practicamente nula. No baja más de los 90º y no he sabido que recomendarle.
Por el momento, como maneja muy poco peso, le he dicho que baje lo máximo que pueda, en un intento de que mejore su flexibilidad a base de repeticiones del movimiento, pero a medida que vaya subiendo en las cargas, me da miedo que mi recomendación se convierta en una fuente de posibles lesiones.
¿Puede ser mejor que haga las sentadillas a 45º y así no fuerce el rotuliano en los 90º?
¿O su misma falta de flexibilidad ya evita lo anterior actuando de freno natural en la bajada?
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por Týr » 22 Mar 2011 16:12

El caso es que en la sentadilla nos hemos topado con un pequeño problema, y es que la flexibilidad de mi amigo es practicamente nula. No baja más de los 90º y no he sabido que recomendarle.


Que pruebe con varias medidas de anchura entre las piernas y que, aunque ahora mismo no sea capaz de bajar de la paralela con el suelo, ejecute cada repetición con la intención de hacerlo. Poco a poco irá adquiriendo la flexibilidad adecuada.

Como calentamiento y ejercicio de corrección postural, las 'goblets squats' no tienen rival:

SgtoGregParker
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 07 Sep 2010 15:55

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por SgtoGregParker » 22 Mar 2011 22:23

Pues muchas gracias. Le recomendaré este ejercicio (o mejor, le remitiré a este foro).
Eres toda una ayuda. :thumbup:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por cyberclon » 23 Mar 2011 04:06

Yo quizás por ahora, le daría mayor importancia a que baje correctamente, es decir, que sus rodillas no sobresalgan por delante de la punta de sus pies (o por lo menos que no lo hagan en exceso) y que su espalda no se arquee. Esto es fácil, en lugar de limitarse a "bajar", la acción debe ser similar a la de sentarse en una silla. Con el tiempo ya irá bajando mas.

Te dejo un video interesante (luego al hacerlo con barra la inclinación del cuerpo varia según la sentadilla sea frontal o trasera, pero creo que se intuye cual es la mecánica del movimiento):



Ademas el minuto 2:02 es altamente recomendable :vamp:

SgtoGregParker
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 07 Sep 2010 15:55

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por SgtoGregParker » 23 Mar 2011 07:43

cyberclon escribió:que su espalda no se arquee
En este punto pongo suma atención. Respecto al tema de las rodillas, me fijaré. De todas formas, para que os hagáis una idea, cuando llega a los 90º le cuesta horrores mantener los talones pegados al suelo.
Muchas gracias por el video, muy instructivo. Y el minuto 2'02, muyyy inspirador... :num1:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por Týr » 23 Mar 2011 08:27

Yo quizás por ahora, le daría mayor importancia a que baje correctamente, es decir, que sus rodillas no sobresalgan por delante de la punta de sus pies (o por lo menos que no lo hagan en exceso) y que su espalda no se arquee.
Un matiz: los dos puntos en los que hay que concentrarse son mantener la natural curvatura de la espalda (ojo, que arquear exageradamente es tan malo como redondear) y en que las rodillas apunten en la misma dirección que los dedos de los pies (lo cual suele implicar concentrarse en empujar hacia afuera con las mismas durante todo el movimiento).

La siguiente ilustración muestra hasta qué punto es correcto rebasar la línea de los dedos de los pies:
Imagen

Lo cual no obsta para que las 'wall squats' que propones sean un ejercicio excelente de corrección postural y de flexibilidad.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por Javi M. » 23 Mar 2011 10:17

La siguiente ilustración muestra hasta qué punto es correcto rebasar la línea de los dedos de los pies:
Según mis conocimientos no es tan impotante "cuanto" se rebasa la linea de los dedos de los pies, sino que la linea del peso vaya directamente al centro del pie (tal y como indica la linea punteada)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por Týr » 23 Mar 2011 10:39

Según mis conocimientos no es tan impotante "cuanto" se rebasa la linea de los dedos de los pies, sino que la linea del peso vaya directamente al centro del pie (tal y como indica la linea punteada)
Exacto. El recorrido de la barra ha de ser lo más rectilíneo posible, colapsando el cuerpo en varios pliegues para acomodar el movimiento.

Lo que sí es de crucial importancia es que tanto pies como rodillas apunten en la misma dirección, dado que el cuerpo tiene una molesta tendencia a la aducción. Hay que esforzarse en abrir la posición durante todo el recorrido del ejercicio.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por Týr » 23 Mar 2011 10:46

Demostración gráfica de una sentadilla A.T.G. ('ass to grass'): no hagáis esto en casa, niños. :vamp:


Avatar de Usuario
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 May 2008 19:23

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por uno+ » 23 Mar 2011 11:28

Dios... está levantando unos 60 kg y bajando el culo hasta abajo. :o

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por KaS » 23 Mar 2011 12:08

Eso es flexibilidad y lo demas tonterias :o

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por Javi M. » 23 Mar 2011 12:46

Lo que sí es de crucial importancia es que tanto pies como rodillas apunten en la misma dirección, dado que el cuerpo tiene una molesta tendencia a la aducción. Hay que esforzarse en abrir la posición durante todo el recorrido del ejercicio.
Por supuesto. Es el mismo tipo de error pero en otro angulo, el peso tiene que caer directamente sobre el pie a través de la rodilla y para eso tienen que estar en linea pie y rodilla.
Eso es flexibilidad y lo demas tonterias :o
Yo diría que más bien es fuerza, porque yo también bajo de esa manera, otra cosa es subir... :roll:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por Týr » 23 Mar 2011 13:08

Yo diría que más bien es fuerza, porque yo también bajo de esa manera, otra cosa es subir...
Bajar redondeando la espalda no es nada complicado. Hacerlo tal cual sale en el vídeo es otra cosa, ya que requiere de una cierta flexibilidad espinal y de femorales.

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por KaS » 23 Mar 2011 13:13

Pues yo lo veo flexibilidad total, xq solo con la barra vacia ya no lo podria hacer. me iria de culo :wink:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dificultad con la sentadilla

Mensaje por cyberclon » 23 Mar 2011 13:48

Týr escribió:Un matiz: los dos puntos en los que hay que concentrarse son mantener la natural curvatura de la espalda (ojo, que arquear exageradamente es tan malo como redondear) y en que las rodillas apunten en la misma dirección que los dedos de los pies (lo cual suele implicar concentrarse en empujar hacia afuera con las mismas durante todo el movimiento).

La siguiente ilustración muestra hasta qué punto es correcto rebasar la línea de los dedos de los pies:
Imagen
Si, si, por eso puse "o por lo menos que no sobresalgan en exceso", yo en particular noto menos molestias en las rodillas si estas sobresalen mas bien poco de la punta de los pies, también hay que decir que por ahora no puedo pasar de 90º debido a mi lesión.

Otro punto que me parece importante es realizar el gesto "del culo p'atras", veo a mucha gente hacer sentadillas (novatos) y lo primero que hacen es llevar las rodillas hacia adelante y bajar con el culo en la vertical. Aquí si que las rodillas sobresalen por delante de los pies de manera insana y los talones tienden a levantarse (SgtoGregParker, revisa que no se le levanten los talones por este motivo).

Un Saludo

Responder