Guía de entrenamiento gimnasta.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin


Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por WilburWhateley » 05 Jun 2011 16:32

Gracias Rings!
Estoy con mi corta y temblorosa L-sit, a ver si poco a poco, con mucha paciencia, voy incorporando cosas gimnásticas.

Avatar de Usuario
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 01 Mar 2011 04:41

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por Temerium » 05 Jun 2011 17:59

Gracias!

Me encantan los ejercicios gimnásticos.

PD: Yo también estoy con la progresión del L-Sit junto con rueda de abdominales , para mi rutina de core.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por Týr » 05 Jun 2011 18:03

Estoy con mi corta y temblorosa L-sit, a ver si poco a poco, con mucha paciencia, voy incorporando cosas gimnásticas.
Los ejercicios en los cuales el peso corporal se encuentra por debajo de las anillas suelen ser infinitamente más sencillos ya que apenas hay que estabilizarse (la gravedad lo hace por ti).

Es por ello que unas dominadas con anillas tienden a resultar casi igual de fáciles que en una barra (e infinitamente más "amables" con los hombros) pero unos "sencillos" fondos horizontales (como las flexiones de toda la vida pero con anillas) cuestan muchísimo.

rings
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 20 Ene 2010 21:53

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por rings » 05 Jun 2011 19:12

Týr escribió:
Estoy con mi corta y temblorosa L-sit, a ver si poco a poco, con mucha paciencia, voy incorporando cosas gimnásticas.
Los ejercicios en los cuales el peso corporal se encuentra por debajo de las anillas suelen ser infinitamente más sencillos ya que apenas hay que estabilizarse (la gravedad lo hace por ti).

Es por ello que unas dominadas con anillas tienden a resultar casi igual de fáciles que en una barra (e infinitamente más "amables" con los hombros) pero unos "sencillos" fondos horizontales (como las flexiones de toda la vida pero con anillas) cuestan muchísimo.
Ya te digo!

De hecho los gimnastas avanzados,sus rutinas y tal apenas constan de ejercicios bajo las anillas. El cristo,plancha,maltese y mil historias son encima de estas.

En niños (rutinas de campeonato) hasta el nivel 5 no empiezan a subirse a las anillas.

Puedo imaginar la fuerza de torso que tendrá este chaval dentro de unos años :o

Lo bueno para ejercicios colgado es que puedes girar las manos y eso da mucho juego para combinar dominadas con remo por ejemplo. Pero no cabe duda que lo jodido de verdad es tener los hombros por encima de las anillas.

Un saludaco

Avatar de Usuario
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jul 2005 22:12

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por rubenyn » 05 Jun 2011 21:00

¡Buena recopilación!

Me ha gustado tanto que este verano me voy a hacer unas parallets de PVC. Lo que no me ha gustado tanto es que estoy a años luz de poder manejar mi peso corporal de esa manera, los ejercicios que figuran como para "principiantes" en los libros que has puesto se me hacen imposibles. Creo que voy a ir pensando ampliar mi rutina de entrenamiento, pensaba meter un metcon intercalado en la rutýrna, pero puede que añada en su lugar una sesión de trabajo con peso corporal, al fin y al cabo se trata de fuerza y me parece de lo más divertido. Quizás una sesión a la semana de este tipo de ejercicios sea poco, ¿qué pensáis los que lo practicáis?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por Týr » 06 Jun 2011 07:05

Quizás una sesión a la semana de este tipo de ejercicios sea poco, ¿qué pensáis los que lo practicáis?
Tratar de abarcar demasiado es un error dado que existen casi infinitas de maneras de ejercitarse. Yo no me complicaría demasiado tratando de incorporar nuevos elementos. Otra cosa es querer hacer de las anillas (o de los levantamientos olímpicos, o de las 'kettlebells', o de...) el método principal de entrenamiento

Si te haces con unas anillas y comienzas a entrar un 'lever' (puede ser el colofón de cualquier rutina) y comienzas una **SUAVE** progresión de fondos y remo horizontales (*) sustituyendo los fondos en paralelas y las dominadas en barra basta y sobra.

(*) Si pones las manos a ambos lados del marco de una puerta, retrocedes medio metro con los pies y tratas de hacer fondos muy posiblemente seas capaz de completar varias decenas de repeticiones sin problema. Trabajar con unas anillas en este mismo ángulo supone un reto importante, de ahí que insista en la suavidad de la progresión.

rings
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 20 Ene 2010 21:53

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por rings » 06 Jun 2011 16:00

rubenyn escribió:Lo que no me ha gustado tanto es que estoy a años luz de poder manejar mi peso corporal de esa manera, los ejercicios que figuran como para "principiantes" ?
jjejejej...Si encima piensas que la mayoría de ejercicios son solo de preparación,acondicionamiento para lo que viene después es mas triste!

Creo haber leído que el método de Sommer son 5 libros. De momento solo existe 1,el nivel 1,el nivel que yo al menos puedo tardar años en controlar. Eso le hace a uno sentirse modesto y humilde :oops:

De todas formas no hay que desanimarse,la mayoría de gimnastas llevan desde los 4 años preparándose,no queramos nosotros ahora hacer un L-sit perfecto en 1 meses! Y menos muchos de vosotros que sois unos bigardos del powerlifting!!

Lo que comenta Tyr es cierto,no es lo mismo hacer flexiones en plancha en anillas que las tradicionales,ademas de tener que estabilizarse enfatiza mucho la cintura escapular y hombros frontales. Aunque suene a paradoja,este tipo de flexiones apenas tocan los pectorales.

Yo no sabría recomendarte ningún tipo de rutina,pero si que podrías combinar/intercambiar ejercicios en vez de dividirlo como "pesas o autocarga"
A voz de pronto,lo único que echaría en falta para nivel muscular iniciado/intermedio (culturista de gimnasio de barrio) es el press de banca y sentadillas,bueno,he dicho estos ejercicios por decir algo,pero en definitiva:pecho y piernas.

Saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por Týr » 06 Jun 2011 16:32

A voz de pronto,lo único que echaría en falta para nivel muscular iniciado/intermedio (culturista de gimnasio de barrio) es el press de banca y sentadillas,bueno,he dicho estos ejercicios por decir algo,pero en definitiva:pecho y piernas.
Ni eso: con fondos en paralelas y anillas se cubriría el asunto de sobra.

Pero los ejercicios de tren inferior... sin sobrecargas (no necesariamente barras y discos) malamente.

rings
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 20 Ene 2010 21:53

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por rings » 06 Jun 2011 16:58

Týr escribió:
A voz de pronto,lo único que echaría en falta para nivel muscular iniciado/intermedio (culturista de gimnasio de barrio) es el press de banca y sentadillas,bueno,he dicho estos ejercicios por decir algo,pero en definitiva:pecho y piernas.
Ni eso: con fondos en paralelas y anillas se cubriría el asunto de sobra.

Pero los ejercicios de tren inferior... sin sobrecargas (no necesariamente barras y discos) malamente.
Si,puede ser,con ayuda de lastre las aperturas en anillas pueden ser brutales.
En mi caso al complicar los ejercicios de press en anillas,el pecho queda en 2º plano y empiezo a utilizar mas los músculos de "palanca"


Lo del tren inferior no cabe duda.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por Týr » 06 Jun 2011 17:10

En mi caso al complicar los ejercicios de press en anillas,el pecho queda en 2º plano y empiezo a utilizar mas los músculos de "palanca"
Por eso he añadido a la ecuación las paralelas (que no dejan de ser un adminículo gimnasta). :wink:

Y, para los más "marchosos", aquí va el no-va-más: un 'muscle up' en soga. Con dos cuerdas es relativamente sencillo, pero con tan sólo una es... :o :o :o


Avatar de Usuario
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jul 2005 22:12

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por rubenyn » 06 Jun 2011 17:18

El caso es que sé que, pesando 90 kg de partida, me va a costar más que a mucha gente ponerme a un nivel tan solo de principiante, asumo esto y sé que me tocaría afrontarlo con toda la paciencia del mundo para no acabar lesionándome. Es posible que deba esperar un poco para empezar a trabajar con anillas, al menos avanzar más en la rutýrna para asentar unas bases que me permitan defenderme con mi peso corporal.

Pero en un futuro a medio plazo, al menos, sí me gustaría iniciarme de manera más profunda en este tipo de entrenamiento, debe sentirse uno muy bien cuando es capaz de manejar así su peso corporal.

De momento he echado un vistazo a los links que hay en el hilo de las anillas y me ha sorprendido tanto el precio de estas que me las he pedido, aunque sea para meterlas en el cajón unos meses, no está de más tenerlas.

Creo que voy a seguir con la rutýrna sin desviarme demasiado y, en todo caso, jugar de vez en cuando con las anillas o a hacer el pino en casa.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por Týr » 06 Jun 2011 17:35

El caso es que sé que, pesando 90 kg de partida, me va a costar más que a mucha gente ponerme a un nivel tan solo de principiante, asumo esto y sé que me tocaría afrontarlo con toda la paciencia del mundo para no acabar lesionándome. Es posible que deba esperar un poco para empezar a trabajar con anillas, al menos avanzar más en la rutýrna para asentar unas bases que me permitan defenderme con mi peso corporal.
No necesariamente. Puedes comenzar a hacer progresiones muy suaves:

- Fondos y remos en con el torso en 45º (respecto del suelo):
Imagen
Imagen

- Fondos y remos en 90º:
Imagen
Imagen

- Fondos y remos >90º:
Imagen
Imagen

Y cuando hayas logrado hacer varias docenas de estas, lastrándote, puedes pasar a las dominadas y fondos verticales en anillas.

rings
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 20 Ene 2010 21:53

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por rings » 06 Jun 2011 18:13

Týr escribió:

La madre que lo parió :o Eso no es un muscle-up eso es una pelea muerte!!
Recuerdo haber visto videos de este tio,y por que lo veo ahora,ha echado unos brazacos cojonudos!

rubenyn escribió:El caso es que sé que, pesando 90 kg de partida, me va a costar más que a mucha gente ponerme a un nivel tan solo de principiante, asumo esto y sé que me tocaría afrontarlo con toda la paciencia del mundo para no acabar lesionándome. Es posible que deba esperar un poco para empezar a trabajar con anillas, al menos avanzar más en la rutýrna para asentar unas bases que me permitan defenderme con mi peso corporal.

Pero en un futuro a medio plazo, al menos, sí me gustaría iniciarme de manera más profunda en este tipo de entrenamiento, debe sentirse uno muy bien cuando es capaz de manejar así su peso corporal.

De momento he echado un vistazo a los links que hay en el hilo de las anillas y me ha sorprendido tanto el precio de estas que me las he pedido, aunque sea para meterlas en el cajón unos meses, no está de más tenerlas.

Creo que voy a seguir con la rutýrna sin desviarme demasiado y, en todo caso, jugar de vez en cuando con las anillas o a hacer el pino en casa.
90 kilacos son 90 kilacos,no hay duda,pero cuando las cates te picarás ya verás!

Empieza con lo que dice Tyr y si vas hacer dominadas en barra,pues cata las anillas y prueba empezar con agarre con las palmas mirando hacia fuera,subes en prono y descender en supino.
Con la 1ª posición de colgado me refiero a esto:
http://www.visualphotos.com/photo/2x434 ... 98q6z4.jpg luego vas girando las manos. Así vas acondicionando a estirar bien tendones y músculos de paso.

Mira el canal de slizzardman seguramente te motive:
http://www.youtube.com/slizzardman#p/u/3/p-tvStMFkWw

Avatar de Usuario
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jul 2005 22:12

Re: Guía de entrenamiento gimnasta.

Mensaje por rubenyn » 06 Jun 2011 23:13

Bueno, ya tengo localizado un parque bastante discreto donde ir a hacer el ridículo con las anillas (lo ridículo no es entrenar con ellas, todo lo contrario, pero en mi caso puede que dé para unas risas, visto mi nivel) y es posible que mi techo acepte un par de pernos de los que colgarlas cuando quiera entrenar en casa.

Hoy después de una sesión de entrenamiento de la rutýrna me sentía con ganas y he hecho unas L-sit PB tuck
Imagen

3 series de 20 segundos, no sé si está bien pero bastante me ha dolido ya, he intentado mantener la espalda vertical, cosa que da un gustico... :cry:

Luego he hecho 3 series de 5 reps de body levers, obviamente con una cadencia que deja mucho que desear, pero bastante me ha parecido no descalabrarme:



Yo las he hecho en el suelo. Estaba preocupado porque necesitaba impulsarme un poco con las piernas para iniciar el movimiento, pero veo que más o menos el del vídeo también lo hace. He intentado aguantar la bajada todo lo posible para compensar las carencias de la fase concéntrica. Al volver a casa he estado mirando y ahora no estoy muy seguro si esto era una de las levers a las que se refería Týr o debería haber hecho las estáticas, en mi caso estas:

Imagen

Sea como sea, me ha parecido una toma de contacto bastante "satisfactoria". Muchas gracias por el curro de abrir este hilo, era el empujón que me hacía falta para pillarme las anillas y los libros son muy interesantes.

Responder