saco de boxeo

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
ronko
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 18 Ago 2009 17:16

saco de boxeo

Mensaje por ronko » 09 Jul 2011 15:28

HOLA a todos, mi pregunta es si con 45 minutos de saco de boxeo quemaria suficiente como para bajar unos kilos de barriga, habiendo reducido lo posible los carbohidratos, yo supongo que si, lo que no se es cuanto tiempo necesitaria, o si deberia complementarlo con algun aerobico mas, si alguien tiene experiencia con el saco supongo me ayudaria bastante, gracias.

Manos de viento
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 19 Feb 2007 21:11

Re: saco de boxeo

Mensaje por Manos de viento » 09 Jul 2011 15:39

todo depende de si sabes pegarle al saco, si es tu caso , yo haría siete saltos de tres minutos con un minuto de descanso, lo que hace un total de 28 minutos, si a esto le sumas diez o quince minutos de comba al principio después de calentar(equivalente a tres o cinco asaltos de comba respectivamente), vas más que sobrado si tienes el fondo y el agunate para ello, y lo repites un par de veces por semana.Y eso sía nunca, nunca sin guantes y vendas o guantillas específicas para el saco.

Si tu caso es que no tienes experiencia en artes marciales(tadicionales o deportes de contacto), lo que yo haría sería correr dos veces por semana 50 minutos con un calentamiento previo de diez minutos.

Te he especificado lo más que he podido porque tampoco sé la experiencia que tienes, espero haberte sido de ayuda, un saludo!!! :chuck:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: saco de boxeo

Mensaje por cyberclon » 09 Jul 2011 15:44

Manos de viento escribió:Y eso sía nunca, nunca sin guantes y vendas o guantillas específicas para el saco.
Un matiz, que puede llevar a malos entendidos. Las guantillas de saco tambien con vendas. Las vendas siempre.
Manos de viento escribió:Si tu caso es que no tienes experiencia en artes marciales(tadicionales o deportes de contacto), lo que yo haría sería correr dos veces por semana 50 minutos con un calentamiento previo de diez minutos.
+1

ThisIsKooeez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 19 Abr 2011 21:04

Re: saco de boxeo

Mensaje por ThisIsKooeez » 09 Jul 2011 15:51

¿Porqué es tan importante el uso de vendas, guantillas, etc? Sin buscar polémica ni nada eh, es por pura curiosidad.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: saco de boxeo

Mensaje por cyberclon » 09 Jul 2011 16:00

ThisIsKooeez escribió:¿Porqué es tan importante el uso de vendas, guantillas, etc? Sin buscar polémica ni nada eh, es por pura curiosidad.
A grosso modo. Por la salud de tus manos, las cuales están llenas de huesecillos bastante fragiles. Las vendas compactan estos huesecillos para que actuen como si fueran uno solo y el guante/guantilla absorbe la vibración que te devuelve el saco, la cual si no la absorbe el guante la tiene que absorber tus articulaciones, e incluso si el saco es muy pesado (cuanto mas pesado mas vibración devuelve) podría llegar a causar problemas de corazón.

ThisIsKooeez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 19 Abr 2011 21:04

Re: saco de boxeo

Mensaje por ThisIsKooeez » 09 Jul 2011 16:06

Pero supongo que eso solo ocurre con un tiempo de uso bastante elevado como el que proponian arriba, ¿no?. Lo digo porque yo hago karate y soy bastante aficionado a dedicar algún tiempo a la semana a acondicionar las manos pegandole al saco y me has dejado perplejo con lo de los problemas de corazón :o

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: saco de boxeo

Mensaje por Týr » 09 Jul 2011 16:18

Mala idea la de atizar al saco como ejercicio aeróbico.

Se supone que el trabajo de saco ha de ser un ejercicio de técnica encaminado al desarrollo de la velocidad, potencia, resistencia y precisión. Entrenarlo con el objetivo de mantener altas las pulsaciones durante cuarenta minutos es muy contraproducente, dado que te será imposible mantener los atributos antes mencionados más allá de unos pocos minutos a lo sumo. Aparte, al pasar tanto tiempo haciendo las cosas mal, crearás unos vicios técnicos de complicada erradicación.

Y, si atizas al saco como se supone que hay que hacerlo, no obtendrás el beneficio cardiovascular que buscas.

Lo primero que tienes que hacer es aclarar tus prioridades y luego fijar una meta.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: saco de boxeo

Mensaje por cyberclon » 09 Jul 2011 16:53

ThisIsKooeez escribió:Pero supongo que eso solo ocurre con un tiempo de uso bastante elevado como el que proponian arriba, ¿no?. Lo digo porque yo hago karate y soy bastante aficionado a dedicar algún tiempo a la semana a acondicionar las manos pegandole al saco y me has dejado perplejo con lo de los problemas de corazón :o
Pues si aprecias la salud de tus extremidades, vendas+guantillas. Aunque si no vas a pegarle duro al saco y es un saco ligero se podría hacer solamente con vendas, yo a menudo lo hago, pero como un ejercicio de corrección postural para las manos, para acostumbrarlas a pegar correctamente, lógicamente va sin ningún tipo de potencia.

Lo del corazón es un supuesto, no quiere decir que te valla a causar problemas de corazón el hacer saco. Si el saco es muy pesado y se golpea mal (se deja demasiado el golpe en el saco, mal timming), el saco nos devuelve el golpe a modo de vibración, si no hay guante que absorba esta vibración esta se transmite por nuestras articulaciones hacia la caja torácica, repetidos golpes durante largos periodos de tiempo podrían llegar a causar arritmias. Pero esto es como decir que el uso continuado de las pesas puede causar hernias discales. Seguramente hay alguna explicación mas científica o mas exacta, pero así es como me lo han explicado a mi.

Avatar de Usuario
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 27 Ene 2011 14:29
Ubicación: entre2hoces

Re: saco de boxeo

Mensaje por boxeodereyes » 09 Jul 2011 17:58

Týr escribió: Y, si atizas al saco como se supone que hay que hacerlo, no obtendrás el beneficio cardiovascular que buscas
Týr escribió:el trabajo de saco ha de ser un ejercicio de técnica encaminado al desarrollo de la velocidad, potencia, resistencia y precisión
A lo mejor entrenando potencia y precisión no, pero.....¿¿resistencia y velocidad no contribuyen al entrenamiento aeróbico de alguna manera??

Quiero decir, en cuanto tengas que repetir una técnica un numero elevado de veces no estás haciendo aeróbico?

Imagina series de 1 min de midle con cada pierna a una potencia/velocidad que te permita terminar el trabajo

Habrá mejores formas de entrenarlo claro

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: saco de boxeo

Mensaje por Týr » 09 Jul 2011 18:45

Quiero decir, en cuanto tengas que repetir una técnica un numero elevado de veces no estás haciendo aeróbico?
Si alguna vez has pasado los tres minutos de duración de un asalto tratando de golpear sin interrupción un saco o unos 'pads' te habrás dado cuenta de lo infernalmente largo que se hace cada segundo a partir del primer minuto y de lo imposible que resulta mantener técnica, potencia, velocidad y precisión incluso durante tan breve intervalo (siempre y cuando trates de ir a tope desde el principio).

Ahora imagina hacer esto durante media hora, con descansos de un minuto, insuficientes para siquiera recuperar el aliento y piensa en la velocidad, potencia, precisión y rapidez que tendrías a partir del segundo asalto y quedándote ocho más por delante. Tus puñetazos acabarían siendo manotazos desarticulados, lanzados sin convicción y que aterrizarían sin apenas fuerza y en cualquier sitio.

Lo cual repercutiría **MUY** negativamente, al crear en tu organismo una pauta de movimiento anormal respecto de la ortodoxia técnica que siempre se debe observar. Es por ello que hay que huir de los ejercicios que traten de reproducir el gesto deportivo.

Si coges mancuernas de veinte kilos y haces sombra con ellas, para cuando seas capaz de finalizar un asalto tu cuerpo habrá adquirido la pauta de subir los brazos, luchando contra el peso que los empuja hacia abajo, en lugar de concentrar toda la energía en generar la inercia hacia delante que requiere un golpe. No solamente habrás empeorado tu capacidad de pegada, sino que habrás convertido tu guardia en algo parecido a un epiléptico bailando 'breakdance'.

Golpear al saco para mejorar tu Boxeo requiere de saber administrar las fuerzas a lo largo de cada asalto para que cada golpe sea lanzado con la contundencia y precisión que se requiere. De ahí las fintas, el jugar con la distancia, la cadencia lenta pero constante y que sólo al final de cada asalto haya un **BREVE** explosión de energía (como cuando se abre un hueco en la guardia del oponente), suficiente para lanzar las pulsaciones por las nubes pero de una duración lo bastante corta como para que el minuto de descanso te permita recuperarte.

Si tienes oportunidad de ver una competición de 'kettlebells' (es un deporte de resistencia), verás que los atletas se toman su tiempo en cada repetición, descansando unos pocos segundos y reposicionando el cuerpo. En ocasiones, su ritmo inicial es de "tan sólo" siete u ocho repeticiones por minuto, cosa al alcance de cualquiera con ese peso... durante uno o dos minutos.

Lo malo es mantener ese ritmo pausado durante nada menos que diez minutos sin desfallecer lo más mínimo, llegando a acumular mucho más de un centenar de repeticiones. Cosa que sería imposible si sus pulsaciones estuvieran por encima de 180, luchando por respirar y con el cuerpo temblando por el esfuerzo.
Imagina series de 1 min de midle con cada pierna a una potencia/velocidad que te permita terminar el trabajo
Si vas a estar cuarenta minutos, puedes imaginar que la cadencia de pateo va a ser ridículamente lenta. Razón por la cual no se me ocurre qué motivo podrías tener para pasar tanto tiempo lanzando la pierna a no ser que tratases de batir alguna clase de 'record'.

¿No sería mejor hacer un uso inteligente de los recursos que uno tiene a su alcance y utilizar los asaltos de pateo del mismo modo que uno haría durante un combate (cambiando el ritmo, la altura, la velocidad, la potencia, golpeando indiviualmente en ocasiones y en combinación en otras...) y dejar el 'cardio' para actividades diseñadas únicamente para mejorar la capacidad cardiovascular?

Es decir, queda muy molón y muy machote hacer series de 15 'thrusters', 25 'box jumps' y luego 30 'middle kicks' sin descansos. Y para alguien que no entrene artes marciales o deportes de contacto puede que hasta lo recomendase como 'metcon'.

¿Pero imaginas la clase de patadas que te saldrían al llegar ya a la primera serie reventado de los dos ejercicios anteriores y sin aire para respirar?

Por eso mismo, salvo breves explosiones de energía (como comentaba antes), jamás verás a un profesional ir "a muerte" durante todanla duración de una sesión de saco o 'sparring'.

TUERCEBOTAS
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 15 Feb 2011 17:15

Re: saco de boxeo

Mensaje por TUERCEBOTAS » 09 Jul 2011 20:01

Para que te quedes tranquilo con el tema del saco y el corazón, para ampliar la información dada por Cyberclón. Lo importante para que la vibración devuelta no se excesiva no es sólo el peso del saco, si no sobretodo el material con el que está relleno. Éste debe absorber bien el impacto y dar, a la vez, una consistencia adecuada para poder mantener la rigidez en la cadena de golpeo. Evidentemente, si el material no absorbe bien el golpe, cuanto más pesado más vibración te devolverá, ya que se desplazará menos.
Para golpear el saco,de poder ser, escoje uno de un peso y consistencia que se adapte a tí. Huye como de la peste de sacos rellenos, en su última capa, de materiales como el serrín y la arena.

Avatar de Usuario
ronko
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 18 Ago 2009 17:16

Re: saco de boxeo

Mensaje por ronko » 09 Jul 2011 23:05

GRACIAS a todos, no esperaba ni mucho menos que me contestarais tantos, a ver, yo experiencia no tengo, vamos o no mucha, como un par de meses, lo quiero hacer por que simplemente una lesion ( dos espolones pico de loro ) no me permiten correr ya llevo como 2 años asi, y mis pulsaciones despues de los primeros 2 minutos suben como la espuma, intento que el ritmo sea siempre el mismo, pero es de logica que no lo puedo mantener, bueno, por eso intento ir al limite de mis posibilidades,claro que si intento dar los golpes con mucha potencia no puedo mantenerlo mas de 30 segundos, por carencia de tecnica supuse ( y entiendo que bien supuesto) que no deberia darle muy fuerte, sino, darle mas rapido, con menos potencia, pero con una buena colocacion de manos, muñecas, brazo incluso intento cuidar mucho la posicion de mis piernas y mi cintura, asi como el baile un poco de baile para no ser tan estatico. quiero que esto sea por un tiempo no quiero practicarlo de forma profesional, creo sinceramente que el boxeo es muy muy dificil, no es pegar ostias a diestro y siniestro ( eso lo haria un maton ), en fin, que hos agradezco de veras vuestra ayuda que a sido mucha y que DONDE HAY CULTURA, HAY DISCUSION, gracias amigos...ronko

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: saco de boxeo

Mensaje por cyberclon » 10 Jul 2011 02:48

Si no puedes correr ¿te has planteado la bicicleta?

Como apunta tyr, cada cosa para lo que es, si lo que pretendes es hacer cardio yo me iria a un bicicleta, y si lo que quieres es hacer tecnica o pegada pues al saco.

Avatar de Usuario
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 27 Ene 2011 14:29
Ubicación: entre2hoces

Re: saco de boxeo

Mensaje por boxeodereyes » 10 Jul 2011 19:40

Me parece correcto týr, pero quería matizar algo y a ver que te parece

Quería decir hacer asaltos de no se, 2 como mucho 3 minutos, bien con una sola técnica como decía, o en combinaciones... como decías tú, a una intensidad que te permita terminar el trabajo sin incar las rodillas en el suelo

Si trabajas esto todos los días de manera que esa "intensidad" puede ir subiendo paulatinamente, ¿no estás mejorando tu resistencia cardiovascular?

Aunque comparto contigo que no es el mejor camino para hacer cardio

Yo para mejorar capacidad aeróbica en el gim siempre he hecho multisaltos,cambiando de altura conforme te vas sintiendo cómodo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: saco de boxeo

Mensaje por Týr » 10 Jul 2011 20:20

Si trabajas esto todos los días de manera que esa "intensidad" puede ir subiendo paulatinamente, ¿no estás mejorando tu resistencia cardiovascular?
No demasiado, me temo, dado que ese ritmo "cómodo" no es lo suficientemente sostenido o lo bastante intenso para trabajar a ambos lados del espectro cardiovascular.

Lo que sí haría es mejorar la capacidad de trabajo de tu organismo respecto de esa técnica entrenada, incrementando notablemente tu potencia, velocidad y precisión.

Dicho de otro modo: si los luchadores profesionales, con independencia de su disciplina (sean 'strikers', 'grapplers' o ambas cosas) invierten buena parte de su entrenamiento tanto en ejercicios de resistencia cardio-muscular como en largos rodajes a pie por algo será. Y todos ellos hacen interminables asaltos de saco, manoplas, 'pads' y 'sparring'.
Aunque comparto contigo que no es el mejor camino para hacer cardio
De hecho, la pregunta que inició el tema era si atizando al saco perdería barriga.
Yo para mejorar capacidad aeróbica en el gim siempre he hecho multisaltos,cambiando de altura conforme te vas sintiendo cómodo
Me parece que no tienes muy clara la diferencia entre capacidad aeróbica y anaeróbica, compañero. :wink:

Responder