Tren inferior

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

okertim
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 21 Nov 2008 14:40

Re: Tren inferior

Mensaje por okertim » 21 Dic 2011 11:25

Ey, excelente consejo si te gusta correr las cuestas no deberian faltar, ya sea incluyéndolas en tu sesión de fartlek o programadas en series. La gente tirando de trineo que mola mucho pero esto es también igual de efectivo
repito, para corredores de fondo, no; para corredores en aeróbico no; para sprinters y similares, si y programado.
DAMARPO, te refieres a que las cuestas no son efectivas para gente de fondo? No se yo...Yo suelo correr medias maratones y a mi me viene genial hacer series de cuestas de por ejemplo 6x350m en cuesta bajando andando/medio trotando, y luego como una pequeña transferencia, hacer unas 4 rectas (40m) en progresivo. Además cuando corremos en cuesta, se supone que el gesto de correr se asimila más al de una buena técnica, por lo que por ese lado también tiene beneficios, no?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Tren inferior

Mensaje por DAMARPO » 21 Dic 2011 11:32

Bueno, ese tipo de entreno no se en que puede beneficiar a un med marathon, pero bueno.....

Y sobre todo en deceleración.......



No se no significa que no deba ser ojo!

Avatar de Usuario
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 01 Mar 2011 04:41

Re: Tren inferior

Mensaje por Temerium » 21 Dic 2011 11:34

cyberclon escribió:
PETERNIN escribió:Si le quisiera indicar un entrenamiento lesivo para las piernas le diría que se apuntase a Muay Thai
A cada comentario te luces mas...
¿Que tiene de lesivo el entrenamiento de muay thai para las piernas? xD

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Tren inferior

Mensaje por cor petit » 21 Dic 2011 12:20

DAMARPO escribió:Si.

Aumento de la presión excesiva en L5-S1
Fuerzas los abdcutores de cadera, el cuadriceps no tiene fuerza suficiente para trabajar
El psoas trabaja demasiado en flexión, y si no hay estabilidad en la cadera peor.
El LLI de la rodilla esta en tensión
El Menisco externo, esta en cizalla con el cóndilo tibial por una rotación excesiva
El tobillo no tiene eje para presionar
La carga actúa demasiado sobre el suelo pélvico.
No puedes estabilizar los hombros.
No puedes estabilizar el abdomen.



Así de memoria.....
Gracias por tus aclaraciones. A mí lo que me hace gracia es que algún forero como cyber, al que le tengo un gran respeto, hable tan alegremente de los squats o del clean shrug y luego afirme que el press francés es potencialmente lesivo. Yo es que al final ya no entiendo nada, es una de cal y otra de arena.

Fdo: un aficionado

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Tren inferior

Mensaje por cor petit » 21 Dic 2011 12:24

Temerium escribió:
cyberclon escribió:
PETERNIN escribió:Si le quisiera indicar un entrenamiento lesivo para las piernas le diría que se apuntase a Muay Thai
A cada comentario te luces mas...
¿Que tiene de lesivo el entrenamiento de muay thai para las piernas? xD
Ha querido decir Taekwondo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Tren inferior

Mensaje por DAMARPO » 21 Dic 2011 13:19

Aupa.
es decir si tu reconoces (esta debería haber sido la palabra) que son buenos sistemas ¿porqué no lo asumen ellos también?. Que no les guste es lo más normal del mundo, pero no le quiten mérito a ello porque muchos grandes culturistas han basado su entrenamiento en ellos.
Yo no he visto ningún comentario quitándoles mérito....lo siento, pero no lo he visto.

Si le quisiera indicar un entrenamiento lesivo para las piernas le diría que se apuntase a Muay Thai
Lesivo, por?

Te digo lo mismo que lo de las rutinas al fallo. Te pueden no gustar y te pueden parecer lesivas, pero están ahí. Yo te los menciono. No quieres hacerlos, por mi genial.
Aquí si que me voy a detener para explicártelo de otra manera.
Cualquier ejercicio técnicamente mal hecho, superando rangos de ROM de control, estabilidad, cargas etc, es potencialmente lesivo.
Pero hay ejercicios que su propia idiosincrasía, el cómo se conciben, tienen esa potencialidad simplemente per se.
No podemos estar recomendando ejercicios basados en "ahí están, si quiere que los use" no, me niego a que hagáis eso, podéis recomendar lo que os de la gana, pero ves lógico recomendar algo que le va a lesionar casi con seguridad?
Joder, no me vengáis ahora con lo de "mi experiencia", "mi opinión" etc etc...que me paso horas estudiando lo que se puede, lo que se debe, y lo que no se debe hacer en base a la biomecánica y otros factores, y esto son aberraciones no me jodas (nótese en el tono coloquial que no es personal, si no una conversación distendida)
Muchas rutinas confunden lo necesario con lo superficial simplemente para crear un producto diferencial, que cuando lo estudias a fondo (que es mi cometido) te das cuenta de que fallan las bases, no tiene progresiones etc etc.
No es cuestión de que opinemos sólo los profesionales de esto, para nada! pero lo que si pido es que no defendáis lo indefendible por una cuestión de "ego de opinión", es decir, como tu lo opinas y lo opina no se quien, pues así ha de ser....porque no.
Para quien no lo sepa, hay miles de estudios sobre la hipertrofia, sobre las incidencias articulares de los movimientos, sobre las consecuencias de un entrenamiento de fuerza...etc. Y esos estudios están aprobados por "cientificos del deporte" no culturistas, no marcan six-pack, son gente que se dedica a estudiar qué le ocurre al cuerpo humano al someterle a estímulos determinados, porque esa es la base. Sin ella, ninguna rutina, ni la Rutyrna, tiene que ser utilizada. Luego, el que quiera drogarse, fumar y foll*** sin goma, que lo haga, las consecuencias se saben y no vale después quejarse.

Tenemos que empezar a pensar que la ciencia del deporte, está cada vez más presente en la AFyS, y que el culturismo o el bodyfitness, está muy tomado con pinzas, por muchos problemas, entre ellos el no conocer en determinadas ocasiones lo que realmente ocurre, y su posible implicación cuando hacemos que la gente entrene al modo culturista simplemente por un objetivo estético.
¿O es que tiene que estar toda la vida entre el peso muerto y la sentadilla y poco más?
Y en qué le beneficia cambiar el ejercicio si el cuerpo no entiende de activaciones musculares si no de movimientos?
Sabemos que tipo de movimiento es una sentadilla? Qué palanca? Dónde está el centro de masas? Lo sabemos?
Entonces veremos que con una sentadilla, en programas de 12 semanas, es suficiente, porque las variaciones son infinitas en el estímulo, en el descanso, en el ritmo, en las programaciones, en el orden en la semana...en todo lo que afecta al programa.

Ahora, que si me dices que es por no aburrirte, entonces te diré que vale...que es tú decisión, pero si vamos a lo conciso y concreto....la cosa se decanta.
Además cuando corremos en cuesta, se supone que el gesto de correr se asimila más al de una buena técnica, por lo que por ese lado también tiene beneficios, no?
No, se parece más al gesto de la aceleración en los primeros metros de una carrera de 100m, por la inclinación por el eje de fuerzas y por la transmisión del cuerpo en la carrera.
A mí lo que me hace gracia es que algún forero como cyber, al que le tengo un gran respeto, hable tan alegremente de los squats o del clean shrug y luego afirme que el press francés es potencialmente lesivo. Yo es que al final ya no entiendo nada, es una de cal y otra de arena.
Ya lo he explicado, pero seguro que Cyber puede aportar mucho más que yo.
Una cosa son los condicionantes externos al ejercicio que pueden inducir a la lesión, y otra es que variemos la mecánica de un movimiento, en los planos y ROM en el que es más efectivo, para darle variedad.
Dicho de otro modo, el cuerpo tienen estudiado como hacer un empuje, pero sabemos en que planos podemos hacer ese empuje mayor contra una resistencia mayor.
Si variamos el plano, y manejamos resistencias elevadas, o modificamos la estructura, o no podremos, y si la modificamos.....
Para que el francés no fuera lesivo, tendríamos que extender por encima de la cabeza, es decir, paralelos al suelo, sin rotar los hombros. Con eso, ni podríamos con un 15% de la carga que se suele manejar. Y como no lo hacemos, pues duele en la inserción del codo, en vez de notarlo en la del hombro, que es hacia donde se contrae el músculo.



Buf!!
Ladrillazo que me ha quedao, lo siento.... :oops: :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Tren inferior

Mensaje por cyberclon » 21 Dic 2011 13:41

cor petit escribió:A mí lo que me hace gracia es que algún forero como cyber, al que le tengo un gran respeto, hable tan alegremente de los squats o del clean shrug y luego afirme que el press francés es potencialmente lesivo. Yo es que al final ya no entiendo nada, es una de cal y otra de arena.
Creo que Damarpo lo ha explicado bastante bien, pero voy a explicar mi postura hacia esto.

La sentadilla es un ejercicio potencialmente lesivo, los cleans son ejercicios potencialmente muy lesivos, esto es, tienen un riesgo alto de lesion cuando las cosas se hacen mal, pero trabajan en unos planos y unos movimientos que son naturales para el cuerpo; si no hacemos el burro y respetamos la tecnica, salvo excepciones, son ejercicios seguros. Sin embargo hay determinados ejercicios que no es que sean potencialmente lesivo, es que son directamente lesivos salvo excepciones, porque trabajan en planos que no son naturales y/o fuerzan las palancas articulares hacia donde no deberian.

Igual habria que especificar cada vez que se nombran las sentadillas que no se haga el bestia, que es un ejercicio delicado, pero creo que la mayoria de los que hablamos habitualmente tenemos claro esto. Sin embargo hay muchos ejercicios "socialmente" aceptados que son claramente perjudiciales y casi nadie lo tiene en cuenta.

Pero si, tienes razon, a veces hablamos demasiado a la ligera de ejercicios como la sentadilla, el peso muerto o los cleans. Son ejercicios delicados, creo que eso no lo puede negar nadie.

Avatar de Usuario
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 01 Mar 2011 04:41

Re: Tren inferior

Mensaje por Temerium » 21 Dic 2011 13:42

DAMARPO escribió: Buf!!
Ladrillazo que me ha quedao, lo siento.... :oops: :oops: :oops: :oops:
Para nada , la lectura ha sido amena xD.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Tren inferior

Mensaje por DAMARPO » 21 Dic 2011 13:45

Pero si, tienes razon, a veces hablamos demasiado a la ligera de ejercicios como la sentadilla, el peso muerto o los cleans. Son ejercicios delicados, creo que eso no lo puede negar nadie.
Si, en eso tengo que darte la razón, de ahí que no intervenga tanto en esos comentarios, pero bueno.....

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Tren inferior

Mensaje por cor petit » 21 Dic 2011 14:01

cyberclon escribió:hay determinados ejercicios que no es que sean potencialmente lesivo, es que son directamente lesivos salvo excepciones, porque trabajan en planos que no son naturales y/o fuerzan las palancas articulares hacia donde no deberian.
Hablamos de técnica entonces.. :roll:
En el caso del press francés, podría venir un mecánico de coches y te diría que ese movimiento para él es bastante natural, cuando se desliza debajo de un coche. Para el clean shrug, seguramente un vendimiador te diría que le resulta bastante familiar. En definitiva, que la naturalidad o no de un movimiento creo que es bastante discutible y no hay verdades absolutas. Veo igual de anti-natural un francés que un clean. O me dirás tú que dar saltitos con una barra de hierro que te cruza los hombros y 100 kg es un movimiento natural (el que pueda claro) :lol:

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Tren inferior

Mensaje por paqitto » 21 Dic 2011 14:17

Me interesa mucho el tema de los ejercicios que son potencialmente lesivos por su naturaleza.

Según os he ido leyendo en varios posts, ejercicios como el press francés, cualquier ejercicio trasnuca, etc son de este tipo. ¿Podríais enumerar todos los ejercicios que sean "peligrosos" aún con buena técnica?

También leí que le peso muerto piernas rígidas (por cierto, es el mismo que el rumano, no?) no es aconsejable (se lo leí a Damarpo) pero, ¿podríais detallar el por qué es así?

Al final, gracias al debate secundario que habeís montado, está siendo muy útil, da gusto leeros :wink:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Tren inferior

Mensaje por cyberclon » 21 Dic 2011 14:50

cor petit escribió:Hablamos de técnica entonces.. :roll:
No, hablamos de ejercicios que con buena tecnica son seguros pero que con mala tecnica son peligrosos, y luego hablamos de ejercicios que son peligrosos aun con buena tecnica y una atrocidad con mala tecnica. Hablando desde la generalidad, claro.
cor petit escribió:podría venir un mecánico de coches y te diría que ese movimiento para él es bastante natural, cuando se desliza debajo de un coche
Y es muy probable que ese mecanico de coches desarrolle algun tipo de lesion, como muchos otros profesionales que en su labor realizan acciones poco recomendables. Tambien podria venir una mecanografa y decir que a ella la posicion de las manos le resulta natural, pero acabara desarrollando un sindrome de tunel carpiano.

Cuando me refiero a movimientos naturales, me refiero a movimientos para los que el cuerpo ha sido diseñado. Lo quieras o no presionar con el hombro en anteversion (ejercicios tras nuca), no es un movimiento natural, por nombrar algo. ¿Que puede haber individuos cuya antropometria les permita hacer determinados movimientos que no sean naturales de forma segura?, si, pero son excepciones.
cor petit escribió:En definitiva, que la naturalidad o no de un movimiento creo que es bastante discutible y no hay verdades absolutas.
Si, si las hay, el cuerpo humano esta diseñado de una forma y es la misma forma para todos los que pisamos este planeta. El cuerpo humano esta diseñado para empujar y tirar en determinados planos.
cor petit escribió:Veo igual de anti-natural un francés que un clean. O me dirás tú que dar saltitos con una barra de hierro que te cruza los hombros y 100 kg es un movimiento natural (el que pueda claro)
Si, si es natural. Es la unica forma que tiene el cuerpo humano para elevar una carga por encima de su cabeza, impulsarla con las piernas todo lo que se pueda para intentar recibirla en la posicion mas alta posible.

Avatar de Usuario
Mystery_Fight
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 837
Registrado: 18 Dic 2007 18:26

Re: Tren inferior

Mensaje por Mystery_Fight » 21 Dic 2011 15:10

Si le quisiera indicar un entrenamiento lesivo para las piernas le diría que se apuntase a Muay Thai
Este comentario no tiene ni ton ni son. ¡Por Dios lo que hay que leer!

Avatar de Usuario
andalx
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 19 Ago 2010 19:02

Re: Tren inferior

Mensaje por andalx » 21 Dic 2011 16:10

cyberclon escribió:La sentadilla es un ejercicio potencialmente lesivo, los cleans son ejercicios potencialmente muy lesivos, esto es, tienen un riesgo alto de lesion cuando las cosas se hacen mal, pero trabajan en unos planos y unos movimientos que son naturales para el cuerpo; si no hacemos el burro y respetamos la tecnica, salvo excepciones, son ejercicios seguros. Sin embargo hay determinados ejercicios que no es que sean potencialmente lesivo, es que son directamente lesivos salvo excepciones, porque trabajan en planos que no son naturales y/o fuerzan las palancas articulares hacia donde no deberian.
Hola:
Centrándome en el tema de una correcta ejecución de la sentadilla para evitar lesiones, me gustaría saber vuestra opinión en varios temas:

Tengo una morfología de brazos y piernas largas, por lo que tengo mayor facilidad para una correcta ejecución del peso muerto y dificultad en la sentadilla, debido a un fémur bastante largo, para realizar la sentadilla tengo que ponerme algo de altura en los talones (unos 3.5 cm) porque si lo realizo plano, en vez de sentadillas, prácticamente hago "buenos dias".

Con esta altura en los talones y una anchura de pies mas o menos como los hombros, noto que hago un gesto mas natural sin que mis rodillas sobrepasen prácticamente mis pies y permitiéndome bajar hasta el tope natural de mi cadera.

Veo que en halterofilia utilizan calzado con tacón y mis preguntas son las siguientes:

-¿Es mas lesivo realizar sentadillas con algo de tacón?(hasta 3 o 4cm)
-¿Cual consideráis que es la forma menos lesiva de realizarla? (posicion de pies, anchura...)
-Por último un tema que siempre trae polémica, pero me gustaría saber vuestra opinión.¿Hasta donde hay que bajar para que sea menos lesiva una sentadilla?

Un saludo y gracias por las respuestas.

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Re: Tren inferior

Mensaje por kenpoman » 21 Dic 2011 18:04

este es mi entrenamiento de hoy de tren inferior , es un buen ejemplo de algo diferente , no se unas 3 veces al mes en un año es un volumen suficiente para tener beneficios...tiempo 1h y 15 mas o menos , esta diseñado para una condromalacia rotuliana con parte de desgaste de cartilago y uso de plantillas..q conste , por el matiz de rehabilitacion-prevencion...
-calentamiento 15 minut en bici de spining , con diferentes cargas el 70 % en pie
-estitamientos
-sentadillas en compex ,q es " mas o menos " igual que la powerplate 2x10reps / 2x20 rep
-series de zancadas en estatico y andando con amplio rango de movimiento..
-2 ejercicios para la cadena posterior en fitball no se unas 6series de 20reps
-estiramientos y trabajo de abdominal con planks pq se ha sobrecargado algo el femoral
-levantamiento de pelvis a una pierna 3 series 10reps
-salto a la comba en suelo / salto a la comba en bosu
-progresion en bosu de andar a sprintar manteniendo el sprint unos 30-40 segundos
-te subes al bosu , parte azul , t quedas a una pierna t tiran un balon los recepcionas y lo pasas a la persona
- trabajo de coordinacion , no se como llamarlo... desplazamientos laterales cambiando el ritmo , rotando y cambiando con la otra pierna , este es el habitual hoy hemos probado alguno de los ejercicios que se ven con las escaleras que se ponen en el suelo , no se como se llaman.. a falta d escaleras con conos... tanto frontal como lateral los desplazamientos , se pueden coger ideas de los 1000 videos del ytube.
estiramientos y a la ducha
me ha gustado pq la rodilla estaba regulin y a aguantado bien , tiene trabajo de todo el tren inferior , abdomen , propio , coordinacion , excentrico en las frenadas al desplazarte .. es completito
pd alguna sugerencia damarpo sera bienvenida

Responder