Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
WenAndLiberty
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 599
Registrado: 06 Ene 2012 23:09
Ubicación: Málaga

Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por WenAndLiberty » 23 Jun 2012 17:52

Bueno acabo de leer este artículo en una web y me pareció muy interesante, ¿Vosotros que pensáis?


Tradicionalmente, la mujer ha sido reacia a embarcarse en ejercicios con resistencia, por muchas razones. Primero, muchas mujeres temen la posibilidad de ganar cantidades significativas de peso corporal, y /o adoptar características masculinas. Este miedo se ve reforzado cuando las mujeres ven a sus pares femeninas en eventos o deportes de potencia como levantamiento de peso, físico culturismo, y eventos de lanzamientos olímpicos.

Un factor adicional a considerar es que las mujeres, en virtud de su mayor proporción de fibras de contracción lenta y bajos niveles de hormona masculina testosterona, no tienen el talento inherente cuando se trata de performance de fuerza. Si ud observa a su alrededor la próxima vez que va al gimnasio, observará que la mayoría de los hombres se concentran en entrenamientos de fuerza, mientras que la mayoría de las mujeres se focalizan en la parte aeróbica y de flexibilidad—la gente tiende a hacer lo que les resulta mas fácil, y evitan los componentes del fitness (“puesta en forma”) que realmente necesitan hacer.

Sin embargo, mientras que los hombres y las mujeres tienen más similitudes que diferencias, hay algunos puntos claves a tener en mente si ud es una mujer tratando de mejorar su preparación de fuerza, o si ud entrena mujeres como un preparador fisico.

1) A menudo las mujeres tienen codos y rodillas hipermoviles, comparado con los hombres. Las mujeres que pueden hiperextender ya sea sus codos o rodilla más de 180º deben prestar especial atención a los femorales y bíceps de los brazos (usando curls femorales y curls de bíceps respectivamente), en su programa de entrenamiento con pesos. Acortar estos músculos mejorará su estabilidad y reducirá el potencial de lesión de codos y rodillas.

2) Las mujeres tienen caderas mas anchas que los hombres en general, lo que a menudo potencia los problemas de tracción de la rodilla. En ese caso, prestar atención extra al vastus medialis (el músculo de la parte “interna” del cuadriceps, que ayuda a compensar al usualmente mas fuerte vastus lateralis) servirá para aliviar en gran medida el dolor de rodilla y la disfunción. Una manera de lograr esto es usando extensiones de pierna, hechas solo en los 10 a 20 últimos grados de la extensión.

3) Aunque pocas mujeres pueden ganar masa muscular apreciable con el entrenamiento con pesos, a muchos les sorprenderá que las altas repeticiones pueden tener el mayor potencial para poner músculo en el cuerpo de una mujer. Esto se debe a que los músculos de fibras de contracción lenta (que la mayoría de las mujeres tienen en cantidad) responden mejor a actividades de resistencia. Si ud alguna vez se pregunto porque algunas remeras o kayakers tenían grandes músculos en sus espaldas, a pesar de las largas distancias que recorren en sus entrenamientos, ahora sabe la razón. Atletas de cualquier sexo que quieran volverse más fuertes sin aumentar de tamaño se beneficiaran más con repeticiones bajas (2 a 3). Una precaución a tener en cuenta: este tipo de entrenamiento solo debe realizarse si previamente hay un periodo significante (1 a 2 años) de entrenamiento previo hecho en el rango de 6 a 12 reps.

4) Mujeres que usan tacos altos tienen más tendencia a tener acortamiento de músculos y tendones de las pantorrillas. Usar tacos altos evita que estas estructuras alcancen su longitud normal, lo que a su vez causa acortamientos compensatorios. Dentro de lo posible, lleve consigo un par de zapatos de tacos muy bajos, para poder estirar las pantorrillas durante todo el DIA. En cualquier evento que realice, estirar las pantorrillas debe ser una prioridad si ud usa tacos.

5) Los desordenes alimenticios (y hábitos alimentarios pobres en general) parecen ser un mal constante de las mujeres en los países occidentales. Si ud no esta comiendo las calorías suficientes (y especialmente el tipo correcto de calorías), simplemente no tiene un soporte adecuado en su organismo para el entrenamiento apropiado. En mi experiencia, las mujeres tienden a comer muy infrecuentemente (yo sugiero 5 a 6 comidas al día), y cuando comen, muchas calorías provienen de los carbohidratos, y muy pocas de la grasa y las proteínas. Por otro lado, las mujeres tienden a hacer mejor los deberes cuando se trata de tomar agua, que los hombres.

6) Las mujeres tienden a disfrutar (y en mi opinión, se exceden) con los ejercicios aeróbicos, debido a su mayor proporción de fibras de contracción lenta. Si ud esta dentro de esta categoría, trate de mantener las sesiones de aeróbicos lo mas alejadas posibles de las sesiones de pesas, preferentemente en días distintos. Si siente que debe hacer ambas cosas durante la misma sesión, realice la parte de fuerza primero.

7) Las mujeres tienden a tener mayor flexibilidad que los hombres, y pasan más tiempo elongando que los hombres. A menos que ud tenga un déficit específico de flexibilidad, es mejor elongar después de las sesiones de entrenamiento de fuerza, en vez de hacerlo antes. Esto se debe a que la mayoría de las formas de elongar dejan al músculo temporalmente más débil, lo que puede llegar a comprometer sus esfuerzos en la sala de pesos.

8) Debido a los factores enunciados en el punto #6, a menudo las mujeres tienden a hacer las sesiones de entrenamiento de fuerza muy parecidas a una sesión de cardio, enfatizando las reps altas y utilizando descansos cortos (e incompletos) entre series. Recuerde que los músculos se vuelven mas fuertes al ser expuestos a altas tensiones no realizando entrenamientos largos.

Finalmente, es interesante observar que, a medida que el deporte femenino se hace más popular, las diferencias de performance entre hombres y mujeres se hacen mas estrechas. Esto puede indicar que las mujeres no son “fisiológicamente” inferiores que los hombres como muchos piensan, solamente factores sociales y culturales han llevado a pensar eso. Con la popularidad reciente del boxeo profesional femenino, básquet y otros deportes, las mujeres están difrutando mejores oportunidades en el deporte. Gracias a Dios, esto llevará a mayores investigaciones científicas y avances tecnológicos en la performance atlética femenina.




[Traducción al español: Dr. Javier Sáez]

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 23 Jun 2012 19:32

Saludos
No es por llevar la contraria, pero el artículo me parece poco objetivo. No cita ninguna fuente que corrobore sus generalizaciones. Si me guio por mi entorno, hombres y mujeres que quieren adelgazar se decantan por ejercicios aerobicos y los que desean ganar fuerza o hipertrofia hacen pesas. Asi que no se trata tanto de sexo como de objetivos.
No puedo hablar punto por punto porque mis conocimientos del tema no alcanzan, pero frases como las siguientes me parecen generalizaciones sin base alguna.
pocas mujeres pueden ganar masa muscular apreciable con el entrenamiento con pesos
Esto es directamente falso.
las mujeres tienden a comer muy infrecuentemente [...], y cuando comen, muchas calorías provienen de los carbohidratos
Pienso en madres que comen lo mismo que el resto de la familia, sin mencionar compañeras de trabajo que tambien tiran por tierra esta afirmación.
Las mujeres tienden a disfrutar [...] con los ejercicios aeróbicos
Claro, y los hombres son barrigones que tienden a disfrutar viendo el fútbol bebiendo cerveza.
las mujeres tienden a hacer las sesiones de entrenamiento de fuerza muy parecidas a una sesión de cardio
Las mujeres que entrenan mal... Cualquiera que se plantee un objetivo, reciba unas directrices y se ciña a ellas no tiene razón alguna para hacer algo distinto a lo que se propone. Voy a jugar a baloncesto pero voy a usar los pies porque soy hombre y por lo tanto mi pasión es el fútbol.

Otra cosa que no viene a cuento pero me disgusta del artículo es el uso de palabras como "performance" "kayakers" o "básquet".
Resumiendo, generaliza, es poco objetivo y abusa de estereotipos por lo que a bote pronto me parece poco de fiar. Esas generalizaciones son la causa del "problema" que resuelve en su conclusión final.
¿Podrias indicar la web de la que proviene?

Avatar de Usuario
WenAndLiberty
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 599
Registrado: 06 Ene 2012 23:09
Ubicación: Málaga

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por WenAndLiberty » 23 Jun 2012 21:19

pocas mujeres pueden ganar masa muscular apreciable con el entrenamiento con pesos
Esto es directamente falso.
¿Qué no pueden ganar masa muscular apreciable? Quizas esa afirmación esta muy al límite pero no es descabellada, la masa muscular en una mujer es mucho más dificíl de desarrollar que en un hombre, por diversas razones.


las mujeres tienden a comer muy infrecuentemente [...], y cuando comen, muchas calorías provienen de los carbohidratos
Pienso en madres que comen lo mismo que el resto de la familia, sin mencionar compañeras de trabajo que tambien tiran por tierra esta afirmación.
Usa muchos estereotipos, si lo se, pero yo conozco más mujeres que comen más mal que bien.

Las mujeres tienden a disfrutar [...] con los ejercicios aeróbicos
Claro, y los hombres son barrigones que tienden a disfrutar viendo el fútbol bebiendo cerveza.


Más que disfrutar, es que las usan para su objetivo (de forma incorrrecta) y te vas a un Gym y es tal y como apunta el artículo, rara ves se ve una chica haciendo pesas como nosotros.
Las mujeres que entrenan mal... Cualquiera que se plantee un objetivo, reciba unas directrices y se ciña a ellas no tiene razón alguna para hacer algo distinto a lo que se propone.
Por convertir una sesión de pesas en algo aeróbico no tienen porque estar entrenando mal, y las mujeres, que van a un gym o al menos el 80% utilizan las pesas con un peso muy liviano, porqué no tienen mucha fuerza, porqué creen que van a ponerse "gordas" y un largo etc... (Que si, que si alguna entrena bien se las come a todas)
Resumiendo, generaliza, es poco objetivo y abusa de estereotipos por lo que a bote pronto me parece poco de fiar. Esas generalizaciones son la causa del "problema" que resuelve en su conclusión final.

os estereotipos de los que acusas al artículo es lo que se ve día a día en cualquier gimnasio, pero me interesa más las opiniones que no se focalicen en solo ese aspecto, ya que para mi es el menos relevante.
¿Podrias indicar la web de la que proviene?
Es un Doc que tengo en el Pc, voy a buscar la web de la que procede (tranquilo que no es ninguna de suplementos ni de tipo men's health que te veo venir)

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 23 Jun 2012 22:00

Saludos
la masa muscular en una mujer es mucho más dificíl de desarrollar que en un hombre
Esto quiere decir que a las mujeres en general les es más dificil desarrollar masa muscular que a un hombre, no que pocas mujeres puedan desarrollar masa muscular. Lo que el artículo dice en su inicio es que pocas mujeres pueden desarrollarla.
yo conozco más mujeres que comen más mal que bien

La mayoria de mujeres que yo conozco o comen lo mismo que los hombres a los que alimentan, o comen bien, cinco o seis comidas al dia, comida relativamente sana aunque con un cierto abuso de las proteinas, sean de origen vegetal o animal. Si lo que yo conozco es suficiente para hablar por todas las mujeres, YO digo que las mujeres comen frecuentemente y muchas calorias en forma de proteinas. Una burda generalización en base a mi experiencia.
Más que disfrutar, es que las usan para su objetivo (de forma incorrrecta) y te vas a un Gym y es tal y como apunta el artículo, rara ves se ve una chica haciendo pesas como nosotros.
Como ya dije hay que ver el objetivo. Supongo que las chicas que ves en el gimnasio no buscan tener un cuerpo como el que "nosotros" buscamos. Si buscasen tener el cuerpo buscan los hombres entrenarian para ello. Las chicas que conozco que quieren adelgazar hacen aerobic, mucho cardio, altas repeticiones con poquísimo peso. Las que quieren ganar masa muscular hacen las típicas rutinas de hipertrofia o de fuerza, acompañadas de una buena dieta y descanso, con marcas que superan a muchos hombres de su entorno (a mi mismo en estos momentos). ¿Que esto no es lo habitual? Digamos que no es habitual en mujeres querer ganar masa sino estar delgadas y que en hombres no es habitual querer estar delgados sino ganar masa. De esa generalizacion vienen los objetivos que "habitualmente" se persiguen en los gimnasios y de ahí que unas personas entrenen de una manera y otras personas lo hagan de otra :wink:
Por convertir una sesión de pesas en algo aeróbico no tienen porque estar entrenando mal, y las mujeres, que van a un gym o al menos el 80% utilizan las pesas con un peso muy liviano, porqué no tienen mucha fuerza, porqué creen que van a ponerse "gordas" y un largo etc... (Que si, que si alguna entrena bien se las come a todas)
Idem de lo anterior, su objetivo es adelgazar, no ganar musculatura y parecerse a Conan el bárbaro, de ahí que no traten de aprender métodos de entrenamiento similares a los de Arnold ni busquen ganar fuerza. Repito, no entrenan con poco peso porque tienen poca fuerza sino porque no buscan ganar fuerza ni buscan hipertrofiar sus músculos. De nuevo generalizando.

Lo que trato de indicar es que si observamos a mujeres en el gimnasio y entrenan de forma distinta lo mismo es porque tienen distintos objetivos. Decir que es porque prefieren esto, que no saben comer o que tienen poca fuerza es sacar conclusiones del aire obviando lo evidente.

El preguntar el origen del artículo es por leer más de esa fuente y poderme formar una opinión al respecto.

Un pensamiento, cuando un hombre busca adelgazar (no que esté en etapa de definición, sino que es nuevo en el gimnasio y entró porque busca adelgazar), entrena en la "zona femenina" haciendo entrenamientos "femeninos". Lo mismo es que tiene el mismo objetivo que la gente que entrena en esa zona.

Avatar de Usuario
WenAndLiberty
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 599
Registrado: 06 Ene 2012 23:09
Ubicación: Málaga

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por WenAndLiberty » 23 Jun 2012 22:08

Pues el artículo es de este Web:
http://www.fuerzaypotencia.com/lecturas.html

aquí está:

http://www.fuerzaypotencia.com/articulo ... ujeres.doc

Luego leo lo que me pusistes, que estoy viendo el partido, saludos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por DAMARPO » 24 Jun 2012 10:27

Hace un mes me pidieron un artículo para una revista del sector que hablaba sobre esto mismo. Como yo de mujeres poquito, cogi a la parienta, y nos pusimos a ver y buscar referencias, qué se había escrito y tal....al final su conclusión fue esta.

"Todo lo que se ponen son chorradas, que si ganamos poca masa muscular, que si hacemos o dejamos de hacer; la verdadera culpa es de los instructores que nos repudian a máquinas absurdas y chorras, y se preocupan más de vernos el escote que de enseñarnos a entrenar fuerte y con cabeza; y si encima, cada vez que te pones a hacer una sentadilla en peso libre, no te dejan porque están hablando del partido y ocupan la máquina, pues mandas todo a la mierda" (Laura Ruiz, Dra. en Biología, el otro día 10 series de 4 butterfly pull ups, esta rompe todos los estereotipos y se caga en las ideas preconcebidas sobre las mujeres)

Este comentario resume mi opinión y poniendo buenas palabras es la realidad.


Es nuestra culpa que todavía andemos con estas.

Gracias por el artículo, ya que en el foro hay mujeres activas y podrán opinar, y es una línea de debate interesante.


pd: sobre el artículo en sí y su redacción coincido con tetsuoharinagisawa

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por Jaime G » 24 Jun 2012 21:09

nos repudian a máquinas absurdas y chorras
Ya me cae bien jejej, ojalá fuese más frecuente esa actitud :D
el otro día 10 series de 4 butterfly pull up
Mola, lo de darle a las dominadas kipping es por algo concreto? ahora que están tan denostadas por los abusos crossfiteros y tal

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por DAMARPO » 24 Jun 2012 22:10

Jaime G escribió:Ya me cae bien jejej, ojalá fuese más frecuente esa actitud
Sus marcas: 130% peso corporal en squat, 150% en peso muerto, y el power clean 80%....se me cae la baba al entrenar con ella....
Jaime G escribió:Mola, lo de darle a las dominadas kipping es por algo concreto? ahora que están tan denostadas por los abusos crossfiteros y tal
Ella tiene como meta hacer dominadas, y lo tenía como el principio de un nuevo camino, así que...ahora que los hombros los tiene bien fuertes, y el core igual..pues empezamos a darle.

El objetivo es hacerlas estrictas, pero mientras, ella disfruta con su paso adelante.

Avatar de Usuario
jiujitsuka
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 240
Registrado: 23 Abr 2007 11:24

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por jiujitsuka » 24 Jun 2012 22:40

DAMARPO escribió: Sus marcas: 130% peso corporal en squat, 150% en peso muerto, y el power clean 80%....se me cae la baba al entrenar con ella....
Son sus marcas de 1RM?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por DAMARPO » 24 Jun 2012 23:27

No, de 5RM, no trabaja por debajo de eso, la empieza a dar miedo, y a veces tiene que tirar sola.

Avatar de Usuario
jiujitsuka
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 240
Registrado: 23 Abr 2007 11:24

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por jiujitsuka » 25 Jun 2012 00:24

Pues entonces son muy buenas marcas. Cuanto pesa??

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por DAMARPO » 25 Jun 2012 09:50

jiujitsuka escribió:Pues entonces son muy buenas marcas. Cuanto pesa??
Amigooo.....eso no se pregunta a una mujer.......

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Entrenamiento de Fuerza en mujeres

Mensaje por efe » 25 Jun 2012 11:16

DAMARPO escribió:...Sus marcas: 130% peso corporal en squat, 150% en peso muerto, y el power clean 80%........
Bueno, a ver quien es la guapa que dice algo después de esto…. :o

Pues yo. :silly:

Estoy de acuerdo con Tetsuoharinagisawa.

Yo tengo poca experiencia y uno de mis objetivos principales es conseguir fuerza por lo la estética queda en segundo plano aunque si me está afectando el crecimiento muscular ya que parece que tengo bastante material para ello sobre todo de hombros y brazos.

Cuando iba a aeróbic eramos casi todas mujeres y el objetivo principal de la mayoría era mantenerse activa, hacer algo.

Donde voy ahora, es un gimnasio pequeño y la sala de musculación es más para complementar otras actividades, coincido con poca gente por lo menos a la hora que yo voy. Pero hay de todo:

- Hombres que se decantan más por las pesas y maquinas, junto con el press de banca, y utilizan las bicicletas y cinta para calentar.
- Hombres y mujeres que hacen más aeróbicos en bici, cinta… como actividad principal.
- Mujeres que hacen maquinas (y alguna pesa).
- Y…Yo, que uso la barra con discos. :D

ahhh que se me ha olvidado: Creo que los monitores que “repudian” a las mujeres a las maquinas también lo hacen con los hombres y sobre mirarlas no es exclusivo de ellos.

Responder