Rutina Torso-Pierna. Opinen

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por DAMARPO » 29 Jun 2012 13:54

TETSUOHARINAGISAWA escribió:Saludos
Respecto a lo que pregunta paquitto, ¿aumentar la carga de trabajo o reducir los descansos no seria contraproducente si se pretende garantizar la progresión?
Respecto a la "rutyrna"
Si no entiendo mal por un lado se le recomienda una rutina de fuerza para principiantes y por otro lado se le recomienda coger esa rutina de fuerza pero modificar las repeticiones a 3x8 ó 3x10, ¿sigue siendo una rutina de fuerza?
Suponiendo que las rutinas dedicadas a fuerza no sean aquellas con un rango de repeticiones por serie entre 3 y 5 (también he leido como máximo seis) y que duplicar el número de repeticiones no cambie el objetivo, una rutina basada en ejercicios básicos que activen grandes grupos musculares a la que se le incluyen varios ejercicios dedicados en exclusiva a aislar biceps o triceps, ¿ no deja de ser una rutina " full body"?
Por resumir mi pregunta, una "rutina de fuerza" lo es por el rango de repeticiones y series que la componen, y es "de cuerpo entero" por los ejercicios "de cuerpo entero" que la componen, ¿no es asi?
Si duplicamos el número de de repeticiones y modificamos el tipo de ejercicios que la componen, ¿sigue siendo una rutina de fuerza con ejercicios de cuerpo entero? ¿sigue siendo lo mismo? Creo que es lógico pensar que no.
Si pasamos de rutina de fuerza full body con tres ejercicios a rutina de hipertrofia con seis ejercicios variados, ¿porqué insistir en decir que es la misma rutina si lo que hacemos es distinto?
Si es lo mismo no son necesarios cambios tan amplios, si no es lo mismo no se puede llamar de la misma manera.
En el hilo de la rutyrna hay ejemplos de modificaciones para hacerla un híbrido de fuerza/hipertrofia, y no se mantiene el nombre. Los motivos que se dan me parecen lógicos. De momento no he leido aún ningún motivo que indique que modificar el rango de repeticiones y el tipo y número de ejercicios mantenga intacta la rutina.
Le doy vueltas al tema y no veo mi error, pienso que esas modificaciones hacen que deje de ser lo que es para convertirse en otra cosa, ni mejor ni peor, distinta.
IMPECABLE POST TETSUOHARINAGISAWA!!!!

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por juan weider » 29 Jun 2012 14:58

Profundizando un poco llego a la conclusión de que los nombres son solo eso, nombres.

La llamada rutyrna es muy particular, al igual que la weider, son nombres que se le dan a un sistema de entrenamiento, que variará dependiendo de series y reps, una será de fuerza en consecuencia de las reps, de las series, y otras serán de volúmen o resistencia en función a lo anterior. Entonces una rutina weider puede ser de fuerza o volúmen o resistencia ¿no? ¿Porqué a la rutyrna no se le puede llamar, rutyrna de volúmen o resistencia? La rutyrna no es un sistema de entrenamiento, es un conjunto de ejercicios ordenados de manera simplificada en los movimientos, y que un señor lo a ideado a su manera, que está bien no lo pongo en duda, pero díce llamarla "rutyrna de fuerza para principiantes" y cuando se deja de ser y se consigue un nivél óptimo de fuerza, qué pasa ¿Háy que cambiar de rutina si queremos hipertrofiar? Ah,,, no, se puede seguir con la misma, aunque eso si, comiendo mucho, mucho, más, vas a conseguir volúmen pero,,,, no la llames rutyrna de volúmen.

¿Que diferencia háy entre hacer un 3 x 5 a hacer un 3 x 8-10? Que alguien me lo diga, yo creo que el resultado final, que es el objetivo que se busca en determinados momentos.

Entonces pregunto: ¿porqué no puedo hacer una variante en reps, y llamarla como es, rutyrna de volúmen?

Saludos.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por cyberclon » 29 Jun 2012 15:13

juan weider escribió:Entonces pregunto: ¿porqué no puedo hacer una variante en reps, y llamarla como es, rutyrna de volúmen?
Porque tu le cambiaras dos cosas, otro vendra y le cambiara otras dos, otro cambiara otras cosas, uno a 3x5, el otro a 4x4, otro a 3x8 y otro a 10x5, y todos le llaman rutyrna. Luego vendra alguien que dira "oigan, es que la rutyrna no funciona".

Lo siento, si no haces el programa completo no uses el nombre del programa.

Por cierto, yo juego al futbol, pero uso un balon de rugby y lanzamos con una raqueta, pero es futbol eh.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por juan weider » 29 Jun 2012 16:14

Ok. Entendido, aunque lo del fútbol sobraba.

Saludos.

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por paqitto » 11 Jul 2012 13:22

cyberclon escribió:
paqitto escribió:Pues simplemente porque me he aburrido un poco y me apetece cambiar y aumentar el volumen de entreno, y así tener la posibilidad de ir 4 días a la semana (aunque no siempre sea posible).
Pues entonces no tengo nada que objetar.

Podrias explicar el esquema de ejercicios, porque los has colocado en ese orden? es que no le encuentro la logica a la organizacion, el dia 1 haces tres remos seguidos, y sin embargo el dia 3 alternas empujon-tiron.

Lo que si quitaria es la prensa, y en su lugar meteria sentadilla frontal, que da mas enfasis en el cuadriceps que la sentadilla trasera. Quitaria el remo al cuello, pues no es nada sano para los rotadores y queda un poco redundante despues del remo yates. Tambien podrias, ya que el volumen de entrenamiento es alto, tener menos variedad de ejercicios, pero alternar con ejercicios unilaterales.

Saludos
Te hice caso en alternar empujón-tirón en el día 1 y la verdad es que queda un entreno más equilibrado.

Lo hice de la siguiente forma:
PRESS INCLINADO 3x8-10
REMO YATES 3x8-10
FONDOS PECHO 3x12
DOMINADAS PRONAS 3x12
ELEVACIONES UNILATERALES HOMBRO 3X10

He cambiado al remo al mentón por elevaciones laterales y de camino las he hecho unilaterales como sugeriste.
No entiendo bien a qué te refieres con que tenga menos variedad de ejercicios pero que incluya ejercicios unilaterales, ¿te refieres a quitar algún ejercicio de algún grupo y hacer por ejemplo el press militar con barra un día y el otro hacerlo unilateral con mancuernas?

En cuanto a sustituir la prensa tengo que probarlo todavía, ya que he tenido un pequeño parón.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por cyberclon » 11 Jul 2012 13:54

paqitto escribió:¿te refieres a quitar algún ejercicio de algún grupo y hacer por ejemplo el press militar con barra un día y el otro hacerlo unilateral con mancuernas?
Claro, hay ejercicios (o angulos) que se repiten en varios dias, seria una idea cojonuda, ya que los vas a repetir, trabajar un dia con barra y otro dia unilateral. Por ejemplo, un dia press militar con barra, y otro dia press militar con mancuernas (siempre de pie y con una sola mancuerna).

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por paqitto » 11 Jul 2012 14:16

Gracias cyberclon, era lo que había entendido entonces :wink:

Pero por otra parte, no se trabaja la misma parte del hombro haciendo elevaciones laterales que press militar, no? Tenía entendido que el hombro sí que hay trabajarlo desde diferentes ángulos para su desarrollo, a diferencia de otros grupos musculares como el pecho, por ejemplo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por cyberclon » 11 Jul 2012 15:01

paqitto escribió:Gracias cyberclon, era lo que había entendido entonces :wink:

Pero por otra parte, no se trabaja la misma parte del hombro haciendo elevaciones laterales que press militar, no? Tenía entendido que el hombro sí que hay trabajarlo desde diferentes ángulos para su desarrollo, a diferencia de otros grupos musculares como el pecho, por ejemplo.
El hombro lo trabajas en su totalidad con tirones y empujones horizontales y verticales (press banca, press militar, fondos, remo pendlay, remo yates, dominadas).

skyleth
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 08 Ago 2010 02:31

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por skyleth » 14 Jul 2012 19:48

cyberclon escribió:
paqitto escribió:¿te refieres a quitar algún ejercicio de algún grupo y hacer por ejemplo el press militar con barra un día y el otro hacerlo unilateral con mancuernas?
Claro, hay ejercicios (o angulos) que se repiten en varios dias, seria una idea cojonuda, ya que los vas a repetir, trabajar un dia con barra y otro dia unilateral. Por ejemplo, un dia press militar con barra, y otro dia press militar con mancuernas (siempre de pie y con una sola mancuerna).
Disculpa Cyber,

por qué press militar "con una sola mancuerna" en vez de con las dos? por seguridad?

un saludo, gracias.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Rutina Torso-Pierna. Opinen

Mensaje por cyberclon » 14 Jul 2012 20:54

skyleth escribió:
cyberclon escribió:
paqitto escribió:¿te refieres a quitar algún ejercicio de algún grupo y hacer por ejemplo el press militar con barra un día y el otro hacerlo unilateral con mancuernas?
Claro, hay ejercicios (o angulos) que se repiten en varios dias, seria una idea cojonuda, ya que los vas a repetir, trabajar un dia con barra y otro dia unilateral. Por ejemplo, un dia press militar con barra, y otro dia press militar con mancuernas (siempre de pie y con una sola mancuerna).
Disculpa Cyber,

por qué press militar "con una sola mancuerna" en vez de con las dos? por seguridad?

un saludo, gracias.
Para hacer trabajar mas a la estabilizacion del tronco, si usas las dos mancuernas estabilizas el tronco. Piensa en lo que seria natural, si tienes que levantar algo por encima de tu cabeza con un solo brazo el otro no va a tener peso, no se me ocurren situaciones en las que tengas que levantar algo por encima de la cabeza mientras sostienes otro algo igual con la otra mano.

El press alterno lo usaria para trabajar en series de resistencia, por ejemplo, pero en rangos de fuerza lo haria 100% unilateral.

Responder