Las negativas.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Las negativas.

Mensaje por juan weider » 20 Jul 2012 12:38

Que os parece si hablamos de las reps, excentricas? Son buenas, malas, ni lo uno ni lo otro?

Yo opino, y de hecho de vez en cuando las practico es que es un téma interesante porque todos sabemos que en ese tipo de entrenamiento en donde movemos un 40% más de carga por lo tanto reclutamos más fibras de contracción rápidas que en las concentricas.

Alguno las utilizais? ¿cuando y cómo?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Las negativas.

Mensaje por DAMARPO » 20 Jul 2012 13:03

Lo primero es que excéntrico y negativo no es lo mismo, lo digo por el título del hilo y tu primera frase; aclarado eso...
juan weider escribió:Yo opino, y de hecho de vez en cuando las practico es que es un téma interesante porque todos sabemos que en ese tipo de entrenamiento en donde movemos un 40% más de carga por lo tanto reclutamos más fibras de contracción rápidas que en las concentricas.
En negativo podemos manejar hasta un 110% de la RM
En Excéntrico podemos trabajar desde el mismo porcentaje hasta como mucho un 40% como dices, por seguridad.

Después del entrenamiento isométrico, el excéntrico es el segundo en generar más fuerza a nivel general, pero es demasiado arriesgado por su agresividad en los tendones y ligamentos.

Por otro lado, es curioso esto que voy a comentaros, pero si os lesionáis haciéndo excéntricos, bajad carga y seguid haciéndolos, ya que en palabras de un buen fisio..."lo que el excéntrico te da, el excéntrico te quita"

Yo no recomendaría usarlo a la ligera, y solamente si el objetivo lo contempla, si no, no es necesario ni para salir de estancamientos.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Las negativas.

Mensaje por juan weider » 20 Jul 2012 13:27

Gracias por la aclaración, no sabía lo de lesionarte, y hacer recuperación con las mismas reps en excentrico, si que es curioso.

Lesivo si que lo es , yo procuro hacerlas con la ayuda del monitor, no me fío del compi.

Saludos.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Las negativas.

Mensaje por juan weider » 20 Jul 2012 13:53

David.

Yo siempre he entendido que una rep, se divide en 3 fáses.

Concéntrica = subida o positiva.
Isométrica = detención del movimiento en algun punto del recorrido
Excéntrica = bajada o negativa.

Si estoy confundido p.f. resuelvemelo gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Las negativas.

Mensaje por DAMARPO » 20 Jul 2012 14:11

Un movimiento tiene 2 fases concéntrico y excéntrico (positivo y negativo no son denominaciones correctas)

Si dice que entre ambas existe una fase isométrica, pero no todo el mundo lo acepta como tal, aunque tiene su lógica.

Luego tienes:
El entrenamiento en excéntrico
El entrenamiento en negativo
El entrenamiento en isométrico

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Las negativas.

Mensaje por juan weider » 20 Jul 2012 14:35

No me ha quedado claro, si el excéntrico no es bajada o negativa en tonces que es?

Saludos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Las negativas.

Mensaje por DAMARPO » 20 Jul 2012 16:04

Juan, la mayoría de las veces tienes fallos de entendimiento porque tú llamas a las cosas de una manera que el resto no lo comparte.

El excéntrico es la fase de retorno. Lo otro es entrenar en negativas.


Entrenar en excéntrico no exige que te ayuden en el concéntrico. No ser realiza con cargas superiores a la RM. Se suelen usar series cortas de repeticiones (4 o 5) y ritmos marcados forzados (3''a 5'')
Entrenar con negativas exige que el concéntrico tenga un soporte de ayuda para que no lo tengas que hacer y te centres sólo en la fase excéntrica. Se realiza con cargas por encima del 100%RM. No es conveniente hacer 1 o 2 series de 1 o 2 repeticiones. y el ritmo de bajada es muy muy lento adaptado a la carga (se intenta mantener todo lo que se pueda)


Bajar lento en dominadas sin lastre es entrenar la fase excéntrica.
Lastrarse a lo burro, que te ayuden a subir la dominada y mantener todo lo que puedas la bajada, es entrenar con repeticiones negativa


Por eso no es el mismo tipo ni de trabajo ni de entrenamiento.


Y edito:
DAMARPO escribió:En Excéntrico podemos trabajar desde el mismo porcentaje hasta como mucho un 40% como dices, por seguridad.
Esto es un error mío, quise decir que las ganancias de fuerza pueden superar el 40% del entrenamiento concéntrico.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Las negativas.

Mensaje por juan weider » 20 Jul 2012 16:33

Perfecto, ahora si he entendido la diferencia, gracias David.

Saludos.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Las negativas.

Mensaje por cyberclon » 20 Jul 2012 16:39

Yo tengo entendido que se denomina excentrico siempre y cuando podamos, al menos, mantener la fase isometrica, independientemente de que podamos o no realizar la concentrica; y negativo cuando ni siquiera podemos mantener la fase isometrica y tan solo podemos frenar la velocidad de bajada.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Las negativas.

Mensaje por juan weider » 20 Jul 2012 17:20

Si, es lo que ha explicado David, yo en principio pensaba que era lo mismo pero no.

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Las negativas.

Mensaje por DAMARPO » 20 Jul 2012 18:25

cyberclon escribió:Yo tengo entendido que se denomina excentrico siempre y cuando podamos, al menos, mantener la fase isometrica, independientemente de que podamos o no realizar la concentrica; y negativo cuando ni siquiera podemos mantener la fase isometrica y tan solo podemos frenar la velocidad de bajada.
Es que si ya tenía cacao, le meto el tema de la fase isométrica, y lo mismo le lío más.

Si no podemos realizar la concéntrica, no podremos mantener esa fase y por lo tanto es negativo.

La diferencia está en el % de carga y en la fase concéntrica.



Sea como fuere, yo no lo haría al tún tún.

Responder