Almacenamiento de energia en el cuerpo

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por Galactos » 14 Oct 2012 19:31

Hola a todos,

Desde que empece con la rutyrna he estado siguiendo los consejos de todo el mundo y comiendo en abundancia. Despues de hacer un poco de investigacion por hilos antiguos del foro, me surgen un par de dudas que me gustaria exponer.

Supongamos que uno esta haciendo una rutina de fuerza y realmente no esta demasiado obsesionado con subir limpio. La ingesta abundante de calorias junto con el entrenamiento+descanso adecuados es la respuesta a tu problema. Pero ahora yo me pregunto lo siguiente: Si en medio de tu plan de entrenamiento es obligatorio parar durante un periodo no demasiado prolongado, digamos una o dos semanas, bien por lesion o por motivos de trabajo o lo que sea, es necesario seguir una dieta hipercalorica tambien en ese periodo?

En ausencia de actividad fisica digna de mencion, los hidratos de carbono en sangre pasaran de forma casi automatica a reservas de grasa (entiendase la cantidad sobrante) y si bien no es que me preocupe en exceso, como ya estoy algo fondon de por si preferiria evitarlo. Mis preguntas son:
-. Durante cuanto tiempo despues de una sesion intensa de ejercicio va a continuar la reparacion del musculo? Un par de dias? Una semana?
-. Sabiendo que uno va a volver al gimnasio en dos semanas (por decir algo) es recomendable reducir la ingesta calorica despues de unos pocos dias de la ultima sesion y comenzar de nuevo un par de dias antes de la siguiente?
-. En periodos tan prolongados, habria alguna diferencia entre la cantidad total de hidrocarbonos que irian a parar a depositos adiposos si se diera preferencia a los de asimilacion lenta?

Entiendo que si el paron va a ser de 4-5 dias no vale la pena ni plantearselo, pero me refiero a parones del orden de las dos-tres semanas.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por karkian » 14 Oct 2012 21:54

-. Durante cuanto tiempo despues de una sesion intensa de ejercicio va a continuar la reparacion del musculo? Un par de dias? Una semana?
El periodo de sobrecompensación dura cerca de 48 horas después del entrenamiento,el de total recuperación creo que puede durar hasta 4 días mas o menos...Solo es necesario que mantengas las calorías altas durante 48 horas..


En periodos tan prolongados, habria alguna diferencia entre la cantidad total de hidrocarbonos que irian a parar a depositos adiposos si se diera preferencia a los de asimilacion lenta?
A final de cuentas es solo cuestión de calorías,no de carbos únicamente y mucho menos si son de asimilación lenta o rápida.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por DAMARPO » 16 Oct 2012 18:07

karkian escribió:El periodo de sobrecompensación dura cerca de 48 horas después del entrenamiento
Y hasta 72 o más, todo depende del tipo de estímulo aplicado en ese y en el acumulativo del entrenamiento.
karkian escribió:,el de total recuperación creo que puede durar hasta 4 días mas o menos..
Y hasta una semana. Idem respuesta que el anterior.
karkian escribió:Solo es necesario que mantengas las calorías altas durante 48 horas..
No lo tengo tan claro.
karkian escribió:A final de cuentas es solo cuestión de calorías,no de carbos únicamente y mucho menos si son de asimilación lenta o rápida.
En esto estoy más o menos de acuerdo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por cyberclon » 16 Oct 2012 21:02

Sin entrar en camisas de once varas. Los cambios en la dieta no pueden hacerse de un dia para otro, deben ser progresivos. Si vamos a parar 2 o 3 semanas igual no merece la pena reducir la ingesta a niveles normales, tendremos que hacerlo de forma progresiva y cuando hayamos llegado a nuestra alimentacion normal tendremos que volver a subir progresivamente para empezar a rutyrnear de nuevo.

Quizá lo mas sensato sea bajar un poco la cantidad de comida, pero sin ser ningun cambio demasiado grande.

Si ya hablamos de un paron de unos meses, otro gallo cantará.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por Galactos » 16 Oct 2012 22:28

Gracias por las respuestas.
cyberclon escribió:Si vamos a parar 2 o 3 semanas igual no merece la pena reducir la ingesta a niveles normales,
Es que me estoy *obligando* a comer bastante. El cuerpo no me pide tanto ni de conya, a fin de cuentas yo trabajo delante de un ordenador la mayor parte del tiempo. Asi que pense que bajar a lo habitual durante un par de semanas (que yo ya como lo mio de por si) pues tampoco seria una idea descabellada.
Pienso por ejemplo en viajes de trabajo en los que estoy de congreso dos semanas y no tengo la oportunidad de acceder al gym ni planificar demasiado la dieta. Ademas, los gimnasios normales aqui te cobran una salvajada que no es ni normal (del orden de los 150 dolares al mes y eso si te comprometes a asistir un anyo entero). Si yo no tuviera acceso a las cojonudamente buenas instalaciones de la universidad...

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por cyberclon » 16 Oct 2012 23:05

En el fondo lo que debes hacer es lo que te haga sentir comodo. No tiene sentido esta atiborrandose a comida si estas de congreso en congreso, pero es posible que los cambios bruscos en la alimentacion te causen algun trastorno.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por karkian » 17 Oct 2012 02:08

karkian escribió:
El periodo de sobrecompensación dura cerca de 48 horas después del entrenamiento

Y hasta 72 o más, todo depende del tipo de estímulo aplicado en ese y en el acumulativo del entrenamiento.

karkian escribió:
,el de total recuperación creo que puede durar hasta 4 días mas o menos..

Y hasta una semana. Idem respuesta que el anterior.

Yo lo decía por que pues lo aceptado es que el periodo de sobrecompensación en promedio anda durando unos 36-48 horas,aunque claro que puede extenderse,de ahí en que varios métodos se entrene cada 48 horas.

ryuken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 167
Registrado: 08 Ago 2011 01:19

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por ryuken » 19 Oct 2012 08:00

Hola he en mi opinion si no te es facil mantener una dieta(ojo no por falta de voluntad) , mejor dejarla porque las dietas a medias no funcionan, podrias tener una ingesta normal de calorias y talvez hacer una rutina de fuerza pura ,creo que ganaras musculo de forma colateral ,aunque cual es tu objetivo principal.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por DAMARPO » 19 Oct 2012 20:32

karkian escribió: lo aceptado es que el periodo de sobrecompensación en promedio anda durando unos 36-48 horas
Como ya comenté en otro hilo, precisamente de sobrecompensación, este concepto está bastante criticado y es muy erróneo, una cosa es que necesitemos descansar 36-48 horas y otra diferente es que en ese período haya sobrecompensación.

Es más, tendríamos que hablar de 12 semanas para poder hablar de "sobrecompensación".


Sólo por matizar esto.



Disculpad si he desviado mucho el tema.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por Galactos » 19 Oct 2012 22:55

DAMARPO escribió:Disculpad si he desviado mucho el tema.
No hombre, si en el fondo eso es lo que me interesa.

Al respecto he encontrado una tabla basada en estudios bastante antiguos, asi que si alguien me pudiera decir si esto esta totalmente desfasado o es buen material para tomar como guia general, se lo agradeceria:

http://www.correrayuda.com/entren/12.htm

Como pueden ver, esta especificamente basado en los articulos viejunos:

(1) BADTKE Y cols: Sportmedizinische grundtagen de körpererziehung und des sportlichen trainings. Leipzig, 1987.
(2) KEUL Y cols: Erschöpfung und regeneration des muskels bei sportl. Belastungen. En: Hartogh, H: I. Internat. KongreB der sportphysiotherapie. Erlangen 1986, 66,84.
(3) KINDERMANN, W: Regeneration und trainingsprozeB in den ausdaversporten vas medizin. Sicht. Leis tungssport 8 (1978) 4, 348-357.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por karkian » 20 Oct 2012 04:36

Como ya comenté en otro hilo, precisamente de sobrecompensación, este concepto está bastante criticado y es muy erróneo, una cosa es que necesitemos descansar 36-48 horas y otra diferente es que en ese período haya sobrecompensación.
Bueno yo por sobrecompensación me refería a el periodo en que el musculo esta creciendo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por DAMARPO » 20 Oct 2012 09:15

Han Do escribió:No hombre, si en el fondo eso es lo que me interesa.
Vale, me lío pues...
Han Do escribió:Al respecto he encontrado una tabla basada en estudios bastante antiguos, asi que si alguien me pudiera decir si esto esta totalmente desfasado o es buen material para tomar como guia general, se lo agradeceria:
Como guía general está bien, pero usa mal el término* sobrecompensación (supercompensación)
karkian escribió:Bueno yo por sobrecompensación me refería a el periodo en que el musculo esta creciendo.
Eso se llama Período Anabólico simplemente, o fase anabólica.


*Explico una cosilla, y supongo que Han Do en su rama (por lo visto en otros post de otros sub-foros :wink: ) es igual. El uso de un término puede ser correcto o incorrecto en relación a lo que se quiere decir, bien es cierto que en un foro, donde todo el mundo charla amigablemente los usos pueden ser múltiples y cada uno llama a las cosas de la manera en la que quiere, pero creedme (y no me lo tengáis en cuenta) que se cometen muchos errores de interpretación e incluso de planificación por eso mismo (y hablo desde el típico "tonificar" por ejemplo)
Ahora mismo se cree que no hay fase de supercompensación, y que en todo caso, no podríamos ligarla a simplemente una fase anabólica.
Pero como dije en su momento, necesito más información y la poca que hay está siendo evaluada en una tesis, con lo cual no es pública.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Almacenamiento de energia en el cuerpo

Mensaje por Galactos » 20 Oct 2012 19:18

DAMARPO escribió:Vale, me lío pues...
No la discusion sobre el termino, sino la relacion entre ingesta de calorias y periodos de recuperacion/crecimiento muscular. Ustedes discuten, yo leo lo que dicen, busco por ahi, me documento... y al final lo que hago es comer un monton igual :lol:
DAMARPO escribió:bien es cierto que en un foro, donde todo el mundo charla amigablemente los usos pueden ser múltiples y cada uno llama a las cosas de la manera en la que quiere,
Si un estudiante a mi me dice que un ser humano necesita sobre unas 2000 calorias al dia para funcionar, como minimo lo llamo troncocol influenciado por la cultura pop. Que son *kilo*-calorias. Una caloria no es na de na!

Pero si, nos entendemos :wink:
DAMARPO escribió:Pero como dije en su momento, necesito más información y la poca que hay está siendo evaluada en una tesis, con lo cual no es pública.
Hombre, eso es matizable. No es que como esta siendo evaluada en una tesis no sea publica, sino que en este caso es asi. Muchas veces se exige publicar los resultados antes de que dejen defender una tesis (esto si que es irse por los cerros de Ubeda).

Responder