CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION APLICADO AL JUDO

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION APLICADO AL JUDO

Mensaje por DAMARPO » 25 Oct 2012 23:44

Hola a todos.

Os informo de la realización de un curso sobre entrenamiento en suspensión aplicado a Judo el Próximo dia 10 de Noviembre en el Gimnasio Suchill.

Este es el enlace con la información.
http://www.judoformacion.com/es/Paginas ... ension.php

Un saludo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION APLICADO AL JUDO

Mensaje por efe » 14 Nov 2012 10:00

Yo asistí :D , me resulto muy interesante sobre todo para aclarar conceptos. Esta semana intentaré hacer un resumen y os lo pongo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION APLICADO AL JUDO

Mensaje por efe » 15 Nov 2012 14:32

El curso se celebró en el Gimnasio Suchill en la Plaza Conde Valle Suchil, 10. 28015, Madrid. Es pequeño, coqueto y agradable,. Intentaré mantener mis opiniones/impresiones/sensaciones al margen, ser lo más objetiva posible.(*)

Cuando llegué, en recepción dando la bienvenida estaban el organizador del curso, un chico muy simpático y Damarpo, a quién ya conocéis. Durante el curso (4 horas) Damarpo nos contó hacia donde se encaminan los nuevos modelos de entrenamiento para deportistas, profesionales o aficionados. Nos explico los conceptos de funcional y trasferencia que en varias ocasiones ha comentado/explicado/debatido por aquí pero en este caso con ejemplos prácticos que todos podíamos observar ayudando mucho a su comprensión. Hicimos un pequeño calentamiento, que a él le sirvió para conocer el estado físico general de cada uno y por desgracia a algunos de nosotros también :silly: Inmediatamente después con la ayuda de dos de los asistentes explicó el funcionamiento y la utilidad del entrenamiento de suspensión con cuerdas/cintas/arnes, bueno con esto :
http://www.judoformacion.com/es/Paginas ... e/trx.html

En un primer contacto nos enseño diversos ejercicios que pueden realizarse con “la suspensión” tanto para el tren superior como el inferior, (preses, sentadillas, fondos…) con diversos grados de dificultad bien utilizando diferentes apoyos (sobre dos pies o uno, sobre talones o punteras… ) bien modificando la apertura de brazos o dirección de dicha apertura, también aplicando variaciones en la velocidad de ejecución. La verdad es que puedes realizar un número muy alto de combinaciones, tanto en ejercicios como en dificultad, pudiéndose adaptar fácilmente a lo que cada uno busque.

Durante la ejecución de uno de los ejercicios explicados, Damarpo se fijo en una descompensación (no sé muy bien como explicarlo) que realizaba uno de los asistentes, se lo hizo saber indicando qué era lo que lo causaba y como podía corregirse y que tal vez la preferencia que tenía al ejecutar unas llaves de judo frente a otras podía provenir de ahí.

En una segunda fase esos ejercicios pasaban a formar parte de movimientos continuos simulando las técnicas de judo, algo que gusto mucho a los asistentes, al fin y al cabo eran/son judocas.

Yo me fui muy contenta, me gustó la experiencia … y eso que no hago judo :silly:

(* :o vale…decir: coqueto, agradable, simpático, contenta,… puede que no esté dentro de la categoría “ser lo más objetiva posible” :D )

... y sin tomar apuntes :wink:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION APLICADO AL JUDO

Mensaje por DAMARPO » 16 Nov 2012 12:04

efe escribió:Durante la ejecución de uno de los ejercicios explicados, Damarpo se fijo en una descompensación (no sé muy bien como explicarlo) que realizaba uno de los asistentes, se lo hizo saber indicando qué era lo que lo causaba y como podía corregirse y que tal vez la preferencia que tenía al ejecutar unas llaves de judo frente a otras podía provenir de ahí.
Explico esto mejor.

La persona en cuestión (Cyber, el marido de tu amiga) estaba realizando un trabajo en suspensión con apoyo monopodal, en un momento determinado, la cadera no era capaz de estabilizar el sistema, y yo me fijé, ya que, por ejemplo, hay un montón de técnicas en Judo que se hacen de esa manera.

Pregunté si esas técnicas entraban dentro de su arsenal "favorito" en competición, y me respondió que no, ya que se encontraba incómodo, y perdía el equilibrio con facilidad, con lo cual, prefería otro tipo de técnicas.

Le expliqué lo que había observado, y se comprometió a trabajar con unas recomendaciones para ver si notaba cambios, tiempo dirá.


Como anécdota os cuento que en el curso de planificación, hubo otro momento de este tipo, al hablar de "tranasferencia y funcionalidad" vimos que un campeón de España Junior, no se encontraba cómodo realizando una técnica (Sode concretamente*) y no lograba colocarse correctamente, con la ayuda de su técnico y viendo los errores, realizamos unos ejercicios de FMS, y al final de la jornada esas "molestias" que le hacían sentirse incómodo desaparecieron.

*creo recordar que comentaron los organizadores varias veces este aspecto.


Así que fijaos lo importante que puede resultar el fijarse detenidamente en determinados detallitos, por encima de entrenar como animales.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION APLICADO AL JUDO

Mensaje por cyberclon » 16 Nov 2012 15:12

DAMARPO escribió:Así que fijaos lo importante que puede resultar el fijarse detenidamente en determinados detallitos, por encima de entrenar como animales.
Yo cada vez lo veo mas claro, pero sigo viendo problemas a la "implantación" de estos métodos de forma generalizada, problemas de formación principalmente (esto tiene solución) y problemas de tiempo, no hay tiempo físico para entrenar a 20 o 30 personas en 1 o 2 horas y prestar este tipo de atenciones, y mucho menos cuando uno tiene que ser el preparador físico, técnico, táctico y el nutricionista de nuestros competidores. Demasiada carga de trabajo en muy poco tiempo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION APLICADO AL JUDO

Mensaje por DAMARPO » 16 Nov 2012 15:35

cyberclon escribió:Yo cada vez lo veo mas claro
No me extraña viendo tus aportaciones al foro, cada vez más apreciables en cuanto a información correcta y bien explicada.
cyberclon escribió:pero sigo viendo problemas a la "implantación" de estos métodos de forma generalizada
El primero y más importante, es que quien tiene que implantarlos, no quiere.
cyberclon escribió: problemas de formación principalmente (esto tiene solución)
Sólo para el que quiere proporcionar el mejor cuidado a sus alumnos....el resto, esto lo ve como "modas" (s/c) o prefiere seguir haciendo lo de toda la vida, o lo que le va mejor a él.
cyberclon escribió:no hay tiempo físico para entrenar a 20 o 30 personas en 1 o 2 horas y prestar este tipo de atenciones
Si, si que lo hay :wink:
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 79877.html
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 80151.html

Dentro de esos cursos, no sólo se vió la planificación de manera general (temporadas, ajustes de cargas etc etc...) si no que, mediante la metodología de entrenamiento ST, se vió que se pueden facilitar esos cuidados a los alumnos, en una clase grupal, perfectamente.
Pregúntadle a la gente de judoformación o a loschatarras por ejemplo*.


*Y de paso ya confirmo una cosilla que comenté hace un tiempo, y es que loschatarras ya está oficial y oficiosamente bajo mi tutela formativa en Smart Training para que la gente de Barcelona y alrededores que quiera tener una planificación de su entreno o readaptar una lesión, pueda ponerse en contacto con él.
Es una persona muy inteligente, que no se deja impresionar por modas, y que tiene una capacidad de observación brutal, así como de inquietud por aprender y formarse.
Creo que será uno de los mejores entrenadores que vaya a haber por esa zona.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION APLICADO AL JUDO

Mensaje por DAMARPO » 16 Nov 2012 15:44

Va....que si no me pegas por dejarte con la miel en los labios.


Como ya he comentado, yo trabajo con varios tipos de sesiones.

Sesiones de fuerza, de resistencia, de potencia, de.......y de regeneración.

Mis programas de trabajo siempre incluyen una parte en la que (previas valoraciones) trato de compensar/equilibra/potenciar los eslabones débiles de las diferentes cadenas musculares.

Vale, ahora me dirás que no se pueden hacer esos tests a todos, y es correcto, pero mira, cógete estos tres

Una sentadilla completa overhead: y te fijas en quien abdd/aduce rodillas, levanta talones, pierde equilibrio...
Un plancha: y ves quien empieza a "vibrar" antes de 10'' o de 30'' o quien aguanta 1' sin hacerlo
Tocarse los pulgares por detrás de la espalda: una mano arriba y otra abajo, a ver a qué distancia se quedan...

A partir de ahí ya tienes datos.

Y si no, en mi metodología, la parte del calentamiento la divido en 3:
DWU
Pillar preparation
Movement preparation

En la fase de pillar, siempre meto ejercicios de SGU, compensatorios de las zonas que seguro van todos a tener mál (cinturas pélvica y escapular) y compensatorios; y en la fase de movement, dependiendo del tipo de trabajo ppal, potencio la activación muscular de unas zonas u otras, y las ataco en diferentes planos.


Como ves, se puede, ya que el calentamiento no me llevaría más de 20' en una clase de 90'.


Pero ahí no lo dejo, si no que al final, vuelvo a trabajar esos patrones débiles en la "vuelta a la calma".





Como todo Cyber, sólo es cuestión de tener bien asentados los conocimientos y saber qué, cómo y cuándo. Seguir pensando en "ejercicios para......" y no emplear tiempo en conocer cómo se mueve el cuerpo, hace que la gente no sepa aplicar estos métodos, no sepa que el glúteo no es necesario estirarlo si no está bien potenciado, y sigamos diciendo que si no pierdo el equilibrio en la sentadilla el problema es acortamiento de isquios.....


Voy a A Coruña al año que viene, espero verte, yo te invito, porque me apetece hacerlo y porque te lo mereces :wink:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION APLICADO AL JUDO

Mensaje por cyberclon » 16 Nov 2012 16:13

DAMARPO escribió:Una sentadilla completa overhead: y te fijas en quien abdd/aduce rodillas, levanta talones, pierde equilibrio...
Un plancha: y ves quien empieza a "vibrar" antes de 10'' o de 30'' o quien aguanta 1' sin hacerlo
Tocarse los pulgares por detrás de la espalda: una mano arriba y otra abajo, a ver a qué distancia se quedan...

A partir de ahí ya tienes datos.

Y si no, en mi metodología, la parte del calentamiento la divido en 3:
DWU
Pillar preparation
Movement preparation

En la fase de pillar, siempre meto ejercicios de SGU, compensatorios de las zonas que seguro van todos a tener mál (cinturas pélvica y escapular) y compensatorios; y en la fase de movement, dependiendo del tipo de trabajo ppal, potencio la activación muscular de unas zonas u otras, y las ataco en diferentes planos.


Como ves, se puede, ya que el calentamiento no me llevaría más de 20' en una clase de 90'.
Entonces no voy demasiado desencaminado, asi intento trabajar, seguro que con mas errores que aciertos, pero espero cada dia hacerlo mejor que el anterior.
DAMARPO escribió:Voy a A Coruña al año que viene, espero verte, yo te invito, porque me apetece hacerlo y porque te lo mereces
Alli estaré, sin duda :wink:

Responder