Quiero conseguir tener abdominales grandes

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por juan weider » 19 Nov 2012 21:19

David.

Supongamos que eje uto 1 re de sentadilla, descanso lo necesario le in remento 2 kilos y ataco otra rm, y en esta segunda digamos que no puedo finalizarla con buena técnica y levanto el culo al tiempo que inclino un poco el torso hacia abajo. La pregunta es qué falla aqui? La estabilidad del core? O falta fuerza en la zona. Porque entiendo que si levanto el culo es porque las piernas empujan.

Saludos.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por juan weider » 19 Nov 2012 21:22

Debo de tener un virus en el móvil se saltan letras.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por DAMARPO » 19 Nov 2012 22:39

juan weider escribió: La estabilidad del core?
No podemos hablar tan genérico, tendríamos que acotar más.
juan weider escribió:O falta fuerza en la zona
Eso seguro por lo que comentas.
juan weider escribió: Porque entiendo que si levanto el culo es porque las piernas empujan.
Si,pero no empujan hacia arriba, si no hacia delante,por eso se levanta el culo (para entender esto hay que tener perspectiva 3D y ver los planos muy bien, si no, no se entiende)es decir, como la cadera no puede sostener el aumento de carga, se fija, y como los pies ya están fijos, lo único móvil es la cadera en el plano sagital, y se va hacia atrás;perooooo....al haber una carga elevada sobre los hombros, estos se fijan también, y la cadera sube*.Piensa en un palillo, lo pones de pie y presionas hacia abajo, el palillo cuando no pueda sostener la carga, se "dobla" hacia alante o hacia atrás, pues eso mismo ha hecho tu cuerpo; doblarse para intentar hacer el movimiento de extensión de piernas que es lo que le has ordenado; lo cual nos lleva de nuevo al Axioma de Veebor ="el cuerpo no entiende de músculos, si no de acciones motrices", si hay que extender las rodillas, lo hará sea como sea.

Por eso te parece que sube el culo.


*Ya, ya lo se.....pero soy un friki de la biomecánica, no puedo evitarlo.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por WilburWhateley » 19 Nov 2012 22:40

Shadowboxer escribió:Vaya hombre, el "erudito" dando consejos a los demás , alardeando de sus conocimientos y resulta que está "peor" que las personas a quien intentan dar "lecciones". A ver si te aplicas el "cuento".

Mejórate pronto, que "lo cortés no quita lo valiente".
Saludos cordiales
Qué rápido sacamos la navaja, no?
Demasiado entrecomillado "para mi gusto".

juan weider escribió:Supongamos que eje uto 1 re de sentadilla, descanso lo necesario le in remento 2 kilos y ataco otra rm, y en esta segunda digamos que no puedo finalizarla con buena técnica y levanto el culo al tiempo que inclino un poco el torso hacia abajo. La pregunta es qué falla aqui? La estabilidad del core? O falta fuerza en la zona. Porque entiendo que si levanto el culo es porque las piernas empujan.
Desde mi condición de profano, no creo que sea falta de estabilidad: simplemente que nos falta fuerza a partir de un peso determinado.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por DAMARPO » 19 Nov 2012 22:53

WilburWhateley escribió: simplemente que nos falta fuerza a partir de un peso determinado.
Fuerza dónde?
En los músculos que empujan o en los que estabilizan?
:wink:

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por juan weider » 19 Nov 2012 22:56

David. Enorme.

Me has aclarado algunas dudas que tenía con respecto a diferenciar fuerza, estabilidad, sincronizacion de erectores y estabilizadores de la zona core.

Gracias. Saludos.

Wilbur.

El miercoles pasado me ocurrió, llegé a 140 en Sentadillas descansé lo suficiente y me fuí a por los 145 y la conseguí pero no la di por válida, puesto que me tuvieron que ayudar un pelín cuando como le he comentado a david se me inclinaba el torso hacia delante levantando el culo.

Saludos a los 2.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por DAMARPO » 19 Nov 2012 23:01

juan weider escribió:Me has aclarado algunas dudas que tenía con respecto a diferenciar fuerza, estabilidad, sincronizacion de erectores y estabilizadores de la zona core.
Pues me alegro.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por juan weider » 19 Nov 2012 23:05

Wilbur.

Tu sabes que has leído mi diario que en la jaula de potencia he hecho un levantamiento de media sentadilla de 200 kilos, o sea que por fuerza en las piernas no es, es lo que dice david, falta de fuerza en la zona.

La media sentadilla es a partir de la barra apoyada a una altura de 90º. En posición de empuje.

Saludos..

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por WilburWhateley » 20 Nov 2012 00:35

DAMARPO escribió:Fuerza dónde?
En los músculos que empujan o en los que estabilizan? :wink:
Para mí, difícil de decir...no obstante, (pregunto) no hay músculos que estabilizan y que empujan al mismo tiempo?

juan weider escribió:El miercoles pasado me ocurrió, llegé a 140 en Sentadillas descansé lo suficiente y me fuí a por los 145 y la conseguí pero no la di por válida, puesto que me tuvieron que ayudar un pelín cuando como le he comentado a david se me inclinaba el torso hacia delante levantando el culo.

Bien anulada. No obstante, casi seguro que la sacas la próxima vez, si vas directamente a por los 145k sin pasar por los 140k. Y ya estás a un paso de los 150. Pero...., dicen que el objetivo de un hombre deben ser las 300, 400 y 500 libras en press de banca, sentadilla y peso muerto.
400 libras son 180k :vamp:

juan weider escribió:en la jaula de potencia he hecho un levantamiento de media sentadilla de 200 kilos, o sea que por fuerza en las piernas no es, es lo que dice david, falta de fuerza en la zona.
El tema es que "las piernas" son una expresión muy amplia.
Planteo,...y si en lugar de media sentadilla fuera un cuarto?

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por juan weider » 20 Nov 2012 01:27

Si fuera un cuarto de sentadilla seguro que de 200 se elevaría ese peso en al menos 50-60 kilos más. Fíjate que en la posición de levantamiento en rack pull es prácticamente la de un cuarto en sentadilla, y ahí voy por 310 kilos, pero no es lo mismo despegar la barra que empujar con ella sobre los hombros.

Saludos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por DAMARPO » 20 Nov 2012 10:02

WilburWhateley escribió: (pregunto) no hay músculos que estabilizan y que empujan al mismo tiempo?
Y yo respondo encantado.

Al mismo tiempo si, en diferentes tiempos también, en diferentes zonas, en las mismas zonas.....y para mí lo mas importante, músculos que estabilizan qué zonas y en qué dirección? :wink:


Cuando hablamos de un movimiento tan sumamente complejo a nivel motor como la sentadilla, cuando se pregunta "¿qué falla aquí?" son tantos los factores a tener en cuenta, que es casi imposible dar una respuesta concreta.

WilburWhateley escribió:El tema es que "las piernas" son una expresión muy amplia
Efectivamente, aunque anatómicamente no lo es tanto.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por WilburWhateley » 20 Nov 2012 13:27

DAMARPO escribió:Al mismo tiempo si, en diferentes tiempos también, en diferentes zonas, en las mismas zonas.....y para mí lo mas importante, músculos que estabilizan qué zonas y en qué dirección? :wink:
Es lo que comentabas arriba de ver la sentadilla desde una perspectiva tridimensional, no sólo subir y bajar.

Sobre lo de estabilización/fuerza...me surge la duda, ¿Están relacionadas con la profundidad de la sentadilla, con la mayor o menor apertura de pies, y con que la barra esté más alta o más baja en la espalda?

Sobre la profundidad, ¿Es falta de fuerza o de estabilidad el hecho de que no podamos salir del hoyo con un peso con el que nos manejamos relativamente bien hasta los 90º? ¿O simplemente se debe al hecho de que, conforme el peso está más lejos de la posición unracked, una menor estructura ósea interviene y más peso debe ser soportado por los músculos?

La anchura de pies y la altura de la barra suelen ir de la mano e influyen en la palanca, y puede que haya bastante diferencia para cada uno adoptar una posición más cuádriceps-dominante o cadera-dominante.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por DAMARPO » 20 Nov 2012 14:10

WilburWhateley escribió:¿Están relacionadas con la profundidad de la sentadilla, con la mayor o menor apertura de pies, y con que la barra esté más alta o más baja en la espalda?
Si.
WilburWhateley escribió: ¿Es falta de fuerza o de estabilidad el hecho de que no podamos salir del hoyo con un peso con el que nos manejamos relativamente bien hasta los 90º?
De una.
De la otra.
De las dos.
De ninguna.
Fuerza dónde?
Estabilidad dónde?
WilburWhateley escribió: ¿O simplemente se debe al hecho de que, conforme el peso está más lejos de la posición unracked, una menor estructura ósea interviene y más peso debe ser soportado por los músculos?
Un par de apuntes rápidos y te contesto.
Interviene la misma estructura ósea (que yo sepa no se sale ningún hueso por ningún lado)
El peso no lo soporta el músculo si no el hueso.

Lo que aumenta es la tensión de las cadenas intervinientes en todo el gesto, tanto para resistir al peso, como para estabilizar al sistema. Si no tenemos suficiente fuerza en el tibial anterior, no estabilizará la flexión del tobillo y.......patapúm!
WilburWhateley escribió:La anchura de pies y la altura de la barra suelen ir de la mano e influyen en la palanca, y puede que haya bastante diferencia para cada uno adoptar una posición más cuádriceps-dominante o cadera-dominante.
Son matices muy muy pequeños, que no nos deberían importar mucho, más que el de sentir la carga de manera cómoda, si queremos convertir un ejercicio multiarticular en analítico (cuadriceps-dominante) perderemos efectividad y sentido del entreno. Es un opinión personal, y supongo que todo viene porque en un momento, alguien que no se sentía cómodo con high bar squat, la bajo a low bar y sintió más una zona que otra, de ahí su interpretación, pero....fuera de eso, yo prefiero tomar la globalidad.
Y...en qué palanca influyen? es decir, en cuál de todas las que intervienen influye?

Por favor,que nadie se tome a mal mis intervenciones, sólo trato de que os deis cuenta de dos factores muy importantes en los que estamos girando sin salir de la espiral.
Sólo aplicando determinados tests a las zonas implicadas podríamos ir intuyendo por dónde va la vaina.
No hay una respuesta genérica, ya que hay que conocer, una vez determinada la "falla técnica" en qué manera se está produciendo.


Como experiencia personal y en base a lo estudiado, me remito al ejemplo de la columna de marmol que puse por ahí arriba.

Trabajar la fuerza sin entrar en patrones de estabilidad a la larga reduce la efectividad y el rendimiento, y aumenta la posibilidad de lesiones.

Podemos ser estables y no "fuertes"*? SI
Podemos ser "fuertes" y no estables? NO

Estudiad esto (aviso para gentes sensibles)
Qué falla aquí?

Y aquí?


*entendiendo fuerte como capaz de resistir grandes sobrecargas.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por cyberclon » 20 Nov 2012 14:38

DAMARPO escribió:Qué falla aquí?
Si lo vemos como movimiento completo:
Lo primero un fallo garrafal de colocacion, esta claramente desplazado hacia (nuestra) derecha, con lo cual la barra sube torcida y se encaja en la recepcion fuera de la vertical del peso, provocando un momento de fuerza en plano frontal, desencadenando los problemas que se ven en la recepcion.

Si lo vemos a partir de la recepcion:
La pelvis no estabiliza en plano frontal haciendo que la cadera colapse, yo apuesto por el cuadrado lumbar.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Quiero conseguir tener abdominales grandes

Mensaje por DAMARPO » 20 Nov 2012 14:43

Ya, pero porqué se rompe el codo?
Piensa por dónde quiero ir Cyber...
cyberclon escribió:Si lo vemos como movimiento completo:
Lo primero un fallo garrafal de colocacion, esta claramente desplazado hacia (nuestra) derecha, con lo cual la barra sube torcida y se encaja en la recepcion fuera de la vertical del peso, provocando un momento de fuerza en plano frontal, desencadenando los problemas que se ven en la recepcion.
Si hay un fallo técnico apreciable como ese, poco podemos dejar ya al resto......
cyberclon escribió:Si lo vemos a partir de la recepcion:
La pelvis no estabiliza en plano frontal haciendo que la cadera colapse, yo apuesto por el cuadrado lumbar.
Plano frontal no, sagital
Y entonces ya no es cuadrado lumbar, es glúteo medio, y aductores cruzados.

Responder