Dynamic Warm-Up

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por cyberclon » 10 Ene 2013 13:39

Fases del calentamiento, propongo:

- Entrada en calor (aerobico suave, se trata de comenzar a moverse, subir pulsaciones, irrigar musculos, etc, no de cansarse)
- Activación muscular (Breve trabajo de las cadenas musculares implicadas en la sesion, mencion especial a los estabilizadores involucrados)
- Movilidad articular (Miofascial y estiramientos dinamicos)
- Trabajo de core
- Aproximación al trabajo de la sesion

¿Alguien piensa que sobra o falta algo?

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por juan weider » 10 Ene 2013 14:09

A mi me parece muy correcto, por poner un pero, en el inicio faltaría hacer una sub-fase de activación con unos pequeños estiramientos.
Y antes del entrenamiento efectivo una fase de ajuste medioambiental de 20-30"por lo demás todo bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por NiXoN » 10 Ene 2013 14:12

Buenas cyber!

Como seria el calentamiento de core? Me refiero a las diferencias entre lo que seria el calentamiento de core y el "trabajo" de core.

Por trabajo entiendo los isometricos, encogimientos etc etc.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por cyberclon » 10 Ene 2013 14:27

juan weider escribió:A mi me parece muy correcto, por poner un pero, en el inicio faltaría hacer una sub-fase de activación con unos pequeños estiramientos.
Y antes del entrenamiento efectivo una fase de ajuste medioambiental de 20-30"por lo demás todo bien.
Extiendete un poco mas, no entiendo a que te refieres.
NiXoN escribió:Como seria el calentamiento de core? Me refiero a las diferencias entre lo que seria el calentamiento de core y el "trabajo" de core.
Segun lo entiendo yo.

El "calentamiento de core" me parece que Damarpo lo definió en una ocasion como fase cognitiva del core. A grandes rasgos se trata de de activar la musculatura profunda del abdomen a traves de la respiracion.

El trabajo de core propiamente dicho (en el calentamiento) deberia centrar su atencion en la estabilidad del raquis. Y por cierto, el CORE no son solo los abdominales.

Avatar de Usuario
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 01 Mar 2011 04:41

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por Temerium » 10 Ene 2013 14:28

Yo para calentar me veo el vídeo de Mariela :vamp:

Muy interesante, yo caliento con un poco de comba y luego he estado cogiendo cosillas de los vídeos de calentamiento de mariela, y esforzándome en sentir bien la musculatura. (Aunque ahora estoy haciendo rutinas con 2 kettles de 16 kg. Las voy a usar una buena temporada ,luego cuando la economía mejore ya me busco gimnasio...)

Aparte no tengo npi, yo siempre he hecho rotaciones, estiramientos y ejercicios de peso corporal sencillitos y después metía las series de aproximación.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por cyberclon » 10 Ene 2013 14:31

Temerium escribió:Yo para calentar me veo el vídeo de Mariela :vamp:
Es que esos videos calentarian hasta a un muerto :vamp:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por DAMARPO » 10 Ene 2013 14:53

cyberclon escribió:Extiendete un poco mas, no entiendo a que te refieres.
Yo le he entendido, pero no es necesario, de hecho la parte de "estiramientos" (habría luego que ir trabajando fase a fase y explicando) yo la veo entre movilidad y activación.

Y pregunto, qué va antes el trabajo miofascial o el trabajo de activación?



Buenos aportes gente!

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por Semtex » 10 Ene 2013 14:55

Definición en la web de un gimnasio que estoy mirando, para anunciar una clase específica:

Core: es el denominado centro del cuerpo, (transverso, abdominales y parte baja de la espalda). Cuida tu zona media y tu postura.

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por loschatarras » 10 Ene 2013 14:58

cyberclon escribió: Y una pregunta interesante:
¿Es posible calentar correctamente haciendo una actividad fisica pero a una intensidad baja? (Lo tipico de: vamos a jugar un partidillo suave para calentar)
Esta pregunta me ha gustado, y bajo mi punto de vista:
Para un trabajo ''X'' (lo que sea, vamos a poner sentadillear), calentar haciendo la misma actividad a intensidad baja seria hacer sentadillas con poco peso e ir aumentando (aproximaciones) no? Pero en este caso la activacion del core seria muy inferior a si metemos trabajo especifico en el calentamiento, por eso veo bien trabajar la actividad a intensidad baja, pero como parte ''final'' del calentamiento. Que os parece?

DAMARPO escribió: Y pregunto, qué va antes el trabajo miofascial o el trabajo de activación?
Me suena que en un articulo que colgaste ayer o anteayer decia que trabajo miofascial primero, luego lo busco, lo reeleo y confirmo (mi memoria no da ahora mismo para decir porque... :splat: )



Saludos, ESTE TEMA SE ESTA PONIENDO MUUUU BIEN PARA APRENDER!

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por cyberclon » 10 Ene 2013 15:06

DAMARPO escribió:Y pregunto, qué va antes el trabajo miofascial o el trabajo de activación?


"Las fuerzas resultantes son lo suficientemente fuertes como para alterar el comportamiento musculo-esqueletico normal, tales como la mecanica de estabilizacion de las articulaciones o de la regulacion g-motor"

Visto esto, yo opino que el trabajo miofascial deberia hacerse antes del trabajo de activacion.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por Semtex » 10 Ene 2013 15:08

loschatarras escribió:
cyberclon escribió: Y una pregunta interesante:
¿Es posible calentar correctamente haciendo una actividad fisica pero a una intensidad baja? (Lo tipico de: vamos a jugar un partidillo suave para calentar)
Esta pregunta me ha gustado, y bajo mi punto de vista:
Para un trabajo ''X'' (lo que sea, vamos a poner sentadillear), calentar haciendo la misma actividad a intensidad baja seria hacer sentadillas con poco peso e ir aumentando (aproximaciones) no? Pero en este caso la activacion del core seria muy inferior a si metemos trabajo especifico en el calentamiento, por eso veo bien trabajar la actividad a intensidad baja, pero como parte ''final'' del calentamiento. Que os parece?
Interesante punto de vista. Por lo que yo veo, si hacemos ese trabajo a intensidad baja como parte final del calentamiento, en realidad estaríamos hablando de las series de aproximación.
Digamos que previamente hemos calentado y trabajado el CORE, entonces con las series de aproximación sería algo así como decirle al cuerpo: "te he preparado para esto".

Haciendo un simil, vendría a ser como un entrenamiento de transferencia, tipo "hago press militar y luego lanzo balones contra la pared para que mi cuerpo asimile que estoy potenciando mis puñetazos"... más o menos.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por juan weider » 10 Ene 2013 15:24

Estoy de acuerdo antes miofascial y seguido activación.

No hemos hablado de la fase de ajuste o acondicionamiento al medioambiente, que creo que también tiene su importancia.

Cuando finalizamos el periodo de calentamiento y nos disponemos al entrenamiento, existe una diferencia notable de temperatura corporal y el medio, por lo que es aconsejable hacer una mini fase de adaptación a ese medio. Lo que cyber llama fase de enfriamiento, que no sería más de 30"

Saludos.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por cyberclon » 10 Ene 2013 15:29

Cuando hablo de enfriamiento me refiero al momento contrario al calentamiento, la fase de Cool-down o de recuperacion, que es con la cual finaliza la sesion y nos vamos para la ducha. Sigo sin entender muy bien por donde vas, la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medioambiente siempre va a existir, excepto en lugares muy calidos.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por Semtex » 10 Ene 2013 15:30

juan weider escribió: Cuando finalizamos el periodo de calentamiento y nos disponemos al entrenamiento, existe una diferencia notable de temperatura corporal y el medio,
Esto no lo pillo... a no ser que entrenes en Jaen en Agosto siempre va a haber esa diferencia ¿no? ¿qué se me escapa?

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por Semtex » 10 Ene 2013 15:31

Mensaje simultaneo con Cyber... sorry.

Responder