Aceite de oliva

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Eclectic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 27 Ene 2010 13:44

Aceite de oliva

Mensaje por Eclectic » 02 Abr 2013 23:52

Tengo entendido que el aceite de oliva es una maravilla nutritiicional, pero tengo dos dudas al respecto:

- ¿El calentarlo hace que pierda sus propiedades?

- ¿Y el mezclarlo con el vinagre, al ser ácido?

Agradecería mucho que algún forero informado me respondiese. ¡Muchas gracias de antemano!

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Aceite de oliva

Mensaje por krauser2k » 03 Abr 2013 02:43

Voy a tratar de informarte de lo que yo sé, sin ser un gran experto.

- El aceite de oliva es un alimento excepcional, con vitaminas esenciales para la vida.
- Al mezclar con vinagre, no sé, pero es cierto que la fritura es la peor manera de tomarlo.
- Es recomendable una cantidad pequeña diaría. Que puede ser por ejemplo rociar en merluza hervida.

Ten en cuenta que el aceite de oliva tiene una cantidad de calorías enorme. Proporcionalmente es uno de los alimentos más calórico que existe. Por ello, con una cucharada pequeña echada sobre por ejemplo pescado a la plancha, es suficiente si se quiere mantener el peso ideal.

Por supuesto, las frituras, son una maravilla para el paladar, pero nutricionalmente son pobres y calorícamente muy altas. Una auténtica putada....Cést la vie.

En ningún caso recomendaría abstenerse de tomarla. Es preferible siempre tomar aceite de oliva y no adelgazar todo lo que queremos, que evitarlo. Ya digo que es un alimento de nuestra cultura que cualquier zona del mundo envidia. No cambiarla por aceite de soja y demás snobismos...En mi opinión, claro.

Avatar de Usuario
Manolin
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 24 Ago 2004 10:10

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Manolin » 03 Abr 2013 13:01

krauser2k escribió:Por supuesto, las frituras, son una maravilla para el paladar, pero nutricionalmente son pobres y calorícamente muy altas. Una auténtica putada....Cést la vie.
Nutricionalmente no tienen por qué ser "pobres", es más, si la fritura es rápida y a temperatura elevada (que es lo habitual) el alimento conserva perfectamente la mayor parte de sus propiedades. Lo que si es cierto es que es bastante calórico, pero eso hay que englobarlo en el conjunto de la dieta, no tiene por qué ser necesariamente un problema si su consumo se hace de forma moderada.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por cyberclon » 03 Abr 2013 13:50

Y ademas, el aceite de oliva aguanta temperaturas mas altas que otros aceites, tarda mas en quemarse y por tanto en perder sus propiedades y degradarse

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Aceite de oliva

Mensaje por krauser2k » 04 Abr 2013 01:23

Manolin escribió:
krauser2k escribió:Por supuesto, las frituras, son una maravilla para el paladar, pero nutricionalmente son pobres y calorícamente muy altas. Una auténtica putada....Cést la vie.
Nutricionalmente no tienen por qué ser "pobres", es más, si la fritura es rápida y a temperatura elevada (que es lo habitual) el alimento conserva perfectamente la mayor parte de sus propiedades. Lo que si es cierto es que es bastante calórico, pero eso hay que englobarlo en el conjunto de la dieta, no tiene por qué ser necesariamente un problema si su consumo se hace de forma moderada.

Sí, las propiedades de las comidas se mantiene pero las del aceite en sí, muy discutible. Pero hay muchas más cosas: El aceite es nuevo en la sartén, pues aceite usuado ya es hasta mala para el colesterol. Mientras el aceite nuevo y limpio es un regulador de colesterol más que aceptable. Prefiero la toma de aceite de oliva, por ejemplo para hacer puré de patatas, o la ensalada, o darle un poco "de alegría" al pescado cocido. Eso no quita que las frituras no sean maravillosas. Un bocadillo de calamares es un gustazo. Pero hartarte de fritangas y decir, "esto es dieta mediterránea", como que no.

Hablando del tema del aceite, al bajar su consumo, se puede experimentar graves problemas de transito intestinal. Y si se quita de la dieta, ya digo que a pesar de que bajas peso de manera considerable, los beneficios del aceite limpio y sin freir son maravillosos si se toma en cantidades de una cucharada por ejemplo al día. Creo que es un tesoro de nuestra gastronomía si se usa en su forma más saludable. Y por supuesto, de un gusto excepcional para saltarse una dieta en un momento excepcional, con cualquier fritanga...O un huevo frito en aceite limpio.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Aceite de oliva

Mensaje por karkian » 04 Abr 2013 23:20

- ¿El calentarlo hace que pierda sus propiedades?

- ¿Y el mezclarlo con el vinagre, al ser ácido?
Si bien el calor hace que el aceite se sature y es aconsejable calentarlo en exceso el aceite de oliva es el aceite recomendado hoy en dia para la preparación de alimentos.No lo calientes demasiado pero tampoco es para preocuparse.
Respecto al vinagre no te preocupes,no pasa nada.

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: Aceite de oliva

Mensaje por TBag » 05 Abr 2013 09:35

Noticia de hoy:
La relación tan aparentemente lógica entre consumo de grasa alimentaria y acumulación de grasa corporal se ha tambaleado ante el anuncio de que nuestra grasa culinaria por excelencia, el aceite de oliva, puede incluso contribuir a la tan deseada pérdida de peso. La explicación a esta aparente paradoja hay que buscarla en el hecho de que el mayor aliado que tiene la obesidad es nuestra dificultad de controlar el apetito en un ambiente en el que casi constantemente estamos tentados por la oportunidad de comer. Es precisamente en esta situación que el aceite de oliva puede venir a nuestro rescate ya que su consumo contribuye a hacernos sentir más "llenos", más "satisfechos" y a resistir mejor las "tentaciones alimentarias".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013 ... 87&numero=

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Valoria » 06 Abr 2013 00:17

Yo el aceite que tomo lo hace la familia de mi novia en el pueblo con sus propias aceitunas y......fua fua fuaaaa.
Eso untao en pan pa desayunar es eleganti, y como le pongas jamón serrano por encima eyaculas

Eclectic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 27 Ene 2010 13:44

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Eclectic » 09 Abr 2013 10:00

Muchas gracias a todos :)

Responder